libros ebooks formatos

Formatos de eBook soportados por los principales libros electrónicos

Los formatos soportados por cada uno de los ebooks del mercado, siempre es uno de los puntos que más preocupan al usuario a la hora de comprar su libros electrónicos. En la tabla al final del artículo, tenéis alguno de los lectores más populares, y el soporte que ofrecen para los formatos de ebooks más usados.

No hemos incluido todos los formatos, sino solo aquellos que son más reseñables e importantes. Por hacer un pequeño resumen, actualmente en la industria hay dos formatos principales: El de código libre, EPUB, y el propietario de Amazon, AZW. Todos los ebooks del mercado soportan el formato EPUB excepto el Kindle, que utiliza su propio formato.

¿Debería ser importante y uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro dispositivo electrónico para leer ebooks? NO

No, sí disponemos y sabemos usar herramientas como el software Calibre, que nos van  a permitir cambiar con facilidad el formato de nuestros libros.

¿QUÉ FORMATOS DE EBOOK SOPORTA EL KINDLE? ¿PODEMOS LEER EBOOKS EPUB?

Desde el momento en que tenemos claro, que lo más importante es contar con un programa que nos convierta los distintos formatos disponibles, el echo de que el dispositivo soporte o no un determinado tipo de archivo, deja de ser tan importante.

En nuestro ebook siempre deberíamos tener un formato que nos permita disfrutar de todas sus ventajas… ¿De verdad quiero leer un pdf en mi ebook? No voy a poder cambiar el tamaño de la letra del documento… ¿O ver una página web en html? Para eso tengo mi tablet u ordenador. No nos volvamos locos, que un libro electrónico soporte mil y un formatos, no significa que sea el mejor del mercado.

A la hora de elegir un modelo, deberíamos guiarnos más por la usabilidad del dispositivo, la capacidad de la batería, el contraste de su pantalla en determinadas situaciones, o simplemente por la velocidad a la que podemos pasar las hojas (algo muy importante, puede llegar a desesperar si ocurre de manera muy lenta).

De cualquier manera, a continuación tienes un listado en el que se detalla la marca y el modelo de ebook, y los formatos soportados. El signo de interrogación indica que en las especificaciones del dispositivo no ponen claramente que el formato este soportado.


Marca

Modelo
Tienda

.azw

.chm

.doc

.epub

.html

.mobi

.mp3

.pdf

.txt

.rtf

.cbr

.cbz

.docx

Amazon

Kindle
Comprar

Si

?

Si

No

Si

Parcial (sin DRM)

Si

Si

Si

?

?

Si

?

Barnes & Noble

Nook Simple Touch
Comprar

No

No

No

Si

?

No

No

Si

No

No

?

?

No

Bookeen

Cybook Orizon
Comprar

No

No

No

Si

Si

No

No

Si

Si

No

?

?

?

bq
Cervantes
Comprar

No

No

Si

Si

Si

Si

No

Si

Si

Si

?

?

?

Ectaco

JetBook Color
Comprar

?

?

?

Si

?

Si

Si

Si

Si

Si

?

?

?

Elonex

Elonex ebook
Comprar

?

?

?

Si

Si

?

?

Si

Si

?

?

?

?

Kobo

eReader Touch
Comprar

No

No

No

Si

Si

Parcial

No

Si

Si

No

Si

Si

Si

PocketBook

PocketBook Touch
Comprar

No

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

?

?

Si

Sony

Reader 6
Comprar

No

?

Si

Si

Si

No

Si

Si

Si

Si

?

?

?