PocketBook Touch HD 3 – Opinión y análisis de este eReader de 6″

Si estás pensando en comprar un eReader con pantalla de 6″, es posible que el PocketBook Touch HD 3 te pueda interesar. Pero no solo por su tamaño de pantalla, también por la gran cantidad de características que ofrece, entre las que podemos destacar las siguientes: tiene 16 GB de almacenamiento, resistencia al agua, luz regulable tanto en brillo como en color, soporte ePub, soporte para Adobe DRM o posibilidad de escuchar audiolibros.

Impresionante todo lo que tiene este eReader… vamos a ver que tal se ha portado en nuestra review.

¿PocketBook?

Tal vez Pocketbook no sea una marca tan conocida como Amazon Kindle o Kobo, pero llevan ya unos cuantos años lanzando al mercado lectores de libros electrónicos muy interesantes. La empresa fue fundada en 2007 y ahora mismo tiene su sede en Lugano, Suiza. Desde ese año han lanzado más de 50 modelos de eReaders.

Últimamente, se están centrando más en modelos con pantalla a color (PocketBook Color con E Ink Kaleido) y con tamaños de pantalla más grandes como el InkPad X o el Lite, pero siguen manteniendo algunos modelos como el PocketBook Touch HD 3 de solo 6″, cargado de buenas funciones y lo más importante: ofreciendo un ecosistema abierto, muy alejado de lo que nos ofrece Amazon, y en menor medida Kobo.

PocketBook Touch HD 3 - Opinión y análisis de este eReader de 6"

Hablar del PocketBook Touch HD 3 no es tarea sencilla, porque tiene un rango de precios intermedio entre modelos como el Kindle Paperwhite 2021 y el Kobo Libra 2… ¿Es mejor o peor opción que estos pesos pesados? Digamos que juega en una liga diferente: es el eReader perfecto para todos aquellos que quieren más libertad de decisión en cuanto a que tipo de formatos de ebooks leer, como gestionar el dispositivo o incluso que archivos de audio podemos escuchar.

Lo mejor es que leas atentamente esta review y decidas por ti mismo si es el eReader que merece la pena para tus necesidades. A nosotros nos ha convencido, pero al final el que decides eres tú.

PocketBook Touch HD 3: características y diseño

PocketBook Touch HD 3: características y diseño
Compra en Amazon España


Pantalla6″ E Ink Carta (1072 × 1448 px), capacitiva (multisensor) con 16 niveles de escala de grises
LuzSí, Smartlight
Resistencia al aguaHZO Protection (IPX 7)
Texto a vozInglés (15 idiomas adicionales disponibles para su descarga gratuita)
Dimensiones161,3 x 108 x 8 mm
Batería1500 mAh. Hasta un mes de duración de la batería
ProcesadorDoble núcleo (2×1 GHz)
Memoria RAM512 MB
Almacenamiento16 GB
Puerto USBMicro-USB
Salida de audioMP3 (a través del adaptador micro USB y Bluetooth)
Formatos libros electrónicosPDF, PDF(DRM), EPUB, EPUB(DRM), DJVU, FB2, FB2. ZIP, DOC, DOCX, RTF, PRC, TXT, CHM, HTM, HTML, MOBI, ACSM
Formato imágenesJPEG, BMP, PNG, TIFF
Formatos audioMP3, M4B
Peso155 gramos
Conectividad inalámbricaWi-Fi (802,11 b/g/n)
Características adicionalesPocketBook Cloud, ReadRate, Dropbox PocketBook, Send-to-PocketBook. Librería online, Diccionario, Navegador, Audiolibros, Reproductor de audio, Galería, Calculadora, Noticias RSS, Notas. Juegos: Ajedrez, Klondike, Garabatos, Sudoku.
Material de la carcasaPlástico
DiccionarioDiccionarios ABBYY Lingvo (24 combinaciones de idiomas), inglés – alemán, Diccionario Webster 1913

Nada más ver la caja donde tenemos el dispositivo, nos damos cuenta de que tenemos ante nosotros un dispositivo especial… ese tono de color cobrizo llama la atención en seguida, lo mismo que su forma inferior redondeada con los botones puesto en fila.

También llama la atención la presencia de un adaptador micro-USB a jack 3.5 mm para poder escuchar audiolibros no solo de manera inalámbrica con bluetooth, también con auriculares con cable. Excelente opción.

Nada más sacar el eReader del paquete, podemos poneros a configurar el dispositivo. Todo muy sencillo. Elegimos el idioma, metemos la contraseña de nuestra wifi y actualizamos el firmware en caso de ser necesario. Podemos darnos de alta en el servicio PocketBook Store o incluso descargar su app en nuestro móvil (buena opción para tenerlo todo sincronizado).

  • Podemos usar el servicio en la nube de PocketBook para guardar nuestros ebooks.

¿Pantalla? Es un eReader con pantalla táctil de 6″ E Ink Carta (1072 × 1448 px) incrustada en el marco (evitaremos arañazos), así que como te podrás imaginar se sostiene sin mucho problema en la mano, incluso durante muchas horas. No hemos tenido problemas con el agarre, pero todo dependerá de lo grande que tengas la mano.

  • ¿Luz? La luz se puede regular en brillo y en temperatura también, de forma manual o automática. Incluso puedes crear tus propios ajustes de uso para que se adapten a diferentes necesidades (Ajustes> Luz Frontal>Ajustes avanzados de luz delantera).

Llama la atención la distribución de sus teclas en la parte inferior de la pantalla: muchos prefieren los botones de paso de página en el lateral derecho, pero teniendo en cuenta que es un dispositivo muy pequeño, que estén en la parte de abajo, no es un impedimento para que sea cómodo de sostener y de usar.

PocketBook Touch HD 3: conector y botones

Hay 4 botones: Inicio, paso de página (izquierda y derecha) y el botón de menú. Toda una bendición no tener que tocar la pantalla para pasar de página, algo que ya hemos disfrutado en el Kindle Oasis, Kobo Libra 2 o el Kobo Sage.

Ese borde inferior y toda la parte trasera del dispositivo tiene un color cobre muy llamativo. También está disponible en color blanco y en el típico color negro.

  • Pesa tan poco que ni lo sientes en la mano. Sus dimensiones son de solo 161,3 x 108 x 8 mm (8 mm de grosor) y tiene un peso de únicamente 155 gramos.

Todos los bordes están redondeados y el tacto es agradable. En la parte inferior encontrarás el conector micro-USB (que pena que no sea USB-C) y el botón de encendido en tono transparente (se ilumina). El botón de encendido es algo difícil de pulsar en ocasiones.

¿Batería? La duración es muy buena. Ningún problema en este aspecto. Con total probabilidad te va a durar 4 semanas o más leyendo todos los días durante unas cuantas horas. Baja el nivel de brillo y quita el bluetooth y la conexión wifi si quieres mejorar su duración.

¿Almacenamiento? Cuenta con unos buenos 16 GB, aunque probablemente, con lo bien que se comporta con los audiolibros, sería deseable que tuviera 32 GB, que este tipo de archivos son más pesados.

No es un eReader recomendable para leer PDF o comics. Para eso mejor otras opciones con pantalla más grande como el PocketBook Inkpad Lite o el X.

PocketBook Touch HD 3 – funcionamiento, interfaz y lectura de ebooks

  • ¡DATO! El eReader viene cargado con unas cuantas muestras de ebooks y un audiolibro, en varios idiomas, para que pruebes sus funcionalidades según lo sacas de la caja.
  • Puedes gestionar este eReader con Calibre con total facilidad.

Lectura de ebooks

En cuanto al funcionamiento, podemos decir que la lectura de ebooks es muy buena, fluida, con un buen paso de página. Ningún problema.

Si aprietas al botón de la derecha, accedes al menú de ajustes de lectura: cambio de fuentes, márgenes, girar, notas, diccionario y al conversor de texto a voz (Text to speech o TTS), una función muy interesante de los PocketBook. La voz es algo metálica, pero podemos vivir con ello.

PocketBook Touch HD 3 - funcionamiento, interfaz y lectura de ebooks

En la parte superior puedes acceder al índice, búsqueda y al marca páginas. Siempre puedes apretar la flecha de la parte superior para acceder al cambio de luminosidad y temperatura de color, algo que puedes usar de manera automática.

PocketBook Touch HD 3 - luminosidad
  • ¿Formatos que acepta el Touch HD3? PDF, PDF (DRM), EPUB, EPUB (DRM), DJVU, FB2, FB2. ZIP, DOC, DOCX, RTF, PRC, TXT, CHM, HTM, HTML, MOBI, ACSM. Vamos… de todo. No hay problema con esto.

Otra cosa buena que tiene el PocketBook es que puedes escuchar audiolibros sin problema. Puedes conectar mediante bluetooth unos auriculares o altavoces, o usar el conector incluido para conectar unos auriculares con cable y conector jack 3.5 mm. Si quieres escuchar audiolibros, ahora mismo comprar un eReader PocketBook es tu mejor opción.

  • Con Kobo solo puedes comprar sus propios audiolibros de su tienda y con el Kindle en España no tienes acceso a Audible.

Otro punto fuerte de este eReader, es la posibilidad de poder leer ebooks con Adobe DRM, por ejemplo desde eBiblio, la plataforma de préstamo de las bibliotecas en España.

PocketBook, eBiblio y Adobe DRM

¿Qué ventaja muestra PocketBook frente a Kobo en este aspecto? Con un eReader Kobo tienes que usar el programa Adobe Digital Editions en tu PC o Mac y luego pasar con cable el archivo a tu eReader.

Con PocketBook, puedes usar el navegador incluido en el eReader, visitar la página de eBiblio y descargar el archivo del ebook en formato .acsm en el Touch HD 3. Solo tienes que tener activa una cuenta de Adobe y meterla en tu PocketBook para tener acceso a estos ebooks prestados. No necesitas el programa de Adobe. Te ahorras un paso.

Además, cuando te descargas un libro prestado, en la biblioteca puedes ver cuantos días te quedan para devolverlo (en la imagen se puede ver -19-) y cuando lo pediste prestado. Una función muy interesante.

PocketBook Touch HD 3 - Adobe DRM

En esa librería del PocketBook, si dejas apretado en cualquier libro, aparece un menú secundario que te permite hacer muchas cosas:

PocketBook Touch HD 3 - funcionamiento, interfaz y lectura de ebooks

¿Qué tal la tienda de ebooks de PocketBook? En este aspecto no pueden competir con Amazon o Kobo, por lo menos en español. Las tiendas de Kobo y Amazon tienen más libros.

Uso general del eReader

Aquí si hemos notado un pequeño retardo desde que apretamos alguna opción en el menú general y el resultado final de la misma. Hay que tener paciencia para no realizar la misma acción varias veces y volver loco al eReader. En Kindle y Kobo el funcionamiento es más fluido.

Por contra, tenemos muchas más opciones de personalización:

  • Dispones de calculadora, galería de fotos, navegador (que funciona muy bien de manera fluida), noticias RSS (que bendición), reloj y calendario, reproductor de audio.
  • Conexión a Dropbox, acceso a la nube de PocketBook e incluso un servicio para enviar los ebooks por e-mail
  • Juegos: ajedrez, scribble, solitario, sudoku

Hay que destacar la presencia de las noticias por RSS. Si no conoces esta opción, es totalmente recomendable. Puedes suscribirte a las páginas web que tengan activo este protocolo y consultar sus actualizaciones en tu eReader (sin tener que visitarlas con tu navegador). Funciona de manera muy decente, aunque si tienes muchas fuentes no va a ser la mejor manera de consultar este tipo de información.

También puedes poner en el eReader tu cuenta de Adobe DRM para descargar ebooks en préstamos de bibliotecas (ya lo hemos comentado). Recomendable activar las actualizaciones de firmware automáticas.

PocketBook Touch HD 3 - actualizar firmware

¡Ojo! Tienes la posibilidad de instalar tus propias apps adaptadas al eReader. Nosotros hemos instalado Koreader. Merece la pena. Vamos a verlo.

Pocketbook y Koreader

Una de las cosas interesantes de usar un ereader Pocketbook es que puedes instalar de manera sencilla Koreader: Koreader es un visor de documentos para dispositivos E Ink. Los formatos de archivo compatibles incluyen archivos EPUB, PDF, DjVu, XPS, CBT, CBZ, FB2, PDB, TXT, HTML, RTF, CHM, DOC, MOBI y ZIP.

Está disponible para Kindle, Kobo, PocketBook, Android y Linux de escritorio, pero la facilidad de instalación varía en función del dispositivo, siendo muy sencillo de instalar en los eReaders de Pocketbook.

  • ¿Qué cosas buenas tiene Koreader en un PocketBook? Muchas más opciones de personalización, extras como modo de pantalla invertida, barra de progreso personalizable, búsquedas en el diccionario más sencillas, uso de archivos odt
  • ¿Cosas malas? No puedes leer libros con DRM, una de las principales ventajas de PocketBook.

¿Cómo puedes instalar Koreader en el PocketBook? Es muy sencillo. Solo tienes que seguir las siguientes instrucciones:

Necesitas obtener el paquete de Koreader para PocketBook reciente en esta página. A continuación, descomprime el archivo en tu ordenador. Habrá dos directorios en el directorio descomprimido: applications y system. Conecta tu PocketBook al ordenador.

Pocketbook y Koreader
  1. Instalar KOReader en el menú de aplicaciones
    • Copia y fusiona el directorio applications en el directorio raíz de PocketBook
    • Copia el directorio system en el directorio raíz de PocketBook
  2. (Opcional) Asocia las extensiones de archivo para que koreader abra determinados formatos de archivo desde el explorador principal
    • Ejecuta la aplicación koreader
    • Pulsa el menú de configuración con forma de «engranaje»
    • Device>Associate file extensions>Enable all
    • Si falta el menú, debe eliminar system/config/extensions.cfg, ya que koreader se niega a sobrescribir sus definiciones personalizadas.

No hemos realizado el último paso, porque siempre puedes ir al menú aplicaciones e ir a la última sección que ha aparecido al final del todo «Del Usuario» y usar Koreader desde allí cuando sea necesario.

¡Ojo! En cuanto abras Koreader, verás una pequeña guía de uso. Completamente recomendable leerla para exprimir al máximo el programa.

En cuanto entras a la app te das cuenta de la gran cantidad de funciones que ofrece. Personalización máxima y muchos menús que hay que ir descubriendo. Koreader funciona de manera fluida en el Pocket Touch HD 3. Merece la pena probar. Es una de las ventajas de usar un PocketBook: puedes hacerte con el dispositivo de manera completa… sin ninguna traba.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el PocketBook Touch HD 3?

Sí. Posiblemente, sea el mejor lector de ebooks de 6″ del momento, o por lo menos el que mejores características tiene.

Si quieres salirte del ecosistema de Amazon, esta es una buena opción. Vas a poder personalizar el eReader Kobo Touch HD 3 a tu gusto, instalar tus apps, escuchar audiolibros, leer archivos ePub.

Es un eReader de tamaño pequeño, con un gran diseño. La luz se puede regular en brillo y en temperatura.

Puedes escuchar audiolibros a través de bluetooth o del conector micro USB a jack 3.5 mm que viene incluido. Y puedes descargar archivos con Adobe DRM directamente en el eReader, algo que es muy cómodo.

Por poner alguna pega, las acciones que realizas en el menú de ajustes y en las apps son algo lentas en determinadas ocasiones, provocando que algunas veces pienses que no has hecho nada y vuelvas a pulsar.

Todo funciona a la perfección y con fluidez cuando estás leyendo un libro. Se pueden personalizar muchas opciones del formato.

Si quieres personalizar mucho más tu experiencia con este eReader, puedes descargar e instalar de manera sencilla el programa gratuito Koreader: KOReader es un visor de documentos para dispositivos E Ink. Los formatos de archivo compatibles incluyen archivos EPUB, PDF, DjVu, XPS, CBT, CBZ, FB2, PDB, TXT, HTML, RTF, CHM, DOC, MOBI y ZIP.

El PocketBook Touch HD 3 es una buena opción si quieres un eReader de 6″. Lo tiene todo. Es mucho más completo que el Kindle de 6″. Si quieres algo más barato, te recomendamos el Amazon Kindle Paperwhite (2021) y si quieres la mejor opción con pantalla de 7″, te recomendamos el Kobo Libra 2.

A favor:

  • Excelente iluminación de pantalla (cambio en brillo y temperatura)
  • Muchas opciones de personalización
  • Excelente diseño
  • Resistente al agua
  • Muy buena conectividad (wifi, bluetooth y micro-USB)
  • Compatible con audiolibros, ePub y archivos Adobe DRM
  • Posibilidad de instalar de manera sencilla Koreader

En contra:

  • Cierto retraso al realizar acciones en el menú de ajustes y aplicaciones
  • Botón de encendido algo difícil de pulsar
  • Podría tener 32 GB de almacenamiento

Última actualización el 2023-06-08

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones. Saber más.

2 comentarios en «PocketBook Touch HD 3 – Opinión y análisis de este eReader de 6″»

  1. ¿Se pueden escuchar podcasts en este ereader? Entiendo que si los descargas en .mp3 si, pero yo me refiero a escucharlos directamente instalando la aplicacion correspondiente: ivoox, audible, etc….

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.