formatos ebook kindle

¿Qué formatos de ebook soporta el Kindle? ¿Podemos leer ebooks EPUB o PDF?

Kindle-voyage-ereader-amazon-1

Uno de los aspectos más importantes que suele preocuparnos a la hora de comprar un Kindle es que formato de ebook soporta el dispositivo. ¿Vamos a poder leer todos los libros que ya tenemos en formato EPUB o PDF? ¿Cuál es el mejor formato para un ebook?

Vamos a hacer un recorrido por todas las opciones que soporta, y al final del articulo os comentaremos cual es la mejor forma de convertir los formatos más comunes (EPUB) al formato de archivo del Kindle.

Te puede interesar: 

Los mejores eReaders que vas a poder comprar en 2017

Formatos de archivo Kindle: ¿Qué tipo de ebooks podremos leer? ¿ePub? ¿PDF?

Los dispositivos Kindle no soportan el formato de archivo EPUB, que es el más común en la industria, y que es ampliamente utilizado por otros  lectores de libros electrónicos .

El Kindle utiliza sus propios formatos de libros electrónicos ‘patrocinados’ por Amazon: En un primer momento, el formato estándar del Kindle fue AZW , y en dispositivos posteriores, el nuevo formato KF8 .

Al igual que con el formato EPUB, la finalidad de AZW y KF8 es mostrarnos un contenido adaptado a nuestros libros electrónicos… ¿Cuál es la diferencia? Los formatos de Amazon son propietarios.

¿Qué es el formato ePub?

EPUB o ePub (Electronic publication – Publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes. Desde la versión EPUB3 también permite adjuntar audio en el archivo (fuente Wikipedia).

¿Podemos leer archivos y libros en PDF en el Kindle?

Los dispositivos Kindle también pueden mostrar algunos formatos de documentos como texto plano (TXT) o PDF, pero perderemos muchas de las bondades que nos ofrece Kindle, principalmente la capacidad de redimensionar el tamaño del texto, pudiendo solo utilizar la herramienta del zoom para obtener más detalles de nuestro documento, lo que no es muy cómodo.

  • Formatos soportados por Kindle: Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.

Sin duda, para evitarnos problemas, lo mejor es convertir el archivo previamente, así nos evitamos problemas. Realmente el mejor formato para un eBook es el EPUB (es libre), pero como el Kindle no lo admite, hay que convertir este tipo de archivos con Calibre.

¿Cómo podemos convertir nuestros libros a estos formatos específicos del Kindle?

El principal y más sencillo método de hacerlo, es utilizando el software gratuito Calibre.

Tutorial Calibre: El mejor gestor de ebooks para tu Kindle

También podemos utilizar el programa de Amazon KindleGen o el servicio de envío  Send to Kindle (¡OJO! gratis por WIFI, pero cobran un coste por 3G).

Resumen: Formatos soportados por dispositivo

Hagamos un repaso histórico desde el principio de los tiempos:

  1. Primera generación Kindle:  Mobipocket (MOBI , PRC) , archivos de texto plano (TXT ), libros Topaz ( TPZ ) y formato AZW de Amazon.
  2. Kindle 2: añade además la capacidad de leer PDF y archivos HTML (web).
  3. Cuarta y quinta generación de Kindle, Kindle Touch, Kindle Touch 3G, Kindle Paperwhite, Kindle Voyage y Kindle Oasis pueden mostrarnos AZW , TXT , PDF, MOBI sin protección. HTML , DOC, DOCX , JPEG , GIF , PNG, y BMP a través de la conversión. El Touch y Touch 3G también pueden procesar Audible Enhanced (AA , AAX ) y archivos MP3.

Consejo GouForit

Kindle Oasis eReader

No nos cansaremos de repetir, que el mejor amigo que va a tener nunca tu Kindle es el software gratuito Calibre, con el que podréis convertir todo tipo de formatos, y gestionar toda vuestra librería.

¿Todavía no te has comprado un Kindle? Visita la página oficial de Amazon y hazte con uno. Sin duda es el mejor lector de libros electrónicos del mercado.

Nuestra selección como mejor eReader del momento sigue siendo el Kindle Paperwhite (por calidad precio):

Subscríbete a gouforit.com por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a gouforit.com y recibir notificaciones de nuevos artículos sobre tecnología, electrónica e informática

Únete a otros 836 suscriptores