Cómo podemos convertir EPUB al formato Kindle ¿Quieres pasar libros (ebooks) al Kindle (MOBI, AZW, PDF…)?

Actualizada:

¿Cómo podemos convertir EPUB al formato Kindle? ¿Sabes cómo pasar libros electrónicos al Kindle en cualquier formato (EPUB, MOBI, AZW, PDF)? ¿Puedes leer libros electrónicos EPUB en un Kindle? Una de las primeras cosas que nos van a decir cuando nos compramos un Kindle es: «¡Pero si no puedes leer libros electrónicos que estén en formato EPUB!«. Esto ya no es del todo cierto desde 2022 gracias a «Enviar a Kindle». Ahora lo comentamos.

El formato EPUB es, probablemente, el formato más popular a lo largo y ancho de internet para leer libros electrónicos. La mayoría de las descargas de libros disponibles online se encuentran en EPUB. Bien, esto no tiene que ser para nada un problema si te compras un eReader Kindle de Amazon, que en principio no admite este formato.

Sí bien es cierto, que por defecto los ebooks Kindle no soportan el formato EPUB, la solución es bien sencilla, y está al alcance de todos. Te vamos a comentar, primero, la solución que da Amazon desde 2022 y luego, como convertir el formato EPUB al formato que soporta el Kindle (MOBI o AZW) como se ha hecho siempre, y luego como pasar los libros electrónicos al Kindle de manera sencilla.

Puedes ver el videotutorial que hemos creado en YouTube sobre como utilizar Calibre para pasar libros al Kindle:

¿Amazon Kindle soporta EPUB desde 2022?

Amazon ha comenzado a dar una especie de soporte a ePub indirecto en sus eReaders Kindle. Va a estar lista desde agosto de 2022.

  • Si eres usuario de Amazon Kindle, vas a poder usar Enviar a Kindle (Send to Kindle) para subir libros EPUB directamente al lector de libros electrónicos. Podrás enviar libros EPUB utilizando la dirección de correo electrónico que tengas en Enviar a Kindle. El Kindle no soporta de manera directa el formato ePub por el momento.

Amazon también añadirá soporte EPUB en la aplicación gratuita Kindle para dispositivos iOS y Android y en la aplicación de escritorio Enviar a Kindle para PC y Mac.

Esta opción de Amazon solo aceptará el formato ePub sin DRM, por lo que no vas a poder utilizar ebooks que hayas comprado en otros sitios.

¿Cómo va a funcionar? Cuando envíes el libro electrónico en formato ePub, Amazon lo convertirá el formato EPUB a KF8 (AZW3).

  • ¡Ojo! Amazon va a dejar de dar soporte a los formatos MOBI y AZW (antiguo) en «Send to Kindle».
  • ¡Ojo! Es posible que no todas las conversiones de ePub a Kindle funcionen bien por problemas de codificación. El archivo EPUB estándar tiene un formato Unicode UTF-8 o UTF-16 con la codificación ISO 8859-1. Estos libros funcionan bien con Enviar a Kindle, pero si el eBook en formato ePub tiene otra codificación, las cosas no van a funcionar muy bien. Las cosas irán mejorando con el tiempo.

Resumiendo en las siguientes tablas:

Formatos compatibles KindleExplicación
AZW3 (Kindle Format 8)Formato propietario de Amazon para las últimas versiones de Kindle.
AZWFormato propietario de Amazon para las primeras versiones de Kindle.
MOBI Estándar abierto para la edición de libros electrónicos (comprado por Amazon). Sin protección DRM.
PRCFormato de libro electrónico: se puede leer siempre que no tenga protección DRM.
TXTFormato de texto plano conocido por todos. Para textos sencillos.
PDFNo es un formato de libro electrónico, pero el Kindle lo puede leer.
DOC, DOCXTambién los puede leer, pero mejor convertirlos a otros formatos. Formato de archivos de Office.
JPEG, GIF, PNG, BMPFormatos de imágenes comunes en internet. Para fotografías.
ePubPodemos convertir este formato a uno de Amazon con el programa gratuito Calibre o utilizar desde agosto de 2022 «Enviar a Kindle» (con el formato ePub con la codificación adecuada).

Te puede interesar: ¿Qué formatos de libro lee el Kindle? ¿Podemos leer ebooks en formato EPUB o PDF? ¿Se pueden convertir? o Cómo pasar tu libro de formato ePub a PDF gratis

Si quieres un verdadero soporte para ePub en el eReader, vas a tener que ir a marcas como PocketBook, Kobo u Onyx Boox. Te pueden interesar las siguientes entradas:

Este tipo de lectores de ebooks te dan otra ventaja: puedes pedir prestados ebooks con DRM en bibliotecas públicas:

Contenido del Kindle en la nube de Amazon y las compras en su tienda oficial

¡Ojo! En el Kindle puedes almacenar libros, audiolibros, documentos personales, periódicos, blogs y revistas. Todo está almacenado en Mi biblioteca en la pantalla de Inicio.

El contenido que compras en la Tienda Kindle o la Tienda Audible de Amazon se almacena en el Cloud de Amazon, y si conectas el Kindle a una red wifi, vas a poder descargarlo en tú e-Reader.

Es la forma más sencilla de conseguir ebooks para el Kindle. Los compras en la tienda de Amazon desde el Kindle (se guardan directamente en la memoria del dispositivo) o con tu cuenta de Amazon en un ordenador (al tener asociado el Kindle a tu cuenta, estos contenidos se descargarán al Kindle si está conectado a internet).

Para descargar estos contenidos del cloud de Amazon al Kindle solo tienes que:

  1. En la pantalla de Inicio, pulsa la opción Biblioteca, situada en la parte superior izquierda de la pantalla.
  2. En la página de la biblioteca, pulsa el filtro Todo, situado en la parte superior izquierda de la pantalla.

Pero, ¿qué pasa si quieres guardar tu colección de ebooks que tienes guardada en tu ordenador y pasarla directamente al Kindle? En este caso lo más sencillo es conectar el Kindle a tu ordenador mediante el cable suministrado y pasar los ebooks directamente. Pero hay más opciones que vamos a comentar.

  1. Conecta el Kindle a un equipo utilizando el cable USB suministrado.
  2. Transfiere manualmente los archivos o carpetas a la carpeta de documentos.

¿Solamente quieres meter libros electrónicos al Kindle? Cómo pasar un libro (ebook) al Kindle (todos los formatos, incluido ePub)

¿Solamente quieres meter libros electrónicos al Kindle? Cómo pasar libros al Kindle

Si tienes libros en el formato específico del lector de libros electrónicos de Amazon, tienes varias maneras de cargar los libros al Kindle:

  1. Si ya tenemos ebooks descargados en nuestro ordenador, lo mejor es instalar Calibre y pasar los libros seleccionados con este programa a nuestro Kindle. Puede convertir EPUB a MOBI o AZW, los formatos de lectura del Kindle más recomendables.
  2. Podemos conectarnos directamente con nuestro Kindle vía wifi a Amazon, y comprar libros electrónicos en su tienda. Se descargarán automáticamente a nuestro Kindle.
  3. Podemos navegar por amazon.es con nuestro usuario de Amazon en nuestro ordenador y comprar los libros en la sección eBooks para Kindle. Sí hemos vinculado el dispositivo con nuestro usuario de Amazon, los ebooks aparecerán en nuestro Kindle automáticamente.
  4. Si accedemos en Amazon a nuestra cuenta, podemos ir al apartado «Gestionar mi Kindle» > Mi cuenta Kindle > Gestionar mis dispositivos, y allí podremos consultar la dirección de correo electrónico que nos proporciona Amazon para poder enviar vía e-mail ebooks a nuestro eReader «[email protected]». Solo es necesario que adjuntes un libro electrónico en formato compatible para Kindle, y que lo envíes (también tienes la opción de que el sistema lo convierta por ti, pero si tienes Calibre, no lo veo necesario). En «Configuración de documentos personales» puedes gestionar tus cuentas de correo y consultar el espacio en la nube que te ofrece Amazon de forma gratuita (5 GB). Hay que activar previamente el «Archivo de documentos personales» para que todo esto funcione.
  5. La opción más sencilla y evidente. Conectamos el Kindle al ordenador, buscamos la unidad de disco que corresponda la Kindle en el explorador, abrimos la localización y metemos nuestros libros en la carpeta «Documents» en formato pdf, mobi, prc, azw o azw3.

Cómo convertir y pasar libros al Kindle de Amazon con Calibre

En este tutorial te explico como convertir todos tus libros EPUB a los  formatos MOBI o AZW, ambos soportados por el Kindle. El programa gratuito «Calibre» viene a salvarnos. Estos son los pasos:

  • ¡Ojo! Puedes seguir los 4 primeros pasos para convertir e introducir libros en el Kindle o pasar directamente al quinto paso donde tienes un método abreviado y muy rápido.

1.-Descargar el software Calibre en tu Mac, Linux o PC

Vamos a la página web oficial de Calibre y nos descargamos el programa. Lo instalamos y lo iniciamos (Bien, no cuento como instalarlo porque se hace como siempre… En Windows: Next, next… en MAC: ponemos la app en la carpeta de Aplicaciones. En Linux: mejor consultad la web de Calibre).

¡Ojo! Calibre puede hacer muchas cosas por ti:

  1. Gestionar tu biblioteca
  2. Editar ebooks
  3. Editar los metadatos de tus libros electrónicos
  4. Visualizar ebooks
  5. Añadir fuentes de noticias
  6. Y puedes extender sus funcionalidades gracias a los plugins

Calibre es capaz de convertir los siguientes formatos de libros electrónicos:

  • Input Formats (Formatos de entrada): AZW, AZW3, AZW4, CBZ, CBR, CB7, CBC, CHM, DJVU, DOCX, EPUB, FB2, FBZ, HTML, HTMLZ, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ
  • Output Formats (Formatos de salida): AZW3, EPUB, DOCX, FB2, HTMLZ, OEB, LIT, LRF, MOBI, PDB, PMLZ, RB, PDF, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ, ZIP

¿Qué formatos recomienda Calibre? En orden de preferencia decreciente: LIT, MOBI, AZW, EPUB, AZW3, FB2, FBZ, DOCX, HTML, PRC, ODT, RTF, PDB, TXT, PDF

Como te podías imaginar, usar PDF no está muy recomendado si quieres convertir formatos…

Tienes un tutorial más completo en: Tutorial Calibre: El mejor gestor de ebooks para tu Kindle

2.-Añadimos los libros en formato EPUB a Calibre

Añadimos los libros en formato EPUB a Calibre

Al abrir Calibre se nos abrirá una pantalla similar a esta pero sin ningún libro. Lo único que tenemos que hacer es pinchar en «Añadir libro» arriba en la esquina izquierda, y seleccionar el libro en formato EPUB que tengamos en nuestro ordenador. En breve aparecerá en nuestra biblioteca de Calibre, y seleccionándolo en el recuadro central, debemos pinchar en «convertir libro».

3.- Convertimos los ebooks del formato EPUB a MOBI (Kindle acepta este formato o AZW)

Convertimos los ebooks de formato EPUB a MOBI (Kindle acepta este formato o AZW)

Se nos abrirá una pantalla como esta, y solo tendremos que hacer lo siguiente. En la esquina superior izquierda nos aparecerá el formato de entrada «EPUB». En la esquina superior derecha debemos escoger el formato de salida: «MOBI» o «AZW3». Pinchamos en «Aceptar» en la esquina inferior derecha, y ya tendremos nuestro libro convertido en formato MOBI perfectamente legible por nuestro Kindle.

4.- Pasamos el ebook convertido al Kindle

Pasamos el ebook al Kindle

Una vez que hemos convertido nuestro libro en formato EPUB a formato MOBI, ya podemos pasar el libro a nuestro eReader Kindle con Calibre. Conectamos el Kindle al Ordenador, y automáticamente Calibre detectará el dispositivo.

Solamente tenemos que seleccionar el ebook, y pinchar en «Enviar al Dispositivo».  ¡Y eso es todo!

Como  puedes ver, no hay ningún problema para poder leer libros electrónicos en formato EPUB en nuestro Kindle. Solamente hace falta convertirlos al formato que nuestro eReader puede leer, y para eso, Calibre viene a echarnos una mano.

Esta es solo una de las cosas que puede hacer Calibre. Por ejemplo, otro punto interesante sería convertir nuestros libros en PDF al formato específico del Kindle. El procedimiento sería prácticamente similar al descrito: solo cambiaría el formato de entrada de EPUB a PDF.

5.-¿Otra manera más sencilla de convertir y pasar libros al Kindle con Calibre?

¿Otra manera más sencilla de convertir y pasar libros al Kindle con Calibre?

Efectivamente. Puedes seguir todos los pasos anteriores o simplemente hacer lo siguiente:

  1. Descargar el software Calibre en tu Mac, Linux o PC
  2. Importar los libros en formato EPUB a Calibre
  3. Conectar tu eReader Kindle al ordenador (calibre lo detectará automáticamente).
  4. Hacer clic en el botón derecho del ratón estando encima del libro que queremos pasar al Kindle.
  5. Vamos a Enviar al Dispositivo > Enviar en formato específico al dispositivo > Memoria Principal
  6. Calibre empezará a convertir el ebook al formato soportado por el Kindle y añadirá el libro al Kindle.

Te puede interesar:

Modelos Kindle en Amazon España: Kindle vs Kindle Paperwhite vs Kindle Oasis

Kindle - El eReader con luz frontal integrada más barato de Amazon
Kindle

Visita la página oficial de Amazon y hazte con uno. Sin duda es el mejor lector de libros electrónicos del mercado. Nuestra selección como mejor eReader del momento sigue siendo el nuevo Kindle Paperwhite (por calidad precio), pero te dejamos esta tabla comparativa para que veas cuál es la opción que mejor se ajusta a tus necesidades (no está incluido en la tabla, pero también tienes el Kindle Paperwhite Signature Edition con carga inalámbrica, luz autorregulables y 32 GB de almacenamiento):


  KindleKindle Paperwhite 2019Kindle Paperwhite 2021Nuevo Kindle Oasis
Precio89.99 euros129.99 euros (WIFI)139,99 € (WIFI)249,99 euros (WIFI)
ComprarMás informaciónMás informaciónMás informaciónMás información
Tamaño pantalla6″6″6,8″ (con bordes reducidos)7″
Pantalla sin reflejosSISISISI
Resistente al aguaNOSI, IPX8 (hasta 2 metros, durante 60 min, en agua dulce)SI, IPX8SI, IPX8 (hasta 2 metros, durante 60 min, en agua dulce)
Con luzSI (4 LED)SI, con 5 LEDSI, con 5 LED (con luz calidad ajustable) SI (25 LED + Sensor de luz autorregulable). Cambia temperatura color
Paso de paginasTocando en la pantallaTocando en la pantallaTocando en la pantallaPantalla táctil
+ Botones de paso de página
Resolución167 ppp300 ppp300 ppp 300ppp
ConectividadWi-FiWi-Fi o
Wi-Fi + conectividad móvil gratis
Wi-Fi Wi-Fi o
Wi-Fi + conectividad móvil gratis
Duración batería4 semanassemanashasta 10 semanas (carga USB-C)Meses
Almacenamiento4GB8GB o 32GB 8GB o 32GB
Peso174 gramosWi-Fi: 182 gramos
Wi-Fi + 3G: 191 gramos
205 gramos wifi: 188 gramos
wifi + 3G: 188 gramos
Dimensiones160 x 113 x 8,7 mm167 mm x 116 mm x 8,2 mm174 x 125 x 8,1 mm159 x 141 x 3,4-8,4 mm
 Formatos aceptadosKindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI, PRC; HTML,
DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP
 Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI, PRC;
HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP
Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI, PRC;
HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP
Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI, PRC; HTML,
DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP

Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

19 comentarios en «Cómo podemos convertir EPUB al formato Kindle ¿Quieres pasar libros (ebooks) al Kindle (MOBI, AZW, PDF…)?»

  1. Excelente. Justo lo que quería hacer. He convertido un pdf a formato AZW con Calibre y ahora puedo leerlo en el Kindle sin problema disfrutando de todas las funcionalidades, como p.ej. el aumento del tamaño de la letra. Muchas gracias.

    Responder
  2. Yo ya he convertido el libro a formato MOBI, pero al darle a «enviar formato específico a», las tres opciones (entre ellas, la de «memoria principal») me aparece en gris. Vamos, ¡que no me deja seleccionarla!

    Responder
      • Deberíamos comenzar por «Como conectar el Kindle y que la computadora lo reconozca… El mio no se conecta al computador de ninguna forma. Claro, Amazon se beneficia de mantener el sistema cerrado… Sigo buscando como desbloquear el Kindle, pero el inicio es por ahí, y luego todo lo que se detalla aqui… Primero lo primero…

        Responder
        • ¿Has probado a usar el programa gratuito Calibre? Suele funcionar bien. Como última opción prueba un hard reset del kindle. Mira el cable…

          Responder
          • Si, precisamente por intentar usar Calibre que percibí el problema del Kindle. Voy a la antigua, mandando por email… Seria muy bueno todo si el Kindle se conectase como dice el artículo, pero la realidad es que no es así siempre, y creo no es así en muchísimos casos… Lamento mucho pero es lo que yo me encontré siguiendo estas instrucciones.

  3. Buenos días mi querido amigo. este artículo me ha sido de gran ayuda. Seria genial que hicieras uno o ampliar el anterior, donde se pueda enviar no al dispositivo Kindle, sino al email, pues en mi caso uso un Smarphone para leer utilizando la App KINDLE.

    Pese a mi petición, he leido algo, al instalar Calibre, le di mi email en Kindle, y en Calibre, arriba en Conectar Compartir, le di enviar al email, solo que revisando mi App de Kindle, no aparece, no me sale, por eso pido ayuda. Gracias.

    Responder
  4. Hola, quisiera saber si en la conversión es posible que haya algún fallo de formato, como pasaba antiguamente al pasar de un formato de open Office a Word o cosas similares. No sé si existe ese tipo de fallo?
    Tengo un ebook Taurus iris y quiero pasar a el Kindle Oasis, con el Taurus nunca he tenido problema en descargar diferentes formatos y pasarlos a través del ordenador, pero no quisiera hacer el cambio y que luego tenga limitaciones con los formatos, ya que la diferencia de precio es importante.
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
  5. Hola buen día

    Tengo una duda, espero me la puedan responder, al enviar mi epub 3 fijo al kindle que tengo en mi iphone, todo se ve mal, no respeta el formato fijo ni la tipografía, alguien sabe que puedo hacer?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.