Kobo Libra 2 – Opinión y análisis: excelente eReader con soporte para audiolibros

Actualizada:

¿Dudando sobre si merece la pena comprar el eReader Kobo Libra 2? Hemos estado probando este nuevo lector de libros electrónicos de la marca Kobo durante unas semanas y ya te podemos comentar todas sus ventajas y desventajas. El eReader fue lanzado en octubre de 2021.

La verdad es que Kobo ha dado la campanada con este dispositivo para leer ebooks. Kobo y Amazon Kindle suelen ser las dos marcas de referencia en este mundillo, y con total rotundidad podemos decir que el Kobo Libra 2 es el mejor eReader del momento, superando al Kindle Paperwhite o al Oasis de Amazon.

Kobo Libra 2 - Opinión y análisis: excelente eReader con soporte para audiolibros

Si quieres un eReader que soporte el formato ePub y te permita acceder a los libros de las bibliotecas en préstamo, el Libra 2 es el modelo que estabas buscando. No es tan caro como el Kobo Sage y tiene casi todas las opciones de su hermano mayor. Tampoco tiene la pantalla tan grande como el Kobo Elipsa ni soporte para lápiz, pero su ergonomía es muy buena y su tecnología de pantalla también. Supera bastante en prestaciones al Kobo Nia.

  • Hemos incluido el Kobo Libra 2 entre los mejores eReader del año. No te pierdas la review que hemos hecho. Es un espectacular sucesor del Kobo Libra H2O.

Kobo Libra 2: características y diseño

Kobo Libra 2: características y diseño
Compra en Amazon España


PantallaPantalla táctil E Ink Carta 1200 y 7”
300 ppp, resolución de 1264 x 1680 px con modo noche
Almacenamiento32 GB
Procesador1 GHz
ConectividadWiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth y USB-C
BateríaSemanas de duración de la batería
Resistente aguaIPX8: profundidad de 2 metros durante 60 minutos como máximo
Iluminación frontalComfortLight PRO: ajuste automático del brillo y la calidez del color
PersonalizaciónTypeGenius: 12 fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente
SOSO basado en Linux
Dimensiones144,6 x 161,6 x 9 mm
Peso215 gramos
Formatos de archivo compatibles15 formatos de archivo compatibles de forma nativa (EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR)
Audiolibros Kobo
IdiomasInglés, francés, francés (Canadá), alemán, español, español (México), italiano, catalán, portugués, portugués (Brasil), neerlandés, danés, sueco, finés, noruego, turco, japonés, chino tradicional

¿Qué nos encontramos en la caja? El empaquetado es muy llamativo. Dentro tenemos el eReader, libreto de instrucciones y cable USB-C para cargarlo. Nada de cargador.

Al sacarlo de la caja nos indican en pantalla que tenemos que hacer para configurarlo. Todo muy sencillo. Seleccionamos el idioma, conectamos a la wifi, actualizamos firmware y si queremos accedemos a la tienda de Kobo con nuestro usuario (se descargaran los ebooks que hayamos comprado en su tienda).

  • Totalmente, recomendable actualizar el firmware a ala última versión para solucionar posibles problemas de uso.

¿Características? Ya puedes notar las primeras diferencias frente al Kobo Sage: no dispone de soporte para stylus (no puedes crear cuadernos y anotaciones como en el Kobo Elipsa) y su pantalla es de menor tamaño. Tiene 7″ pulgadas frente a las 8″ del Kobo Sage.

  • La otra gran diferencia entre los lectores de Kobo es que el Sage y el Kobo Elipsa te dan soporte para conectarte a Dropbox. El Libra 2 no tiene esa opción. El Kobo Sage y el Elipsa tienen pantalla sin marco y el Libra 2 tiene marco.

Pero ambos tienen ese diseño tan bueno y cómodo para leer libros como un loco: tienen un diseño asimétrico con una gran banda a la derecha donde podemos encontrar dos botones de paso de página que tanto nos gustan para no tener que tocar la pantalla del eReader. Es algo que han heredado del Kindle Oasis o del Kobo Forma, y es todo un acierto.

Kobo Libra 2: botones de paso de página y conector USB-C
  • Ahora mismo el Kobo Libra es mejor que el Kindle Oasis… y es mucho más barato.

Pero si nos centramos en las características de los 3 eReaders punteros de Kobo en estos momentos, estas son sus principales diferencias puestas en una misma tabla comparativa:

CaracterísticasKobo SageKobo Libra 2Kobo Elipsa
PantallaPantalla táctil sin marco E Ink Carta de alta definición y 8”Pantalla táctil E Ink Carta 1200 de alta definición y 7”Pantalla táctil Carta E Ink 1200 de 10.3”
Notas y cuadernos con soporte stylusSi (no incluidos)NoSi (con stylus y SleepCover incluidos)
LuzComfortLight PRO: brillo ajustable y calidez del colorComfortLight PRO: brillo y temperatura de color ajustablesComfortLight con brillo ajustable
Modo lectura y botonesModo de lectura horizontal y botones para pasar páginaModo de lectura horizontal y botones para pasar páginaModo de lectura horizontal
Resistente al aguaSiSiNo
DropboxSiNoNo
Audiolibros con bluetoothSiSiSi
Almacenamiento32 GB32 GB32 GB
Dimensiones160,5 x 181,4 x 7,6 mm144,6 x 161,6 x 9 mm193 x 227,5 x 7,6 mm
Peso240,8 gramos215 gramos383 gramos

Si nos centramos en el diseño del eReader, tienes que tener claro una cosa. Te tienen que gustar los eReaders con botones de paso de página y diseño asimétrico, pero te adelantamos que es una de las mejores opciones para leer con comodidad un libro electrónico. No necesitas tocar la pantalla. Los dos botones se pulsan bien y tienen un ligero sonido que no molesta para nada (veremos con el paso del tiempo como se comportan).

Kobo Libra 2: Inicio

La pantalla de 7″ tiene un buen tamaño para casi todas las cosas que puedas querer hacer con este modelo, excepto la lectura de PDF (para eso tenemos el Kobo Elipsa). Dispone de la nueva pantalla táctil E Ink Carta 1200 de alta definición. La resolución se mantiene en 300 ppi.

  • La pantalla E Ink Carta 1200 ofrece un aumento del 20 % en el tiempo de respuesta con respecto a E Ink Carta 1000 y una relación de contraste un 15 % mejor que la anterior tecnología. Además, como la Carta 1000, permite escribir a mano y conseguir animaciones más fluidas. E Ink Carta 1200 dispone de la tecnología Regal que elimina la necesidad de necesitar una actualización completa de la pantalla.
Kobo Libra 2 vs Kindle Paperwhite
Kobo Libra 2 vs Kindle Paperwhite

En el Kobo Libra 2 la pantalla está incrustada en un marco (no está al mismo nivel como en el Kobo Sage). Esto sirve para proteger la pantalla de posibles arañazos. Todos los bordes del eReader son redondeados. Está fabricado en plástico negro (también disponible en blanco).

La parte trasera tiene cierta textura para mejorar el agarre del eReader, excepto en la zona donde nos encontramos el botón de encendido (muy cómodo de usar).

En su interior nos encontramos con un procesador de un solo núcleo de 1 GHz, 512 MB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Otra cosa buena que tiene es que dispone de conector USB-C para cargar el dispositivo (en el lateral en la parte superior) y una batería de 1500 mAh. Una pequeña luz LED en el frontal al lado del conector te indica como va la carga.

  • La conectividad wifi funciona solo a 2.4 GHz: El Kindle Paperwhite funciona también con la banda de 5 GHz, igual que el Kobo Elipsa.

También es resistente al agua IPX8, lo que no está nada mal (profundidad de 2 metros durante 60 minutos como máximo). Mejor no probarlo y dejarlo solo por si las moscas nos salpican en la piscina o nuestros amigos nos tiran a ella. Todo en agua dulce… con la salada habría que tener más cuidado.

El peso es de 215 gramos, algo más pesado que el Kindle Paperwhite (205 gramos) o el Kindle Oasis (188 gramos). Es lo bastante ligero como para no cansarte al sujetarlo con una sola mano.

Kobo Libra 2: pantalla al sol

¿Luz en pantalla? ComfortLight PRO, con la posibilidad de cambiar el brillo y temperatura de color. El brillo ajustable y la tecnología de reducción de la luz azul de ComfortLight PRO reducen la fatiga visual y te permiten leer por las noches sin alterar tu sueño. Esto es algo presente también en el Kobo Sage pero no en el Kobo Elipsa.

Kobo Libra 2: Cambio de brillo y temperatura de color

Puedes incluso configurar cuando quieres que la luz del eReader sea más amable para tus ojos, por ejemplo, desde las 21:00. Todavía no dispone de sensores de luz ambiental, pero es una función que puede ser una bendición o todo un horror. Mejor ajustar nosotros las cosas a mano.

¿Duración de batería? Muy buena, mejor que en el Kobo Sage. ¡Ojo! No pongas la pantalla muy brillante. También dependerá de lo que hagas con el eReader. Si te pones a escuchar audiolibros la batería te durara mucho menos, pero solo leyendo ebooks vas a tener unas cuantas semanas el eReader cargado leyendo unas 2, 3 horas al día. Puedes apagar el wifi y el bluetooth para mejorar su duración.

  • ¡Ojo! Es posible que pienses que el eReader no está cargando. La pantalla con el porcentaje de la batería cargado no se refresca de inmediato cuando vas a mirar la pantalla. Vete al menú de la batería y consulta la carga.

Kobo Libra 2: funcionamiento

En la review del Kobo Elipsa hablamos largo y tendido del funcionamiento del software de Kobo. Excepcional como siempre. Al nivel del Kindle y con la ventaja de no tener anuncios. Menús claros y sencillos. Todo muy accesible.

En los eReaders siempre hay que tener en cuenta dos cosas: el funcionamiento del sistema en general y el funcionamiento del paso de página cuando estás leyendo un ebook. Ambos son importantes. El Kobo Libra 2 funciona de manera excelente en ambos casos.

No hay retraso al usar los menús de configuración (algo que si le pasa, por ejemplo, al PocketBook Touch HD 3) y ajuste del sistema. No hay retrasos al pasar página. Lo raro es que no hayan metido el soporte para Dropbox en este modelo, pero sí que encontramos el soporte para compartir artículos de Pocket. Tampoco han metido juegos como en el Kobo Elipsa.

Kobo Libra 2: funcionamiento y lectura de ebooks

Puedes configurar la rotación automática o dejarla fija en modo apaisado o retrato.

  • ¿Otras cosas interesantes? Dispone de control parental, consulta de estadísticas de lectura en el propio dispositivo, administrador de descargas, actualizaciones de firmware automáticas (siempre que te conectes a una red wifi) o un modo oscuro muy interesante.

¡Ojo! Todo está muy bien organizado en la biblioteca: podemos crear colecciones, consultar los libros por autores, series y ordenador los ebooks por fecha, título, autor, tipo de archivo, tamaño. Y filtrar por importados, comprados, descargados, por los que estamos leyendo…

Kobo Libra 2: ebiblio y ADE

Lo que si podemos hacer con el Kobo es pedir prestados libros electrónicos del sistema de bibliotecas en España, eBiblio. Te hemos contado como hacerlo en Kobo y eBiblio. Es un proceso laborioso y no se puede hacer directamente en el dispositivo como por ejemplo en los modelos de PocketBook: se hace mediante el software ADE en un PC o Mac y luego pasamos el libro conectando el eReader a nuestro ordenador.

Kobo Libra 2 conectado a ordenador
  • En otros países, los eReaders Kobo te dan acceso a OverDrive, la opción para pedir prestado ebooks en bibliotecas y pasarlos directamente a nuestro eReader. Esto no está disponible en España.

También es interesante en este modelo la posibilidad, por fin, de poder escuchar audiolibros… ¡Ojo! Solo podemos usar audiolibros que Kobo nos venda en su tienda. Esperemos que esto cambie con el tiempo.

Lo que si podemos hacer es suscribirnos al servicio de audiolibros de Kobo (primer mes gratis y luego 9,99 euros), que compite con el de Amazon, Audible. Si te gustan los audiolibros, es una buena manera de ahorrar dinero… podemos comprarlos de manera individual, pero son bastante caros. También puedes usar las apps de Kobo en iOS y Android para escuchar los audiolibros en tu smartphone directamente (casi que es mejor opción…).

  • Para poder escuchar estos audiolibros tenemos que conectar el Kobo Libra 2 a un auricular bluetooth. No dispone de altavoces.
  • Con el reproductor del eReader puedes ajustar la velocidad de reproducción y dispone de un modo nocturno que apaga la reproducción.
  • Puedes probar la opción descargando alguna muestra de la tienda de Kobo y ver si esta opción es la correcta para ti.

Lo que no está disponible todavía en España es Kobo Plus, el Kindle Unlimited de Kobo. Por ahora, solo podemos comprar libros de manera individual en su tienda online, que, por cierto, está al nivel de Amazon, aunque no cuenta con los libros autopublicados de Amazon. El precio suele ser el mismo en ambas tiendas online.

Kobo Libra 2: ajustes
  • ¿Funciones beta? Por ejemplo el navegador. No funciona muy fluido. En los modelos de PocketBook funciona mejor.

¡Ojo! En nuestro Kobo podemos leer libros electrónicos con todo tipo de formatos, a diferencia de lo que pasa en los eReaders de Amazon (formato propietario).

  • 15 formatos de archivo compatibles de forma nativa (EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR) y audiolibros Kobo

Bueno. Ya sabéis que tenemos a nuestra disposición Calibre parea cambiar de formato todo tipo de ebooks. Y que podemos instalar muchos plugins para mejorar sus funcionalidades. También podemos usar Calibre para pasar de ePub a KePub, el formato de Kobo que nos da unas cuantas ventajas al leer libros electrónicos en los dispositivos de esta marca.

Kobo Libra 2: funcionamiento y lectura de ebooks

¿Qué tal la lectura de ebooks en el Kobo Libra 2? Pues muy fluida, sobre todo si empleamos ebooks en formato kePub. ¿Cuáles son los principales beneficios de usar el formato Kepub en tu eReader Kobo?

  • Los números de página muestran el número de pasos de página que quedan en el capítulo actual en lugar del número estimado de páginas para todo el libro.
  • Estadísticas de lectura (tiempo restante en este capítulo, tiempo para el siguiente capítulo, tiempo para completar el libro).
  • El título del libro se muestra en la parte superior de cada página.
  • El título del capítulo, si lo hay, se muestra en la parte inferior de cada página con los números de página.
  • En estos libros electrónicos el paso de página funciona más rápido.
  • Selección de texto más rápida (por ejemplo, al resaltar grandes áreas de texto).
  • Soporte para vistas previas de notas a pie de página.
  • Puede pulsar dos veces para ampliar las imágenes del ebook.

Pero la cosa funciona muy bien con el formato ePub normal y corriente. Casi no notas la diferencia. Y lo importante es que el paso de página es fluido.

Además, lo bueno que tiene Kobo es que no te obliga a comprar los ebooks solo en su tienda. Puedes meter con facilidad tu biblioteca electrónica en el Kobo Libra 2, que va sobrado de almacenamiento con 32 GB.

Y los botones de paso de página son una delicia. PocketBook y Kobo hacen un buen trabajo en este aspecto. Mejor apretar estos botones que tener que pasar las páginas tocando la pantalla. Al final es más cómodo y hay menos errores.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Kobo Libra 2?

¿Merece la pena comprar el Kobo Libra 2?

Sí. Es el mejor eReader del momento por calidad precio, con permiso del Kindle Paperwhite de Amazon. Es como tener un Kindle Oasis en las manos con un precio mucho menor y con las ventajas de poder leer ebooks en formato ePub o de poder pedir prestado ebooks en eBiblio (España) u OverDrive (otros países).

El Libra 2 es un eReader con un diseño asimétrico muy cómodo, con botones de paso de página y con una pantalla e-Ink de última generación con mejor contraste.

La tienda Kobo tiene disponibles todos los ebooks que puedas querer leer, incluso audiolibros (que pena que solo podamos escuchar audiolibros de la tienda Kobo). Si vas a escuchar audiolibros, los 32 GB de almacenamiento te van a venir muy bien.

Solo le falta el soporte para Dropbox (podemos vivir sin ellos) y que se pudieran descargar directamente ebooks con DRM de Adobe en el dispositivo como se puede hacer en los PocketBook.

Si quieres un eReader con posibilidad de tomar notas y con pantalla más grande, tienes que leer la siguiente entrada: Los mejores eReaders con pantallas de 8″, 10″ y 13″, pero es posible que te interesen el Kobo Sage o el Kobo Elipsa. El Elipsa es perfecto para leer comics o PDF. Si quieres algo más barato, puedes probar el Kobo Nia.

A favor:

  • La mejor opción por calidad precio
  • Excelente calidad de pantalla con un increíble contraste (E INK Carta 1200)
  • Luz ajustable en brillo y temperatura de color
  • Botones de paso de página físicos
  • Excelente soporte de firmware
  • Sistema operativo fluido, incluido el paso de página
  • Conector USB-C
  • 32 GB de almacenamiento
  • Soporte para audiolibros (solo de la tienda de Kobo)

En contra:

  • Sin soporte para Dropbox
  • No se puede usar stylus
  • No dispone de altavoces

Última actualización el 2024-06-14


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

2 comentarios en «Kobo Libra 2 – Opinión y análisis: excelente eReader con soporte para audiolibros»

    • Bueno, hay opciones. Por ejemplo usar un ebook normal y activar el text to speech. O comprar las dos versiones y usarlas en dispositivos diferentes.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.