Cómo funciona la cancelación de ruido en auriculares

Actualizada:

¿Quieres saber cómo funciona la cancelación de ruido activa (ANC) en unos auriculares? ¿Quieres saber cuáles son algunos de los mejores modelos por calidad precio? Si eres de los que tiene que estar mucho tiempo en el transporte público todos los días para ir a trabajar, seguro que te interesa saber cuáles son los mejores auriculares con cancelación de ruido. Vas a ir a tu bola sin preocuparte de chirridos y bocinazos inoportunos cuando vas a trabajar todas las mañanas. Solo tienes que gastar un poco más para hacerte con ellos, pero son una buena inversión.

¿Quieres conocer más cosas sobre el mundo de los auriculares? Guía definitiva de compra: Top auriculares por calidad-precio o Los mejores auriculares para escuchar música: qué tienes que tener en cuenta

En este artículo vas a encontrar la siguiente información:

  1. Guía de compra
  2. Nuestra recomendación como mejores auriculares con cancelación de ruido activa

Guía de compra

Breve historia de la tecnología de cancelación de ruido

En la década de 1950, el Dr. Lawrence Jerome Fogel presentó patentes sobre la cancelación activa de ruido en el campo de la aviación.

Sus sistemas estaban diseñados para reducir el ruido que sufrían los pilotos en la zona de la cabina y ayudar a facilitar su comunicación y proteger su audición. Fogel diseñó uno de los primeros sistemas de auriculares con cancelación de ruido.

A finales de la década de 1980, Bose presentó sus «auriculares de aviación de la serie I», que se convirtieron en los primeros auriculares ANR disponibles en el mercado.

¿En qué se basa la tecnología de cancelación de ruido activa?

La cancelación del ruido se basa en el principio de la cancelación de fase de las ondas. Y el sonido es una onda.

El sonido que podemos escuchar se encuentra entre dos rangos de frecuencia: 20 Hz y 20.000 Hz. Las oscilaciones de la presión del aire son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y finalmente pasan al cerebro que las interpreta.

AKG K371 - SPL vs Respuesta de frecuencia (5 pruebas por canal - L&R) - Media en ROJO - gouforit.com

La tecnología ANC se aprovecha de algo muy sencillo: ondas que están desfasadas 180 grados se anulan al sumarlas.

La cancelación activa de ruido (ANC) en los auriculares funciona gracias a varios componentes clave:

  1. Micrófonos externos: Estos micrófonos están situados en la parte externa de los auriculares y se encargan de detectar el ruido ambiental que te rodea.
  2. Circuito de cancelación de ruido: Una vez que el ruido ambiental es detectado por los micrófonos, la información es enviada a un circuito electrónico especializado. Este circuito analiza las características del ruido (como su frecuencia y amplitud) y genera una onda sonora que es exactamente opuesta a la detectada.
  3. Generación de onda sonora inversa: La onda sonora opuesta generada por el circuito de cancelación de ruido se mezcla con la señal de audio original que el usuario desea escuchar. Esta onda opuesta es diseñada para cancelar el ruido exterior antes de que llegue al oído del usuario.
  4. Altavoz: La combinación del audio original con la onda sonora opuesta se reproduce a través de los altavoces de los auriculares, dando como resultado una experiencia auditiva con mucho menos ruido ambiental.

¿Resumen? La idea detrás de la cancelación de ruido es grabar el ruido que escuchamos de fondo, invertir la señal y añadirlo a la señal de salida que incluye la música. La señal creada anula el ruido de fondo cuando llega al oído.

El problema es conseguir capturar este ruido de fondo de manera veraz para luego poder cancelarlo. Vamos a necesitar muy buenos micrófonos en nuestros auriculares para poder conseguirlo. Y normalmente no se puede cancelar todo ese ruido. Lo más común es que se atenúe entre -20 y -30 dB.

¿Cuál es la clave para conseguir una buena cancelación de ruido? Colocar bien los micrófonos en los auriculares. Hay varias opciones:

  1. Colocar el micrófono fuera de los auriculares (Feedforward ANC): El micrófono es más sensible a las frecuencias bajas y medias y es capaz de aislar sonidos como el habla humana, el tráfico y otros ruidos ambientales. Es más sensible al viento y a otras formas de ruido de fondo de alta frecuencia (puede amplificarlos).
  2. Colocar el micrófono dentro de los auriculares (Feedback ANC): El micrófono es más sensible a las bajas frecuencias y oye lo que el usuario oye. Los dispositivos pueden perder la sensibilidad de cancelación de ruido en la alta frecuencia.
  3. Cancelación activa de ruido híbrida: Tienes dos micrófonos, uno en el exterior y otro en el interior. Ofrece el mejor rendimiento de cancelación de ruido y es la tecnología más cara.

¿Afecta esta tecnología a la calidad del sólido?

Sí. Por eso, si te vas a comprar unos auriculares con cancelación de ruido, lo mejor es decantarse por un modelo de gama media o alta con un buen nombre detrás. Marcas como Sony, Bose o Sennheiser ofrecen la garantía de un buen sonido.

Si la cancelación de ruido no está bien ajustada, podemos empezar a perder frecuencias de nuestra música. Si a eso le añadimos que son auriculares bluetooth, vamos a tener una ligera pérdida de calidad de audio (en su mayor parte ni nos vamos a dar cuenta). Por eso mucha gente sigue prefiriendo comprar unos buenos auriculares con cable, conectarlos a un buen amplificador y/o DAC y escuchar su música con la mejor calidad en casa.

Pero este tipo de auriculares están pensados para otras cosas: utilizarlos en el transporte público o en sitios con mucho ruido. No podemos permitirnos emplear unos auriculares abiertos HI-FI en estos sitios. Necesitamos la cancelación de ruido.

También tenemos que tener en cuenta su factor de forma. Tradicionalmente, este tipo de auriculares te cubrían la oreja de manera completa (circumaurales) como los Sony WH-1000XM4 o los Bose 700, pero últimamente estamos viendo modelos in-ear true wireless con una cancelación de ruido tremenda, como los Sennheiser Momentum True Wireless 2 o los Sony WF-1000XM3.

Probablemente, los modelos circumaurales hagan un mejor uso de esta tecnología, pero los auriculares in-ear true wireless son muy cómodos, pequeños y se pueden llevar a todos lados.

Auriculares con cancelación de ruido vs auriculares con aislamiento de ruido

Como funciona la cancelación de sonido en unos auriculares.

Aquí hay que tener mucho cuidado, ya que estamos hablando de dos cosas muy distintas. Los cascos que realmente hacen que no escuches nada del exterior son los que disponen de cancelación de ruido, los otros simplemente te aíslan un poco mejor del ruido circundante. En la práctica, ninguno de los dos sistemas es perfecto. La cancelación de ruido es efectiva contra ruidos de baja frecuencia, pero no es tan eficaz contra el sonido de una voz. El aislamiento de ruido amortigua los ruidos para que sean menos perceptibles, pero no desaparecen totalmente.

  • Los auriculares con cancelación de ruido tienen un micrófono incorporado que recoge los sonidos del exterior. Los auriculares producen entonces una onda de sonido invertida que cancela todo el sonido ambiente. Este proceso requiere energía adicional, por lo que la mayoría de los auriculares con cancelación de ruido tienen un interruptor de encendido y apagado para activar la función.
  • Los auriculares con aislamiento de ruido, funcionan de una manera muy distinta, ‘aislándote’ del ruido exterior. Los cascos ‘in-ear’ sellan prácticamente el canal auditivo del exterior, y no requieren de ninguna otra función para funcionar.

¿Qué necesitan tener estos auriculares? Una buena duración de batería y buen soporte de codecs en bluetooth

Para poder gestionar la cancelación de ruido y crear esa onda desfasada, estos auriculares necesitan una buena batería.

  • Duración de batería: Los auriculares más baratos ofrecen unas 10 horas, pero los mejores modelos superan con creces las 20, 30 horas. Los auriculares True Wireless disponen de estuche de carga, con lo que la duración total aumenta hasta más de 30 horas en muchos modelos. Si disponen de carga rápida, en menos de 5-10 minutos puedes conseguir hasta 1 hora de reproducción o más.
  • Conectividad: Bluetooth y NFC. El bluetooth debería ser 4.1 o superior (mejor el 5.0) y disponer de buenos codecs: LHDC, LDAC o AptX Adaptative.
  • Codecs que soporta el auricular mediante Bluetooth: LHDC, AAC, LDAC, LC3, SBC, AptX, AptX HD. El codec AptX HD de Qualcomm se ha convertido en un estándar de la industria para el audio de alta definición en Android, pero los dispositivos de Apple usan el AAC. Te contamos todo en detalle en la entrada: Comparativa de codecs bluetooth.
    • AptX HD admite transferencias de audio de alta definición a 24 bits/48 kHz con una tasa de transferencia máxima de 576 kbps.
    • AAC consigue un sonido de calidad MP3 y la transferencia está limitada a 250 kbps.
  • Apps y ecualizador: En las aplicaciones para móviles Android e iOS, los fabricantes suelen ofrecer un buen ecualizador y las opciones necesarias para modificar el nivel de cancelación de ruido. Posiblemente, se pueda adaptar de forma automática a tu entorno.

Principales pegas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta con este tipo de auriculares es que suelen costar más que los modelos normales. La mayoría de los modelos prémium suelen este estar en el rango de los 200, 400 euros.

Además, el control activo de ruido requiere que se suministre energía de manera constante (mediante puerto USB o una batería). Sin alimentación, pueden dejar de funcionar. Si es un buen modelo, podremos seguir usándolos con un cable.

La batería y los componentes electrónicos adicionales pueden aumentar su tamaño y el peso de los auriculares, pero la tecnología ha mejorado mucho estos últimos años y ya tenemos modelos in-ear con cancelación de ruido.

Los circuitos de supresión de los sonidos externos pueden reducir la calidad del audio en caso de no estar bien calibrados y añadir silbidos de alta frecuencia.

¡Ojo! La reducción del ruido puede que nos dé la sensación de una mayor calidad de audio. Esto solo lo podremos comprobar si probamos al mismo tiempo unos buenos auriculares abiertos de gama alta conectados a nuestro amplificador en casa.

Probablemente, solo el profesional que se dedique a la producción musical o un ingeniero de sonido sea capaz de distinguir la pérdida de calidad en el sonido.

Los profesionales suelen preferir los auriculares que ofrecen una cancelación de ruido pasiva gracias a su diseño y sujeción en la cabeza.

¡Ojo! Todo esto también tiene sus inconvenientes: la fuerte sujeción de algunos diseños puede provocar incomodidad o incluso dolor de cabeza.

Además, una de las desventajas de los auriculares con aislamiento de ruido pasivo es que el «Sounstage» es más pobre, algo que sí tienen los auriculares abiertos de gama alta.

Si quieres profundizar más en el tema tienes que leer la siguiente entrada: Cómo funcionan los auriculares inalámbricos: auriculares de radiofrecuencia, infrarrojos y bluetooth. O puedes consultar: Streaming, MP3, FLAC, AAC: ¿Qué auriculares necesitas para cada formato?


Recomendaciones de auriculares con cancelación de ruido activa

Recomendaciones de auriculares con cancelación de ruido activa

¿Algún consejo antes de comenzar a ver todos los modelos? Si quieres una calidad de sonido muy cuidada con una buena cancelación, decántate por los modelos de Sennheiser. Si quieres la mejor cancelación de ruido del mundo, posiblemente los modelos de Sony sean la mejor opción.

Auriculares con cancelación ruidoOpinión Precio
Bose 700 Auriculares con excelente cancelación de ruido y diseño€€€€
Sony WH-1000XM5La mejor opción como auriculares con cancelación de ruido€€€€
Bose QuietComfort 45Uno de los modelos más populares de todos los tiempos€€€
Sennheiser Momentum 4 WirelessExcelente sonido y buena cancelación de ruido€€€€
Sony WF-1000XM4Auriculares in-ear True Wireless con cancelación de ruido€€€
Apple AirPods ProPerfectos para el iPhone€€€

Bose 700 – Auriculares con excelente cancelación de ruido y diseño

Bose 700 - Auriculares con excelente cancelación de ruido y diseño
Compra en Amazon España


  • Con 11 niveles de cancelación de ruido
  • Sistema adaptativo de cuatro micrófonos
  • Optimizados para usarlos con Alexa y el asistente de Google
  • Diadema optimizada de acero inoxidable y los cascos en ángulo

Si lo que quieres priorizar es la cancelación de ruido, este modelo de Bose es lo que estás buscando. Su cancelación de ruido es de otro planeta, con 11 niveles para ajustarla a tu gusto: los auriculares perfectos para llevar en el transporte público. Con Bose AR para mejorar el sonido y Bose music app para controlar todos sus parámetros.

Su diseño es muy bueno, son ligeros y los puedes llevar durante horas sin mucho problema. Disponen de controles en los auriculares. Su calidad de sonido es muy buena, pero no tanto como en otros modelos, como por ejemplo el Jabra. La batería dura unas 20 horas.

Bose QuietComfort 45

Bose QuietComfort 45, auriculares con cancelación de ruido
Compra en Amazon España


  • Auriculares inalámbricos con cancelación de ruido
  • Audio de alta fidelidad con arquitectura acústica TriPort
  • Con modo silencioso para disfrutar de cancelación total del ruido o modo Consciente para incorporar el sonido ambiente. 
  • Auriculares de diadema con material de cuero sintético y nailon resistente a los golpes.
  • Hasta 24 horas de batería: Una carga rápida de 15 minutos te da 3 horas de reproducción inalámbrica. Carga por USB-C
  • Con cable incluido. 
  • Con conexión Bluetooth.

Estos auriculares de Bose vuelven a ofrecer unas de las mejores cancelaciones de ruido del mundo de los auriculares. Solo tienen una pega. Podrían ofrecer un poco más en cuanto a sonido se refiere. Ofrecen únicamente SBC y AAC, sin aptX.

Son realmente cómodos y se pueden llevar durante grandes periodos de tiempo. Se pueden usar con cable o sin él y disponen de una app para configurar la música a tu gusto (EQ).

El sonido no ofrece una gran mejora frente a modelos anteriores de Bose. Si pones la música muy alta, es posible que el sonido empeore un poco, sobre todo con determinados géneros musicales. Es una pena. Por eso seguimos recomendando el anterior modelo, que ahora está más barato.

Sony WF-1000XM4 – Auriculares in-ear True Wireless con cancelación de ruido

Sony WF-1000XM4 - Auriculares True Wireless con Noise Cancelling
Compra en Amazon España


  • Diafragma de 6 mm
  • Bluetooth versión 5.2
  • Con cancelación de ruido
  • Duración de la batería 8 horas (24 horas en total)
  • Control por voz Google Assistant, Amazon Alexa
  • Almohadillas con medidas S/M/L
  • Resistencia al agua IPX4
  • Con carga inalámbrica Qi
  • Con cable USB tipo C
  • Peso 7,3 g (x2)

La nueva versión de estos auriculares con un cambio de diseño total. Puedes aprovechar y comprar el anterior modelo más barato. Estos son bastante caros. Los WF-1000XM4 son mejores en todos los aspectos.

Son cómodos y ligeros y disponen de un sistema ANC (cancelación sonido activa) que reduce en gran medida los sonidos exteriores que nos pueden molestar mientas vamos en metro o bus. Se puede ajustar el sonido mediante EQ y ofrecen un sonido potente con unos bajos impresionantes y con un gran detalle en todas las frecuencias.

Caben fácilmente en la mayoría de los bolsillos y tienen más de 10 horas de duración de batería, y dos cargas adicionales con su estuche.

La única pega es que los controles táctiles son muy sensibles y hay que tener cuidado al accionarlos. Son algo grandes comparados con otras opciones.

Sony WH-1000XM5, la mejor opción como auriculares con cancelación de ruido

Sony WH-1000XM5, la mejor opción como auriculares con cancelación de ruido
Compra en Amazon España


  • Con nuevo procesador integrado V1 que desbloquea todo el potencial del procesador noise cancelling HD QN1
  • Hi-Res Audio con BLUETOOTH, LDAC y sonido adaptativo
  • Escucha inteligente con SENSE ENGINE, que se adapta automáticamente a la situación
  • 4 micros multidireccionales para llamadas
  • Compatibles con asistentes de voz
  • 30 horas de batería

Si eres un asiduo del transporte público vas a agradecer llevarlos puestos. Tienen un nuevo diseño frente a los Sony WH-1000XM4 y mejor calidad de audio. Los Sony WH-1000XM4 pueden estar más baratos.

Incorporan detección de proximidad (el sensor de proximidad y los dos de aceleración detectan cuándo los llevas y ajustan el sonido) y Speak-to-chat (al hablar, los auriculares paran la música y activan el modo ambient sound automáticamente).

Tienen una gran calidad de sonido, excelente cancelación de ruido y tienes la posibilidad de configurarlos gracias a su app para smartphones Heaphones connect. En 3 minutos se cargan para tres horas. Espectacular.

Siguen teniendo el sistema automático de detección de perfiles NC y hasta 30 horas de autonomía de batería. Puedes activar la cancelación de ruido sin estar escuchando nada.

Sennheiser MOMENTUM 4 Wireless: la nueva apuesta de Sennheiser

Sennheiser MOMENTUM 4 Wireless: la nueva apuesta de Sennheiser
Compra en Amazon España


  • Transductores de 42 mm
  • Con aptX Adaptive.
  • Con aplicación Sennheiser Smart Control
  • Con Cancelación Activa de Ruido
  • Con 60 horas de reproducción y carga rápida.
  • Con cuatro micrófonos digitales
  • Con cable extra
  • Con controles táctiles

La evolución del modelo anterior, los Momentum 3. Tienen una duración de batería excelente, calidad de sonido magnífica, multitud de opciones de conectividad y el precio está muy ajustado.

Con la app puedes utilizar el ecualizador para configurar la música a tu gusto (puedes crear hasta 20 perfiles de EQ específicos) y los controles táctiles funcionan de manera muy directa y sin problemas. Viene un cable de audio de 2,5 mm a 3,5 mm por si te quedas sin batería.

Por contra, la cancelación de ruido no es tan buena como la de Sony. Este problema lo compensa con su larga duración de batería y ofreciéndote un sonido sin igual.

Apple AirPods Pro: perfectos si tienes un iPhone o un iPad

Apple AirPods Pro: perfectos si tienes un iPhone o un iPad
Compra en Amazon España


  • Cancelación activa de ruido
  • Modo de sonido ambiente
  • Almohadillas cónicas de silicona suave en tres tamaños para un ajuste a medida
  • Resistencia al sudor y al agua
  • Ecualización adaptativa que ajusta la música según la forma de tu oído
  • Acceso rápido a Siri con solo decir «oye Siri»
  • Estuche de carga inalámbrica para disfrutar de más de 24 horas de autonomía

Subimos de nivel y de precio. Uno de los auriculares favoritos de los fans de Apple. Su tecnología antirruido funciona muy bien y el ajuste es muy bueno gracias a las diferentes almohadillas.

Vas a tener hasta 4,5 horas de autonomía y hasta 24 horas si los vas poniendo en el estuche. Disponen de cancelación de ruido activa y ecualización adaptativa (su mejor baza) y son resistentes al sudor y al agua.

No tiene el sonido de unos Sennheiser, pero se defienden muy bien y son perfectos para acompañar a los dispositivos Apple y disponer de cancelación de ruido.


FAQ

¿Puedo usarlos para hacer llamadas telefónicas? Sí, la mayoría de los auriculares con cancelación de ruido también incluyen un micrófono integrado que te permite realizar llamadas telefónicas.

¿Puedo utilizarlos si se agota la batería? Algunos auriculares con cancelación de ruido permiten seguir utilizándolos en modo pasivo (sin cancelación de ruido activa) cuando la batería se agota, especialmente si tienen un cable de audio incluido y conexión jack 3.5 mm.

¿Son seguros para mi audición? ¡Importante! La cancelación de ruido activa permite escuchar música o contenido de audio a volúmenes más bajos, ya que reduce el ruido de fondo y evita la necesidad de subir el volumen para compensarlo. Sin embargo, es esencial no excederse en el uso de auriculares y evitar escuchar a volúmenes muy altos durante periodos prolongados.

¿Son adecuados para hacer deporte? No son la mejor opción para hacer deporte, ya que suelen ser más pesados y voluminosos que los auriculares deportivos específicos. Además, la cancelación de ruido puede bloquear sonidos como el tráfico o las alertas, lo que puede ser peligroso durante actividades al aire libre. Te recomendamos modelos de auriculares deportivos.

¿Cómo puedo cuidar mis auriculares para alargar su vida útil?

  1. Guarda tus auriculares en un estuche protector cuando no los estés usando para evitar daños físicos y mantenerlos limpios.
  2. Limpia las almohadillas y las superficies de contacto con el oído regularmente para evitar la acumulación de suciedad y aceites.
  3. Evita exponer tus auriculares a temperaturas extremas, humedad o luz solar directa.
  4. No enrolles el cable de audio (si lo tienen) demasiado apretado, ya que esto puede causar daños en los cables internos y reducir la calidad del sonido.
  5. Carga tus auriculares siguiendo las instrucciones del fabricante para mantener la batería en buen estado y prolongar su vida útil.

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

12 comentarios en «Cómo funciona la cancelación de ruido en auriculares»

  1. Hola, estoy buscando unos auriculares con cancelacion de ruido y microfono incorporado. Los necesito para el portatil. ¿Alguna recomendacion? Para mi lo mas importante es no tener que subir el volumen del auricular si en mi entorno hay excesivo ruido y que sirvan para un pc portatil, no los busco para escuchar musica, los necesito para reuniones, por lo que tienen que llevar microfono y cable usb para conectar al pc. Actualmente parece que solo los venden para usar con un telefono movil y si son para pc no llevan cancelacion de ruido. Muchas Gracias

    Responder
    • Muy bueno… sobre todo la nueva versión. Si tienes un iPhone son una de las opciones más cómodas de usar. Puede que sean superados en sonido por otras marcas, pero si estas en el ecosistema Apple son una de las mejores opciones.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.