Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Aprovecha al máximo tu Fibra Óptica: Guía de PLC, Ethernet Gigabit y Extensor WiFi

¿Sabes cómo conseguir que lleguen 300Mb, 600Mb, 1000Mb o más de tu conexión de fibra a internet a todas las habitaciones de tu casa? Además de tener un buen router, puedes plantearte usar un extensor PLC (por línea eléctrica), un cable Gigabit Ethernet, un extensor de red wifi o un sistema wifi Mesh. ¡Ojo! Prueba el nuevo estándar wifi 6 (más cobertura, señal…) ¿Qué consigues con todo esto instalado en tu casa?

Cómo conseguir que lleguen 300Mb, 600Mb o más de tu conexión de fibra a internet a toda tu casa

Que toda esa velocidad que has contratado mediante fibra óptica se traslade a todas las habitaciones de tu hogar mediante cableado o mediante wifi (necesitas amplificar la señal).

Durante los últimos años todas las operadoras (Movistar, Vodafone-Ono, Jazztel…) están ofreciendo en España velocidades que van desde los 30-50 MB hasta los 200 Mb – 300Mb o incluso los 600Mb/1000mb de conexión a internet mediante fibra óptica.

Esto es solo el comienzo. Posiblemente en los próximos años sigan subiendo estas cifras: necesarias si vamos a ver en casa la TV, series o películas por streaming o vamos a conectar la consola PS para jugar online o cada miembro de la familia tienen un tablet o un smartphone junto con un ordenador portátil que conectado a internet.

Si además te has decidido a contratar servicios como NetFlix, lo que antes parecían mucha velocidad, ahora cada vez va a estar más justita.

¿Cuál es el problema? Contratas los 300Mb o 600Mb de Fibra de Movistar o Vodafone-Ono, llega el técnico a tu casa y te lleva la fibra óptica hasta el salón, que es donde suele estar el panel con las conexiones de teléfono, internet, etc.

  • ¿Cómo puedes comprobar la velocidad en megas reales que tienes instalada en tu conexión a internet? La mejor opción es que te conectes a www.speedtest.net.
  • ¿Y para conocer la velocidad de tu red wifi en las diferentes habitaciones de tu casa? Puedes instalar en tu smartphone (iOS o Android) una app como Fing. Te ayudará a descubrir problemas en tu red. También puedes usarla en Windows y macOS.

Entonces le dices al técnico que quieres fibra en dos habitaciones más o en el piso de arriba del chalet, te mira raro, sonríe y te dice que es imposible o que te va a cobrar un extra por la instalación… (hay casos en que no hay problema, pero no suele ser lo habitual).

¿Solución? Dile al técnico que se marche y sigue los siguientes consejos que te vamos a proponer.

Cómo conseguir que lleguen 300Mb, 600Mb, 1000Mb o más de tu conexión de fibra a internet a todas las habitaciones de tu casa.

¿No te llega la conexión wifi a toda tu casa? ¿Alguna habitación se queda sin conexión? Hay muchas menares de solucionar el problema.

1.-Usar cable Gigabit Ethernet Lan CAT.6 (RJ45): puedes instalar este cableado por toda tu casa

Usar cable Gigabit Ethernet Lan CAT.6 (RJ45
Compra en Amazon España


Sin duda la mejor opción porque no vas a perder prácticamente velocidad de conexión a internet. Lo primero que te debes plantear si tu casa ha sido construida hace relativamente pocos años (ya estará pensado y será fácil llevar los cables por dentro de la pared hasta las habitaciones seleccionadas). Además, este método es el más barato, aunque también el que te lleva más tiempo y trabajo implementar.

Para soportar esas velocidades de 300 Mb o velocidades superiores en un futuro (más de 1000 Mb), sería interesante comprar cable de red Gigabit Ethernet Lan RJ45 con CAT6 o CAT6a. Los puedes encontrar desde 3 metros hasta 30 metros de longitud y sus precios van desde unos 7 euros hasta los 21 euros, mucho, mucho más barato que las siguientes soluciones.

La marca CSL tiene opciones muy interesantes a un precio muy bueno.

Pero aquí tienes una pequeña tabla con las principales diferencias entre tipos de cables Ethernet:

Tipo de CableEstándarVelocidad MáximaDistancia MáximaCaracterísticas
Cat5e1000BASE-T1 Gbps100 metros– Ancho de banda de hasta 100 MHz.
– Apto para redes Gigabit Ethernet y anteriores.
– Pares trenzados para reducir interferencias y diafonía.
Cat61000BASE-T1 Gbps100 metros– Ancho de banda de hasta 250 MHz.
– Mayor capacidad de manejar interferencias y ruido.
– Apto para redes Gigabit Ethernet y 10-Gigabit Ethernet (10GBASE-T).
Cat6a10GBASE-T10 Gbps100 metros– Ancho de banda de hasta 500 MHz.
– Blindaje adicional (STP) para mayor protección contra interferencias.
– Apto para redes 10-Gigabit Ethernet y anteriores.
Cat710GBASE-T10 Gbps100 metros– Ancho de banda de hasta 600 MHz.
– Pares trenzados blindados (SFTP) para una alta protección.
– Apto para redes 10-Gigabit Ethernet y anteriores.
– Mayor resistencia a la interferencia electromagnética.

Es importante mencionar que las distancias máximas y velocidades indicadas son para condiciones ideales y pueden variar según el ambiente y la calidad del cableado. Además, existen otros tipos de cables Ethernet con características específicas (como Ethernet Cat8), pero estos son los más comunes en el mercado.

2.-Usar un extensor de línea por Red Eléctrica (PLC) que sirva para fibra: extenderás tu red de manera sencilla

Usar un extensor de línea por Red Eléctrica (PLC)

La siguiente opción es comprar un extensor de red por línea eléctrica, unos pequeños aparatos que conectas al enchufe donde tienes situado el router y otro donde quieres conectar, por ejemplo, el ordenador.

Hay que tener en cuenta un par de cosas: es posible que no lleguen los 300 MB hasta la habitación donde hayas colocado el extensor debido a interferencias de otros aparatos conectados en la red eléctrica o porque has colocado el extensor en una regleta o en un enchufe sin conexión a tierra, etc.

Tienes que analizar muy bien que tiene conectado a la red y cómo has instalado los dispositivos. La puesta en marcha se hace en menos de 10 minutos.

También hay que comprar el extensor adecuado. 

¿Cuál es el mejor PLC para la conexión de fibra que acabas de instalar en tu casa? TP-LINK TL-PA4020PKIT
Compra en Amazon España


  • Cumple con el estándar HomePlug AV, tasa de transferencia de datos de alta velocidad hasta 500Mbps, ideal para streaming de vídeo en HD y juegos en red
  • Enchufe incorporado que permite alimentar otros aparatos eléctricos
  • 2 Puertos 10/100Mbps Ethernet (RJ45)
  • Sin necesidad de nuevos cables, utiliza la instalación eléctrica existente
  • Sin configuración, no son necesarios nuevos cables o configuración alguna

Un extensor por red eléctrica de TP-Link. Se conecta directamente a un enchufe (que no se pierde para otros aparatos, ya que el extensor dispone de enchufe propio), y automáticamente establecemos una red usando el cableado eléctrico.

Mantiene una velocidad de conexión de hasta 600 Mbps a distancias de 300 metros y es compatible con todos los dispositivos que te puedas imaginar. Es ideal para hacer streaming de video en HD.

  • Si quieres algo mejor, tienes que pasar al modelo TP-Link TL – PA8030P Kit 2 – Adaptadores de Comunicación por Línea Eléctrica (AV1300) que te permite llegar hasta los 1300 Mbps.

3.-Usar un extensor de red WiFi: el wifi llegará a todas tus habitaciones

La tercera opción es instalar repetidores de red wifi por toda la casa. Se conectan a los enchufes y listo. No es muy complicado.

TP-Link AC750 RE200
Compra en Amazon España


  • Solo necesita pulsar el botón Range Extender para ampliar fácilmente la cobertura inalámbrica
  • Compatible con dispositivos inalámbricos 802.11 b/g/n y 802.11 ac
  • Doble banda 2.4 GHz (300 Mbps) + 5 GHz (433Mbps)
  • Con puerto Ethernet

Barato, fácil de instalar y funciona perfectamente. No se puede pedir más.  Es dual band y viene con WIFI AC. No abulta demasiado, tiene puerto ethernet y luces LED que te indican si las conexiones están bien realizadas o no.

¡Ojo con la velocidad! Si necesitas algo más rápido, vas a tener que gastarte algo más de dinero.

Sería interesante pasar a la banda de los 5 GHz y además comprar un repetidor que soporte el estándar WIFI AC, como el Netgear EX6120-100PES, con Dual band 2,4 GHz y 5 GHz y WIFI AC1200 (velocidades de transferencia de 300 Mbps y 900 Mbps en función de la banda). Son muy fáciles de instalar.

4.-Usar una red Mesh (en malla) para mejorar la red WIFI de tu casa: el wifi llegará a todas tus habitaciones

Posiblemente, la opción más cara, pero también la opción que mejor resultado te va a dar en cuanto a conectividad wifi. Los sistemas de malla no crean redes secundarias como los extensores de red habituales. ¿Sistema en malla (WiFi Mesh)? 

Las redes inalámbricas en malla (WiFi Mesh) nos permiten combinar 2, 3 o más enrutadores en una sola red wifi para que la cobertura llegue a toda la casa u oficina. Hay sistemas que vienen preparados como los de Netgear o Linksys, y marcas como Asus nos lo ponen fácil con sus rúters compatibles Ai-Mesh. Totalmente recomendables.

Asus ZenWifi XT9, sistema wifi Mesh con wifi 6

Asus ZenWifi XT9, sistema wifi Mesh con wifi 6
Compra en Amazon España


  • Compatible con redes: IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n, IEEE 802.11ac, IEEE 802.11ax, IPv4, IPv6
  • Rendimiento AX7800: 574 + 2402 + 4804 Mbps
  • Con 6 antenas internas
  • Procesador 1.7 GHz quad-core
  • Memoria: 256 MB Flash y 512 MB RAM
  • Compatible con OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access), Beamforming, 1024-QAM y con bandas en 20/40/80/160 MHz.
  • Puertos de cada unidad: RJ45 2.5G BaseT para WAN x 1, RJ45 Gigabits BaseT para LAN x 3 y USB 3.2 Gen 1 x 1
  • Con tres botones: WPS, botón de reseteo y botón de encendido y apagado.
  • Vienen dos unidades de XT9, cable RJ45, adaptador y guía de inicio rápido
  • Dimensiones: 16 x 16 x 7.5 cm

¿Diferencias entre el modelo Asus XT8 frente al Asus XT9? CPU ligeramente más rápida (1,7 GHz frente a 1,5 GHz), DDR4 RAM vs. DDR3 y el rango de cobertura llega hasta los 2850 metros cuadrados en el XT9 frente a los 2750 metros cuadrados del XT8. El rendimiento del XT9 es AX7800: 574 + 2402 + 4804 Mbps frente a AX6600: 574 + 1201 + 4804 Mbps del XT8. El precio del XT9 es ligeramente más elevado.

¿Merece la pena el upgrade? Depende del tamaño de tu casa. La diferencia de precio no es mucha.

Ahora mismo, el XT9 de Asus es una gran opción, frente a modelos con un precio similar de TP-Link o Netgear… el mundo del wifi Mesh no es nada barato, sobre todo si nos metemos en dispositivos con wifi 6.

Probamos el Asus ZenWifi XT9, routers wifi 6 Mesh Tribanda

Poco o nada malo se puede decir del Asus Zenwifi XT9: Puede cubrir grandes áreas de más 600 metros cuadros con velocidades espectaculares mediante wifi. Te podemos asegurar que nos va a notar la diferencia entre tu conexión por cable frente a la wifi si tienes un ancho de banda de 1 GB.

Lo único que te podemos recomendar, es que a lo mejor no te tienes que gastar tanto dinero en este sistema (que es caro, pero con un precio similar a los modelos de la competencia) si tienes una casa pequeña, y que puedes explorar opciones más baratas.

Linksys Velop – Sistema Wi-Fi en malla para todo el hogar (3 unidades)

Linksys Velop - Sistema Wi-Fi en malla para todo el hogar
Compra en Amazon España


  • Proporciona cobertura Wi-Fi a toda la extensión de tu hogar con una instalación guiada y sencilla usando la aplicación Linksys App en un dispositivo iOS o Android
  • Tecnología de triple banda inalámbrica que suministra unas grandes velocidades de transferencia a más dispositivos en tu red
  • Velocidad: solo nodo consigue más de 100 Mbps
  • Conectividad: 2 x Gigabit Ethernet por unidad (1 WAN y 1 LAN cada uno)
  • Dual-stream (2×2), redes 802.11ac; Procesador ARM Cortex A7 de cuatro núcleos a 716 MHz

Otra opción perfecta para extender la red en casas grandes, sobre todo si te compras el pack de tres. Una opción pensada para ser instalada de forma sencilla y dar cobertura a toda la casa.

En 5 minutos lo tienes todo instalado con la app que tienes que descargar en tu smartphone. Puedes comprar 1 nodo, 2 nodos o 3 nodos.

¿Pegas? Tienes que colocar los nodos correctamente en buenas posiciones en tu casa para que funcione bien.  Es algo caro.

4.-Puedes usar un router gaming con mejores antenas e incluso con Wi-Fi 6: te proporciona mayor cobertura y velocidad

Esta es una gran opción si eres de los que te gustan los videojuegos y necesitas un rúter con la última tecnología y que ofrezca una gran calidad y velocidad de conexión tanto por Ethernet como por WIFI.

Wi-Fi 6 proporciona un incremento en la capacidad, cobertura y rendimiento, incluso en entornos densos como estadios y otros lugares públicos. Las redes wifi 6 permiten un menor consumo de batería en los dispositivos, lo que la convierte en una opción sólida para cualquier entorno, (smart home o IoT).

Si estás buscando un router gaming con la nueva WI-FI 6, este modelo de ASUS puede ser el indicado.

ASUS RT-AX88U - Router Gaming AX6000 Doble Banda Gigabit
Compra en Amazon España


  • Funcionalidad Triple-VLAN, compatible con los servicios triple-play (Internet, Voz IP y TV) de tu operador, ofrece gestión automática de direcciones IP, servidor y cliente OpenVPN
  • Router inalámbrico 802.11ax Dual Band AX6000 compatible con las tecnologías MU-MIMO y OFDMA, seguridad AiProtection Pro de Trend Micro, Acelerador de juegos wtfast y QoS adaptativo
  • Wi-Fi de alta velocidad: 6000 Mbps para rendir al máximo en redes domésticas
  • 4 antenas y 8 puertos LAN para conectar más clientes al mismo tiempo

El último estándar 802.11ax Wi-Fi de este router de Asus ofrece soporte para un ancho de banda de 160MHz y velocidades Wi-Fi de hasta 6.000Mbps, con velocidades de 1.148 Mbps en la banda de 2.4 GHz y de 4.804 Mbps en la banda de 5GHz. 

Según Asus, el RT-AX88U proporciona hasta un 80 % más de cobertura que los routers de la generación anterior, lo que te va a venir muy bien si vives en un chalet.

Pero si quieres la mejor relación calidad precio en un rúter wifi 6, te interesa el siguiente modelo:

La mejor opción con wifi 6: Asus RT-AX86U (Router Gaming AX5700). No necesitas nada más.

La mejor opción con wifi 6: Asus RT-AX86U (Router Gaming AX5700)
Compra en Amazon España


  • wifi 6: hasta 5700 Mbps de velocidad y canales de 160 MHz con wifi 6 (802.11ax) 
  • Modo para juegos de móvil
  • 2 Gbps de velocidad tanto por cable como por wifi: conexiones WAN agregadas de 2 Gbps, puerto de 2.5 Gbps y wifi 6 
  • Compatible con ASUS AiMesh
  • Con ASUS AiProtection Pro gratuito de por vida con tecnología Trend Micro, WPA3 y controles parentales.
  • Puertos: 1 x Ethernet 2.5 G WAN/LAN, 1 x WAN, 4 x LAN, 2 x USB 3.2 Gen 1

Lo ponemos fuera del listado por una buena razón. No hay nada mejor en estos momentos si quieres tener acceso al nuevo protocolo wifi 6. No hace falta que sigas mirando otros routers. Esta es la mejor opción que vas a encontrar en estos momentos.

Tienes la review completa en: Asus RT-AX86U – Opinión y review: el mejor router wifi 6 por calidad precio

¡Ojo! No te confundas con el modelo ASUS RT-AX88U que luego también te recomendamos. Esta es mejor opción en estos momentos por su puerto Ethernet de 2.5 G y por ofrecer, en general, mejor rendimiento wifi tanto con wifi 6 como con wifi 5. Solo deberías elegir el ASUS RT-AX88U en caso de necesitar más puertos Ethernet.

Gracias al Asus RT-AX86U vas a poder conseguir hasta 1 Gbps, algo impensable hace unos cuantos años. Además, cuenta con el magnífico software de Asus: fácil configuración y opciones realmente avanzadas en tu nuevo rúter, incluida la posibilidad de configurar una red VPN en tu hogar. Es un modelo perfecto para gaming por la baja latencia que ofrece en sus conexiones.

Su precio, aunque alto, es más comedido que otras opciones de la marca, como por ejemplo el ASUS GT-AX11000 ROG Rapture (más de 400 euros). Si el dinero no es problema… vete a por el GT-AX11000 ROG Rapture, en caso contrario, el Asus RT-AX86U es mejor opción por calidad precio.

Conclusión: Cómo conseguir la máxima velocidad de tu conexión de fibra a internet en todas las habitaciones de tu casa

Parece que no hay soluciones perfectas para todos, así que te toca elegir la que mejor se adapte a tu situación particular. Si no quieres perder ni un solo MB de velocidad de esos 300 Mb, 600 Mb o 1000 Mb de fibra, lo mejor siempre será instalar un cable de red Cat6, pero no siempre es posible cablear toda la casa.

En esas situaciones hay que analizar que es más conveniente, si los extensores por red eléctrica PLC o los repetidores wifi (los habituales o el sistema WIFI Mesh). Muchas veces la única solución para salir de dudas es probar ambos aparatos.

También puedes intentar comprar un router con el nuevo estándar wifi 6 que mejora la señal y cobertura.

Por supuesto, el rúter que nos ha dejado nuestra operadora a lo mejor no es la mejor opción del mundo para exprimir toda la velocidad de nuestra conexión, y lo mejor que vas a poder hacer es comprar un enrutador neutro nuevo por tu cuenta y configurarlo tú mismo. Suele ser bastante sencillo.

FAQ: Aprovecha al máximo tu Fibra Óptica

¿Qué es un PLC y para qué se utiliza?

Un PLC, o PowerLine Communications, es un dispositivo que permite transmitir datos a través de la red eléctrica de tu hogar. Imagina poder aprovechar los cables eléctricos que ya tienes para transmitir tu conexión a internet. ¡Ojo! Esto es especialmente útil cuando el WiFi no llega a todas las habitaciones o zonas de tu casa.

¿Cómo funciona el Ethernet Gigabit?

Ethernet Gigabit es básicamente una versión súper cargada del Ethernet tradicional. Permite velocidades de transmisión de hasta 1.000 Mbps. Desde nuestra experiencia personal, la diferencia es abismal. Por cierto, para más detalles técnicos, puedes consultar más info en Gouforit, no te la pierdas.

¿El extensor WiFi mejora realmente la señal en toda mi casa?

¡Dato! Sí, definitivamente. Un extensor WiFi amplía la señal de tu router principal, llevándola a zonas donde la señal originalmente no llega o es débil. ¡Atención! Eso sí, la ubicación del extensor es clave.

¿Hay alguna pérdida de velocidad al usar PLC?

En teoría, la velocidad no debería verse afectada. Pero en la práctica, algunos factores como la calidad del cableado eléctrico o interferencias pueden causar una leve disminución. Aunque… si lo comparas con no tener conexión en una habitación, es un mal menor. En resumen, los PLC son una opción estupenda, pero no olvides considerar estos aspectos.

¿Qué ventajas tiene usar un PLC frente a un cableado Ethernet?

¡Ojo! Aquí hay algunas ventajas. Primero, con un PLC evitas tener cables regados por toda tu casa. Segundo, el proceso de instalación del PLC es sencillo y no requiere herramientas complicadas. Desde nuestra experiencia personal, es como enchufar un electrodoméstico y listo. Por último, es adaptable. Si te mudas o cambias la disposición de las habitaciones, simplemente mueve tus PLCs de lugar. ¡Dato! No te olvides que en Gouforit tenemos comparativas para ayudarte a elegir el mejor PLC.

¿Hay alguna diferencia entre WiFi y Ethernet en términos de calidad de señal?

Sí, hay diferencias. Imagina que WiFi es como tu radio FM, mientras que Ethernet es un CD: ambos te dan música, pero uno te ofrece mejor calidad. Ethernet, siendo una conexión física, tiende a ser más estable y rápida, sin interferencias. WiFi, por otro lado, es más versátil y móvil, pero puede verse afectado por paredes o dispositivos cercanos.

¿Puedo combinar un extensor WiFi y PLC en la misma red?

Sí, puedes. Un extensor WiFi y un PLC pueden coexistir felizmente en la misma red, aunque cada uno hace su trabajo de manera diferente, ambos tienen el mismo objetivo: mejorar tu conexión. Lo importante es configurarlos adecuadamente para evitar conflictos y garantizar una experiencia fluida. ¡Ojo! En Gouforit tenemos guías que te ayudarán con la configuración.

Y recuerda, si algo no está claro o necesitas asesoramiento sobre tecnología, siempre puedes pasar por Gouforit. ¡Estamos aquí para ayudarte! 😁

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

22 comentarios en «Aprovecha al máximo tu Fibra Óptica: Guía de PLC, Ethernet Gigabit y Extensor WiFi»

  1. Buenos días,
    tengo una duda con el cable Gigabit:

    si quiero internet por ethernet en 3 habitaciones, ¿tendré que comprar 3 cables Gigabit que irán cada uno de ellos enchufados al router?
    Muchas gracias

    Responder
  2. Si quieres que el cable llegue a varios puntos de la casa Telefónica va a ofrecer un nuevo sistema basado en la fibra óptica plástica. Puede ser una buena solución, porque va por el cableado y es fácil de instalar. Lo malo es que todavía no han dado una fecha concreta para empezar a instalarlo. Si te interesa aquí tienes más información: https://hogar.kdpof.com/

    Responder
  3. Buenas.

    Con una Fibra 600 Mbps simétricos, ¿Qué extensor valdría para que llegue al salón suficiente velocidad y no se produzcan microcortes? He visto un TPLINK RE450 AC1750 (1300+450) y el TPLINK RE550 AC1900 (1300+600) por poca diferencia. En el primero de ellos en la banda de 2.4Ghz teóricamente llegaría hasta 450 Mbps (siempre será algo menos por las pérdidas y las interferencias que se produzcan). La cuestión es que si se conecta por la banda de 5 Ghz la teoría dice que llegaría hasta 1300 Mpbs. La duda es si merece la pena optar por un aparato superior para que en la banda 2.4Ghz llegue más velocidad. El dispositivo a conectar, en este caso la TV soporta banda 5Ghz pero si esa banda está muy saturada en algún momento, igual hay que optar por conectarse por 2.4Ghz. En fin, si es posible sugerir alguna idea o si tenéis algún extensor que os vaya bien y no de problemas. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, depende mucho de tu casa y distancia al router. Siempre me decantaría por el aparato con mejores prestaciones si la diferencia de precio no es mucha y te recomendaría también valorar un extensor por red eléctrica si tu casa es relativamente nueva y el cableado eléctrico está en buen estado. En mi caso, suelo usar siempre la banda de 5 GHZ con un TPLINK RE450. Tengo este modelo porque era el que estaba disponible hace unos cuantos años. Sin dudarlo compraría el siguiente. Es un gran dispositivo.

      Lo de usar una banda u otra depende mucho de la cantidad de dispositivos que vayas a conectar y del grosor de tus paredes:

      -La tecnología inalámbrica de 2,4 GHz penetra muy bien por las paredes y logra una conexión más estable en distancias más largas que la 5 GHz.
      -La banda de 5GHz proporciona una conexión más rápida y fiable que la de 2,4GHz, especialmente en un entorno con una cantidad considerable de congestión en la banda de 2,4GHz (tus vecinos)

      Responder
      • Muchas gracias por tus comentarios. Lo usaría en la misma planta. Tengo el router en el cuarto donde está el PC y quiero llevar por WIFI a la smart TV que soporta 5Ghz. Actualmente llega más o menos señal, pero si pongo algún contenido 4K se empieza a entrecortar porque no le está llegando suficiente velocidad. Cuando la calidad es la normal, más o menos va bien pero hay veces que llega a perder la señal, seguramente sea por la saturación de los vecinos e interferencias externas. De ahí el poner un extensor WIFI. La diferencia de precios entre el RE450 AC1750 y el RE550 AC1900 es de apenas 9 €. Mi router es AC1750.

        Responder
        • Al ser en la misma planta… ¿No te planteas un extensor por red eléctrica? Funcionan muy bien. Tu TV debería tener conexión Ethernet. El RE550 debería de funcionar bien.

          Responder
          • Buenas tardes Iván. ¿Qué PLC ofrecería buenas prestaciones? La TV dispone de conexión RJ45. Además tengo el enchufe justo al lado de la TV así que podría poner un PLC en ese enchufe y sacar el cable de red directo a la TV. El otro PLC lo tendría que poner cerca del router supongo para conectarlo también por cable al router. Muchas gracias por tus respuestas.!!

  4. Muchas gracias por la rapidez en la respuesta. Voy a echarle un vistazo a ver si puede cumplir los requisitos. Tengo que ver si admite gigabit y si es doble banda ya que tengo dispositivos que pueden funcionar en 5Ghz y así aprovechar la velocidad de la fibra al máximo. Muchas gracias por todo.

    Responder
  5. Yo conectaría otro router al router principal solo como repetidor del primero con cable de red. Algunas veces se nos acumulan de instalaciones o cambios de teleoperadores anteriores.

    Responder
  6. hola tenia la idea de comprar el cable ethernet pero no se como instalarlo, obviamente no quiero que pase por las puertas, tendria que hacer obras y no quiero liarla porque no se, supongo que hay que ser un manitas porque el cable ethernet tendria que atravesar paredes, no lo veo, estaria bien algun video de youtube que enseñe una manera sencilla de instalarlo

    Responder
  7. Hola Ivan,
    Voy a cablear la casa (sotano-garaje, 2 plantas de vivienda y terraza en cubierta), no toda, solo algunas habitaciones, posiblemente pasar del garaje a la tercera, con un cat8.
    1.- Para la red Mesh, entiendo que además de poderse instalar wi-fi tambien se podrá poner rj45 (la idea es que vaya de la planta 0 a la 3 por cable y ahí poner el segundo puesto Mesh, y el tercero en la cubierta). ¿correcto? ¿tiene alguna ventaja que lo haga por rj45 a que se por wifi?. De ser así, qué router me recomiendas y que Mesh (por estética, si es posible, que sean pequños y blancos, incluido el alimentador-transformador, pero solo si no hay diferencia notable en pretaciones o precio… digamos estética no cara).
    para tu informacion, la entrada de «teleco» de la casa se hace por el garaje, pero podría poner fibra hasta la planta 3. Esto te lo digo por la pregunta siguiente, para elegir el router.
    2.- además, desearía poder conectar la casa de mi hermano por wifi, así compartimos costes. Son casa aparedas, la mia es la 14 y al suya la 21, digamos que cada casa tiene unos 6m de espesor (algo menos de 50 de distancia).
    El lugar ideal para el router, para que no moleste en el comdor etc, es en la planta 0.
    a.- pierdo «potencia» por ir de la 0 a la 3 con categoria 6 en lugar de fibra?
    b.- ¿ puedo conectar con la vivienda de mi hermano? ¿el router que pusiera en la 0 podría ser suficiente para llegar? ¿deberia poner algo en su vivienda que ayude a llegar?
    c.- se que lo ideal es hacerlo por las terrazas de cubierta, pero puede que la comunidad nos ponga problemas. Si lo hiciera por las cubiertas, ¿cual sería la mejor solucion? He visto cosas como Ubiquiti Nanostation Loco M2 y M5 (estos entiendo que irían por interior, pero no se si me mejorarían un buen router, ni cual de ellos es más adecuado), o «antenas» de exterior como Ubiquiti 5 GHz 2×2 MIMO BaseStation Sector Antenna AM5AC2160 (caro), Swivel Omni Directional Dual Band 6dBi WiFi Wireless Antenna (barato, pero no se si ayudaría), o Hawking Technology Wireless-AC Outdoor Directional Dual-Band 12dBi MiMo Antenna (HOA12DP) (precio medio, pero parece más antiguo).

    4.- y ultima pregunta: ¿haces trabajos de consultoria y entiendes de alarmas ajax? Desearia conectar la red wifi, alarmas, domotica e integrarlo… (pantallas, ventiladors de techo, puertas de garaje etc).

    Responder
    • Utilizar cables rj45 siempre es la mejor opción si quieres mantener la velocidad máxima. Todo dependerá de si es fácil o no poner el cableado por toda la casa. Siempre sería lo mejor opción si es fácil poner el cable. Pondría el mejor cable posible si la instalación quieres que te dure muchos años. Te doy unos consejos en Cables RJ45.

      En caso de no poder cablear todo, unos routers wifi mesh son la solución. Tienes la opción de Google o de TP Link o de Asus. Utiliza la que mejor precio tenga en ese momento. Son bastante caras. Suelen ser fáciles de configurar y podrías pasar alguna de las unidades a casa de tu hermano, en caso de que no puedas pasar el cable. Mínimo 3 unidades, para dos casas, probablemente 6, depende de la distribución de las habitaciones, interferencias y grosor de paredes. Que tengan WIFI 6.

      ¡Ojo! Lo ideal sería pasar fibra. Eso se lo puedes pedir a tu compañía, pero el cable Ethernet te puede hacer un buen apaño.

      Responder
      • Muchas gracias.
        Tengo dos dudas:
        a) si tengo que unir varios «rj45» porque mi router no tiene suficientes salidas, entiendo que tengo que poner un switch, y de éste lo envío al router. ¿que switch me recomiendas?
        b) que significa cablear con fibra? como se van concertando luego los diversos equipos? tienes algún artículo que lo describa? si lo voy a cablear entero me da lo mismo hacerlo en fibra que en rj45.

        Saludos,
        Joaquin

        Responder
        • Hola.

          Tienes varias opciones. Por un lado, podrías comprar un router con más de 5 salidas RJ45. Los modelos para gaming tienen estas opciones y sus antenas suelen ser muy buenas para mejorar la cobertura wifi. Si quieres un Switch, el TP-Link LS105G – Switch Ethernet 5 puertos (10/100/1000 Mbps), está muy recomendado y ahora mismo está en oferta por el Black Friday en Amazon.

          Lo que te comentaba de la fibra, normalmente lo hace un técnico de la empresa de telefonía. Tira todo el cable que quieras por toda tu casa. Yo nunca he probado, pero parece una opción interesante: lo más complicado, sería tener lista la roseta óptica. Yo, en mi caso, tengo una instalada en el salón y otra en una habitación. Y de allí va a al router. Ese paso es el que nunca he realizado, siempre me lo han instalado desde la empresa, pero puedes intentarlo tú mismo. Tienes varios videos en YouTube por si quieres probar.

          Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.