Cómo elegir y comprar el mejor cable Ethernet: velocidades, categorías, precios y calidades

Actualizada:

¿Sabes cómo comprar el mejor cable Ethernet para mejorar tu conexión a internet? ¿Existen diferentes calidades y velocidades en lo estos cables? ¿Sabes cuáles son las principales diferencias en función de sus categorías? Te lo contamos en un minuto. No te lo pierdas.

La gran mayoría de las conexiones entre dispositivos que hacemos hoy en día se suelen realizar mediante wifi o bluetooth, pero hay una categoría de conexiones de red que todavía usamos mucho: el cableado Ethernet.

¿Para qué sirve un cable Ethernet? Vas a utilizar una conexión Ethernet para conectar tu router a internet y luego al ordenador de sobremesa a tu consola de videojuegos para conseguir las mayores velocidades. Es una conexión estable que nunca pierde su velocidad. Solo tienes que elegir el cable Ethernet adecuado para cada caso. Por eso te interesa leer esta entrada. Te ayudamos a elegir y comprar el mejor cable Ethernet y a entender sus diferentes categorías.

Posiblemente, te habrás dado cuenta de que los cables que tienes actualmente instalados en tu red son con total seguridad cables Ethernet Cat5e o Cat6a.

¿Hay mucha diferencia entre ellos? Hasta hace poco tiempo daba igual, porque las conexiones que nos proporcionaba nuestro ISP (proveedor de servicios de internet) no superaban los 1000 Mbps. Pero las cosas están cambiando, y muy rápido, y es posible que tu cable Cat5e no sea suficiente en los próximos 5 años.

Los estándares Cat5 más antiguos ofrecen velocidades más bajas, mientras que los estándares mucho más modernos como el Cat 6, e incluso el Cat 8, admiten anchos de banda mayores, mejor blindaje y mayor velocidad de transmisión de datos.

Cat: significa categoría del cable.

¿No tienes claro que tipo de cable necesitas? Tipos de cables y sus usos: USB, HDMI, Ethernet.

Te pueden interesar las siguientes entradas:

Calidades de los cables Ethernet: ¿Cables Ethernet apantallados o no? ¿Cable con conector RJ45 directo o cruzado?

Para ver si el cable está apantallado o no, hay que conocer una jerga que no nos pone muy sencillas las cosas a los profanos:

  • TP: Twisted Pairs – pares trenzados. 
  • UTP: Unshielded Twisted Pairs – pares trenzados sin blindaje. 
  • STP: Shielded Twisted Pairs – pares trenzados con blindaje.
  • FTP: Foiled Twisted Pairs – pares trenzados con lámina. 

Pero también nos podemos encontrarnos con esta terminología:

Un cable Ethernet U/UTP, es un par trenzado sin blindaje (la U indica Unshield). Un cable Ethernet SF/UTP es un cable con blindaje (La S indica Shield y la F indica que está blindado alrededor de todos los cables o en hilo individual).

cable ethernet con blindaje

Actualmente, solo tienes que tener en cuenta unas cuantas cosas: en un entorno normal (tu casa), si vas a cablear tramos muy largos, mejor comprar un cable apantallado para evitar interferencias eléctricas. Si vas a conectar tu router a tu ordenador en una misma mesa (cable de 1 o 2 metros), es posible que te dé lo mismo el tipo de cable: puedes comprar un cable apantallado o uno sin blindaje. También dependerá del entorno «electrónico» que tengas alrededor.

¿Cable con conector RJ45 directo o cruzado? Buena pregunta que tiene fácil respuesta. Los conectores de los cables Ethernet son del tipo RJ45 y tienen un código de colores muy sencillo de seguir: T568A y T568B. Probablemente, el que necesites sea el cable Ethernet directo.

  • Cable de red Ethernet directo: cable de par trenzado que se usa para conectar un ordenador a un enrutador. Los colores de cada extremo RJ45 coinciden.
  • Cable de red Ethernet cruzado: Un extremo tiene T568A y el otro T568B. Sus colores son diferentes. Se usa para conectar dispositivos del mismo tipo (2 switches, 2 ordenadores).
RJ45 T568A y T568B
Cambia la posición de los pares de cables naranja y verde

Comprando el cable Ethernet correcto: Categorías Cat 5e vs Cat6. Diferencia de velocidades

Son los dos tipos de cables más populares actualmente. Y no solo nos tenemos que fijar en su categoría, también en sí están apantallados o no (ya te lo hemos comentado antes).

  • Cuando te venden un router actualmente, los fabricantes suelen incluir un cable Ethernet Cat5e. Hasta ahora era suficiente… pero va a dejar de serlo muy pronto.

Los cables Cat5e ofrecen una velocidad máxima teórica de red a 1.000 Mbps y tienen una longitud máxima de cable de 100 metros. Por eso nos tenemos que ir a la categoría Cat6 o Cat6a para conseguir mejores velocidades. Aquí el asunto se complica:

  • El ancho de banda del cable Cat6a es de al menos 500 MHz. Esto permite 10 Gbps (Gigabits por segundo) hasta los 100 metros.
  • El ancho de banda del cable Cat6 es de 250 MHz. Esto quiere decir que solo admite velocidades de 10 Gbps a 55 metros en condiciones ideales* (por eso en la tabla comparativa aparece solo con una velocidad de 1000 Mbps).

Pero tal vez, la principal razón de hacerte con un cable Ethernet Cat6a es que este estándar ha facilitado la mejora en el blindaje y la protección contra el ruido.

Los cables Cat6a blindados emplean un cable de tierra para ayudar a eliminar cualquier ruido de fondo o diafonía procedente de otro cableado. Si necesitas una gran precisión en la transferencia de datos, esta es la mejor opción actualmente.

En definitiva, los cables Cat6 o Cat6a son la mejor opción si vas a realizar un cableado en toda tu casa metiendo los cables por detrás de la pared, subiendo de un piso a otro, etc. Los vas a neceistar en un futuro muy próximo. Ni se te ocurra hacer una instalación de ese estilo con un cable Cat5e. Si vas a conectar tu consola al router con un cable de 1 metro, es posible que un cable Cat5e tengas suficiente.

Dicho esto, tienes que comprobar que tus dispositivos soportan una red de 10 Gb. ¿Para qué vas a usar un cable Cat6 en vez de uno Cat5e si tus dispositivos no soportan estas velocidades? No vas a notar ninguna mejoría en la velocidad de red.

  • ¡Ojo! Los estándares superiores como Cat6a o Cat8 con compatibles con los estándares más antiguos, así que todo va a funcionar correctamente.

Te pueden interesar estas entradas donde te hablamos de otros tipos de cables que puedes necesitar para tus conexiones:

¿Por qué no te interesa un cable Ethernet de categoría Cat7?

También puedes ver en portales online, la aparición de cables con la denominación Cat7. Cat7 ofrece las mismas prestaciones que un Cat6a y es más un «engaño» de marketing que otra cosa. La diferencia es que usa un conector propietario que es diferente al RJ45, el GG45.

¡Ojo! Los cables Ethernet Cat7 que se venden online suelen ofrece el conector RJ45. Por eso decimos que es un truco de marketing (el 7 es mayor que el 6 y, por tanto, es mucho mejor…). Es como si compraras un cable Cat6a pero pone Cat7. Dicho de otro modo: algunos vendedores usan Cat7 como una forma de vender sus cables Cat6A.

Además, Cat7 no está aprobado por la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA) o la Alianza de Industrias Electrónicas (EIA).

Por eso, casi mejor pasar a un cable Ethernet Cat8, aunque actualmente nos parece que ofrece demasiado y que solo se va a usar en centros de datos o empresas con una necesidad de grandes velocidades de conexión a la red…

Tabla comparativa de caracteristicas de cables Ethernet en función de su categoría: Cat5 vs Cat5e vs Cat6 vs Cat6a vs Cat7 vs Cat7a vs Cat8

En la siguiente tabla todos los datos y especificaciones de cada categoría Ethernet están mucho más claros. Cada categoría de cable Ethernet tiene unas características diferentes.

CategoríaCat5Cat5eCat6Cat6aCat7Cat7aCat8
Ancho de banda estándar100 MHz (hasta 350)100 MHz (hasta 350)250 MHz (hasta 550)500 MHz (hasta 550)600 MHz1000 MHz2000 MHz
Velocidad máxima de datos1000Mbps1000Mbps1000Mbps*10 Gbps10 Gbps10 Gbps25 Gbps o 40 Gbps
Tipo de blindajeUTP o STPUTP o STPUTP o STPUTP o STPSolo blindadoSolo blindadoSolo blindado
Máx. Longitud del cable100 m100 m100 m100 m (o 50 m a 10 Gbps)100 m (o 50 m a 40 Gbps)100 m30 m
Redes compatibles100Base-T1000Base-T1000Base-T10GBase-T10GBase-T10GBase-T25GBase-T40GBase-T
PrecioBajoBajoNormalNormalModeradoModeradoAlto
UsoObsoleto. No se usa.Para casa u oficinasEmpresas o para casa (necesidades futuras)Empresas o para casa (necesidades futuras)Centros de datosCentros de datosCentros de datos
Características de las categorías de los cables Ethernet

¿Wi-Fi 6 vs cable Ethernet?

Es posible, que si estás pensado en gaming, quieras tener la mejor conexión de red posible con tu consola. Si estas al tanto del estándar wifi 6, te habrás dado cuenta de que promete velocidades vertiginosas.

  • ¡Ojo! Vas a necesitar un buen router wifi 6 como el Asus RT-AX86U para aprovechar el wifi 6 al máximo.

Este estándar Wi-Fi 6 (802.11.ax) tiene una velocidad combinada teórica máxima de 11 gigabits por segundo en todas sus frecuencias, lo que es comparable, a lo que consigues con las conexiones con cables Ethernet de Cat6 o Cat7.

El truco es que solo vas a conseguir estas velocidades wifi en un entorno ideal sin interferencias de otras redes. Vamos, que tus vecinos compiten por las mismas frecuencias que tú con sus enrutadores. Que las paredes entre tu router y tu consola bloquean la señal, etc.

¿Conclusión? Con un buen cable Ethernet de la categoría adecuada te aseguras una conexión a la red sin interrupciones.

¿Recomendaciones de compra de cables Ethernet? ¿Precios?

Precio aproximado de un cable Ethernet

Los precios de los cables Ethernet no suelen ser muy elevados. Dependen de la categoría, la calidad del apantallamiento y de lo largo que lo compres. Por unos 5, 6 euros puedes comprar un cable Ethernet de categoría 6 de 1 metro de largo. Si te vas a un cable Ethernet de categoría 8, el precio sube a unos 8, 9 euros por un cable de 1 metro. Para que te hagas una idea. Dependerá también de la marca.

Recomendaciones de compra

1.-Cable de Ethernet categoría 6 de KabelDirekt 

Cable de Ethernet categoría 6 de KabelDirekt 
Compra en Amazon España


  • Cable de red Ethernet de cat. 6
  • Frecuencia máxima de 250 MHz
  • Velocidad transferencia de 1 Gbit/s
  • Blindaje UTP
  • Conector RJ45

Una de las marcas más recomendadas por lo buenos que salen sus cables. Lo bueno que tiene esta marca es que te ofrece una gran selección de tamaños de cables, desde 0,25 metros, pasando por 2 metros hasta 30 metros. Y los precios están realmente bien.

Dispone de modelos de categoría 6, categoría 7 y categoría 8. Te recomendamos empezar por el Cat 6 o el Cat 6 F/UTP.

Sus conexiones agarran muy bien y son de calidad.

2.-Cable Ethernet Cat 8 de Ugreen

Cable Ethernet Cat 8 de Ugreen
Compra en Amazon España


  • Cable Ethernet de categoría 8 U/FTP
  • Conector RJ45
  • Diseño plano y trenzado
  • Velocidad de 40 Gbps y ancho de banda de hasta 2000 MHz
  • 1 metro de longitud

A lo mejor nos pasamos un poco de categoría, pero así estamos cubiertos para el resto de nuestras vidas. Este cable de categoría 8 tiene un precio muy bueno y además cuenta con una característica interesante: es plano y está trenzado, lo que le da muy buena resistencia.

Tienes opciones desde 0.5 metros hasta 8 metros de longitud. Es perfecto para instalar en grandes distancia gracias a que es plano: se adapata mejor a paredes y canaletas.

3.-Cable de red Gigabit Ethernet LAN categoría 6 de Amazon Basics

Cable de red Gigabit Ethernet LAN categoría 6 de Amazon Basics
Compra en Amazon España


  • Cable de red Ethernet de cat. 6
  • Conectores RJ45
  • Ancho de banda de 250 MHz
  • Velocidad de hasta 1000 Mbps
  • Longitud del cable de 0,91 metros

En este caso, Amazon ofrece longitudes desde 0.9 metros hasta los 15 metros. Precio muy bueno, aunque el diseño es algo menos interesante que el del modelo anterior.

Cumple su función y solo tienes que tener en cuenta que el plástico que rodea las conexiones pueden ser algo gordo para meter en determinados sitios.

Última actualización el 2024-05-31


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.