Probamos el Asus ZenWifi XT9, routers wifi 6 Mesh Tribanda

Actualizada:

Hemos estado probando un router wifi MESH de Asus, el reciente ZenWifi XT9, un kit compuesto por dos enrutadores que forman un sistema de malla y que nos proporcionan wifi 6 tribanda. Están disponibles en color negro y color blanco, siendo dos unidades con un tamaño muy razonable y bastante alejado del típico diseño de routers de Asus, sobre todo si nos vamos a sus modelos para gaming con muchas antenas a la vista.

La verdad es que teníamos ganas de probar un sistema wifi mesh, y sobre todo, de probar esta tecnología con algún modelo de Asus… ¿Por qué? Nos encantan sus routers. Actualmente, estamos usando el Asus RT-AX86U y también tenemos el Asus RT-AC5300. El paso lógico era probar una de sus nuevas unidades con red de malla ¿no?

¿Por qué vas a necesitar dos unidades de este tipo? Si vives en un chalet o en una casa muy grande, vas a enamorarte de la cobertura que ofrecen dos de estas unidades. Una la pones como rúter principal y automáticamente se vincula con la segunda unidad para ampliar tu red wifi por toda tu casa.

Asus asegura que con dos unidades tienes cobertura wifi en hasta 530 m² o más de 6 habitaciones, mientras que con una unidad llegas hasta los 265 m² o 4 habitaciones. Y en el caso de que necesites más cobertura, solo tienes que añadir más unidades al conjunto mediante AiMesh. ¡Ojo! No te hace falta comprar más unidades del XT9: si tienes otros routers antiguos de Asus también te vale. Solo tienes que comprobar que el firmware es compatible con esta tecnología.

¿Review rápida del Asus ZenWIFI XT9? Este sistema te va a ofrecer una velocidad y una cobertura tremenda, perfecta para casas muy grandes, con dos plantas. El sistema de configuración es sencillo y los controles que ofrece para tu red son espectaculares. Además, soporta conexiones de 2.5 Gigabit. ¿Pegas? Es un sistema caro, muy caro, y probablemente si vives en una casa pequeña, de entre 60 y 90 metros cuadrados, este sistema XT9 sea demasiado. Puedes encontrar opciones más baratas que te van a ofrecer un gran rendimiento, algunas de ellas te las hemos contado en los mejores routers para tu casa.

Si quieres una explicación rápida de cómo funcionan estos sistemas, te lo contamos en un solo párrafo:

  • En lugar de depender de un solo rúter para emitir la señal wifi a toda tu casa, un sistema de wifi de malla (o wifi mesh) utiliza varios dispositivos de red llamados “nodos”, que tenemos que distribuir por todo el área que se quiere cubrir. Cada nodo de la malla se conecta a los otros nodos y comparte la misma red y la misma señal wifi. Esto crea una “malla” de cobertura wifi más potente y estable que la que podría proporcionar un solo rúter. Esto puede ayudar a eliminar las “zonas muertas” sin cobertura Wi-Fi.

¿Existen otras opciones para ampliar el rango wifi en tu casa o para llevar la conexión de fibra óptica a todas las habitaciones? Te lo comentamos en las siguientes entradas, muchas de ellas más baratas: Cómo conseguir llevar tu conexión de fibra a internet a toda tu casa: PLC, cable Gigabit Ethernet o extensor de red wifi o los mejores extensores de red.

¿Diferencias entre el modelo Asus XT8 frente al Asus XT9? CPU ligeramente más rápida (1,7 GHz frente a 1,5 GHz), DDR4 RAM vs. DDR3 y el rango de cobertura llega hasta los 2850 metros cuadrados en el XT9 frente a los 2750 metros cuadrados del XT8. El rendimiento del XT9 es AX7800: 574 + 2402 + 4804 Mbps frente a AX6600: 574 + 1201 + 4804 Mbps del XT8. El precio del XT9 es ligeramente más elevado.

Si ya tienes claro que te va a aportar este sistema, vamos a pasar a la review. En definitiva, se trata de valorar si merece la pena el elevado gasto para tener red en toda tu casa o si para ti existen mejores opciones (más baratas).

Participamos en el programa Product Sampling Initiative de Amazon. Podemos obtener comisiones de afiliación de Amazon por las compras efectuadas a través de nuestros enlaces. ¡Ojo! Las opiniones que se expresan acerca de los productos son escritas de forma independiente: indicamos tanto las cosas buenas como las malas.

Asus ZenWifi XT9, sistema wifi Mesh con wifi 6

Asus ZenWifi XT9, sistema wifi Mesh con wifi 6
Compra en Amazon España


Características y fabricación

  • Compatible con redes: IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n, IEEE 802.11ac, IEEE 802.11ax, IPv4, IPv6
  • Rendimiento AX7800: 574 + 2402 + 4804 Mbps
  • Con 6 antenas internas
  • Procesador 1.7 GHz quad-core
  • Memoria: 256 MB Flash y 512 MB RAM
  • Compatible con OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access), Beamforming, 1024-QAM y con bandas en 20/40/80/160 MHz.
  • Puertos de cada unidad: RJ45 2.5G BaseT para WAN x 1, RJ45 Gigabits BaseT para LAN x 3 y USB 3.2 Gen 1 x 1
  • Con tres botones: WPS, botón de reseteo y botón de encendido y apagado.
  • Vienen dos unidades de XT9, cable RJ45, adaptador y guía de inicio rápido
  • Dimensiones: 16 x 16 x 7.5 cm

Comenzamos con el unboxing. El paquete tiene bastante estilo… normal… el dispositivo nos ha costado una pasada de dinero, ¿no? Qué mínimo que todo tenga una pinta estupenda. Los dos nodos vienen bien protegido y los accesorios son suficientes. Siempre se agradece que te incluyan un cable RJ45, aunque sea un cable LAN Cat. 5E. Te recomendamos que leas: tipos de cable Ethernet.

La verdad es que el diseño de los nodos está muy bien, en nuestro caso en color negro. La parte superior está cepillada y tienes unos patrones circulares. En los laterales tenemos la ventilación de la unidad, las antenas son interiores. En el frontal encontramos el logo de Asus junto con un LED muy útil que os van indicando el estado de cada unidad.

En la base te vas a encontrar el botón de reset, que puedes accionar mediante un portaminas o aguja. ¿Cuándo lo debes usar? Si te equivocas en la configuración y pierdes acceso a la unidad o si quieres cambiar de modo de uso.

En la parte trasera encontramos los puertos de conexión, el puerto de conexión a la red eléctrica, y el botón de encendido. Tenemos en cada unidad tres puertos LAN en color amarillo y un puerto WAN en color azul. También un puerto USB.

Sus dimensiones son perfectas para que no te ocupen mucho sitio en ningún lado de tu casa, solo 16 x 16 x 7.5 cm.

Ahora vamos a ver un poco lo que más nos importa: velocidad de la red que ofrece el XT9 y rango de cobertura.

¡Ojo! ¿Vas a poder navegar siempre a la máxima velocidad? Tienes que tener en cuenta, que en función de la red wifi a la que te estés conectando, la velocidad puede ser diferente:

  • 802.11a: hasta 54 Mbps
  • 802.11b: hasta 11 Mbps
  • 802.11g: hasta 54 Mbps
  • 802.11n: hasta 400 Mbps
  • 802.11ax (2,4 GHz): hasta 450 Mbps
  • 802.11ax (2,4 GHz): hasta 1300 Mbps
  • WiFi 6 (802.11ax) (5 GHz-1): hasta 2402 Mbps
  • WiFi 6 (802.11ax) (5 GHz-2): hasta 4804 Mbps

¿Qué quiere decir esto? No solo tienes que tener en cuenta la red wifi que has creado con el rúter (creas 3, dos de 5 GHz y una de 2.4 GHz), sino que también tienes que tener dispositivos compatibles con el protocolo wifi más moderno, el wifi 6. Si tienes un dispositivo que solo tiene compatibilidad con wifi 5, el rúter solo te podrá ofrecer ese protocolo de conexión.

En nuestras pruebas en una casa de unos 120 metros cuadrados, el sistema se ha comportado de manera excepcional, consiguiendo casi la velocidad máxima de nuestra conexión (1 Gbps). No dudábamos de que el sistema nos iba a ofrecer una gran velocidad wifi. La cobertura con estas unidades esta más que demostrada, sobre todo en tan pocos metros. Si vives en una casa de dos plantas, es una excelente opción para tener wifi en todas las habitaciones.

Funcionamiento e instalación

Para acceder a la configuración del router solamente vas a tener que acceder a la dirección IP 192.168.50.1 o a la url asusrouter.com, después de haber conectado el router a tu ordenador mediante wifi o con un cable RJ45. También deberías conectar el XT9 (la unidad principal que viene con pegatina) al router de tu operadora de telefonía mediante un cable RJ45 en el puerto WAN.

¡Ojo! En sus instrucciones te indican que mejor inicies la configuración descargándote la app de Asus para Android o iOS. Puedes probar de la manera que más sencilla te resulte. En este caso únicamente tienes que enchufar los routers, descargar la app y escanear el código QR que viene en la unidad principal. Nosotros somos de la vieja escuela y nos gusta acceder al router mediante una interfaz web, que al fin y al cabo te ofrece más datos sobre la configuración y posterior personalización del rúter.

En cuanto entras en la web o pones en marcha la app, te va a aparecer un sistema de configuración rápida muy intuitivo. En principio, la mayoría va a querer una nueva red, vamos que queremos que el router gestione nuestra conexión a internet con los datos que nos ha dado nuestro operador.

Los pasos son iguales en ambos casos, así que decide tu mismo como quieres configurar el sistema.

¡Ojo! Si te fijas en la primera pantalla de configuración, te da la opción de configurar el sistema de manera avanzada. En esa sección vas a poder elegir desde un primer momento en que modo de uso quieres usar tus unidades: rúter inalámbrico, Punto de Acceso o como nodos AiMesh.

Asus ZenWifi XT9: interfaz web

Cuando terminas la configuración ya puedes utilizar la app o meterte en la URL del router para seguir configurando cosas. La verdad es que la app de Asus ha mejorado mucho estos años, así que puedes empezar por ahí, ya que te ofrece una interfaz muy amable y fácil de entender:

¡Ojo! Ya hemos hablado largo y tendido sobre el excelente firmware de Asus para sus routers, con permiso de otras opciones GPL como ASUSWRT-Merlin. Ofrece una gran cantidad de opciones, que probablemente no vayas a usar, pero que si quieres cacharrear un poco con el router te van a ser muy utilices para controlar hasta el más mínimo detalle de tu red:

  • Interfaz de usuario gráfica (GUI): ASUSWRT ofrece una interfaz gráfica de usuario intuitiva que facilita la configuración y gestión de la red.
  • QoS Adaptativo (Quality of Service): Esta característica te permite priorizar el tráfico de red para ciertos dispositivos o aplicaciones. Por ejemplo, puedes dar prioridad a los juegos o a las videollamadas para garantizar una experiencia sin interrupciones.
  • VPN (Virtual Private Network): ASUSWRT permite configurar una VPN para proporcionar una conexión segura a Internet. Puedes usar tanto VPN de servidor como de cliente. Puedes usar OpenVPN o WireGuard.
  • Red de Invitados: Puedes configurar redes de invitados separadas para permitir que los visitantes se conecten a tu red sin darles acceso a tu red principal.
  • Compatibilidad con AiMesh: AiMesh es una tecnología de ASUS que te permite crear una red de malla Wi-Fi utilizando routers ASUS compatibles. Esto puede ayudar a mejorar la cobertura Wi-Fi en toda tu casa u oficina.
  • Control Parental: El firmware de ASUS te permite establecer restricciones de acceso a Internet para dispositivos específicos en tu red. También puedes establecer límites de tiempo para el uso de Internet.
  • Soporte para IPv6: ASUSWRT es compatible con el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6), la versión más reciente del Protocolo de Internet.
  • Monitoreo de Tráfico: Esta característica te permite ver cuántos datos están siendo empleados por cada dispositivo en tu red.
  • AiProtection: Una tecnología de seguridad de red que protege tus dispositivos de amenazas de seguridad en línea.
  • Actualización automática del firmware: desde hace unos años Asus ofrece esta posibilidad. Es lo mejor para evitar problemas de seguridad.
  • Cifrado de Wi-Fi:WPA3-PSK, WPA2-PSK, WPA-PSK, WPA-Enterprise , WPA2-Enterprise.
  • Control por voz: una posibilidad interesante que nunca hemos activado por cuestiones de privacidad (usan Alexa y Google)
  • ASUS Instant Guard: te da acceso al router desde cualquiee parte del mundo mediante VPN.
  • Protocolos de conectividad: Samba, FTP, FTPS y DLNA.

Conclusión

¿Estás buscando un kit mesh para cubrir todos los recovecos de tu casa de dos plantas? Este kit Asus Zenwifi XT9 con dos unidades es perfecto si quieres cobertura wifi 6 tribanda… y si necesitas más, puedes ampliarlo en cualquier momento.

Ahora mismo, el XT9 de Asus es una gran opción, frente a modelos con un precio similar de TP-Link o Netgear… el mundo del wifi Mesh no es nada barato, sobre todo si nos metemos en dispositivos con wifi 6.

Poco o nada malo se puede decir del Asus Zenwifi XT9: Puede cubrir grandes áreas de más 600 metros cuadros con velocidades espectaculares mediante wifi. Te podemos asegurar que nos va a notar la diferencia entre tu conexión por cable frente a la wifi si tienes un ancho de banda de 1 GB.

Lo único que te podemos recomendar, es que a lo mejor no te tienes que gastar tanto dinero en este sistema (que es caro, pero con un precio similar a los modelos de la competencia) si tienes una casa pequeña, y que puedes explorar opciones más baratas.

El sistema Asuswrt es una de las mejores opciones para controlar tu red en casa. Es completo, potente, seguro y ahora mismo hasta se actualiza de manera automática. La app de Asus para Android e iOS es una gozada, y simplifica mucho la operativa del router. Aunque siempre te queda la opción clásica de acceder al router mediante su GUI a través de un ordenador. Todo funciona igual de bien.

¿Más cosas interesantes? Ofrece Seguridad WPA3, AiProtection, controles parentales, DNS-over-TLS o poder configurar tu conexión VPN con el nuevo protocolo Wireguard (han mejorado mucho esta sección en este modelo).

Una compra totalmente recomendable para casas muy grandes que necesiten una cobertura excelente en todas partes. Su precio es muy elevado, pero la calidad es tremenda.

A favor:

  • El sistema ofrece una gran velocidad y una espectacular cobertura
  • El sistema de control de Asus, tanto en web como en la app es excelente, y muy sencillo de usar, sobre todo en la app.
  • Controles de firewall, seguridad online, gestión de red LAN, controles parentales, analizador de tráfico, controles para mejorar la conexión con consolas de videojuegos, controles por voz.
  • Conexión de discos duros USB directamente en las unidades
  • Configuración sencilla de redes aiMesh
  • WAN de 2.5 GBPS
  • Posibilidad de usar los nodos como Punto de Acceso, router wifi o sistema Mesh
  • Configuración sencilla de sistemas VPN

En contra:

  • El sistema es muy caro, sobre todo si vas añadiendo más nodos.
  • Si tienes una casa pequeña no te merece la pena.

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.