Mi recomendación como mejor router para sustituir al de Movistar y otras operadoras de fibra

Actualizada:

¿Quieres saber cuál es el mejor router para sustituir al que te ponen las operadoras de fibra óptica como Movistar? ¿Tienes problemas con la conexión a internet con el rúter que te han dado? ¿No puedes configurar a tu gusto todos los parámetros de tu red en casa? ¿No puedes instalar los DNS de Cloudflare porque Movistar te dice que la dirección 1.1.1.1 está siendo utilizada por su enrutador?

Necesitas comprar un rúter neutro para tu casa para aprovechar al máximo tu fibra óptica. Y no solo eso: Vas a incrementar tu privacidad frente a tu operadora… Ninguna empresa de telecomunicaciones ofrece un rúter wifi aceptable… Nadie, ni Orange, Vodafone, Jazztel, Lowi, Digi, O2, Yoigo ni Másmóvil…

¿Mi recomendación personal? Yo me di cuenta hace muchos años, y desde entonces, siempre tengo en mi casa un router que he comprado yo mismo y que gestiono a mi conveniencia. Y que me proporciona una cobertura brutal con wifi 6: es el Asus RT-AX86U. Y si necesitas mucha más cobertura, puedes añadir el sistema de malla ASUS ZenWiFi XT9 o XT8. Es la combinación perfecta.

Con estos enrutadores puedes hacer cosas tan interesantes, como establecer una red VPN para conectarte a internet, cifrar tu tráfico en línea y ocultar tu dirección IP: Cómo configurar la VPN NordVPN o Mullvad en un router ASUS.

¿Qué compañía tiene el mejor router wifi para fibra óptica?

Ninguna… mejor te compras tú mismo, un buen enrutador para conseguir la mejor conexión wifi en tu casa. No lo dudes un minuto. Es una gran inversión.

Cada vez tenemos más aparatos electrónicos en casa que necesitan conexión constante a internet. Smartphones, tablets, videoconsolas, televisores, cadenas musicales, altavoces, cámaras de vigilancia, termostatos, ordenadores portátiles y fijos, servidores NAS, dispositivos multimedia, libros electrónicos, relojes inteligentes… y un largo etcétera necesitan una buena conexión a la red de redes.

¿Problema? Los routers que nos proporcionan las compañías que suministran la conexión a internet (principalmente Vodafone, Orange, Movistar en España) son una verdadera m*erd*… no están preparados para gestionar todas estas conexiones y menos para soportar correctamente la capacidad de las líneas de fibra óptica actuales (aunque ellos digan que si). Puedes comprobar tu velocidad de conexión a internet mediante la siguiente página: speed.cloudflare.com.

¿Qué routers ofrecen estas operadoras ISP en España? Por ejemplo, Jazztel, MásMóvil, y Yoigo suelen instalar el ZTE F680 o el Livebox. Movistar opta por el Movistar Smart WIFI, que combina router, ONT, y videobridge. Orange proporciona el LiveBox. Vodafone el router Vodafone Wi-Fi 6 Station. Todos pueden servir en un principio si no le pides mucho a la vida. Incluso es posible que te ofrezcan buena velocidad, pero en cuestiones de personalización y privacidad fallan todos.

Sí, además, le añadimos que a veces nuestras casas son bastante grandes y tienen muchas paredes entre el rúter y los demás dispositivos, el resultado está claro: la conexión wifi se pierde en gran parte de la casa y solo se salva el aparato que conectas mediante cables Ethernet. Y ahora tienes la ardua tarea de decirle al instalador de la fibra óptica que quieres una buena conexión wifi en toda tu casa…

Qué router inalámbrico es mejor para tu conexión de fibra de Movistar u otras operadoras

¿Cómo podemos solucionar esta problemática? Comprando un router de marca blanca o neutro que se pueda usar con la conexión de fibra de tu operador, y si tienes una casa muy grande, añadiendo unos cuantos extensores de red (por red eléctrica o por wifi) o instalando una red Mesh.

¿Quieres aprovechar los 300/400/500 o incluso los 1000 Mbps de descarga que estás contratando con tu operadora? Seguro que sí. En Los mejores routers wifi inalámbricos por calidad precio, te doy muchas opciones, pero en esta entrada solo te voy a recomendar 2 opciones. Son más que suficientes.

TOP selección. La mejor opción con wifi 6: Asus RT-AX86U (Router Gaming AX5700). No necesitas nada más.

TOP selección. La mejor opción con wifi 6: Asus RT-AX86U (Router Gaming AX5700). No necesitas nada más.
Compra en Amazon España


  • wifi 6: hasta 5700 Mbps de velocidad y canales de 160 MHz con wifi 6 (802.11ax) 
  • Modo para juegos de móvil
  • 2 Gbps de velocidad tanto por cable como por wifi: conexiones WAN agregadas de 2 Gbps, puerto de 2.5 Gbps y wifi 6 
  • Compatible con ASUS AiMesh
  • Con ASUS AiProtection Pro gratuito de por vida con tecnología Trend Micro, WPA3 y controles parentales.
  • Puertos: 1 x Ethernet 2.5 G WAN/LAN, 1 x WAN, 4 x LAN, 2 x USB 3.2 Gen 1

No hay nada mejor en estos momentos si quieres tener acceso al nuevo protocolo wifi 6. No hace falta que sigas mirando otros routers. Esta es la mejor opción que vas a encontrar.

¡Ojo! No te confundas con el modelo ASUS RT-AX88U. Esta es mejor opción en estos momentos por su puerto Ethernet de 2.5 G y por ofrecer, en general, mejor rendimiento wifi tanto con wifi 6 como con wifi 5. Solo deberías elegir el ASUS RT-AX88U en caso de necesitar más puertos Ethernet.

Gracias al Asus RT-AX86U vas a poder conseguir hasta 1 Gbps, algo impensable hace unos cuantos años. Además, cuenta con el magnífico software de Asus: fácil configuración y opciones realmente avanzadas en tu nuevo rúter, incluida la posibilidad de configurar una red VPN en tu hogar. Es un modelo perfecto para gaming por la baja latencia que ofrece en sus conexiones.

Su precio, aunque alto, es más comedido que otras opciones de la marca, como por ejemplo el ASUS GT-AX11000 ROG Rapture (más de 400 euros). El Asus RT-AX86U es mejor opción por calidad precio.

Y puedes combinar este router con el excelente modelo WIFI MESH de Asus de última generación: ASUS ZenWifi XT8.

ASUS ZenWifi XT8 – Sistema Wi-Fi 6 Mesh Tri-Banda AX6600 (2 unidades)

ASUS ZenWifi XT8 - Sistema Wi-Fi 6 Mesh Tri-Banda AX6600
Compra en Amazon España


  • Sistema de red mallada de tres bandas que cubre hasta más de 500 metros cuadrados con una señal wifi potente y hasta 6600 mbps de velocidad
  • Configuración en 3 pasos y administración sencilla con la aplicación Asus router
  • Seguridad de red gratuita de por vida con tecnología trend micro garantiza
  • Controles parentales
  • Puerto WAN/LAN 2,5 Gigabit, 3 puertos LAN Gigabit, QoS
  • Compatible con aimesh: combina zen wifi con otros enrutadores que soportan aimesh para crear un sistema wifi potente y flexible

La entrada de Asus en el mundo wifi Mesh junto con el wifi 6. Todo un acierto… que no te va a salir nada barato. Ofrece unas velocidades de escándalo y su configuración es realmente flexible, sobre todo si ya tienes un rúter Asus en tu casa. Puedes hasta configurar dos redes 2.4 y 5 GHz. La seguridad está garantizada. Si incluyeran 3 enrutadores sería la oferta perfecta.

¿Por qué te estoy recomendado también esta opción? Porque son el complemento perfecto con el dispositivo anterior para ampliar el alcance de tu red WIFI. Vas a poder cubrir hasta un chalet de dos plantas con estas opciones. ¿Estoy usando yo este modelo? No. Estoy usando uno superior un poco más caro, que también puede valorar, el ASUS ZenWiFi XT9 con WiFi 6 Mesh Tribanda AX7800 que puede cubrir hasta 530 m² (es algo más caro):

Compra en Amazon España


  • Compatible con redes: IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n, IEEE 802.11ac, IEEE 802.11ax, IPv4, IPv6
  • Rendimiento AX7800: 574 + 2402 + 4804 Mbps
  • Con 6 antenas internas
  • Procesador 1.7 GHz quad-core
  • Memoria: 256 MB Flash y 512 MB RAM
  • Compatible con OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access), Beamforming, 1024-QAM y con bandas en 20/40/80/160 MHz.
  • Puertos de cada unidad: RJ45 2.5G BaseT para WAN x 1, RJ45 Gigabits BaseT para LAN x 3 y USB 3.2 Gen 1 x 1
  • Con tres botones: WPS, botón de reseteo y botón de encendido y apagado.
  • Vienen dos unidades de XT9, cable RJ45, adaptador y guía de inicio rápido
  • Dimensiones: 16 x 16 x 7.5 cm

El ZenWifi XT9, es prácticamente igual a la versión XT8, excepto por unas cuantas cosas: CPU ligeramente más rápida (1,7 GHz frente a 1,5 GHz); RAM DDR4 vs. DDR3; La banda de 5 GHz-1 admite 160 MHz. Por ahora merece más la pena el modelo XT8 porque es más barato, pero puedes leer la review del nuevo modelo para hacerte una idea de su funcionamiento.

Ahora mismo, el XT9 de Asus es una gran opción, frente a modelos con un precio similar de TP-Link o Netgear… el mundo del wifi Mesh no es nada barato, sobre todo si nos metemos en dispositivos con wifi 6. Puede cubrir grandes áreas de más 600 metros cuadros con velocidades espectaculares mediante wifi. No va a notar la diferencia entre tu conexión por cable frente a la wifi si tienes un ancho de banda de 1 GB.

¿Más cosas interesantes? Ofrece Seguridad WPA3, AiProtection, controles parentales, DNS-over-TLS o poder configurar tu conexión VPN con el nuevo protocolo Wireguard (han mejorado mucho esta sección en este modelo).

¡Ojo! A lo mejor no te tienes que gastar tanto dinero en este sistema (que es caro, pero con un precio similar a los modelos de la competencia) si tienes una casa pequeña, y puedes explorar opciones más baratas, como un extensor o tirar cable Ethernet entre habitaciones.


¿Es fácil conectar y configurar los datos de Movistar en los routers Asus?

Sí. Es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es conectar el Asus a la ONT de Movistar. Luego mediante cable Ethernet, nos conectamos a nuestro ordenador.

Conectamos el router Asus a la ONT de Movistar mediante cable Ethernet
  1. En el puerto azul donde pone 1G WAN, conectamos el cable Ethernet desde la ONT de Movistar donde tenemos la conexión de fibra óptica.
  2. En los amarillos podemos conectar el resto de conectores Ethernet a nuestra TV, ordenador, etc.

Vamos a un navegador, y ponemos http://192.168.1.1 para configurar el router. En muchos modelos podemos encontrar un código QR que nos va a ayudar en la configuración mediante la app de Asus, pero yo prefiero hacerlo mediante un navegador, como toda la vida.

Debes elegir el modo de Router Inalámbrico (Wireless Router) en elAsus para configurar la conexión a Movistar.

Ahora tienes la opción de usar la configuración rápida: debes elegir el modo de Router Inalámbrico (Wireless Router). Luego seleccionas la conexión a Internet mediante PPPoE, L2TP or PPTP y luego pones los datos de Movistar, que son:

  • Nombre de usuario: adslppp@telefonicanetpa
  • Password: adslppp

Luego sigues configurando la red WIFI, creando una contraseña fuerte y usando WPA2 o mejor, WPA3 para el cifrado. Con esto ya tienes configurado tu acceso a internet y tu red WIFI.

Ahora deberías de configurar el decodificador de la TV. Yo antes lo hacía, pero al final prefiero usar app de Movistar en un Apple TV y tiro con eso. Si tú quieres configurar el decodificador, adelante, pero tienes que tener en cuenta que necesitas las IP (Externa, SubnetMask y DefaultGateway) y el DNS que vienen en el router original de Movistar. Tienes que tener acceso a él y descargar un backup del archivo de configuración para poder verlas. Cada uno tiene las suyas.

Cuando tengas esa información, te vas al apartado LAN > IPTV. Eliges Movistar Triple VLAN. Y luego vas a IPTV Connection en el router Asus: allí pones las direcciones IP del router antiguo de Movistar. Yo ya no me complico y uso la App de Movistar (muy poco, no me gustan sus canales y todo el contenido de pago que tienen).


Guía de compra de routers y extensores de red para mejorar la conexión en tu casa

Los mejores extensores de red wifi: guía de compra

Los extensores wifi simplemente llevan tu conexión wifi existente a todos lados con una señal más fuerte. No van a llegar tan lejos como las conexiones por cable y no van a mejorar tu velocidad, pero vas a tener señal en partes de tu casa a las que la conexión no llega. Por lo general son más baratos y dan menos problemas que otras alternativas. Se configuran de manera sencilla y automática si tienen el botón WPS. Solo necesitarás saber el SSID de la red (nombre) y tu password.

Cómo elegir el mejor router neutro para fibra óptica

¿Son difíciles de configurar con los datos de tu operadora para que funcione correctamente la fibra óptica y los canales de TV? NO. Porque normalmente hay buenos tutoriales en línea para hacerlo de manera sencilla. No te vamos a engañar. Vas a necesitar tener ciertos conocimientos de estos aparatos, pero no es nada que no se pueda aprender en menos de 30 minutos.

Cómo conseguir que lleguen 600 MB a todas las habitaciones de tu casa

¿Sabes cómo conseguir que lleguen 300 MB o más de tu conexión de fibra a internet a todas las habitaciones de tu casa? Además de tener un buen router, puedes plantearte usar un extensor PLC (por línea eléctrica), un cable Gigabit Ethernet o un extensor de red wifi.

Última actualización el 2024-05-31


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

1 comentario en «Mi recomendación como mejor router para sustituir al de Movistar y otras operadoras de fibra»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.