Todo lo que necesitas saber para cuidar tus discos de vinilo y escucharlos en un buen tocadiscos

¿Sabías que una de las tecnologías del pasado musical ha vuelto a la vida? El disco de vinilo esta de moda y cada día más gente se compra su próximo disco en este formato que lleva entre nosotros ya unos cuantos años, concretamente desde finales del siglo XIX.

Eventos como el Record Store Day (las tiendas de discos realizan eventos especiales y las discográficas lanzan ediciones especiales) están cobrando cada día más popularidad. La gente no se compras CDs, se compra discos en vinilo.

Ok. Es posible que tus padres tengan una buena colección de disco en vinilo y que tengan el reproductor adecuado para escucharlos, pero seguro que te viene bien un buen repaso de como cuidar tus discos, como escucharlos correctamente y donde comprar tus discos al mejor precio. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para cuidar tus discos de vinilo y escucharlos en un buen tocadiscos.

Dónde comprar disco en vinilo

No podemos recomendar unos grandes almacenes. Hay que ir a una tienda de discos pequeña con miles de estanterías y aparadores y rebuscar un buen vinilo durante unas cuantas horas. Sal con las manos llenas de polvo y con una sonrisa en la cara por haber comprado un LP o un single único. El diario ABC ha realizado un buen repaso de algunas de las mejores tiendas para comprar discos de vinilo en España. Por citar algunas de las tinedas situadas en dos de las principales ciudades de España:

  • Madrid: Discos Babel, Discos Bangladesh (ambas comparten número en Costanilla de los Ángeles, 5), Rock’n’Roll Circus(Conchas, 4), Radio City (Conde Duque, 14), Discos Killer’s (Montera, 28),La Negra (Eugenio Salazar, 9), Le Trip (Manuela Malasaña, 24).
  • Barcelona: Surco (Travessera de Gràcia, 144),Lostracks Records (Carrer de Vic, 21), Discos Castelló (Tallers, 7), Wah Wah Records (Riera Baixa, 14), Discos 100 (una de las más grandes, en Escorial, 33), Vinil Vintage (Carrer de Ramon y Cajal, 45-47), Edison’s (Riera Baixa, 10).

Tienda de vinilos de Amazon España

También puedes intentar comprar vinilos online. Uno de los mejores sitios actualmente es la Tienda de Vinilos de Amazon España.

Cómo limpiar tus discos de vinilo

El siguiente paso que tienes que dar es limpiar correctamente tus discos de vinilo. Seguro que han acumulado algo de polvo e incluso pueden tener manchas en su superficie. La aguja del tocadiscos no pasara correctamente por sus surcos y estaremos fastidiados.

Para limpiar tus discos de vinilo la opción más barata es hacerlo a mano, como se ha hecho toda la vida, y lo mejor es comprar algún kit con todos los elementos necesarios:

Pack De Luxe para la Limpieza de Discos de Vinilo

Pack De Luxe para la Limpieza de Discos de Vinilo

Que contiene un spray limpiador de la prestigiosa marca Danesa AM, una gamuza para discos de vinilo también de AM, un cepillo de terciopelo y un cepillo para la aguja del tocadiscos. Su precio ronda los 19 euros y se puede comprar en Amazon España

Cepillo vinilos AM de fibra de carbono

Pero si tu disco solo tiene polvo, lo mejor es comprar el cepillo de AM de fibra de carbono. Su precio es de unos 11 euros y tratara a tus discos con una delicadez increíble, limpiándolos sin provocar ningún desperfecto.

Cómo escuchar tus discos de vinilo: compra un buen tocadiscos

Y llego el momento de escuchar tus queridos discos de vinilo, y ahora mismo hay unos cuantos tocadiscos muy interesantes. No hay que irse a por la opción más barata, sobre todo si aprecias tus álbumes.

Lo que es más probable que vayas a encontrar en unos grandes almacenes es un tocadiscos “todo en uno” con amplificadores y altavoces incorporados. Sirven para escuchar tus vinilos con un mínimo esfuerzo. Sin embargo, los amplificadores no son potentes y sus altavoces son muy pequeños.

Si quieres algo mejor vas a tener que ir al rango de los 150-300 euros y además vas a necesitar unos buenos altavoces y unos amplificadores. Y aprovechando que vas a comprar un buen tocadiscos, hay que hacerse con uno que grabe tus vinilos en el ordenador.

Si ya tienes un amplificador integrado o receptor A/V, asegúrate de que tiene una entrada de fono, o que el tocadiscos que elijas tiene un pre-amplificador fono incorporado.

Pioneer_A-10-K_Amplificador_

¿Un aplificador recomendado que no sea muy caro? EL Pioneer A-10-K con 50W + 50W (4 , 20Hz – 20kHz), entrada de audio MM, 6 entradas de línea: CD/Radio/Aux/Phono/Grabador (Entrada y salida) y Network Audio. Con apagado automático. Su precio ronda los 160 euros.

Dual DTJ 301.1 USB – Tocadiscos para DJ

Dual_DTJ_301_1_USB_Tocadiscos_para_DJ

  • Reproduce y graba los discos de vinilo al ordenador
  • Tiene control de velocidad y un sistema fonocaptor magnético
  • Iluminación de agujas
  • Se puede conectar a un amplificador o a un ordenador.

Este modelo de giradiscos tiene dos grandes ventajas: 1.-No tiene correas de transmisión que se puedan estropear con el paso del tiempo (el plato esta montado directamente sobre el motor). 2.-Dispone de pre-amplificador incorporado con lo que mejora la calidad del sonido si no puedes invertir mucho en un amplificador. Su sonido es muy bueno. Su precio es de unos 180 euros.

Sony PSLX300USB – Giradiscos con salida USB

Sony_PSLX300USB_Giradiscos_con_salida_USB

  • Tocadiscos USB con sistema de transmisión por correa, aguja de diamante y doble velocidad de reproducción (33 1/3 y 45 rpm)
  • Conversión a mp3 sencilla a través de USB

Un tocadiscos realmente funcional, con un precio muy ajustado y amplificador phono que se puede activar o desactivar con un botón. El brazo de la aguja es algo endeble, así que hay que tratarlo con cuidado. Su sonido es realmente decente. Viene con software de edición incluido (Windows), pero siempre se puede usar Audacity (Windows, Mac y Linux), un excelente programa gratuito. Su precio ronda los 150 euros.

Audio Technica AT-LP120USB – Tocadiscos para equipo de audio

Audio Technica AT-LP120USB - Tocadiscos para equipo de audio

  • Dispone de un motor de tracción directa
  • Plato de aluminio fundido con patinador y botón de arranque
  • Tres velocidades -33/45/78-
  • Cubierta anti polvo abatible y extraíble

Si queremos pasar a un nivel superior de calidad, nos vamos a los 280 euros con este modelo de Audio-Technica. El plato también se conecta directamente al motor, dispone de un pre amplificador fono estéreo interno que permite que el giradiscos pueda ser conectado directamente a otros equipos que carecen de una entrada específica para giradiscos. Tiene conexión USB. Su sonido es excelente.

Ultimo consejo

Si quieres disfrutar realmente del sonido de tus vinilos, además de comprar un buen giradiscos y un amplificador, lo mejor que puedes hacer es utilizar unos buenos auriculares.

Subscríbete a gouforit.com por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a gouforit.com y recibir notificaciones de nuevos artículos sobre tecnología, electrónica e informática

Únete a otros 826 suscriptores