Cómo comprar y elegir el mejor disco duro SSD: ¿Qué disco duro tengo en el ordenador?

Actualizada:

¿Qué tienes que saber para comprar un buen disco duro SSD para tu ordenador? ¿Qué disco duro tengo en el ordenador y qué modelos son compatibles? ¿Cuál es el ratio de fallos de los discos duros SSD? Hasta hace poco tiempo, comprarse un disco duro SSD era bastante prohibitivo teniendo en cuenta sus elevados precios, pero últimamente las cosas están cambiando, y sus precios son cada vez más interesantes.

Pero elegir un buen disco SSD no es sencillo, hay que tener en cuenta unas cuantas cosas antes de decidirse por un buen modelo de disco duro SSD.

¿Qué es un disco duro SSD? Un dispositivo de estado sólido o SSD es un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil (flash) para almacenar los datos, en lugar de los discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) habituales hasta ahora. ¿Ventajas? Son menos sensibles a los golpes, no suenan y su tiempo de acceso y de latencia es mucho menor.

Si quieres saber cuáles son los mejores modelos de discos SSD internos, te recomendamos leer la siguiente entrada:

Y si quieres un disco duro SSD externo, tienes que leer esta otra entrada:

¿Sabes qué disco duro tienes en el ordenador? Como saber si un disco duro es SSD o HDD

Distinguir un disco SSD vs HDD de manera visual

Para saber que disco duro tienes en el ordenador, posiblemente lo más sencillo en un primer momento sea realizar una inspección visual en su interior. Solo hay que comprobar el formato:

  • Formato de 3,5 pulgadas: el típico que tenías hace unos cuantos años en el ordenador de escritorio. Un formato grande, el que usan los discos HDD (25.4 x 101.6 x 146 mm).
  • Formato de 2.5 pulgadas: unidades SATA tanto de HDD como de SSD. Un disco duro HDD con este formato mide 14.9 x 69.8 x 100.2 mm y un SSD mide 6.8 x 69.8 x 100.2 mm.
  • Formato M.2: solo presente en disco SSD. El estándar M.2 permite anchos de módulo de 12, 16, 22 y 30 mm, y longitudes de 16, 26, 30, 38, 42, 60, 80 y 110 mm.

¿No quieres abrir el ordenador? Simplemente viendo cuanto tiempo tarda en iniciarse tu portátil o fijo vas a saber si tiene un disco duro SSD o HDD. Si un ordenador tiene un disco SSD, va a ser capaz de ponerse en marcha mucho más rápidamente. Si tiene un HDD, todas las operaciones se realizarán de manera más lenta, tanto el inicio del ordenador como la transferencia de archivos, por eso, siempre que tengas que trabajar con archivos de vídeo (necesitan mucho ancho de banda en la transferencia) sería siempre recomendable usar un disco SSD. ¡Ojo! Si solo quieres el disco duro para almacenamiento, es posible que un disco HDD sea la mejor opción.

¿Disco SSD o HDD?

A favorEn contra
Disco SSDMás rápidos, más pequeños y sin ruido
Menos fallos de lectura/escritura
Perfectos para instalar sistema operativo
Más caros
Menor vida útil
Disco HDDMás baratos
Mayores capacidades de almacenamiento
Perfectos para almacenar datos
Más fallos de lectura/escritura
Más grandes y ruidosos
Más frágiles
Ventajas y desventajas de discos SSD vs discos HDD

¿Y mediante Software? ¿Podemos saber si un disco duro es SSD o HDD?

disco duro Mac

Depende del sistema operativo que tengas instalado en tu ordenador.

Windows

En el caso de Windows, lo más sencillo es ir al administrador de dispositivos de Windows desde el botón de inicio e ir a la sección Unidades de Disco. Allí vamos a poder ver todos los discos que tengamos conectados al ordenador.

¿Quieres saber si tienes un HDD o SSD? Solo tienes que ir a Optimizar unidades. Allí te tiene que aparecer Unidad de Estado Sólido (SSD) o Unidad de Disco duro (HDD).

También puedes utilizar el programa CrystalDiskInfo que nos indicará un montón de cosas sobre nuestro disco duro, no solo el tipo que es (errores, estado del disco).

MacOS

Vamos al menú de la manzana en la parte superior y le damos a Acerca de este Mac. Y luego vamos a Almacenamiento. Allí nos aparecen todos los discos conectados al Mac. Muy sencillo.

También puedes ir a Informe de Sistema en Acerca de este Mac (Visión General) para obtener datos más detallados de tus discos. Lo tienes todo en Almacenamiento.

Linux

Podemos utilizar la herramienta smartmontools. Solo hay que instalarla en tu sistema (depende del Linux que tengas instalado tendrás que usar una de estos dos comandos):

  • apt-get install smartmontools
  • yum install smartmontools

Luego solo tienes que ejecutar la siguiente orden la línea de comandos: smartctl -a /dev/sda

También puedes utilizar el programa gráfico gSMARTcontrol si prefieres usar la GUI.

Los mejores consejos para elegir el mejor disco duro SSD para tu ordenador

1.-Precio

Los precios de este tipo de discos duros han bajado enormemente desde el año 2010. Eso no significa que no sean un poco más caros que los discos duros HDD, pero por lo menos ahora te puedes plantear su compra en determinadas situaciones.

Sí decides comprarte un disco duro SSD, cuanto mayor sea su capacidad de almacenamiento más rentable te saldrá la compra. Por ejemplo:

Disco duro SSD Samsung

El Samsung 860 EVO, el mejor SSD Sata 3 por calidad precio, un disco duro sólido interno de 500 GB suele tener un precio de unos 80 euros y el Samsung 860 EVO, un disco duro sólido interno de 1 TB suele costar unos 135 euros.

  • Estos precios suelen variar mucho con el tiempo y suelen ir a la baja según van saliendo nuevos modelos.

¿80 x 2? 160 euros debería de costar el modelo de 1 TB que tiene el doble de espacio de almacenamiento que el de 500 GB, pero te sale por solo 135 euros. Estás ahorrando dinero adquirido más capacidad.

2.-Especificaciones

Los discos duros SSD están bastante estandarizados, por lo que es menos complicado equivocarse si se presta un poco de atención.

Factor de forma: La mayoría de los SSD son de 2,5 pulgadas. Esta unidad no es adecuada en las computadoras de escritorio, que por lo general requieren un factor de forma de 3,5 pulgadas, pero se puede remediar que con un adaptador (Dock MB290SP-B – Adaptador SDD, HDD -2,5″ a 3,5″-) que cuesta menos de 10 euros.

También hay un factor de forma más reciente que está ganando popularidad: el estándar M.2 para ordenadores portátiles ultrafinos. La longitud de las unidades M.2 puede variar, por lo que tendrás que comprobar qué tipo de unidad utiliza tu portátil en primer lugar. Los discos NVMe SSD te van a proporcionar unas velocidades tremendas.

También hay que tener en cuenta que es probable que necesites algún tipo de adaptador M.2/mSATA a SATA/USB para copiar los archivos de una unidad a otra.

Z-Height: Tienes que asegurarte que la z-height o espesor es la correcta. Las alturas típicas son de 9,5 mm y 7 mm. Consulta la guía o manual de usuario de tu ordenador portátil para ver qué espesores son compatibles.

Interfaz: Casi todos tienen un Serial ATA (SATA).

Ruido: Un gran beneficio de un SSD frente a los HDD es que los SSD operan en silencio porque no tienen partes mecánicas.

3.-Rendimiento

Otro de los grandes beneficios de los SSD frente a los HDD es que su rendimiento es mucho mayor. Son mucho más rápidos, lo que implica que el ordenador arrancara mucho más rápido, los programas se lanzaran inmediatamente y los tiempos de transferencia de archivos serán más veloces.

samsung 970 evo ssd

Pero no todos los SSD son iguales:

La velocidad cambia y también el precio. Valora si te compensa la diferencia de precio en función de la velocidad, y si el formato es compatible con tu laptop.

4.-Capacidad de almacenamiento

Hay una diferencia importante entre la forma en la que trabajan los SSD y HDD. Mientras que los discos duros HDD a menudo tienen que hacer frente a la fragmentación del disco, los SDD no sufren esa lacra o por lo menos lidian con ella de una forma más eficiente.

Cuando se escriben datos en un disco SSD, están escritos en trozos llamados páginas. Un grupo de páginas se denomina bloque. En un momento dado, las páginas de un bloque podrían estar todas vacías, llenas, o una mezcla. Debido a la forma en la que los SSD están diseñados, no es posible sobrescribir los datos existentes: todo el bloque primero tiene que ser borrado. 

Este proceso, llamado «recolección de basura», requiere espacio vacío para que funcione correctamente. Si no tienes suficiente espacio disponible, entonces el proceso de recolección de basura pierde eficiencia y ralentiza el sistema. Esta es una razón por la que un SSD se degrada con el tiempo: se llena demasiado. Necesitaríamos un 20-30 % del disco duro SSD vacío para que sea realmente eficiente. 

  • El GB de un HDD está más barato que el GB de un SSD.

5.-Duración

A diferencia de los HDD, los SSD no tiene partes que se muevan, por lo que el fallo mecánico es menos probable.

Pero, por otro lado, los SSD son más propensos a sufrir daños por un fallo de corriente. Podemos tener una gran perdida de datos e incluso no poder volver a utilizar le disco duro SSD. También están limitados a un número concreto de escrituras.

  • Podemos esperar que nos duren alrededor de 5-7 años.

Conclusión

¿Un disco SSD es lo más adecuado para ti? Si tienes un presupuesto ajustado, no te preocupa la velocidad, o prefieres la fiabilidad de los datos sobre todas las cosas, entonces debes seguir con una unidad de disco duro HDD tradicional. Para todos los demás, ya es hora de comprar un SSD.

¿Recomendaciones de discos SSD Sata, M.2 SATA y NVMe M.2?

1.-Samsung 980 Pro: la mejor opción M.2 SSD

Samsung 980 Pro: la mejor opción M.2 SSD
Compra en Amazon España


  • Velocidad de lectura secuencial de hasta 7000 MB/s
  • Interfaz NVMe (Pcle Gen 4.0 x 4) 
  • Factor de forma M.2 
  • Capacidad disponible de hasta 1 TB

El Samsung 980 Pro es la mejor opción si lo que estás buscando es un rendimiento tremendo. En este disco vas a encontrar el controlador Elpis 8nm PCIe 4.0 x4 NVMe SSD con el V-NAND más rápido de la empresa coreana.

Ofrece cifrado AES 256-bit, tiene 5 años de garantía y la única pega que se le puede poner es que es una opción cara. Tienes opciones de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB.

  • Si quieres algo más barato, puedes irte al Samsung 980, un SSD PCIe 3.0 NVMe con velocidades de transferencia de datos de hasta 3500 MB/s. La mitad que el anterior. No dispone de DRAM.
  • También puedes optar por el WD Blue SN570 1TB, otra opción sin DRAM con un precio muy reducido. Ofrece velocidades de transferencia de datos de hasta 3500 MB/s.

2.-Crucial P5 Plus: la mejor calidad precio PCIe 4.0 M.2 SSD

Crucial P5 Plus: la mejor calidad precio PCIe 4.0 M.2 SSD
Compra en Amazon España


  • PCIe 4.0 NVMe con hasta 6600 MB/s en lecturas secuenciales
  • M.2 2280
  • Con garantía limitada de 5 años o hasta alcanzar el valor de resistencia nominal de 600 TBW

Dispone de opciones de 500 GB, 1 TB y 2 TB. Precio competitivo frente a Samsung. Disco perfecto para gamers y diseñadores gráficos por calidad precio. Ofrece cifrado AES 256-bit.

Solo perdemos algo velocidad sostenida y cuando tiene mucha carga. Probablemente, no nos demos cuenta en la mayoría de las ocasiones. Su consumo de energía también es algo mayor y está menos optimizado.

Si no puedes pagar el Samsung 980 Pro, esta es la mejor opción barata.

3.-Western Digital WDS500G2B0B WD Blue 500GB 3D NAND Internal SSD M.2 SATA

Western Digital WDS500G2B0B WD Blue 500GB 3D NAND Internal SSD M.2 SATA
Compra en Amazon España


  • SSD 3D NAND SATA con capacidades de hasta 2 TB
  • Consumo eléctrico activo hasta un 25 % inferior
  • Velocidades de lectura secuencial de hasta 560 MB/s y velocidades de escritura secuencial de hasta 530 MB/s
  • Tiempo medio antes de fallos (MTTF) de 1,75 millones de horas y una resistencia de hasta 500 terabytes escritos (TBW)

Uno de los mejores discos SSD 3D NAND SATA que puedes comprar por calidad precio. Perfecto para ampliar las capacidades de tu NAS si tienes la tarjeta adecuada o si el propio NAS lo soporta de serie. Por supuesto, perfecto para darle nueva vida a tu ordenador portátil.

Un SSD que iguala en calidad y prestaciones a la gama media de discos de Samsung. Mucho ojo en comprobar la compatibilidad de tu ordenador o NAS. Cumple con la velocidad prometida.

¿Cuál es el ratio de fallos de los discos duros SSD?

¿Cuál es el ratio de fallos de los discos duros SSD?

¿Cuál es el ratio de fallos de los discos duros SSD? Siempre que la tecnología nos proporciona un nuevo adelanto, los primeros años siempre podemos encontrarnos con noticias como esta que os vamos a contar. Un reciente estudio acaba de mostrar que los fallos en discos duros SSD están aumentando considerablemente.

¿Los usa más gente y aumenta el número de fallos? ¿La tecnología no está todavía madura? Todo el mundo se está lanzando actualmente a comprar discos duros SSD por el gran incremento en el rendimiento que nos proporcionan, pero esto puede traer consigo algunos riesgos.

La firma Kroll Ontrack, que se dedica a la recuperación de datos, ha encontrado que los SSD sufren de un elevado ratio de fallos.

La investigación, que abarcó a unos 1.850 clientes situados en América del Norte, Europa y Asia, se encontró con que el 92% estaban usando discos duros SSD en estos momentos, y que el número de informes de fallos había crecido.

Casi 4 de cada 10 (el 38% de los encuestados) dijeron que se habían encontrado con fallos en sus discos duros SSD. Y como resultado de estos fallos, el 23 % tuvieron la mala suerte de perder sus datos.

Robin England, ingeniero de I+D en Kroll Ontrack, comentó: «Si bien la adopción de SSD está en marcha y las tasas de fracaso entre SSD y HDD son consistentes, los tipos de fallo son generalmente diferentes.

En las unidades HDD, un mal motor o un rasguño en el plato puede causar el fallo. Debido a que no hay partes móviles en los SSD, un fallo eléctrico general o un mal funcionamiento de la nivelación de desgaste (Wear leveling) son más comunes».

Errores en los discos SSD

A principios del año 2016, una investigación de Google encontró que en comparación con los discos duros, los discos SSD tenía una tasa de reemplazo significativamente menor. Por contra, también experimentaron una tasa considerablemente más alta de errores incorregibles. Más del 20% de los SSD desarrollaron errores incorregibles en un período de cuatro años según Google.

El estudio Kroll Ontrack también encontró que hay un aumento de la demanda de discos SSD híbridos (SSHD – discos duros tradicionales con una caché de disco SSD), junto con unidades de helio (su adopción aumento un 2 % en ambos casos). La adopción de los SSHD se encuentra ahora en el 23 %, y en el caso de las unidades de helio nos encontramos con un 3 %.

Moraleja: cómo comprar un buen disco duro SSD

Crucial BX200 - Disco duro sólido (240 GB, serial ATA III, 540 MB/s, 2.5")

¿Tienes una copia de seguridad de tus datos más importantes? ¿Te has comprado un disco duro externo para guardar tus fotos a buen recaudo? ¿Has hecho una copia de seguridad en la nube? Si la respuesta a las tres preguntas es no, es posible que en un futuro tengas un problema muy gordo.

¿Solución? En primer lugar, hay que comprar un disco duro SSD que sea de una marca fiable:

En segundo lugar, hay que comprarse un disco duro externo para hacer una copia de seguridad de tus datos más importantes:

Haznos caso para luego no arrepentirte de haber perdido todos tus datos en un fallo inesperado. Últimamente en España hay bastantes cortes de luz (por lo menos en Madrid), y si no tienes un SAI instalado en casa, es posible que esto afecte al disco duro SSD de tu ordenador.

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

1 comentario en «Cómo comprar y elegir el mejor disco duro SSD: ¿Qué disco duro tengo en el ordenador?»

  1. Hace 10 años adquiri para el Ordenador de Escritorio un SSD marca OCZ de 90Gb solo para correr el SO y las aplicaciones, que junto tenia un HDD Western Digital de 500Gb para respaldo de archivos, pero que en 5 años se daño. En realidad ha sido una maravilla el rendimiento y desempeño que ofrecen estas unidades SSD. Solo hay que elegir una buena marca, una placa base que soporte bien los altibajos de corriente, buena fuente de poder y un buen regulador de corriente o UPS.
    Estoy por adquirir una nueva unidad SSD de mayor capacidad para el PC de escritorio y colocar la anterior en el ordenador portatil.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.