Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Cómo convertir ebooks ePub al formato Kepub de Kobo con Calibre

Si te acabas de comprar un eReader de Kobo, te habrás dado cuenta de que los eBooks que te compras en su tienda online tienen un formato especial llamado Kepub, una versión de Kobo del universal ePub. ¿Sabes cómo puedes convertir tus libros de ePub a Kepub de manera sencilla con Calibre? Solo hay que descargar e instalar un plugin de Calibre llamado KoboTouchExtended.

¡Ojo! No vas a tener ningún problema en leer ebooks con formato ePub normal en tu eReader Kobo. Son totalmente compatibles. Pero el formato Kepub tiene sus ventajas, así que puede ser interesante convertir tu biblioteca de libros ePub a este formato si vas a usar un eReader Kobo.

Cómo convertir ebooks ePub al formato Kepub de Kobo con Calibre

Breve historia de KePub

La empresa de eReaders Kobo ha desarrollado su propia versión del formato estándar ePub y la ha llamado Kepub. ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en los eReaders Kobo? Tienen una base de datos SQLite que permite a estos lectores de libros electrónicos leer y gestionar este tipo libros con este formato.

Todo se gestiona con la base de datos, con lo que conseguimos que los ebooks funcionen de manera más eficiente que los que tienen formato ePub. Es posible que muchas veces no notes la diferencia, pero con libros más pesados sí que puede representar una gran ventaja tener el ebook en forma Kepub.

Hay que tener en cuenta que un libro con formato Kepub necesita que la extensión sea .kepub.epub (tiene dos extensiones), frente a la única extensión del formato ePub .epub.

¡Ojo! Los archivos Kepub utilizan un DRM propietario llamado «kdrm», algo que puedes comprobar si te compras un ebook en la tienda de Kobo.

Fuente: wiki.mobileread.com

¿Cuáles son los principales beneficios de usar el formato Kepub en tu eReader Kobo?

  • Los números de página muestran el número de pasos de página que quedan en el capítulo actual en lugar del número estimado de páginas para todo el libro.
  • Estadísticas de lectura (tiempo restante en este capítulo, tiempo para el siguiente capítulo, tiempo para completar el libro).
  • El título del libro se muestra en la parte superior de cada página.
  • El título del capítulo, si lo hay, se muestra en la parte inferior de cada página con los números de página.
  • En estos libros electrónicos el paso de página funciona más rápido.
  • Selección de texto más rápida (por ejemplo, al resaltar grandes áreas de texto).
  • Soporte para vistas previas de notas a pie de página.
  • Puede pulsar dos veces para ampliar las imágenes del ebook.

Te puede interesar:

Cómo convertir ebooks ePub a Kepub de Kobo con Calibre: instalando el plugin (complemento) KoboTouchExtended

Para convertir del formato ePub a Kepub, necesitamos instalar el plugin de Calibre KoboTouchExtended. Este plugin añade características adicionales para gestionar ebooks en tu Kobo Sage, Libra 2, Libra, Elipsa, Forma, Nia o versiones anteriores.

Al transferir libros en formato ePub al dispositivo Kobo, convertirá automáticamente este formato ePub a Kepub. No tienes que hacer nada especial para conseguirlo. Vamos a ver los pasos que hay que seguir para tenerlo todo listo.

1.-Instalamos Calibre en un ordenador

calibre ebooks

Lo primero que tienes que hacer es instalar el programa gratuito Calibre en tu ordenador (Windows, macOS o Linux).

2.-Descargamos e instalamos el plugin en Calibre

Tenemos que ir al menú Preferencias de la barra superior y cuando se habrá la nueva ventana, nos vamos al apartado Avanzado > Complementos (Plugins):

Descargamos e instalamos el plugin en Calibre

Al apretar en Complementos veremos la siguiente ventana:

plugins en Calibre

Donde podemos consultar todos los plugins que vienen instalados por defecto en Calibre. Si buscas en este menú, verás que tienes instalado un complemento llamado KoboTouch, pero no es lo que nos interesa.

Kobotouch: plugin en Calibre

Lo que tienes que hacer es pinchar en el botón «Obtener nuevos complementos» situado en esta ventana abajo a la izquierda. Si lo aprietas, pasas a la siguiente pantalla, donde puedes buscar todos los plugins relacionados con Kobo que no tienes instalado:

plugins de Kobo en Calibre

Te van a aparecer tres complementos nuevos (te recomendamos instalar los tres):

  • Kobo Books: Puede recuperar el título, el autor, los comentarios, el editor, la fecha de publicación, la serie y las etiquetas. Obtiene cubiertas de alta resolución utilizando el tamaño definido por el ajuste «maximum_cover_size».
  • Kobo Utilities: la navaja suiza de los ebooks Kobo. Te permite actualizar metadatos, cambiar portadas, opciones extras en las notas, quitar duplicados, cambiar datos de los ebooks y muchas cosas más.
  • KoboTouchExtended: pasamos de ebooks de ePub a KePub.

Los tres plugins te van a ayudar a gestionar tus ebooks en el eReader de Kobo que tengas, añadiendo nuevas funciones.

Ahora solo tienes que proceder a instalar KoboTouchExtended seleccionándolo.

¡Ojo! El creador del plugin nos recomienda instalar también un par de complementos más:

plugins Kepub para ebooks Kobo en Calibre
  • KePub Metadata Reader y KePub Metadata Writer: con estos dos plugin vamos a conseguir leer sin problemas los metadatos de los libros. También puedes instalar Kepub Output (este plugin permite crear archivos KePub sin necesidad de conectar un dispositivo Kobo) o Kepub Input (este plugin permite convertir archivos KePub a ePub). Con todo esto vamos a poder convertir libros a este formato y además, conseguir verlo en varios menús de Calibre como por ejemplo en Convertir Libros.
Convertir a KEPUB en Calibre

Cuando lo tengas instalado, solo tienes que volver a la pantalla inicial de Complementos y hacer una última cosa. Desactivar el completo KoboTouch para que deje funcionar correctamente a KoboTouchExtended:

Desactivar plugin Kobotouch en Claibre

Si quieres conocer más plugins de Calibre, te recomendamos leer: Los mejores plugins (complementos) para Calibre.

Desde ese momento, cada vez que pases un ebooks con formato ePub a tu eReader Kobo, va a convertirse a KePub directamente.

  • Los libros pasarán de tener una extensión .epub a .kepub.epub

Solo tienes que seleccionar un ebook en Calibre en formato ePub y pinchar en Enviar al Dispositivo para que se produzca la magia.

  • Probablemente, notes que los ebooks en este formato Kepub funcionan más rápida al pasar páginas y que sus estadísticas son más detalladas.

¡Y ya está! Ya puedes disfrutar en tu eReader Kobo del formato Kepub después de haberlo convertido desde el formato ePub. No es tan complicado. Todos a leer.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.