Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Kobo Elipsa – Opinión y review: eReader de gran tamaño para tomar notas

Hemos estado probando el pack Kobo Elipsa, un eReader de grandes dimensiones con una pantalla de 10.3″, stylus y funda. Es un lector de libros electrónicos con el Stylus de Kobo, por lo que está pensado para tomar notas en tus ebooks. También es una buena opción para leer PDF o comics sin tener que ampliar la pantalla. No te pierdas nuestra opinión.

Kobo Elipsa - Opinión y review: eReader de gran tamaño para tomar notas
  • ¿Dónde se puede comprar el Kobo Elipsa? En la tienda de Kobo, Fnac o Amazon. Todavía no hay ofertas disponibles en su precio final.

¡Ojo! No es el eReader más grande el mercado. Ese honor lo tiene el ONYX BOOX MAX Lumi 2 con 13,3″. Tampoco es el dispositivo que mejor experiencia de escritura con pen nos va a proporcionar: ese honor lo tiene el reMarkable 2.

Pero algo bueno tiene el Kobo Elipsa. Es el mejor en estos dos mundos. Tiene la calidad precio perfecta. Nos va a permitir leer comics y PDF con comodidad en su pantalla de 10,3″ (y no cuesta tan caro como el MAX Lumi 2 o incluso el ONYX BOOX Note Air 2), y nos permite tomar notas en PDF y ePub como el reMarkable 2 (sin ser tan caro y además pudiendo leer cómodamente ebooks, algo para lo que el Remarkable 2 no está pensado expresamente). Y con cada actualización de firmware ha mejorado.

Hemos incluido al Kobo Elipsa en dos categorías:

  1. Los mejores eReaders (lectores de ebooks) que vas a poder comprar
  2. Los mejores eReaders con pantallas de 8″, 10″ y 13″

Antes de meternos de lleno en el análisis del Kobo Elipsa, vamos a comparar estos dispositivos, algo muy útil por si no sabes cuál te interesa comprar.

Kobo Elipsa vs reMarkable 2 vs ONYX BOOX Note Air 2

En esta tabla comparativa podéis ver sus principales características comparadas.

Kobo ElipsareMarkable 2ONYX BOOX Note Air 2
Precio399 €399 €499 $
PantallaE-ink Carta 1200 de 10,3″E Ink Carta de 10,3″E Ink Carta de 10.3″
Resolución1872 x 1404 px (227ppi)1874 x 1404 px (226ppi)1404 x 1872 px (227ppi)
Almacenamiento32 GB8 GB64 GB
ProcesadorQuad-Core a 1.8GHzDual-Core a 1.2GHz8-core a 2 GHz
Memoria RAM1 GB1 GB4 GB
Batería2400 mAh3000 mAh3000 mAh
Peso383 gramos403.5 gramos420 gramos
Dimensiones193 x 227,5 x 7,6 mm187 x 246 x 4,7 mm229.4 × 195.4 × 5.8 mm
StylusSí (y una funda). Con carga.No (se compra por separado). Sin carga.Sí. Sin carga.
ConectividadWi-Fi 802.11 ac/b/g/n y USB-C; BluetoothWi-Fi 2.4GHz y 5GHz; USB-C; BluetoothWi-Fi IEEE 802.11ac, Bluetooth 5.0, USB tipo C compatible con OTG
FuncioneseReader, Tomar notasTomar notaseReader, Tomar notas
Formatos compatiblesEPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR y Audiolibros KoboAdmite archivos ePub y PDF (Sin DRM)TXT, HTML, RTF, FB2, FB2.zip, MOBI, CHM, DOC, DOCX, PRC, EPUB, PDF, PPT, DjVu, JPG, PNG, GIF, BMP, CBR, CBZ, MP3, WAV
Sistema operativoSO basado en LinuxLinux CodexAndroid 11
Kobo Elipsa vs reMarkable 2 vs ONYX BOOX Note Air 2

¿Cuál te interesa más? Unos cuantos apuntes para que puedas decidir mejor:

  • Si solo quieres tomar notas, el reMarkable 2 es la mejor opción (ofrece la mejor experiencia de escritura), pero tienes que tener en cuenta que sus opciones están limitadas por sus planes de suscripción. Tienes que darte de alta en Connect para compartir tus notas en la nube o para integrarse con Google Drive, Dropbox y OneDrive. Además, necesitas esta suscripción para poder convertir tu escritura a mano en letra de imprenta.
  • Si quieres instalar más apps en tu eReader, el ONYX BOOX Note Air 2 es tu mejor opción porque te da acceso a la tienda de aplicaciones de Android.
  • Si quieres la mejor opción calidad precio y con la mejor calidad de pantalla, el Kobo Elipsa es tu mejor opción: incluye en su precio la funda y el stylus y la nueva tecnología de pantalla Carta E Ink 1200 que le proporciona un fondo más gris y un texto más claro y pronunciado. También un aumento del 20 % en el tiempo de respuesta con respecto a E Ink Carta 1000 y una relación de contraste un 15 % mejor.
  • Si quieres usar un stylus compatible con Wacom, el Onyx te lo permite, mientras que el Kobo Elipsa no. El Kobo Elipsa soporta el estándar «Microsoft Pen Protocol», mientras que el reMarkable 2 soporta los siguientes pen: Lenovo ThinkPad o Yoga, Lamy (Lamy AL-star EMR), Samsung (Samsung S-Pen) o Staedler (Staedtler Noris Digital).
  • Si quieres una gran tienda digital de libros en tu eReader, Kobo ofrece la mejor experiencia con su tienda de ebooks. También ofrece puedes usar Audiolibros en el Elipsa, pero solo los que vende Kobo).
  • El reMarkable 2 NO ofrece luz frontal (la pantalla no está iluminada), no tiene navegador de internet y su espacio de almacenamiento es muy limitado. Todo lo contrario que los modelos de Kobo y Onyx.
  • Los modelos de Kobo y Onyx te permiten transferir tus libros electrónicos y archivos mediante servicios online gratuitos como Dropbox (Kobo y Onyx) o Google Drive (Onyx).

Te recomendamos leer: Los mejores plugins (complementos) para Calibre.

Kobo Elipsa: características, diseño y fabricación

Kobo Elipsa: características, diseño y fabricación
Compra en Amazon España


PantallaPantalla táctil Carta E Ink 1200 de 10,3”
227 ppp, resolución 1404 x 1872 px con modo oscuro
Almacenamiento32 GB
CPU1,8 GHz multinúcleo
ConectividadWi-Fi 802.11 ac/b/g/n y USB-C
BateríaSemanas de duración
Iluminación frontalComfortLight: luz de un solo color con brillo ajustable
Dimensiones193 x 227,5 x 7,6 mm
Peso383 gramos
Formatos compatibles15 formatos de archivo compatibles de forma nativa (EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR) y Audiolibros Kobo (Se necesitan altavoz o auriculares inalámbricos Bluetooth).
Qué incluyeCon Kobo Stylus y SleepCover; con cable USB-C; con instrucciones rápidas.

¿Qué tal el unboxing del Kobo Elipsa? Espectacular. Todo perfecto y muy cuidado. Varias cajas dentro del paquete donde podemos encontrar el stylus, Sleepcover y luego el propio eReader. Todo bien protegido. Viene con un cable USB-C para su carga y unas instrucciones básicas para poder encenderlo y colocar tanto la carcasa como la funda.

Ahora vamos a empezar comentando una de las cosas más interesantes de este lector de libros electrónicos: dispone de una nueva pantalla Carta E Ink 1200 cuando la mayoría de sus competidores tiene la antigua Carta 1000.

  • La pantalla E Ink Carta 1200 ofrece un aumento del 20 % en el tiempo de respuesta con respecto a E Ink Carta 1000 y una relación de contraste un 15 % mejor que la anterior tecnología. Además, como la Carta 1000, permite escribir a mano y conseguir animaciones más fluidas. E Ink Carta 1200 dispone de la tecnología Regal que elimina la necesidad de necesitar una actualización completa de la pantalla.

El resultado es que todo se ve con un mejor contraste, lo que permite que todo este mucho más nítido que en anteriores eReaders de Kobo o de la competencia, como por ejemplo el Kindle Paperwhite o el Oasis, que todavía usan la tecnología anterior de E Ink.

  • Dispone de una pantalla de 10,3 pulgadas, realmente nítida, con una resolución de pantalla de 227 ppi (1404×1872), diseñada para tomar notas y reducir la latencia del lápiz.
Modo Oscuro Kobo Elipsa

¿Más cosas interesantes de la pantalla? Kobo ofrece un modo oscuro que invierte el color del fondo y de las letras. Vamos, que el fondo pasa a ser oscuro y las letras pasan a tener color blanco (gris). Esto está muy bien por una sencilla razón: aunque el Kobo. Elipsa tiene ComfortLight (luz de un solo color con brillo ajustable), no puedes cambiar la temperatura del color para conseguir tonos más cálidos por la noche. Ese modo oscuro puede compensar esta carencia.

La pantalla del Kobo Elipsa se parece en su diseño a la del Kindle Oasis, ya que se funde con los bordes (tiene uno de los bordes mucho más ancho para poder sujetar el eReader). El diseño es asimétrico.

No encontramos en ese lateral botones de paso de página. Sitio existe, pero Kobo no los ha puesto. Probablemente, el espacio este destinado a poder sujetarlo con facilidad mientras tomamos notas.

¡Ojo! Este es un eReader pesado con la funda. Con esta funda puesta más bien está pensado para poner encima de la mesa y tomar notas con tranquilidad. Si quieres leer, mejor la quitas y lo coges con una mano, aunque te recomendamos sostenerlo de otra manera para no cansarte por su peso. Es un lector de ebooks pensado para estar apoyada en tus rodillas, en una mesa…

  • Las dimensiones del Kobo Elipsa son de 193 x 227,5 x 7,6 mm y pesa 383 gramos.

No es el eReader ideal para llevar todos los días en transporte público y sostener con una sola mano: ¿consejo? Mejor para leer tranquilamente en casa. Ponlo encima de una mesa y disfruta de él.

En el lateral de la pantalla nos encontramos con el puerto USB-C y con el botón de encendido y apagado. Entre medias tenemos una luz LED redonda que nos indica que se está encendiendo. El botón de encendido se presiona bien sin la funda. Con la funda es algo más complicado. En la parte trasera del propio eReader nos encontramos con dos pequeños soportes redondos.

¿Hardware en su interior? Dispone de un procesador Quad Core a 1,8 GHz, 1 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Es el primer eReader de Kobo que tiene un puerto USB-C (para transferir datos y cargarlo). Ofrece wifi 802.11 ac/b/g/n (actualizaciones de software y compra de ebooks en la tienda online de Kobo) y Bluetooth (importante para poder escuchar audiolibros).

  • ¿Tenemos suficiente con 32 GB para meter todos nuestros archivos en este Kobo? Para ebooks da más que de sobra. Si vas a empezar a meter Comics o PDF, es posible que el almacenamiento se te quede corto en breve si metes colecciones muy grandes. Gestiona tu biblioteca con el programa Calibre y vete metiendo las cosas según vayas leyendo libros, comics o PDF. Luego borralos.

¿Fabricación? El Kobo Elipsa está fabricado en plástico negro. El Kobo Stylus en aluminio negro. La carcasa en plástico negro (donde se pone el eReader) y una funda de color azul magnética.

El stylus capacitivo tiene dos botones (uno para resaltar y otro para borrar). Se aprietan fácilmente y son cómodos de usar. Es un stylus que funciona con pilas AAAA. Primera vez que empleamos estas pilas. Las venden en Amazon. Viene incluida una pila para utilizar la primera vez. El pen se desenrosca desde la parte de arriba.

Lo más recomendable es usar el stylus de Kobo. El Kobo Elipsa no es compatible con los pen de Wacom, pero si con los que utilizan el estándar de Microsoft. Si quieres sustituir las puntas, deberás pasar por la caja de Kobo. Por 9,99 euros tienes 5 puntas con envío gratuito.

¿Qué tal la SleepCover de Kobo que viene incluida? Se voltea verticalmente y se coloca en la carcasa mediante presión gracias a dos agujeros en la parte inferior o en la superior. Solo está en color azul cielo. Sirve para dar cierta inclinación al eReader cuando lo ponemos en una mesa.

Carcasa Kobo Elipsa con sleepcover

La carcasa de color negro donde se incrusta el Kobo Elipsa tiene, en su parte superior, un hueco para colocar el stylus.

¿Batería? Tiene una batería de 2400 mAh, lo que te puede durar unas 3 o 4 semanas con un uso normal de lectura de ebooks y toma de notas. No pongas el brillo muy fuerte si quieres que te dure más la batería. Para cargar la batería de manera completa vas a necesitar unas 2 horas y media, 3 horas. No dispone de carga rápida.

¿Conclusión de esta primera parte de la review? El Kobo Elipsa no es un eReader pequeño. Pesa bastante para sujetarlo con una sola mano, y está pensado para tomar notas encima de una mesa. Si quieres algo más pequeño, vete a por el Kobo Nia (6 pulgadas). Si quieres algo intermedio y todavía con buen precio, te tienes que ir a por el Kobo Libra 2 de 7 pulgadas y ComfortLight PRO con soporte para audiolibros. Si quieres algo prémium como el Oasis, vete a por el Kobo Sage de 8 pulgadas (que tiene también soporte para el stylus de Kobo y para audiolibros).

Kobo Elipsa: funciones

No vamos a descubrir nada nuevo. El software de Kobo (un sistema Linux de la casa) funciona de maravilla. Todo esta más que probado y compite de tú a tú con el software del Kindle de Amazon. Y sin anuncios.

Además, lo bueno que tiene usar un sistema Linux propio, frente al Android del Onyx Boox, es que el Kobo Elipsa no necesita tanta memoria RAM para funcionar a toda velocidad. Linux consume pocos recursos en este sentido.

Lo que si pierdes es la posibilidad de poder instalar apps como en un dispositivo con Android, pero la verdad es que solo queremos el Elipsa para poder leer libros con calma y para tomar algunas notas al margen… Nada de distracciones. Y Kobo suele mantener muy bien las actualizaciones de firmware, añadiendo mejoras constantes a lo largo del tiempo.

La puesta en marcha del eReader es muy sencilla y solo tienes que seguir los pasos que te van indicando en la pantalla:

Es recomendable darse de alta en Kobo: por si queremos comprar alguno de sus ebooks en su tienda online ¿no? También te pedirá actualizar el firmware cuando lo enciendas. Hazlo.

Nada más empezar podrás consultar una guía rápida para saber manejar el eReader de Kobo.

  • No te preocupes: luego siempre puedes consultar las instrucciones detalladas del Kobo Elipsa.

En la pantalla principal podemos acceder a la tienda de Kobo online, a nuestra librería y a nuestros artículos guardados en Pocket.

En la parte inferior tenemos un menú de acceso rápido: Inicio, Mis libros, Mis libretas, Descubrir y Más (ajustes del eReader).

Pantalla Inicio Kobo Elipsa

¿Qué vemos en cada uno de los apartados?

  • Inicio: libros que tenemos, tienda Kobo, artículos de Pocket.
  • Mis libros: organizados por Autores, por series o en nuestras propias colecciones (carpetas que podemos crear)
  • Mis libretas: puedes crear libretas básicas (para solo escribir) y avanzadas (formulas matemáticas, diagramas, convertir escritura a mano a tipografía).
  • Descubrir: eBooks y AudioBooks de Kobo.

En el apartado Más encontramos unos cuantos menús:

  • Mis preferidos: libros favoritos.
  • Mi Dropbox: para sincronizar nuestros archivos y libros online de manera gratuita.
  • Mis artículos en Pocket.
  • Actividad: estadísticas de uso y medallas conseguidas.
  • Funciones beta: navegador web, modo de impresión grande, diccionario personal, juegos como el sudoku, solitario, desbloquealo.
  • Configuración: cuentas, fecha y hora, conexión wifi y bluetooth, actualizaciones, configuración de lectura, información del dispositivo, ahorro de energía y privacidad.
  • Ayuda: manual de utilización y configuración del Kobo Elipsa. Sus instrucciones de uso.

En la parte superior de la pantalla tenemos varios símbolos:

  • Brillo: de 0 a 100 %. También se puede regular el brillo deslizando el dedo en la zona izquierda de la pantalla de arriba a abajo o al revés.
  • Conexión wifi
  • Duración de batería y ajustes de ahorro de energía
  • Actualizaciones y sincronización
  • Buscar

¿Qué menús encontramos cuando estamos dentro de un libro?

En la parte superior de la pantalla (pulsando arriba):

  • Rotación automática
  • Brillo
  • Tipo de fuente (espacio entre líneas, márgenes y alineación)
  • Configuración de lectura: mismo menú que en ajustes del eReader.
  • Tres puntos: detalles (sinopsis), diccionario y recomendaciones y consejos.

En la parte inferior de la pantalla (pulsando abajo):

  • Barra de desplazamiento por las páginas del libro (muy práctico para ir a una página determinada).
  • Índice del libro.
  • Recopilación de notas y partes subrayadas.
  • Búsqueda de palabras o frases.

Todo está a un clic de distancia. A lo sumo a dos. Perfecto para concentrarnos en lo que verdaderamente importa: leer y disfrutar de un buen libro.

Hay que resaltar una cosa importante. El Kobo Elipsa tiene soporte para bluetooth, lo que nos permite conectar el eReader a un altavoz o auricular con esta tecnología y así poder escuchar audiolibros. La pena es que solo podemos usar los audiolibros que vende Kobo en su tienda… y algunos son bastante caros.

También, en la zona beta, encontramos unos cuantos juegos, de los sencillos de toda la vida. Esos que se pueden jugar de manera casual. Pruébalos.

Totalmente recomendable conectar el Kobo Elipsa a una wifi en tu casa para así sincronizar los contenidos con la tienda de Kobo o proceder a actualizar el firmware.

  • ¿Cómo podemos actualizar el firmware del Kobo Elipsa? Pulsa en la tecla de sincronización de la pantalla inicial o vete a Configuración > Información del dispositivo > Comprobar actualización.

Kobo Elipsa: lectura y toma de notas

La lectura de ebooks es muy buena en este dispositivo gracias a su nueva pantalla. El contraste es muy bueno y la nitidez de las letras tremenda. Muchos pueden echar en falta la posibilidad de cambiar la temperatura del color por las noches, pero se puede compensar fácilmente modificando el brillo y usando el modo oscuro.

Además, gracias a su enorme pantalla de 10,3″ podemos leer sin problema PDF y comics. No tiene una pantalla de 13 pulgadas, pero tampoco es que haga falta. Podemos pasar sin esas pulgadas extra.

En el caso de los comics, nos beneficiamos de la nueva pantalla E INK Carta 1200, ya que proporciona un gran contraste entre blancos y negros, y un gran tiempo de respuesta. Tanto los comics en color como en blanco y negro se disfrutan en este modelo. La tienda de Kobo ofrece una gran selección para comprar este tipo de material.

Kobo Elipsa: perfecto para leer comics
Kobo Elipsa: perfecto para leer comics
  • En la foto podéis una imagen del Comic «Filosofía en Viñetas» de Michael F. Patton y Kevin Cannon. El contraste es precioso y el paso de página muy bueno. Todo sin problema.

Puedes dejar que el dispositivo decida si estás volteando el eReader o configurarlo para que solo funcione en modo vertical u horizontal.

¿Compatibilidad? 15 formatos de archivo compatibles de forma nativa (EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR) y audiolibros Kobo. No admite el formato propietario de Amazon .AZW.

¿Tienda de Kobo para comprar ebooks y audiolibros? Pues la verdad es que es muy completa. Tienes libros y comics para aburrir. Su precio es similar al de los ebooks en la tienda Kindle. En España Kobo colabora con Fnac. Desde el Kobo Elipsa puedes navegar por toda la tienda y ver los libros que te interesen. Puedes comprarlos directamente en el eReader introduciendo una tarjeta de crédito. Si quieres pagar con PayPal… tienes que ir a comprar en la web desde tu ordenador o tablet.

¡Ojo! Kobo tiene un servicio de suscripción como Kindle Unlimited, llamado Kobo Plus, pero tiene muchos menos ebooks. No está disponible en España todavía. ¿Precios? Pues por ejemplo en Holanda:

  • Kobo Plus Read: 9.99 €
  • Kobo Plus Listen: 9.99 €
  • Kobo Plus Read + Listen: 12.99 €

¿Diccionarios? El Elipsa dispone de gran multitud de diccionarios. Por defecto vienen descargados el diccionario en español y en inglés, pero tienes francés, italiano, portugués, alemán…

¡Ojo! El Kobo Elipsa no tienes botones de paso de página. El paso de página funciona de maravilla tocando la pantalla: nada de «ghosting».

En otros países, este Kobo te da soporte para OverDrive: puedes pedir prestados libros y revistas de tu biblioteca local. En España no está disponible, pero puedes acceder por tu cuenta a eBiblio y descargar ebooks con DRM de Adobe.

Si tenemos soporte para Pocket y Dropbox, algo muy interesante para realizar dos tareas:

  1. Con Pocket podemos guardar artículos de páginas web y leerlos directamente en el Kobo. Necesitamos crearnos una cuenta en este servicio.
  2. Con Dropbox tenemos una cuenta gratuita de almacenamiento online para transferir nuestros ebooks y archivos. Los 2 GB son más que suficientes para ir pasando nuestros libros electrónicos y archivos al eReader.

¿Dónde podemos tomar notas con el Kobo Elipsa? No podemos tomar notas en todos los tipos de archivos. Solo en los siguientes:

  • PDF sin DRM: Solo puedes tomar notas en PDF sin DRM.
  • ePub (.epub) o ePub de Kobo (.kepub): puedes tomar notas tanto en los ePub comprados en Kobo como en los EPub que tu mismo cargues en el eReader. Comprobado.

Luego vas a poder consultar todas las notas tomadas en un menú específico. Algo muy útil. Kobo nos avisa de lo siguiente:

  • Si reinicias tu eReader o cierras la sesión, perderás todas las anotaciones y
    las notas escritas a mano.
  • Las notas escritas a mano solo aparecerán en tu eReader Kobo, es decir, no se transferirán
    a tu aplicación Kobo Books ni a otros eReaders Kobo.
  • En el caso de archivos ePub, tus notas permanecen en tu eReader y no se pueden exportar a Dropbox o a otras fuentes.
  • Para archivos PDF no protegidos, puedes exportar tu PDF con tus notas escritas a mano.
Kobo Elipsa: Stylus

¡Truco! Con el Kobo Stylus puedes subrayar pulsando el primer botón del stylus o borrar con el segundo botón.

¿Y qué pasa con tus libretas de notas?

Puede que no funcionen igual que en reMarkable 2, pero son lo suficientemente buenas para sacarnos de un aprieto.

En Mis libretas, puedes crear dos tipos de libretas

  1. Libretas básicas: solo para escribir. Puedes cambiar el fondo de la libreta para poner cuadrados, pautas…
  2. Libretas avanzadas: puedes resolver fórmulas matemáticas, dibujar diagramas, convertir escritura a mano a tipografía.

Las libretas avanzadas funcionan muy bien. Parece magia como escribes una fracción y ves como la resuelve dando un doble toque encima o como transforma el diagrama dibujado en algo con líneas perfectas.

La conversión de escritura a mano a tipografía también es muy fiable. No suele fallar si tu letra es clara. La conversión es algo lenta.

  • Todos estos diagramas, fórmulas o dibujos están incrustados en la libreta en su propio espacio, por lo que se pueden mover y redimensionar.
Diagramas y dibujosrecolocados en la libreta del Kobo Elipsa
Dibujos, diagramas y ecuaciones recolocadas en la libreta.

¡Ojo! En las libretas también puedes cambiar unas cuantas cosas como por ejemplo el tipo de bolígrafo (4 tipos), tamaño del lápiz (5 tamaños) o su tono (5 tonos). También hay botones de retroceso y de pasar hacia delante (por si te equivocas).

También puedes cambiar el formato de tus notas con un simple toque: pasas de una letra normal a un encabezado de manera sencilla. Adicionalmente, puedes separar las letras o las líneas con unos toques.

Puedes insertar dibujos, secciones libres, convertir todo el documento al mismo tiempo o exportar tus libretas al ordenador mediante cable USB o a Dropbox.

En definitiva, no tiene las capacidades de un iPad o un iPad Pro, pero nos sirve para salir del paso. No juegan en la misma liga y no sirven para lo mismo.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el eReader Kobo Elipsa?

¿Merece la pena comprar el eReader Kobo Elipsa?

Sin dudarlo un minuto, el Kobo Elipsa es la mejor opción en este momento por calidad precio si quieres un eReader grande para leer PDF o comics y además tener la capacidad de tomar notas en los ebooks o de crear tus propias libretas.

Puede que el reMarkable 2 sea mejor opción para tomar notas. O que algunos de los modelos de Onyx como el ONYX BOOX Note Air 2 ofrezcan la descarga de apps gracias a Android, pero ninguno ofrece una combinación de características tan buena en conjunción con un precio tan bueno como el Kobo Elipsa. La pantalla del Elipsa es nítida y tiene un contraste tremendo.

Lo único que le falta a este eReader es poder cambiar la temperatura del color y mejorar en la velocidad de conversión a texto.

Su precio es justo para todo lo que ofrece, sobre todo si tenemos en cuenta lo que valen sus competidores. Si solo quieres un eReader para leer, es posible que lo que estés buscando sea el Kobo Libra 2 o el Kobo Sage, o incluso algunos de los modelos de Kindle de Amazon (si quieres estar en su ecosistema).

Recomendable usar el Kobo Elipsa encima de una mesa o con algún soporte. En caso contrario puede llegar a pesar demasiado.

Si quieres algo más barato sin soporte stylus y con botones de paso de página, necesitas el Kobo Libra 2.

A favor:

  • Pantalla táctil Carta E Ink 1200 de 10,3”
  • Excelente nitidez y contraste
  • Soporte para Kobo Stylus
  • Excelente reconocimiento de letra manuscrita
  • Excelente soporte formato ebooks
  • Puedes leer PDF y comics con comodidad
  • Buena tienda de ebooks (Kobo)
  • Tomas de notas en archivos PDF y ebooks ePub
  • Modo oscuro para por la noche
  • Excelente calidad precio frente a la competencia
  • Stylus muy bien fabricado y muy preciso

En contra:

  • No dispone de cambio de temperatura del color de la pantalla
  • Conversión de texto manuscrito a tipografía algo lento
  • eReader pesado con la funda
  • El Pen utiliza pilas AAAA
  • Algo pesado (sobre todo con funda) si quieres usarlo con una sola mano

Última actualización el 2024-02-25

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

4 comentarios en «Kobo Elipsa – Opinión y review: eReader de gran tamaño para tomar notas»

  1. Hola.
    Muchas gracias por el review.
    ¿Serviría para tomar notas en una reunión? Tener varias páginas… y luego poder pasarlo a pdf, o doc u otro formato. Me ha parecido que sí (creando una libreta), pero no estoy seguro.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.