Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Casio F-91W: el reloj digital más barato e icónico – review y opinión

El reloj digital de cuarzo Casio F-91W se convirtió desde que fue lanzado en el año 1989 en todo un hito para la industria relojera por muchos motivos. Definitivamente, se ha convertido en el reloj más clásico, retro y vintage de la marca japonesa… y el más barato y pequeño. Lo hemos ido probando varias veces desde su lanzamiento a finales de los 80, y te podemos dar unas cuantas opiniones después de haberlo destrozado de mil maneras…

Tuvimos la suerte de tener el modelo original, y seguimos teniendo suerte de que Casio lo siga fabricando para poder seguir disfrutando de esta pieza de tecnología que jamás se va a pasar de moda.

¿Por qué es tan especial este pequeño reloj digital de cuarzo?

  • En primer lugar, fue de los primeros relojes digitales en producirse en masa para el gran público gracias a su bajo precio, unos 15, 20 euros.
  • En segundo lugar, a pesar de bajo precio, este reloj es muy fiable, tiene una duración de pila espectacular, más de 7 años (10 años si no usamos mucho la luz o el cronómetro).
  • En tercer lugar, ha ocupado un trono bastante apocalíptico: es el reloj usado por muchos terroristas para montar sus bombas. El Casio F-91W no es solo elegido por los terroristas debido a su robustez y fiabilidad. Principalmente, lo utilizan por su temporizador de larga duración.

Dicho todo esto, ahora mismo sigue siendo unos de los relojes icónicos de la marca, uno de los mejores legados de los años 80 y 90… y ahora mucho más que ha vuelto a ponerse moda todo lo retro y vintage. Vamos a ver que tal se porta en la review que hemos hecho.

¿Cuál es el precio del F-91W? La verdad es que ha ido subiendo de precio los últimos años, pero sigue siendo un reloj con un coste muy pequeño. Ahora mismo lo puedes encontrar por unos 19, 21 euros en la mayoría de las tiendas y relojerías online. Solo tienes que tener cuidado de elegir una tienda de confianza, ya que hay muchos modelos falos por ahí… y no merece la pena ahorrarse unos euros por unas copia que no sea la original.

Opinión y análisis del reloj Casio F-91W

Casio F-91W: características y diseño

Casio F-91W: el reloj digital más barato e icónico - review y opinión después de unos años de uso.
Compra en Amazon España


  • Iluminación de la pantalla
  • Módulo de Casio 593
  • Cronómetro – 1/100 seg. – 1 hora
  • Alarma diaria
  • Calendario automático
  • Indicación de hora normal de 12/24 horas
  • Cristal acrílico
  • Caja de resina
  • Correa de resina
  • Hebilla
  • 7 años – 1 pila CR2016.
  • Clasificación de resistencia al agua (WR) según ISO 22810
  • Precisión: ±30 segundos al mes
  • Dimensiones 38,2 x 33,2 x 8,5 mm
  • Peso de 21 gramos

El reloj fue diseñado por Ryusuke Moriai y fue lanzado al mercado en 1989 (hay controversia online porque mucho piensan que el lanzamiento se produjo en 1991). Con unas medidas de 38,2 x 33,2 x 8,5 mm y solo un peso de 21 gramos, es un reloj pequeño y ligero que queda bien en cualquier muñeca.

Su caja y la correa de 18 mm están fabricadas en resina. La parte trasera es de acero inoxidable y está atornillada con 4 tornillos a la caja. Más simple imposible. Y lo bueno que tiene esto, es que se puede abrir con rapidez. Solo necesitas un destornillador Philips #00PH.

Casio F-91W: reloj vintage
  • El Casio F-91W es un reloj que te pones en la muñeca y te olvidas que lo llevas puesto.

Todos lo tenemos que confesar: es uno de los relojes Casio que hemos tenido en algún momento si has nacido en los 70 u 80. Tiene un diseño minimalista y atemporal. No es elegante, pero tiene algo que nos cautiva a todos… además de su bajo precio.

¿Qué ventaja ha obtenido Casio al poner este reloj tan barato? Que ni siquiera merece la pena comprar una copia, que las hay. ¿Para qué vamos a gastarnos 5 euros en un reloj malo que es una vulgar copia del original si el verdadero cuesta unos 10, 12 euros? No merece la pena.

La pantalla LCD es perfectamente visible en casi todas las situaciones, incluso a plena luz del sol o en los ángulos más complicados. Es acrílica, así que NO es resistente a los arañazos.

La pila puede durar unos 7 años (hasta 10 años si no usas mucho su luz). Tiene cierta resistencia al agua, pero mejor no meterlo en la piscina. ¿Por qué esa resistencia? Si abres el reloj, te das cuenta de que tiene un aro de silicona que hace el interior más estanco mientras los tornillos estén bien apretados.

Con solo 33 mm de diámetro de esfera es un reloj perfecto para niños y para muñecas pequeñas. No sientes que lo tienes puesto. Suele ser un regalo perfecto como reloj para niños, con permiso de la Xiaomi Mi Band, una pulsera fitness muy barata que causa furor entre los más pequeños. Las ventajas del Casio son evidentes: su batería te puede durar hasta 10 años… la de la pulsera puede durar como mucho 10, 15 días. Pero evidentemente el reloj de Casio no tiene funciones inteligentes o para controlar deportes.

Si aprietas el botón de la derecha durante unos segundos aparecerá CASIo en la pantalla. La mejor manera de saber que es un reloj verdadero.

Dispone de luz que sale del lado izquierdo (algo floja, si quieres algo mejor tienes que ir al Casio A168, algo más caro), alarma, calendario y hora 12/24 horas.

Módulo y funcionamiento del reloj

¿Qué movimiento vamos a encontrar dentro de este reloj? El 593. Es un modelo de cuarzo muy simple, así que su precisión va a ser muy grande (más/menos 30 segundos al mes). No tiene los complicados engranajes y muelles de un reloj mecánico… es un reloj pensado para llevar puesto en las situaciones más comprometidas, sin que tengamos que tener miedo de que se rompa o sufra alguna rozadura.

  • Ese módulo lo vas a encontrar detrás de esa tapa trasera de acero inoxidable con 4 tornillos, donde podemos leer la información del reloj: módulo 593, Stainless Steel Back, Water Resistant y Made in China.
Casio F-91W: parte trasera atornillada.

Ese módulo de Casio 593, un módulo sencillo, de la gama baja de Casio y con muy pocas funciones:

  • Alarma diaria, señal horaria, cronometro, calendario, hora 12/24 horas, luz

¿Cómo cambiamos la hora o la fecha en el F-91W? Muy sencillo. Apretamos el botón inferior izquierdo 3 veces. Presionamos el botón A derecho para justar los segundos; Presionamos el botón L superior izquierdo para pasar a cambiar las horas (presionamos A para mover el dígito); Presionamos L para pasar a los minutos (presionamos A para mover el dígito). Y así seguimos para cambiar el mes, día y día de la semana.

No es un reloj pensado ni siquiera para cambiar la pila cuando se gasta. Te das cuenta de ello cuando intentas cambiarla: parece que Casio no quiere que la cambies (hay que extraer el módulo completo, quitarlo de la carcasa y quitar las frágiles pestañas)… Pero puedes hacerlo con cuidado. Nosotros lo hemos hecho. Solo necesitas un poco de paciencia y mucha delicadeza, pero se puede hacer en unos 10 minutos. Mira cómo lo hemos desmontado nosotros:

¿Conclusión? Casio quiere que lo tires y compres otro. Lo mismo que si se te rompe la correa. La nueva te va a salir casi más cara que el propio reloj.

¿Cómo se te va a estropear este reloj y cuando vas a querer otro?

  • La batería se te va a acabar.
  • Cristal rayado y no se ve la pantalla.
  • La pulsera se rompió.
  • Le entro agua al meterlo en la piscina o el mar.

La correa de resina es funcional y muy cómoda. No te va a pillar los pelos. Pero no esperes mucho de ella. Es lo que hay. Como la de mucho el sol o la metas en el agua, va a acabar destrozada.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Casio F-91W?

Es un reloj fiable, un icono de la relojería… ¿Duradero? Y perfectamente desechable: si te das un golpe con él o se rompe… te compras otro y punto… No hay nada más barato.

  • Tiene un diseño minimalista y limpio. Un clásico de la relojería.

Te estás comprando un reloj icónico, uno de los relojes que propicio la revolución del cuarzo en los 80 y 90. Su diseño vintage no pasa de moda y su bajo precio hace que sea uno de los relojes más asequibles del mundo.

Puede que sea un reloj de usar y tirar, pero es resistente y muy fiable. Puede quedarse contigo toda la vida si te encargas tú mismo de cambiar la pila cada década.

Suelen fallar los botones después un uso intensivo. Tenlo en cuenta. Parece que cogen holgura.

  • Ten en cuenta que la pantalla se raya solo con mirarla, y si el reloj lo va a usar un niño, más todavía… pero da igual. Es la gran ventaja de que cueste tan poco. Le da carácter.

Si quieres un reloj con mejor luz LED, vas a tener que irte al Casio A168, que cuesta aproximadamente el doble que este F-91W. Si quieres un diseño un poco más elegante, te tienes que ir al su hermano plateado, el A158W.

Si quieres algo más resistente dentro de Casio, te tienes que ir a la gama G-Shock. Si quieres algo más deportivo, a la gama Edifice.

Por 10, 15 euros, seguro que puedes dar una oportunidad al F-91W. No te va a defraudar.

Si te gusta este modelo, también puedes probar el Casio A168WG dorado, el Casio A168WA o el Casio A158W plateado, o incluso el modelo con diseño de piloto, el Casio AE-1200WHD. Todos son muy populares por su estilo retro. ¿Necesitas un reloj exactamente igual a este pero con resistencia al agua hasta 50 metros? Tienes el Casio W-59.

A favor:

  • Muy barato
  • Tamaño pequeño
  • Resistente y muy cómodo
  • La pila puede durar hasta 10 años
  • Perfecto para saber la hora y el día
  • Te compras un reloj icónico, reto y vintage

En contra:

  • Luz muy flojita
  • Módulo sencillo
  • Fabricación barata
  • Pueden fallar los botones después de mucho uso

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.