Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Casio G-Shock GW-5000U-1ER – Opinión y review: la nueva versión de un reloj clásico

Qué bien que Casio haya escuchado a sus numerosos fans y nos dé la oportunidad de comprar un reloj clásico con algunas de sus funciones actualizadas. Seguro que estas de acuerdo: El Casio G-Shock GW-5000U-1ER es el G-shock cuadrado perfecto.

Breve historia de los modelos de la serie Casio G-Shock 5000

El reloj Casio G-Shock GW-5000U-1ER recoge el testigo de modelos fundamentales en la historia de Casio como el primer g-Shock, el G-Shock DW-5000C, el modelo diseñado y creado por Kikuo Ibe en 1983, o el posterior DW-5600C de 1987 con módulo diferente y dial (el que llevaba Keanu Reeves en la película Speed de 1994).

Años después aparecerían versiones más baratas como el G-Shock DW-5600E en 1996 con carcasa totalmente de plástico y parte trasera metálica (quitando la carcasa totalmente metálica de sus hermanos).

  • DATO: El DW-5600E ha sido (y es) un modelo muy popular tanto en su versión con pantalla en positivo como en negativo, el DW-5600BB, igual que el GW-M5610. Calidad tremenda y precio contenido. Tal vez por eso Casio ha ido lanzando estos últimos años estos modelos completamente metálicos, como por ejemplo el GMW-B5000 o el GMW-B5000D.

¿Qué tipos de relojes tenemos en esta gama? Tenemos relojes G-shock cuadrados para dar y tomar, con pila, con carga solar, con Multiband, con bluetooth, y con muchas otras funciones, pero el que tiene una mayor trascendencia historica dentro de la gama de Casio es el GW-5000, es el que desciende del G-Shock original de 1983: está terminado a la perfección, tiene una correa muy cómoda y una carcasa interior de metal macizo con fondo de caja atornillado de acero inoxidable y revestimiento DLC en color negro. Es un reloj básico y tiene funciones del siglo pasado… y por eso nos encanta.

Y además pasamos del módulo 3159 al 3495, que tiene interesantes mejoras que ahora pasamos a comentar.

¿Cuál era el problema con el GW-5000 hasta el momento? Que solo se podía encontrar en Japón. Casio no lo vendía en el mercado Europeo o Americano. Y su precio de importación era elevado, costando normalmente más de 350 euros. Comprar el G-Shock GW-5000-1JF era el deseo de muchos… al alcance de pocos… Ahora ya no tenemos ese problema con la aparición del G-Shock GW-5000U-1ER en Europa.

También sería interesante consultar la siguiente tabla (www.watchuseek.com) con las principales diferencias de todos estos modelos de la serie 5000 y 5600:

tabla con las principales diferencias de todos estos modelos de la serie 5000 y 5600 de Casio G-shock

Casio G-Shock GW-5000U-1ER – Opinión y review

Casio G-Shock GW-5000U-1ER - Opinión y review
Compra en Amazon España


Dónde comprar el GW-5000U-1ER

Posiblemente, te hayas dado cuenta de que el G-Shock GW-5000U se está vendiendo como churros y que muchas veces no está disponible para comprar online en distribuidores autorizados. Si quieres comprarlo te recomendamos baroli.es, que es donde solemos comprar nosotros estos relojes para probarlos.

El reloj viene en una caja de cartón y en su interior podemos encontrar la garantía e instrucciones junto a una caja metálica, completamente protegido con espuma y envuelto en plástico.

Características el GW-5000U-1ER

Características el GW-5000U-1ER

Primero vamos a ver sus principales características:

  • N.º de módulo 3495
  • Resistente a los golpes
  • Luz LED blanca: Iluminador completamente automático y ahorro de energía. Se ajusta a 1.5 o 3 segundos
  • Sistema de energía solar
  • Recepción de señales de radiofrecuencia DCF/MSF/WWVB/JJY/BPC
  • Función de hora universal
  • La función de hora mundial muestra la hora actual en hasta 48 ciudades (31 zonas horarias).
  • Cronómetro – 1/100 seg. – 24 horas
  • Temporizadores – 1/1 minuto – 24 horas
  • 5 alarmas diarias
  • Función de despertador
  • Calendario automático
  • Indicación de hora normal de 12/24 horas
  • Cristal mineral y correa de resina
  • Clasificación de resistencia al agua (20 bar)
  • Sonido de los botones activado/desactivado
  • Caja de acero inoxidable con parte trasera atornillada y acabado DLC
  • Correa de resina
  • Dimensiones: 48,9 x 42,8 x 13,5 mm
  • Peso de 73 gramos
Casio G-Shock GW-5000U-1ER - Opinión y review: la nueva versión de un reloj clásico

¿En qué se diferencia esta serie «U» del GW-5000 de versiones anteriores?

  1. Dispone de retroiluminación LED totalmente automática (frente a la luz «EL Backligth» de modelos anteriores)
  2. Luz ajustable a 1,5 o 3 segundos (frente a la luz de 1.5 segundos del módulo 3159).
  3. Formato de fecha ajustable (M.DD o DD.M) e idioma del día de la semana ajustable (inglés, español, francés, alemán, italiano, ruso).
  4. Regreso rápido al modo de la hora manteniendo pulsado el botón de modo (C) durante más de 1 segundo.
  5. Visualización de la hora actual en el modo cronómetro y temporizador de cuenta atrás.
  6. El temporizador de cuenta atrás de 24 horas se puede ajustar en unidades de segundos y no solo en horas y minutos.
  7. Posibilidad de cambiar entre la hora de la ciudad de origen y la hora mundial en el modo de hora mundial pulsando los dos botones superiores (A y B) al mismo tiempo.
  8. 5 ajustes de hora mundial (48 ciudades), 31 zonas horarias.

Se trata de un reloj sencillo en funciones, pero que ha solucionado muchos «defectos» de modelos anteriores con sus nuevas opciones. Puedes consultar la hora en el modo cronómetro, dispone de nueva luz LED o puedes volver al modo hora de manera rápida.

Diseño y fabricación del GW-5000U-1ER

En este apartado Casio no defrauda. Es un reloj clásico que va a aguantar todo lo que le echen encima. Los remates son perfectos en este modelo y destaca especialmente la comodidad de su correa de resina y su vistosa parte trasera con tratamiento DCL que le da un aspecto en negro muy elegante (igual que la que tiene el modelo más caro GMW-B5000). Y está fabricado en Japón, algo que muchos demandaban para estos modelos.

Diseño y fabricación del GW-5000U-1ER: pantalla

El frontal tiene un aspecto clásico, pensado para no llamar la atención. Nada de colores llamativos como la línea roja que presenta el GW-M5610. Negros y grises toman el control y solo vemos una pequeña barra roja justo debajo de «Shock Resist» en la parte inferior. El resto de letras están en color blanco o gris. El panel solar rodea la pantalla que en todo momento muestra dígitos muy visibles. Sencillez al poder.

La caja de acero inoxidable tiene la parte trasera atornillada. ¿Botones? Bastante metidos en sus huecos. Puede que te resulte algo complicado pulsarlos si tienes dedos grandes. Están algo más duros que en modelos anteriores.

¿Qué tal la nueva luz LED? Pues la verdad es que los dígitos tiene mejor contraste, aunque la verdad, Casio podría haber puesto una luz verde y una buena pantalla STN como en otros modelos y dejarse de tonterías. Puede que quieran mantener el aspecto clásico del reloj…

En general el reloj tiene más presencia y peso que otros modelos, pero sigue siendo muy cómodo de llevar, incluso de noche durmiendo. Ni notas que lo tienes puesto.

Si le hubieran puesto cristal de zafiro habría sido todo un acierto, pero probablemente sería un poco más caro.

Funciones del GW-5000U-1ER

Funciones del GW-5000U-1ER

Si te has leído las características, te darás cuenta de que es un reloj sencillo en funciones, pero que ha mejorado determinados aspectos de las mismas. Además de lo ya comentado, vas a poder cambiar el idioma del día, ajustar la duración de la luz o tener acceso a más zonas horarias.

Por supuesto, el reloj tiene tecnología Multiband 6 para sincronizar la hora con las antenas situadas en 6 regiones del mundo y carga solar, algo que nos va a permitir olvidarnos de cambiar la pila durante mucho tiempo.

El sonido de la alarma sigue sin ser muy alto, pero ha aumentado su volumen respecto a modelos anteriores. Recomendado quitar el sonido de los botones y utilizar una app como Clock Wave para mejorar la recepción de la señal de sincronización de hora mediante ondas de radio si estas en áreas con cobertura baja.

Como queda en la muñeca el GW-5000U-1ER

Como queda en la muñeca el GW-5000U-1ER

En las imágenes lo podéis ver en una muñeca de 18 cm. Ni notas que lo tienes puesto, pero a la vez se siente muy robusto. La pulsera de resina es muy cómoda. La hebilla se nota de calidad.

Nada que objetar, perfecto para llevarlo siempre puesto.

También puedes ver las siguientes fotos en las que esta este modelo junto a otros clásicos de Casio:

casio g-shock gw-5000u vs gw-m5610 vs gw-b5600 vs gmw-b5000
Casio G-Shock gw-5000u vs gw-m5610 vs gw-b5600 vs gmw-b5000

Conclusión: ¿Debo comprar el nuevo Casio G-Shock GW-5000U-1ER?

Si vienes de modelos anteriores realmente no merece la pena comprar esta nueva versión a no ser que la quieras tener en tu colección. Si no tenías ningún modelo de la serie 5000, esta es la mejor opción que puedes comprar en estos momentos.

El GW-5000U-1ER es la oportunidad perfecta de hacerse con un reloj clásico de Casio con las funciones justas y con muy buena calidad de fabricación. También puedes optar por las nuevas versiones de «U»: GW-M5610U, GW-S5600U o G-5600UE.

A favor:

  • Excelente fabricación con caja en acero con DCL
  • Puedes volver al modo hora de manera rápida
  • Más zonas horarias
  • Visualización de la hora en varias pantallas
  • Muy cómodo
  • Luz LED blanca ajustable

En contra:

  • Precio algo elevado en la página oficial de Casio
  • Sin cristal de zafiro
  • La luz podría haber sido en color verde
  • Botones algo duros

Última actualización el 2024-02-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

2 comentarios en «Casio G-Shock GW-5000U-1ER – Opinión y review: la nueva versión de un reloj clásico»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.