Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Casio CA-53W – El reloj calculadora de Regreso al Futuro y de Walter White – Opinión

¿Quién no ha tenido un reloj Casio calculadora en su vida? Seguro que todos nos hemos puesto en nuestra muñeca el famoso Casio CA-53W, el reloj que puede hacer cálculos matemáticos apretando sus pequeños botones. Todos hemos tenido uno de estos modelos durante el siglo pasado, y ahora nos entra la nostalgia y nos apetece tenerlo de nuevo para hacer sumas y restas sin necesidad de utilizar nuestro teléfono inteligente… O simplemente hemos visto este reloj en la película Regreso al Futuro o en la muñeca de Walter White en la serie Breaking Bad y nos han entrado ganas de tenerlo. Todo vale, ¿no?

Esta es la película: una tarde nos hemos puesto el Casio F-91W: el reloj digital más barato e icónico, y cuando hemos salido con nuestros amigos a una cena nos hemos puesto el reloj Casio dorado A168WG… ahora toca sorprender un poco más al personal con esta maravilla vintage… estilo Regreso al Futuro…

¿Precio? Pues ahora mismo suele rondar los 30, 35 euros. No está mal, pero hace unos cuantos años atrás era más barato. Pero merece la pena comprar el original. Nada de copias, que se rompen solo con mirarlas.

Pequeña historia de los relojes calculadora: el reloj de Regreso al Futuro o de Walter White en Breaking Bad

¡Ojo! No fue el primer reloj calculador del mundo. Ese honor lo tiene un reloj de la marca Pulsar a mediados de los 70. Los primeros modelos tenían cajas de oro de 18 quilates y se vendían por 3950 dólares. En la primavera de 1976, un modelo de acero inoxidable salió a la venta por el “módico” precio de 500 dólares.

Y luego distintas empresas comenzarían a lanzar sus propios modelos, todavía muy caros, el HP-01 de Hewlett-Pakcard (HP) o el Seiko C153-5007.

Pero tenía que ser Casio la que lanzara relojes calculadora asequibles para el gran público a principios de los años 80. En 1980 presentaron el C-80 por unos 69 $ y posteriormente el reloj de Regreso al Futuro I, el C-50.

En 1987 apareció el Casio CA-53, una actualización de los modelos anteriores, el reloj que usaría Marty McFly en las siguientes películas de la saga, Regreso al futuro II (1989) y Regreso al futuro III (1990). También la ha llevado en su muñeca en la serie de televisión estadounidense Breaking Bad el protagonista principal, Walter White.

Desde entonces, Casio ha incluido este reloj en sus colecciones Databank o en Casio Vintage… parece que tiene algo de los dos mundos… y de ninguno de ellos. Ofrece este modelo también en pantalla negativa y en varios colores (Casio CA-53WF).

¡Ojo! Casio también fabrica excelentes calculadoras:

Casio CA-53W: el famoso reloj calculadora – Características y diseño

Compra en Amazon España

  • Modo calculadora de 8 dígitos (7 dígitos para los negativos) con cuatro cálculos básicos, operaciones mixtas y en cadena, constantes para la suma (+), resta (-), Multiplicación (x) y división (/), cálculo de potencias
  • Cronógrafo 1/100 segundos
  • Señal horaria y alarma diaria
  • Calendario automático pre programado desde el año 2000 a 2099
  • Hora regular
  • Doble horario
  • Formato de 12/24 horas
  • Duración de pila de 5 años (CR2016)
  • Caja de resina
  • Precisión: ±15 segundos por mes
  • Dimensiones: 42 x 33 x 7 mm
  • Peso de 29 gramos

El reloj está fabricado en resina completamente, incluidos los pequeños botones del “0” al “9” y los demás que vamos a utilizar para hacer cálculos matemáticos. En el lateral derecho tiene dos botones, uno para ir por los distintos modos del reloj y el botón ligeramente metido hacia adentro para ajustar los parámetros del reloj.

Y de lo primero que te das cuenta en este modelo es que no dispone de luz… una pena… ¿Y ahora como hacemos cálculos por la noche? Por contra, es «Water Resistant«: no es que lo puedas meter en la piscina, pero por lo menos te puede salpicar el agua sin peligro.

El reloj tiene unas buenas dimensiones con 42x33mm, y queda muy bien en la muñeca (la mía tiene 18 cm). Es uno de los relojes más cómodos de Casio, y esto es mucho decir. ¿Por qué? La pulsera de resina tiene unos pequeños agujeros de ventilación en la parte superior, 3 en cada lado de la banda… y el reloj en total solo pesa 29 gramos… Ni notas que lo llevas puesto. Puedes decidir si te queda bien con nuestra guía para elegir reloj en función de tu muñeca.

La parte trasera es de acero inoxidable con una inscripción muy sencilla, lo común en estos modelos de gama baja de Casio. Tiene en su interior el módulo 3208. Está atornillada con 4 tornillos muy pequeños que se puede quitar con un destornillador Philips #00PH para cambiar la batería. Nosotros lo hemos hecho sin problemas y te lo hemos contado en Cómo cambiar la pila al reloj calculadora Casio CA-53W. La duración de pila es de 5 años (CR2016).

Si la pantalla fuera un poco más grande sería perfecto, pero probablemente por eso Casio lanzo el Casio DBC-32, un modelo verdaderamente Databank con calculadora, luz LED, Telememo 25 (base de datos para 25 nombres) y una pantalla bastante hermosa. Con Casio nunca podemos tener el reloj perfecto.

Casio CA-53W: funciones

Para acceder a la función de calculadora solo tienes que apretar el botón superior del lateral derecho, e inmediatamente te aparecerá un cero en la pantalla. La pequeña pantalla LCD puede mostrar hasta 8 números y presenta resultados con decimales. Para borrar la pantalla solo tienes que apretar el mismo botón otra vez. Puedes hacer sumas, restas, divisiones, multiplicaciones o potencias.

Aquí tenéis una tabla con algunos ejemplos de operaciones que se pueden realizar en este reloj calculadora:

Casio CA-53W: funciones matemáticas que puedes realizar en este reloj digital.

Sería mejor usar algo puntiagudo como un boli para apretar las teclas y no estropearlas. Son realmente pequeñas, y probablemente las uñas acaben rompiéndolas si las apretamos mucho.

¡Ojo! Entre las filas de botones podemos ver otro tipo de inscripciones en color marrón claro (casi no se ven): las necesitamos para ajustar los parámetros del reloj como la fecha, hora etc… Los numero vienen en blanco y las operaciones matemáticas en color rojo.

  • Si seguimos apretando el botón superior del lateral, pasamos a los distintos modos del reloj (modo calculadora > modo alarma diaria > modo hora dual > modo cronómetro).
  • Con el botón inferior del lateral ajustamos la hora, fecha o la alarma

Además, el reloj dispone de modo 12/24 horas, doble horario, una alarma, señal horaria, y un sencillo cronógrafo con las siguientes funciones:

  • Unidad de medición: 1/100 de segundo
  • Capacidad de medición: 23 horas, 59 minutos, 59,99 segundos
  • Modos de medición: Tiempo transcurrido, tiempo de la vuelta, dos tiempos de llegada

Si apretamos el botón DATE/ST-Hour podremos ver en pantalla la fecha completa. 

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el reloj calculadora Casio CA-53W?

Es un reloj con historia, es un reloj que ha aparecido en la película Regreso al Futuro II y III o en la serie Breaking Bad. Es un reloj vintage, ligero y muy cómodo, que además te permite hacer cálculos matemáticos sencillos.

Los botones son muy pequeños y la pantalla LCD es minúscula… y no tiene luz LED, pero es un reloj tan icónico que se lo vamos a perdonar. Además, su precio ahora mismo es de risa… es un reloj de Casio muy barato.

No es un verdadero Databank, pero es que ni Casio sabe dónde englobar este modelo en su extensa colección. Pero es un reloj “cool”, vintage un reloj retro que llevamos con orgullo en la muñeca, y eso es lo mejor que puedes decir de un reloj. Es uno de los mejores relojes de Casio de todos los tiempos, al mismo nivel que muchos G-Shock en cuanto a carga sentimental y valor visual.

  • Si quieres comprar un verdadero reloj Casio Databank, te recomendamos el Casio DBC-32 que también hemos probado. Tiene mejor calidad y es un poco más grande. El estilo es diferente.

Te puede interesar leer: Relojes mecánicos vs. automáticos vs. Cuarzo: ¿Qué tipo de reloj es mejor para ti?

A favor:

  • Muy barato
  • Un icono de la relojería de cuarzo
  • Puedes hacer cálculos matemáticos
  • Es ligero y muy cómodo

En contra:

  • No tiene luz LED
  • Realmente no es un verdadero Data Bank
  • Botones de la calculadora pequeños y bastante frágiles

Última actualización el 2024-02-25

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.