SHANLING M1 PLUS análisis DAP: ¿La mejor relación calidad-precio en un reproductor musical digital?

Publicada:

El Shanling M1 Plus es un DAP que llama bastante la atención en cuanto lo tienes en tus manos. No solo por calidad de fabricación, también por disponer de salida balanceada de 4.4 mm (y 3.5 mm), conectividad Bluetooth de alta resolución y un tamaño similar al de una tarjeta de crédito. En esta review, lo examinamos a fondo. Lo llevamos todos los días en el bolsillo, como no podría ser de otra manera: es un DAP ultraportátil que ofrece calidad de audio Hi-Res. Confirmamos que cumple su misión.

1. Introducción

Shanling M1 Plus es un reproductor musical digital que sirve para una cosa muy concreta: disfrutar de la música que tienes en tu biblioteca en formatos de alta resolución como FLAC (recomendable). Nosotros tenemos nuestra biblioteca musical almacenada en un Mini PC y gestionada por el programa Navidrome. No te vas a arrepentir de dejar el streaming.

Este modelo no es el más barato del mercado, pero es que no puede serlo: tiene una calidad de fabricación excelente con su carcasa de aluminio y cristal y magnífico DAC y amplificadores y es capaz de hacer muchas cosas por ti: puedes conectar tus auriculares con cable mediante 3.5 mm o 4.4 mm. Además, dispone de wifi y Bluetooth y soporta audio en alta resolución.

Para este análisis, adquirimos el Shanling M1 Plus a través de su tienda oficial en AliExpress, que suele ofrecer el precio más competitivo.

2. Diseño, Construcción y Ergonomía

  • Construcción en aleación de aluminio y cristal.
  • Dimensiones: 86 x 61 x 17 mm
  • Peso de  116 gramos.
  • Pantalla LCD de 3.2 pulgadas (480×320 píxeles).
  • Utiliza el DAC ESS ES9069Q y un par de amplificadores SGM8262.
  • Salida balanceada de 4.4 mm con 660 mW @ 32 Ω, y una salida estándar de 3.5 mm con 195 mW.
  • Reproduce formatos Hi-Res, incluyendo PCM de hasta 32-bit/768 kHz y DSD512.
  • Conectividad bidireccional completa:
    • Bluetooth 5.2 que funciona como receptor (del móvil) y transmisor (a auriculares inalámbricos), con soporte para LDAC, aptX HD y AAC.
    • Wi-Fi dual-band para streaming nativo de Tidal, DLNA y AirPlay.
  • USB-C: El puerto sirve para transferencia de datos, carga rápida de 15 W, funciona como DAC USB para el ordenador y como salida digital coaxial.
  • Sistema operativo MTouch de Shanling
  • No tiene memoria interna. Ranura para tarjetas MicroSD con soporte de hasta 2 TB.
  • Batería de 2100 mAh: hasta 12.5 horas de reproducción (por 3.5 mm) y soporta carga rápida.
  • Se puede manejar de forma remota desde un smartphone usando la app gratuita Eddict Player.

Tienes varias opciones de compra de este modelo, en varios colores y con funda de cuero o sinella. Te recomendamos el modelo en rojo o verde con funda negra. Al ser su carcasa de aluminio, es propensa a recibir arañazos. Mejor protegerla un poco.

Además, con la funda de cuero te evitas todos esos ángulos algo cortantes: Apple nos ha acostumbrado a bordes más redondeados y suaves.

Dicho esto, la calidad de fabricación es excelente. Se nota que es un dispositivo sólido, bien fabricado, incluida la rueda del lateral derecho que sirve para encender y apagar el dispositivo y controlar el volumen (tiene luz LED).

En el lateral izquierdo tenemos 3 botones que sirven para controlar el paso de canciones, tanto para adelante como para atrás y para parar la reproducción. Muy cómodos al tacto. Sabes dónde están y se pulsan fácilmente.

En el lateral superior tienes las entradas 3.5 y 4.4 mm y en el inferior el puerto USB-C y la entrada para tarjetas MicroSD.

La pantalla es de 3.2 pulgadas, bastante grande… pero con una baja resolución para los tiempos que corren (480×320 píxeles). ¿Nos afecta mucho? Puede que con mucha luminosidad. Es táctil.

3. Conectividad y Funcionalidades

Una de las principales razones por las que te puedes comprar este DAP es que dispone de conector jack 3.5 mm (lo habitual) y conector balanceado 4.4 mm (esto no suele ser habitual en este rango de precios). Si tienes auriculares con cable con cable de 4.4 mm, este reproductor es un sueño hecho realidad. Lo hemos probado con auriculares como el Sennheiser HD800S (con adaptador a 3.5 mm), también con los Beyerdynamic DT 1990 Pro o los IEM Fiio FH5.

Pero es que además dispone de USB-C para transferencia de datos, carga rápida QC/PD, y funciona como DAC USB (para usar el M1 Plus con un ordenador). Puedes mejorar el sonido de otros dispositivos de manera sencilla, algo que el Hiby R1 no puede hacer.

Nosotros solemos usar auriculares con cable, pero si eres de los que prefieren modelos inalámbricos, también está bien servido este dispositivo: tiene conexión Wi-Fi para DLNA, AirPlay y actualizaciones OTA del firmware. Y ofrece soporte nativo para el servicio de streaming Tidal (no para Spotify), aunque con algunas limitaciones (no se pueden descargar listas para modo offline). Es compatible con códecs Bluetooth como LDAC, aptX HD y AAC (audio de alta resolución) y SBC.

  • ¡Ojo! No dispone de almacenamiento interno, pero no hay problema. Puedes usar tarjetas MicroSD hasta 2 TB.

¿Sistema operativo? MTouch OS de Shanling. Igual que Hiby tiene su HibyOS, Shanling te ofrece este SO para olvidarnos de Android. No necesitas instalar apps en un dispositivo para escuchar música. Simplemente quieres que la reproducción sea ágil y poder pasar de canciones con facilidad, instalar listas de reproducción y ver las carátulas de tus discos.

El sistema operativo funciona de manera fluida, pero nos gusta más el de Hiby, sobre todo a la hora de mostrar carátulas (más rápido).

Según entras en el dispositivo, vas a poder encontrar todos los temas que has metido en tu SD. Puedes filtrar por canciones, álbumes, artistas, compositores, carpetas, géneros y tienes un botón dedicado para actualizar la librería, imprescindible si quieres que el DAP reconozca las canciones.

También puedes filtrar tus temas en función de si están en alta resolución o no. En nuestro caso, todos los archivos son FLAC, así que están todos en este menú. Tienes favoritos, recientes y frecuentes.

En la tercera pantalla accedes a los ajustes del sistema y a los ajustes de reproducción:

  • En ajustes del sistema puedes actualizar el firmware mediante OTA si conectas el dispositivo a tu red WIFI, o cambiar los ajustes del tema, pantalla o botones.
  • En ajustes de reproducción tienes:
    • ajuste de ganacia
    • Filtros digitales para cambiar tu sonido.
    • EQ de 32Hz. a 16 kHz
    • Play Mode: listas, shuffle, etc.
    • Volumen máximo
    • Gapless para quitar los silencios entre canciones.

En la pantalla de reproducción de cada canción (en los 3 puntos) puedes añadirla a una lista de reproducción, descargar portada y letras (muy interesante), buscar el álbum y artista o repetir varios temas o solo el que estás escuchando. También puedes ver la información del tema o meterlo en favoritos.

Deslizando de arriba a abajo, puedes acceder a activar las redes o entrar en la configuración del sistema.

  • Todo funciona muy bien, y el firmware es actualizado varias veces al año.

No nos gusta que nos hagan confirmar el apagado del dispositivo en la pantalla táctil. Nos sobra. Es algo incómodo. Deberías poder apretar el botón de pagado y listo.

Para meter las canciones, siempre hemos conectado la tarjeta MicroSD al ordenador, pero también puedes dejarla dentro del M1 Plus y conectar el aparato al ordenador, que lo va a reconocer al instante. Cuando añadas canciones, debes actualizar la librería del M1 Plus para que las reconozca.

Recuerda que puedes conectarte a tu cuenta de Tidal, pero nada de Spotify o Apple Music y demás. Creemos que este dispositivo está más pensado para disfrutar de tu biblioteca musical metida en tu tarjeta SD.

4. Calidad de Sonido

Como te hemos comentado, los hemos probado con el Sennheiser HD800S (con adaptador a 3.5 mm), también con los Beyerdynamic DT 1990 Pro o los IEM Fiio FH5. Ningún problema con ninguno de ellos, y tienes que tener en cuenta que los Sennheiser son unos auriculares exigentes de 300 Ω.

En general, deberías utilizar el conector balanceado 4.4mm para over-ears exigentes o IEMs planares para obtener mucha más potencia, un sonido más abierto y un mejor control. Lo mismo sucede con los de baja sensibilidad (<100 dB/mW), que necesitarán más potencia, incluso si su impedancia es baja.

Hemos notado un ligero aumento en la calidad de sonido, potencia y volumen frente al Hiby R1. Es normal. Este dispositivo es más caro y tiene mejores componentes internos. El M1 Plus tiene un sonido más cálido, limpio y natural. Se aprecian muy bien todos los detalles de las canciones. Puedes escuchar todo tipo de géneros sabiendo que no vas a tener ningún problema para disfrutarlos.

Por supuesto, la calidad del sonido ni se puede comparar con la que ofrece un móvil, incluso si es un Samsung o un iPhone de alta gama. El M1 Plus los gana por KO. Te va a sorprender.

  1. La resolución del ES9069Q se traduce en que los microdetalles instrumentales y las texturas vocales que capturan los auriculares se reproducen con máxima fidelidad.
  2. La potencia del amplificador SGM8262 (especialmente por balanceado) garantiza que el rango dinámico de la música se mantenga intacto.
  3. El bajo THD+N (0.0007%) nos asegura que no se añada distorsión audible.

¡Ojo! Para todas estas pruebas hemos usado archivos FLAC de alta calidad, normalmente, archivos a 96 KHz o 44.1 KHz de 16 bit o 24 bit y 1775 kbps o 2877 kbps. Todos almacenados en una tarjeta MicroSD de gran calidad. Si te pones a meter archivos mp3, las cosas no van a ser tan bonitas.

También tienes que usar unos buenos auriculares. Normalmente tenemos el volumen a menos de la mitad, por ejemplo, con los IEM, pero también con auriculares como los Sony MDR-7506.

Si decides usar el Bluetooth para conectar tus auriculares inalámbricos, recuerda elegir el CODEC que más te interese, por ejemplo, LDAC o aptX por ejemplo, pero dependerá de la compatibilidad de tus auriculares.

5. Batería y Autonomía

  • Capacidad: Batería de 2100 mAh.
  • Duración: La autonomía oficial es de hasta 12.5 horas (salida 3.5 mm).
  • Carga: Soporta carga rápida de 15 W a través de los estándares QC/PD.

No vas a tener mucha queja con la duración de batería. Lo hemos probado intensivamente durante muchos meses y nos solía durar aproximadamente unas 2 semanas, algo menos que el Hiby R1. Dependerá mucho del volumen que tengas configurado (nosotros siempre por debajo de 45), y de la salida que uses (la de 3.5 mm gasta menos energía). Si usas Bluetooth o el WIFI, la duración va a bajar bastante.

6. Conclusión

¿Quién debe comprar este DAP Shanling M1 Plus? Pues probablemente, si no te satisface un modelo como el Hiby R1, el SnowSky Echo Mini o el Variations V1 (más baratos todos).

La gran diferencia es que ofrece más potencia de sonido y te va a permitir usar auriculares más exigentes, pero también que vas a poder emplear el aparato como DAC para mejorar el sonido de tu PC o móvil.

Su calidad de fabricación (en aluminio) es innegable, pero eso puede convertirse también en una pega, ya que es algo más grande que los otros modelos… y más pesado. Se siente robusto, aunque lo puedes meter en tu bolsillo sin que abulte mucho.

¿Están justificados sus más de 160 euros de precio? Sí, si lo comparas con otros reproductores Android o con la barbaridad que cuestan los smartphones hoy en día (y no te ofrecen ni el 10 % de calidad de reproducción frente a este modelo).

Pero si sobre todo escuchas música en streaming, este no es el mejor aparato que puedes comprar. Está pensado para disfrutar de tu biblioteca musical metida en una tarjeta MicroSD. Elige unos buenos auriculares con tu firma sonora favorita y todo listo.

¿Con qué modelos lo podemos comparar?

  • Hiby R1, el rey de los DAP baratos. El punto de entrada a este mundo. No funciona como DAC y su calidad de fabricación es plástica. Es ligero y pequeño. Funciona con HiByOS.
  • Variations V1. Tiene una pantalla mucho más pequeña y menos cómoda de usar, pero puedes usarlo como DAC para tu smartphone o PC.
  • SnowSky/FiiO Echo Mini. Una monada. Simula que es un cassette de los antiguos. No tiene pantalla táctil y te tienes que hacer con sus botones. El más barato de todos.

A favor:

  • Buena portabilidad
  • Fabricado en aluminio
  • Conectividad balanceada 4.4 mm
  • Multifuncionalidad (DAC Bluetooth, receptor/transmisor)
  • Soporte para Tidal
  • Sonido nítido, detallado y con potencia de sobra.
  • Interfaz sencilla de utilizar
  • Relación calidad-precio-potencia-usos.
  • Puedes comprarlo con funda.
  • Enfocado a biblioteca musical local

En contra:

  • La interfaz puede sentirse básica vs. Android.
  • Cierto retraso al mostrar portadas de discos en ciertas ocasiones.
  • Bordes algo angulosos sin la funda.
  • Algo grueso.
  • Solo Tidal para streaming

Tu guía definitiva de tecnología ¡GRATIS!

Descarga nuestra guía esencial en PDF con los análisis, comparativas y recomendaciones más útiles del año. Para recibirla, solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter.

Únete a otros 689 suscriptores
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de dispositivos tecnológicos. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Este sitio solo proporciona reseñas; no vendemos productos directamente. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.