Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

El cristal de tu reloj Casio se empaña: Causas, soluciones y consejos

¿Parece que a tu reloj Casio le ha entrado agua? ¿Está empañado o es humedad dentro del cristal? Buenas preguntas. A lo mejor os ha pasado a alguno de vosotros. Te puede pasar con un Casio G-Shock, con Casio Edifice o con un Casio diver clásico de toda la vida… No hay distinción de modelos y puede suceder incluso en aquellos modelos con resistencia al agua de 200 m. ¿Nos tenemos que preocupar y llevarlos al servicio técnico? Vamos a verlo.

Información oficial de Casio sobre el problema: ¿Por qué se empaña el interior del cristal en un reloj Casio?

Relojes Casio G-Shock
Relojes Casio G-Shock DW-H5600, GW-5610 y DW-5600

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar la información oficial de Casio al respecto: ¿Qué debo hacer si el interior del cristal se empaña?

«La superficie interior del cristal se puede empañar al exponer el reloj a una caída repentina de la temperatura. No hay ningún problema si el cristal se desempaña con relativa rapidez. Los cambios repentinos y extremos de temperatura (como el que se produce al entrar en una habitación con aire acondicionado en verano y situarse cerca de la salida del aparato de aire acondicionado, o al salir de una habitación climatizada en invierno y permitir que el reloj entre en contacto con la nieve) pueden provocar que el cristal tarde más en desempañarse. Si el cristal no se desempaña o si percibe humedad dentro del cristal, deje de usar el reloj de inmediato y llévelo al distribuidor original o a un centro de servicio técnico autorizado de CASIO».

  • Esta información también se puede encontrar en los manuales de Casio de cada reloj. Puedes consultarlos online metiendo el número de módulo en la siguiente página: Archivos del manual del reloj.

Parece ser que hasta cierto punto es normal por un cambio repentino en la temperatura. Si en unos cuantos minutos el cristal se desempaña, no hay problema. En caso de quedarse así… hay un problema y tienes que llevarlo al servicio técnico.

Diferencia entre cristal empañado y cristal con humedad en relojes:

Y un detalle importante: no es lo mismo cristal empañado que cristal con humedad… El cristal empañado significa que tenemos vapor de agua (agua en estado gaseoso) que se ha formado por el cambio de temperatura repentino (no hay gotas de agua) y “humedad” es que tenemos agua en estado líquido que ha entrado al reloj desde el exterior. Aquí tenemos un problema con el reloj.

Te pueden interesar estas entradas con otros problemas de tus relojes Casio que hemos resuelto:

¿Hay más información al respecto en internet?

Relojes Casio G-Shock
Relojes Casio G-Shock-2100 en varias versiones

En el foro dedicado a relojes www.watchuseek.com, han realizado un interesante experimento con varios relojes Casio G-Shock para comprobar todo lo que estamos contando.

Las conclusiones son las mismas que las oficiales de Casio. Con el cristal empañado no hay problema y no hace falta devolver el reloj o hacer uso de la garantía. Tu Casio no ha muerto. Es algo normal. Pero parece ser que Casio admite devoluciones en este caso, pero que dependerá de dónde lo hayas comprado.

Incluso puedes probarlo tú mismo en casa bajo tu propia responsabilidad. Solo tienes que coger un cubo con agua caliente y otro de agua con hielo muy fría. Puedes meter los relojes en uno de los cubos durante unos 10, 15 minutos y luego pasarlos al otro cuenco. Verás el resultado… si tienes valor. No debería pasar nada irreversible. Cristal empañado que vuelve a la normalidad en varios minutos.

¿Es una situación que se va a dar fácilmente en la vida real? Pues probablemente no… no se nos ocurren muchas situaciones en las que se produzcan estos cambios de temperatura repentinos.

Algún ejemplo: estás en un lago helado en Finlandia o Siberia y luego te metes con tu Casio en una sauna finlandesa. Estás en Madrid a 40 grados en verano y de pronto metes la muñeca con el reloj en el congelador. Te has perdido por el monte en pleno invierno, todo está lleno de nieve y de pronto te encuentras el refugio de montaña con la calefacción puesto a 35 °C. Estás en la bañera calentito, con mucho vapor y con una copa en la mano, y… ¡Se te han olvidado los hielos!, y tienes que meter la mano en el congelador hasta el fondo y te pasas varios minutos buscando los cubitos… ¿Resultado? El cristal interior de tu reloj Casio se va a empañar…

Soluciones para el cristal empañado en relojes Casio

Relojes Casio
Relojes Casio F-91W y Casio W-59

¡Atención! Si estás enfrentando el problema del cristal empañado en tu reloj Casio, no te preocupes. Aquí tienes algunas soluciones prácticas y consejos útiles para solucionar este problema.

1. Entender el problema

Primero, es importante entender por qué se empaña el cristal de tu reloj Casio. Esto puede ocurrir debido a cambios repentinos y extremos de temperatura. Si el cristal se desempaña rápidamente, no hay problema. Pero si persiste, es necesario tomar medidas.

2. Evitar cambios bruscos de temperatura

¡Ojo! Trata de evitar exponer tu reloj a cambios bruscos de temperatura, como pasar de un ambiente muy frío a uno muy caliente. Esto puede prevenir el empañamiento en primer lugar.

3. Llevarlo al servicio técnico

Si el cristal no se desempaña o si percibes humedad dentro del cristal, deja de usar el reloj de inmediato y llévalo al distribuidor original o a un centro de servicio técnico autorizado de CASIO.

4. No confundir Empañamiento con Humedad

¡Fundamental! No es lo mismo cristal empañado que cristal con humedad. El cristal empañado significa vapor de agua, mientras que “humedad” significa agua en estado líquido que ha entrado al reloj. La humedad requiere atención inmediata.

5. Consultar el manual del reloj

Puedes encontrar información específica sobre el empañamiento en los manuales de Casio de cada reloj. Consulta online metiendo el número de módulo en la página de manuales de Casio.

Conclusión

Lo primero es no entrar en pánico. Tienes que ir probando las soluciones que te hemos comentado, y dar al reloj un poco de tiempo para volver a su situación normal. En caso de que no se solucione, el servicio técnico de Casio o un relojero de tu confianza son la mejor solución.

Analiza la siguiente tabla por si tu reloj tiene alguno de estos problemas:

ProblemaDescripciónSolución
Cristal EmpañadoEmpañamiento del cristal debido a cambios bruscos de temperatura.Evitar cambios extremos de temperatura, o llevarlo al servicio técnico si persiste.
Batería AgotadaEl reloj deja de funcionar o muestra signos de funcionamiento errático.Cambiar la batería en un centro de servicio técnico autorizado.
Problemas de Conexión BluetoothDificultad para conectar el reloj con un dispositivo a través de Bluetooth.Revisar la compatibilidad, actualizar el software, o reiniciar ambos dispositivos.
Cristal con HumedadPresencia de agua en estado líquido dentro del reloj.Llevarlo inmediatamente al servicio técnico.
Correa Desgastada o RotaDesgaste o rotura de la correa del reloj.Reemplazar la correa en un centro de servicio técnico o con una compatible.
Problemas con la Carga SolarEl reloj solar no carga o parece que no funciona correctamente.Asegurarse de exponerlo a una fuente de luz adecuada y consultar el manual para instrucciones.
Inexactitud en la HoraEl reloj no muestra la hora correcta o se desvía constantemente.Ajustar la hora manualmente o utilizar la función de sincronización automática si está disponible.
Botones No RespondenLos botones del reloj no responden o funcionan erráticamente.Llevarlo al servicio técnico, ya que podría ser un problema interno.
Problemas con la AlarmaLa alarma no suena o no se configura correctamente.Revisar la configuración de la alarma en el manual y asegurarse de que esté activada.
Resistencia al Agua ComprometidaInfiltración de agua en modelos resistentes al agua.Evitar la exposición a profundidades o presiones no recomendadas y llevarlo al servicio técnico si hay infiltración.

También te pueden interesar:

¿Os ha pasado a vosotros con vuestro reloj Casio o con cualquier otro tipo de reloj? Dejad un comentario con vuestra experiencia.


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

12 comentarios en «El cristal de tu reloj Casio se empaña: Causas, soluciones y consejos»

  1. Hola con respecto a este tema yo tengo un Gshock ga 110 y estaba buscando sobre este «problema». En esta época aquí hay un poco de humedad a la mañana temprano y a la tardecita, dónde brevemente se empañaba y desempañaba. Por suerte después de leer el artículo le di cuenta que es normal. Ya me estaba haciendo la idea de q había venido fallado o tendría que llevarlo a un servicio Casio. Muchas gracias.

    Responder
  2. No me ayudó en nada este artículo todo lo que dice ya todavía yo quería una respuesta sobre como evitar el empañamiento bobla explicación el porque se empaña

    Responder
  3. I una mierda es normal.Tonterias Todo mis relojes mecanicos no pasa por esta cosa pero mi mudmaster gwg 1000 …reloj de cientos de euros.si se me empaña desde la mañana i dura horas hasta .Casio =MIERDAJamas comprare uno

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.