Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

MAONO PD400X USB/XLR – Micrófono dinámico – Opinión y review

Hemos estado probando el micrófono dinámico MAONO PD400X USB/XLR, un modelo perfecto para grabar podcast, pero también para cantar, grabar vídeos o hacer streaming. ¿Qué tiene de especial este micrófono? Su precio es elevado, pero ofrece algunas características que otros modelos más baratos no tienen, y sobre todo, una grabación de sonido espectacular.

¿Tiene alguna pega? La tiene, pero vas a tener que leer la review completa para descubrirlas. Por ahora solo te decimos que es una buena opción para pódcast en combinación con alguna interfaz de audio, como por ejemplo las de Maono: Maonocaster E2 o Maonocaster Lite AU-AM200.

¿Contra quién está compitiendo? Pues contra micrófonos mucho más caros como el Shure MV7 o el Rode Podcaster.

Micrófono MAONO PD400X USB/XLR – Análisis en profundidad

Micrófono MAONO PD400X USB/XLR - Análisis en profundidad

Se puede comprar en la página oficial de Maono o en AliExpress.


Características

  • PATRÓN CARDIOIDE: Equipado con un patrón cardioide que suprime el ruido fuera del eje.
  • BOTÓN MULTIFUNCIÓN 3 EN 1: para ajustar la ganancia del micrófono, el volumen de los auriculares y la relación del monitor. Si lo presionas cambias el modo de ajuste.
  • SOFTWARE MAONO LINK: proporciona funciones para cambiar la ganancia del micrófono, el volumen de los auriculares, el tono del micrófono, el ecualizador, el limitador y el compresor.
  • MONITOREO EN TIEMPO REAL: salida de auriculares de 3,5 mm.
  • INTERFAZ de 3⁄8″ y 5⁄8″
  • Conexiones XLR y USB-C
  • Ganancia de 0 de +42 dB
  • Respuesta de frecuencia de 40 Hz a 16 kHz
  • SPL >130dB SPL
  • 48kHz / 24bit
  • Sensibilidad: XLR:-51 dBV: USB:-8.5 dBFS/Pa (Max)
  • Manual

El empaquetado de Maono está muy bien, como siempre, el micrófono está incrustado en una espuma que lo protege completamente. Está desmontado. También encontramos unas instrucciones (no están en español), la espuma, y unos cuantos cables de conexión, un cable USB-C (con posibilidad de cambiar a USB-A) y un cable XLR para conectar el micrófono a una consola de sonido. Ambos son bastante largos.

El micrófono viene con una peana redonda bastante pesada. Está muy bien, pero probablemente prefieras colocar el micrófono en un brazo para evitar las vibraciones de la mesa al teclear o al apoyarte en la mesa. La espuma es bastante grande y hace que el micrófono quede mucho más grande lo que es. ¿Es necesaria usarla? Probablemente no. Prueba tú mismo a ver qué resultados obtienes.

El micrófono está sujeto en una horquilla con dos tonillos que podemos ir ajustando para dejar el micrófono apuntando directamente a nuestra boca. No lo dejes apuntado al techo, el sonido sufrirá bastante.

Para ponerte a funcionar, solo tienes que conectar el micrófono con el cable USB-C a tu ordenador y automáticamente se activa. Con la perilla del lateral puedes cambiar el volumen del micrófono, de los auriculares que puedes conectar o de ambos al mismo tiempo. También puedes quitar el volumen si lo aprietas. Nosotros hemos conectado unos Sennheiser HD-25. El botón está rodeado por luces LED que te van indicando en qué posición del volumen te encuentras.

Micrófono MAONO PD400X USB/XLR con Sennheiser HD-25 II

En la base te vas a encontrar el puerto USB-C, el puerto XLR, el jack 3.5 mm para los auriculares y un pequeño botón para cambiar la EQ del micrófono:

  • Flat
  • High Pass Filter
  • Presence Boost
  • HPF & Presence Boost

Puedes ir jugando con estos ajustes en función de tus necesidades y de si quieres utilizar el micrófono con la espuma o no. Vas a notar diferencias en el sonido obtenido. En este punto, te recomendamos conectar el micrófono a una mesa de mezclas: vas a poder jugar más con el sonido e incluso evitar que el sonido ambiente te moleste en tu grabación (el propio micrófono no te da esa opción para anular ruidos externos).

Calidad del sonido

El Maono PD400X está pensado como un micrófono para streaming o podcasting. Y lo mejor de todo es que suena muy bien, tu voz suena como si estuvieras en la radio o la TV, y todo por un precio muy razonable comprado con opciones de marcas más conocidas. Cubre con creces todo el rango vocal de manera adecuada, y solo tienes que colocarte a la distancia adecuada o pasarte por la app de Maono y configurar a qué distancia te has colocado el micrófono. No suena tan profundo como otras opciones más caras, pero cumple con creces.

El micrófono tiene nos cuantos botoncitos bastante interesantes que te facilitan la vida para tratar el sonido. Primero tiene la rueda del lateral que te va cambiando el volumen del micrófono, de los auriculares conectados o de ambos al mismo tiempo.

Luego tienes el botón de la parte trasera que te permite modificar efectos de ecualizador de corte bajo y realce de agudos. El ajuste de corte bajo reduce el ruido mecánico y otros sonidos indeseados. El realce de agudos te proporciona un poco más de aire cuando usas la espuma en el micrófono.

Micrófono MAONO PD400X USB/XLR

¿Qué tiene el PD400X que nos pueda llamar la atención? Su alta sensibilidad (XLR:-51 dBV: USB:-8.5 dBFS/Pa) y su ganancia relativamente alta (0 de +42 dB), algo que generalmente no vamos a tener en micrófonos dinámicos. Vamos a conseguir una gran claridad en el sonido gracias a ello, algo que sorprende teniendo en cuenta su precio.

Para comprobar como suena, puedes escuchar el audio que hemos grabado con este micrófono, donde te contamos en detalle sus características y que nos ha parecido:

Aplicación de Maono

Es bastante sencilla pero funcional. Tiene dos menús. Uno simple y otro avanzado. Puedes cambiar unas cuantas cosa de la configuración del micrófono:

  • Puedes cambiar el tono
  • Puedes ajustar la distancia al micrófono
  • Puedes ajustar el volumen
  • Puedes modificar la ganancia y el EQ

Solo tienes que descargar el programa y conectar el micrófono y se pondrá a funcionar. Muy práctica.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el micrófono MAONO PD400X USB/XLR?

¿Estás buscando un buen micrófono con un precio razonable para hacer streaming, grabar un pódcast o grabar tu voz? El MAONO PD400X puede ser una buena opción si tienes en cuenta sus limitaciones, básicamente que no dispone de posibilidad de anular el sonido externo y que es algo sensible a vibraciones externas, algo que puedes sufrir si usas la base incluida y no lo pones en un brazo.

Por lo demás, su precio es muy razonable, su calidad de fabricación excelente e incluso tiene software para poder personalizar tu sonido. Los controles del micrófono son fáciles de usar y como tiene conexión jack 3.5 mm, puedes monitorear tu grabación conectando unos auriculares.

A favor:

  • Excelente calidad de fabricación
  • Más barato que los modelos de la competencia
  • Con ajustes EQ fáciles de usar
  • Monitorización de la grabación con el micrófono (tiene conexión jack 3.5 mm)
  • Conexión USB y XLR
  • Con soporte incluido, pero puedes colocarlo de un brazo
  • Con software incluido
  • Excelente calidad de audio
  • Controles en el propio micrófono

En contra:

  • No dispone de posibilidad de anular el sonido externo
  • Algo sensible a vibraciones externas

EXTRA: ¿Debes comprar un micrófono dinámico o un micrófono de condensador?

A continuación, te contamos las principales diferencias entre los dos tipos de micrófonos:

Micrófono Dinámico:

  • Robustez: tienen una magnífica durabilidad y resistencia en condiciones difíciles. Pueden soportar niveles altos de presión sonora, lo que los hace ideales para grabar instrumentos con volúmenes altos, como baterías o amplificadores de guitarra.
  • No requieren alimentación externa: A diferencia de los micrófonos de condensador, los dinámicos no necesitan una fuente de alimentación externa o baterías.
  • Sonido: Los micrófonos dinámicos tienden a tener un rango de frecuencia menos amplio que los de condensador, lo que puede dar como resultado un sonido menos detallado. Su sonido es a menudo descrito como “más cálido o grueso”, lo que puede ser interesante dependiendo de como lo vayas a emplear.

Micrófono de Condensador:

  • Sensibilidad y respuesta de frecuencia: son muy sensibles y capaces de capturar una gama más amplia de frecuencias que los dinámicos. Esto los hace ideales para grabar voces e instrumentos acústicos en un estudio.
  • Requieren alimentación externa: requieren una fuente de alimentación externa, que generalmente se proporciona a través de la técnica de «phantom power». Esto puede limitar su uso en situaciones donde no hay una fuente de alimentación disponible.
  • Fragilidad: Los micrófonos de condensador son más delicados que los dinámicos y pueden dañarse si se exponen a niveles altos de presión sonora. Además, son más susceptibles a los cambios de temperatura y humedad.

¿Hay diferencia de precios entre ambos tipos? Efectivamente. Los micrófonos de condensador tienden a ser más caros que los dinámicos. Un micrófono de condensador de estudio de nivel de entrada puede costar alrededor de 100-200 Euros, mientras que los modelos de gama alta pueden costar varios miles de euros. Los dinámicos suelen costar menos de 100 euros, aunque hay modelos que pueden estar en una horquilla de precios entre los 100 y los 300 euros.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.