Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Maonocaster E2 y micrófono PM320: Opinión y review de esta mesa para streaming y podcast

Hemos estado haciendo la review del Maonocaster E2 y del micrófono PM320 (ambos dispositivos vienen el paquete Maonocaster E2 A), una mesa para realizar streaming o podcast y un micrófono de condensador que viene en el mismo lote.

Se trata de una mesa de mezclas especialmente indicada para iniciarse en el mundo del streaming o el podcast: es la sucesora de la Maonocaster Lite AU-AM200, con un diseño ligeramente diferente, mejor rendimiento y nuevas funcionalidades. ¿Por ejemplo? Tiene alimentación phantom (fantasma) integrada y amplificadores de micrófono prémium con un interruptor de ganancia. Puedes usar cualquiera de tus micrófonos de condensador XLR o micrófono dinámicos.

¿Qué significa que un micrófono tenga alimentación Phantom? En este caso tenemos una alimentación de +48 voltios DC (lo que utilizan los profesionales), pero en otros modelos puede variar entre 12 y 48 voltios. La alimentación va desde la fuente al micrófono por el mismo cable por donde viaja la señal de audio. No hay un cable especial para suministrar energía al micrófono. Tiene un conector XLR: El audio se envía por los pines 2 y 3, mientras que el pin 1 es la toma de tierra.

Maonocaster E2 y micrófono PM320: Opinión y review de esta mesa para streaming y podcast

Vamos a ver que tal se porta el Maonocaster E2 y el micrófono PM320 en esta review, un análisis en profundidad con una prueba de sonido incluida y bastantes fotos para que veáis que tal funciona.

Te puede interesar:

Maonocaster E2 y micrófono PM320: Características, diseño y fabricación

Maonocaster E2 y micrófono PM320: Características, diseño y fabricación
Compra en Amazon España


También está disponible en la página web oficial de Maono: MAONOCASTER AME2 Integrated Audio Production Studio.


Características generales de Maonocaster E2:

  • Transmisión de datos USB-C
  • Respuesta de frecuencia 20 Hz-20 kHz
  • THD THD < 0,05% 1 kHz
  • Potencia de salida de auriculares 20 mW, 32 Ω (1 kHz, THD+N = 1%)
  • Frecuencia de muestreo 48 kHz / 16 bits
  • Conexión inalámbrica Bluetooth 4.2
  • Tipo de batería Li-Polímero de 2000 mAh a 5 V/1A
  • Tiempo de carga: 3 horas
  • Duración de la batería: 8 horas
  • Dimensiones: 24.5 x 15.7 x 5.5 cm

Características generales del micrófono PM320:

  • Micrófono cardioide
  • Respuesta de frecuencia: 20-20.000 Hz
  • Sensibilidad -34 dB ± 3 dB
  • Impedancia 200 ohms ± 30 %
  • Max. Nivel de sonido de entrada: 140 dB SPL, 1 kHz a 1 % de T.H.D.
  • Relación señal/ruido: 76 dB
  • Requisitos de energía: Phantom 48 V CC, 3 mA
  • Conector de salida: XLR de 3 pines

Vamos a ver primero el «unpacking» de la mesa de mezclas y el micrófono. Maono hace un gran trabajo presentándonos sus productos. Están bien protegidos y las instrucciones de instalación y funcionamiento son muy, muy claras.

¿Cómo puedes conectar tu equipo a esta mesa de mezclas? Hay muchas opciones, todas ellas indicadas en su hoja de instrucciones:

Solamente tenso que sacar la mesa y montar el micrófono (muy sencillo y bien explicado también):

Lo bueno es que tenemos todos los cables incluidos, por lo que podemos ponernos a funcionar de inmediato.

Es importante tener en cuenta que el micrófono tiene conexión XLR (te puede interesar leer: Tipos de cables de audio) y que como hemos comentado al principio, es un micrófono de condensador con alimentación phantom, por lo que hay que activar la alimentación a 48 V de la consola (botón en la izquierda inferior) o no vamos a escuchar nada de nada. También hay que colocar correctamente la ganancia en la parte trasera de la mesa «MIC1 SETTING«. Hay 3 opciones:

  • 40 dB: Sensibilidad del micrófono de condensador superior a -40 dB, como el micrófono MAONO PM320/PM500/AT2020
  • 50 dB: Sensibilidad dinámica del micrófono entre -50 dB y -55 dB, como Samson Q2U/HD300T
  • 60 dB: Sensibilidad dinámica del micrófono entre -55 dB y -60 dB, como los modelos SM7B/SM58/MV7
Maonocaster E2 y micrófono PM320: conexiones

Viene claramente indicado que hay dos opciones para micrófonos dinámicos y una para micrófonos de condensador.

Como te puedes fijar en la imagen superior, hay muchas opciones de conexión, pero todas ellas vienen explicadas en los diagramas incluidos en la caja: puedes conectar instrumentos musicales, ordenador, smartphones, auriculares e incluso una batería (se puede usar esta conexión para cargar la consola, que dispone de una batería de 2000 mAh).

¿Qué significa esto? Qué cuando la consola está completamente cargada puedes usarla sin conexión a corriente durante unas 8 horas aproximadamente.

¿Fabricación de la consola? Completamente plástica, pero la calidad es buena. Los botones están iluminados y todo se manejan bien. En la parte frontal tenemos la conexión para dos auriculares, algo bastante cómodo. ¡Ojo! También dispone de conectividad bluetooth: perfecto para conectar el smartphone y mandar música a la consola.

¿Qué tal se porta el micrófono PM320? Pues la verdad es que está muy bien fabricado. Metálico, gran base con buena estabilidad y posibilidad de adaptarlo a diferentes alturas. Tienes que hablar muy cerca de la rejilla para que se escuche todo bien. Lo mejor es que disponga de conexión XLR. La pena es no encontrar más de una: si tuviera 2 conexiones XLR sería excepcional.

  • ¡Ojo! La palabra Maono del micrófono tiene que ir dirigida hacia ti para que todo se escuche bien.

El Maonocaster E2 es compatible con micrófonos XLR (micrófonos dinámicos y de condensador). También es compatible con micrófonos dinámicos con conectividad 6,35 mm o 3,5 mm, pero no funciona con micrófonos USB.

Maonocaster E2 y micrófono PM320: funcionamiento

La puesta en marcha es sencilla gracias a los diagramas que proporciona Maono. En nuestro caso hemos conectado la Maonocaster E2 mediante el cable USB-C a un Macbook Pro, el micrófono directamente a la consola con el cable XLR y unos auriculares Sennheiser HD 25-1 II en la parte delantera (los que vienen incluidos en el pack son un interesante añadido, pero no son los mejores auriculares del mundo).

Maonocaster E2 y micrófono PM320: funcionamiento

¿Qué tienes que hacer para que funcione con tu ordenador correctamente? En la página de ayuda de Maono lo explican muy bien. Para macOS debes ir al panel de sonido en las preferencias del sistema y seleccionar como fuente de entrada y salada y el dispositivo de Maono.

Luego solo tienes que utilizar algún programa de edición de música y sonido, como por ejemplo GarageBand o Audacity, y seleccionar las fuentes como Maonocaster E2. Lo puedes ver en la imagen:

Maonocaster E2 y micrófono PM320: funcionamiento macOS (GarageBand)

Ya puedes usar sin problema esta mesa y el micrófono con tu ordenador y ponerte a grabar tu podcast o streaming. ¿O no? Nosotros tuvimos un problema. No funcionaba el micrófono. ¿Por qué? No habíamos apretado la tecla 48 V de la izquierda de la mesa de mezclas y no estaba recibiendo la energía necesaria para funcionar.

Maonocaster E2 y micrófono PM320: funcionamiento micrófono condensador con Phantom

Maono tiene una guía de resolución de problemas que puedes descargar: Solve the Problem of Low or No Sound with Maonocaster AME2 Set, donde te indican una serie de pasos que puedes seguir para solucionar problemas (conexión de cables, sonido bajo, etc.)

¿Funcionamiento? Hemos grabado un pequeño audio para que escuches unas cuantas funciones:

A diferencia del Maonocaster Lite AU-AM200, no tenemos sonidos pre grabados con efectos (nada de aplausos y demás), pero en los botones del centro de la consola en color blanco podemos grabar nuestros propios efectos para usarlos en nuestras grabaciones.

Maonocaster E2 y micrófono PM320: botones efectos

Disponemos de 11 botones para grabar música, audio o cualquier tipo de sonido de una fuente externa. Solo tenemos que apretar los botones A-B-C para grabar 1 minuto de efectos, apretar el botón de Loop para repetirlos. También podemos usar los otros 8 botones para grabar hasta 20 segundos de efectos de audio. En ambos casos, hay que dejar apretado el botón durante 3 segundos para iniciar la grabación (se borra dejando apretado el botón durante 2 segundos).

  • ¡Ojo! No puedes expandir el almacenamiento de la unidad con tarjetas SD.
Maonocaster E2 y micrófono PM320: botones efectos sonoros

En la parte derecha tenemos otros 6 botones con algunos efectos para modificar tanto nuestra voz como la manera de presentar el sonido que grabamos:

  • REVERB PRESETS: Podemos similar que estamos en un estudio, en una iglesia, en una habitación
  • SIDE CHAIN: para bajar el volumen de la música que estamos poniendo en nuestra grabación y que quede de fondo.
  • MUSIC ONLY: quitamos la parte vocal de la música de fondo.
  • DRY WET: solo el sonido del micrófono será grabado.
  • LOOP BACK: grabamos el sonido del sistema de audio conectado mediante USB-C.
  • DENOISE: sistema de cancelación de ruidos externos.

Justo encima de estos botones tenemos 3 ruedas que controlan el sonido de estos efectos.

Maonocaster E2 y micrófono PM320: botones control sonido

¿Más cosas? En la parte superior tenemos dos grandes ruedas que controlan el volumen AUX y el de salida. Entre medias, 6 ruedas que controlan el sonido de bajos, medios y altos, instrumentos, efecto Pitch y la reverberación. Encima de la rueda derecha, tenemos dos símbolos que nos muestran la cantidad de batería del dispositivo y la conexión bluetooth.

¡Ojo! Justo debajo de los medidores de nivel de la parte central podemos activar el Auto-Tune (con 12 pasos). Es decir, podemos modificar el tono de cada nota para conseguir que todo suene como nosotros queremos. Esto te permite usar esta mesa de una manera muy avanzada y profesional.

Maonocaster E2 y micrófono PM320: botones micrófonos

Y finalmente, en la parte izquierda inferior nos encontramos con los controles de volumen de los micrófonos, el botón 48 V para controlar la alimentación Phantom y el indicador de conexión bluetooth.

  • ¡Ojo! La conectividad bluetooth solo la podemos utilizar para poner música de fondo.

El uso en general es bastante sencillo, y solo hay que ir probando un poco para encontrar lo que necesitamos ajustar para conseguir el sonido perfecto.

También tenemos que tener muy claro que conectividad nos ofrece el Maonocaster E2:

  • Dos entradas de micrófono (1 XLR y un conector de 3,5 mm)
  • Aux in (solo reproducción de música)
  • Salida en vivo 1 y 2 (para conectar teléfonos para aplicaciones de streaming)
  • Interruptor de ajuste del micrófono para condensador y micrófonos dinámicos
  • Conectividad 1⁄4″ para instrumentos
  • Conexión Bluetooth (solo para reproducción de música)
  • Monitor SPK (para auriculares o altavoces)
  • Botón auxiliar
  • 2 tomas de auriculares de 3,5 mm en el panel frontal

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Maonocaster E2?

El Maonocaster E2 tiene un precio asequible y puede ser la opción perfecta para iniciarse en el mundo del podcast o del streaming. Han añadido bastantes cosas frente a opciones anteriores.

La fabricación del Maonocaster E2 es bastante plástica, pero muy correcta: sus botones se presionan con facilidad y la iluminación de los mismos es muy llamativa.

Esta mesa dispone de una gran cantidad de conexiones, incluyendo bluetooth y XLR para el micrófono.

El sonido que proporciona esta mesa para pódcast junto con el micrófono PM320 es de alta calidad, aunque siempre tienes que tener en cuenta que no es un equipo profesional (cuestan mucho más caros).

¿Algún competidor que merezca la pena? Probablemente el Zoom Podtrak P4 (tiene más salidas XLR).

A favor:

  • Excelente calidad precio
  • Excelentes instrucciones con todos los tipos de conectividad
  • Auto-Tune (con 12 pasos)
  • Compatible con muchos tipos de micrófonos analógicos (tiene conectividad XLR)
  • Varios efectos sonoros y posibilidad de grabar efectos propios
  • Ecualizador funcional y con muchas opciones
  • Micrófono metálico micrófono PM320 con muy buena calidad de fabricación

En contra:

  • El diseño y colocación de los botones te puede confundir un poco al principio, sobre todo como cambiar algunos tipos de efectos.
  • No puedes conectar micrófonos digitales USB
  • Solo dispone de una conexión XLR
  • Fabricación algo plástica del Maonocaster E2

Última actualización el 2024-02-25

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.