Hemos estado probando una consola de sonido para podcast y streaming en directo, la Maonocaster Lite AU-AM200, en concreto el modelo S4, con un micrófono de condensador metálico prémium, el AU-PM325T y la propia consola AM200. Un conjunto perfecto para streaming en directo o para grabar tu podcast como un profesional o incluso para grabar canciones.
Vamos a ver que tal se ha portado en la review y si merece la pena para mejorar el sonido de tu voz en tus programas en directo para Twitch o para grabar tus videos en YouTube.
¡Ojo! Tienes varias opciones de compra. Lo que va a variar es el contenido del paquete: solo con la consola, con consola y micrófono (y con diferentes opciones de micrófono). Maono los diferencia por la terminación: S1, S4 S6 o solo consola:
- MAONOCASTER Lite Portable All-In-One Podcast Production Studio AU-AM200
- MAONOCASTER Lite Portable All-In-One Podcast Production Studio AU-AM200-S1
- MAONOCASTER Lite Portable All-In-One Podcast Production Studio AU-AM200-S4
- MAONOCASTER Lite Portable All-In-One Podcast Production Studio AU-AM200-S6
Los precios van desde menos de 100 euros a unos 160 euros. Nosotros hemos probado el modelo MAONOCASTER Lite Portable All-In-One Podcast Production Studio AU-AM200-S4.
Maonocaster Lite AU-AM200: Opinión y review
Compra en Amazon EspañaCaracterísticas, diseño y fabricación
- Compatible con ordenadores, tablets y móviles.
- Efectos de sonido: 8 efectos de audio especiales integrados
- Monitorización en tiempo real con auriculares
- Mezclador de canales y Audio DSP
- Cancelación de ruido
- Posibilidad de destacar la voz frente a la música
- Soporta hasta 2 personas, 4 dispositivos y 4 plataformas para transmitir simultáneamente
- Micrófono de condensador AU-PM325T con diafragma de 25 mm
- Conectividad Bluetooth 4.2
- Cable USB-A a USB-C
- Dos cables de audio TRRS de 3.5 mm
- Auriculares in-ear con un cable muy largo
- Cable de audio XLR a 3.5 mm
- Respuesta de frecuencia de 20 Hz a 20 KHz
- Potencia de salida de auriculares: 35 MW, 32 ohmios
- Con batería de 1200 mAh (8 horas de duración)
- Dimensiones de la consola: 24 x 14 x 4,2 cm
El Maonocaster Lite AM200 viene en un buen empaquetado. Con todo debidamente protegido. No vienen las instrucciones en español, pero te puedes apañar con las que vienen en inglés y con el diagrama de conexiones realmente explicativo.
Puedes consultar una cartilla donde te cuentan como usar la mesa de sonido para gaming y educación o streaming en directo, tanto desde tu ordenador/móvil o para grabación musical.
La verdad es que esta bastante bien explicado en el diagrama: te indican como conectar los diferentes dispositivos, incluidos auriculares, móviles, micrófono o instrumentos musicales.
Los cables incluidos son abundantes: un cable de alimentación USB-A a USB-C, 2 conectores de audio de 3,5 mm y un adaptador móvil USB-C.
- Si tienes un MacBook Pro de última generación, acuérdate que necesitas un adaptador para conectar el puerto USB-A.
El micrófono metálico se siente totalmente prémium y merece la pena hacerse con él
La consola está fabricada en plástico con botones de goma. La sensación es un poco más «barata» pero los controles funcionan bien y son prácticos. Todos los puertos de la parte trasera están bien indicados:
- 1 x USB-C para conectar a un PC, para la carga y conexión con dispositivos móviles
- 3 x salidas Podcast con puertos de 3,5 mm
- 1 x puerto de salida normal de 3,5 mm
- 1 x puerto de entrada de música de 3,5 mm
- 1 x puerto de auriculares de 3,5 mm
- 2 x entrada de micrófono.
Las luces LED se pueden apagar para ahorrar batería (se ajustan en 6 niveles con el botón de la parte trasera). También hay indicadores LED para la conectividad Bluetooth, niveles de micrófono, niveles de música y niveles de batería.
Nos gusta menos el botón táctil Electron. Es poco intuitivo al principio y puede que te cueste usarlo. Es posible que las barras de desplazamiento del ECHO y el MONITOR pierdan algo de resistencia con el tiempo, pero eso solo lo sabremos pasados unos años.
El micrófono tiene una pesada base metálica y un brazo ajustable tanto en altura como en posición horizontal. Está sujeto en una montura anti choques para evitar sonidos extraños en nuestras grabaciones al mover la mesa y demás. También tiene una protección de goma espuma.
Este micrófono de condensador se conecta mediante el cable XLR a 3.5 mm. Es muy sensible a los sonidos que se capturan frente a él.
Una pregunta, ¿por qué la luz de conectividad bluetooth no para de parpadear hasta que lo conectas de manera inalámbrica con este protocolo? El dispositivo debería tener un botón para pagar el bluetooth.
- Te puede interesar: El mejor equipo para grabar podcast: micrófono, auriculares, software o interfaz de audio.
Calidad de sonido, efectos y personalización
La conexión es muy sencilla con los diagramas incluidos y solo hay que tener la precaución de elegir la entrada correcta en tu programa de edición musical o de podcast. En nuestro caso, lo hemos probado con GarageBand en un MacBook Pro de 14″. El propio programa al conectar el micrófono por primera vez nos indica si queremos utilizarlo para la entrada de sonido.
Acuérdate de ajustar el volumen de la grabación y el volumen del micrófono en la consola antes de comenzar a grabar.
Esta es una pequeña muestra que hemos grabado comentándote parte de las opciones que tienes disponibles en la consola:
En nuestro caso hemos ajustado el volumen de la grabación al 50 % y el del micrófono al 75 % aproximadamente. Vete probando.
¿Consejos? Conecta unos buenos auriculares de estudio como los Sennheiser HD 25-1 II o los Auriculares Sony MDR-7506 (ambos tienen un precio comedido y son realmente buenos para estos casos) y vete probando las diferentes opciones que ofrece la consola:
- Ajustes de bajos, medio y altos
- Volumen de grabación del micrófono, música
- Echo y Monitor
- «Electronic Music Key Changer»
Todo es muy intuitivo y cada vamos a tener un «punto dulce» para mejorar las grabaciones que hacemos.
Y luego pasa a probar los efectos de voz: hay alguno muy interesante, como por ejemplo la «Voz Pro» en el botón EFFECT o la voz femenina en el botón PITCH, que aunque tiene algo de latencia, funciona bastante bien. Los botones irán cambiando de color para indicarte en que modo estas (rojo para el modo profesional, rosa para el modo de sonido original, azul para el modo pop…) y una voz te indicará el ajuste correspondiente.
O los efectos de sonido que puedes incluir en tu grabación como aplausos, golpes, risas, disparos o incluso una entrada para tus programas. Puedes crear tus propios efectos y asignarlos a los 4 botones inferiores del panel (el botón LOOP BACK te permite grabar hasta 4 efectos pre grabados). Úsalos con moderación que la gente se puede cansar de ellos.
Seguimos: El botón MUSIC ONLY te permite cancelar las voces en tu fuente de música. Suerte al usarlo. Puede funcionar o no… El botón SIDE CHAIN sirve para centrarte en tu voz en streaming y bajar el volumen de la música.
Finalmente, el botón DENOISE sirve como reductor del sonido ambiente.
Es un dispositivo sencillo de utilizar, y solo tienes que ir probando sus diferentes opciones para ver cuáles se ajustan mejor a tus grabaciones.
Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Maonocaster Lite AU-AM200?
Sí. Es una consola barata y Maono te ofrece diferentes opciones de compra. ¿Ya tienes micrófono? Compras solo la consola ¿Quieres el micrófono y la consola? Pues genial, el micrófono es de calidad. Es una buena opción como tarjeta de sonido externa y mezclador de pistas portable.
La consola tiene una buena cantidad de puertos y ofrece muchas opciones de conexión tanto para grabar podcast como para streaming en directo, desde un ordenador o con varios dispositivos móviles. Las opciones son muy buenas.
La calidad de fabricación del micrófono es excelente y el sonido muy bueno. La fabricación de la consola es algo plástica, pero parece resistente. Lo más importante es que los botones funcionan bien y que la luz LED nos ayuda a entender que funciones están activas. Todo muy intuitivo excepto el uso del botón táctil ELECTRON.
Los controles de volumen están mu accesible y puedes personalizar a tu gusto el volumen de la grabación, micrófono, el ECHO o el MONITOR. Que tenga un EQ es todo un acierto para conseguir afinar tu voz en streaming o en un podcast. Van a mejorar tus grabaciones con unos pocos ajustes por tu parte.
La cancelación del sonido externo funciona bien, pero se podría mejorar un poco.
- Te puede interesar el nuevo modelo más avanzado: Maonocaster E2 y micrófono PM320: Opinión y review de esta mesa para streaming y podcast
A favor:
- Muy buena calidad precio
- Excelente calidad del micrófono
- Buenos indicadores LED
- Efectos de sonido y de voz muy conseguidos
- Controles de volumen accesibles y fáciles de usar
- Gran cantidad de puertos
- Muchas opciones de uso: streaming, gaming, grabación musical, podcast
- Muy portable
En contra:
- Fabricación algo plástica en la consola
- Botón ELECTRON poco intuitivo y el más complicado de operar
- Se puede mejorar la cancelación de sonidos externos
- Sin botón para apagar el bluetooth
Última actualización el 2024-10-13
Hola. Al conectar algún dispositivo al Maono por el Bluetooth la música suena con baja calidad como si estuvieran tapando las bocinas con algo
Saben si esto se puede mejorar o es un defecto de fábrica?
Gracias
No te se decir. En mi caso funciona bien. ¿Mala conexión bluetooth? Prueba con otro dispositivo
hola, queria consultarte.. como apago elsonido que emite al precionar cada boton indicando que funcion cumple ya que es bastante molesto
Lo voy a mirar… no lo he probado… Te cuento en unos días…
el unico problema que tengo es que con obs en la salida del microfono tambien sale el audio de la musica conectada a la consola desde el music input…
alguna ayuda para poder usar la consola como se debe en mis streams
Uffff. Debería de probarlo y ver si puedo recrear el problema. Lo intento.