Cuando pensamos en servidores NAS, normalmente nos vienen a la cabeza dos empresas, Qnap y Synology. Hoy vamos a ver un modelo de Synology, el Synology DS415+, un NAS de cuatro núcleos y 4 receptáculos, diseñado para pequeñas y medianas empresas o incluso para usuarios domésticos realmente exigentes.
Te puede interesar: Los 10 mejores servidores NAS para almacenamiento: discos NAS domésticos y para oficinas
Synology DS415+ – Características

- 4 receptáculos
- 2GB de RAM (DDR3 SO-DIMM) – Soporta hasta 64GB.
- Quad-Core Intel Atom C2538 (Rangeley) 2.4 GHz
- Procesamiento superior a 225.81 MB/s de lectura, y a 223.86 MB/s de escritura
- Aceleración de cifrado superior a 225.84 MB/s de lectura, y a 171.82 MB/s de escritura
- 2 LAN compatibles con conmutación por error y Link Aggregation
- Listo para VMware, Citrix y Microsoft Hyper-V
- SO Synology DiskStation Manager (DSM)
- Dispone de puertos USB 3.0 (2), USB 2.0 (1) y eSATA (1)
- 2x Gigabit Ethernet
- Soporte RAID: SH RAID, 0, 1, 5, 6, 10, JBOD
- Los discos duros no vienen incluidos en el precio
El procesador Quadcore a 2.4GHz es todo un acierto en una NAS de este estilo, proporcionando la potencia necesaria al dispositivo. Solo incluye 2GB de RAM aunque admite hasta 64GB. El DS415+ es compatible con el Synology Hybrid RAID junto con RAID 0, 5, 6 10 y JBOD.

Hay cuatro receptáculos y un puerto eSATA que hace posible una expansión. Sólo tienes una opción como sistema de archivos: EXT4. Dispone de dos puertos USB 3.0 en la parte posterior, junto con un puerto USB 2.0 en la parte frontal. Hay dos puertos Gigabit Ethernet que pueden funcionar de forma independiente.
En cuanto al Software, nos encontramos con el excelente SO Synology DSM 5.2 (versión actual. DSM 6 está en fase beta). Se trata de un excelente sistema del que ya hablamos en su día cuando hicimos la review del Synology DS215J.

Es fácil de usar y de configurar, tienen una interfaz muy amigable y multitud de aplicaciones para extender las funcionalidades de los NAS Synology. Sin duda es uno de los puntos fuertes a la hora de decidirse a elegir un NAS de la empresa.

Synology DS415+ – Opinión
Lo primero que nos llama la atención de esta NAS es que su aspecto parece de otra época, pero todavía es realmente eficaz. Otros modelos de otros fabricantes son más compactos y sólo requieren un gran ventilador, en comparación con los dos ventiladores más pequeños del DS415+. Dispone de un puerto USB 2.0 en la delantera, justo donde deberíamos encontrar los puertos USB 3.0 o un botón de copia de seguridad para hacer copias de seguridad de datos desde dispositivos de almacenamiento externo.
Bueno, todo esto es prescindible si solo queremos este NAS para lo que ha sido fabricado: almacenar datos online para pequeñas y medianas empresas.
El DiskStation Manager (DSM), es un gran sistema operativo, y probablemente lo que hace que esta NAS sea realmente competitiva frente a otros modelos.
El DS415+ sólo dispone de 2 GB de memoria RAM DDR3, pero eso no impide que el DiskStation Manager funcione de manera muy fluida. El almacenamiento de datos lo realiza a la perfección y es capaz de competir en este sentido frente a modelos mucho más caros.
Conclusión
El NAS DS415+ ofrece un gran rendimiento de almacenamiento, pero carece de muchas de las nuevas características que ofrece la competencia. NAS perfecta si solo la quieres enfocada al almacenamiento.
A favor:
- Excelente rendimiento para almacenar datos
- Excelente Sistema Operativo (muy fácil de usar y de configurar)
- Grandes extras a través de software
En contra:
- Algo más caro que sus competidores directos