¿Interesado en comprar una NAS de Synology? Vamos a ver que tal se porta su modelo DiskStation DS216play NAS.
Synology DiskStation DS216play NAS – Características
- Transcodificación de vídeo con soporte 4K
- Synology Hybrid RAID, RAID 0, 1 y JBOD
- Synology DiskStation Manager 5.2
- 2 bahías
- 1 GB DDR3 de memoria RAM
- Doble núcleo 1.5 GHz
- H.265 (HEVC), MPEG-4 Part 2, MPEG-2, VC-1, Maximum resolution: 4K (3840 x 2160), Maximum FPS: 30
- Discos duros compatibles: Unidad de disco duro SATA III / SATA II de 3,5″; Unidad de disco duro SATA III / SATA II de 2,5″ (con soporte de disco opcional de 2,5″); SSD SATA III / SATA II de 2,5″ (con soporte de disco opcional de 2,5″)
- Capacidad máxima: 16TB
- 1xUSB 2.0 – 1xUSB 3.0 – 1x Puerto RJ-45 1GbE LAN
- Dimensiones: 165 mm x 100 mm x 225.5 mm
- Peso: 0.88 kg
Synology DiskStation DS216play NAS – Opinión
Diseño y hardware
El DS216play es un NAS de dos bahías que ofrece transcodificación de archivos de vídeo almacenados en dispositivos móviles o en dispositivos como el Chromecast de Google, con soporte a formatos en resolución 4K Ultra HD. Siendo un NAS de Synology, podemos usar el excelente SO DSM que está repleto de características.
El diseño no ha cambiado mucho frente a otros modelos de Synology. El NAS DS216play sigue el diseño de anteriores modelos de dos bahías, con un chasis de plástico negro mate con el logo de Synology en ambos lados. En la parte trasera encontramos un solo puerto Gigabit Ethernet, un puerto USB 3.0 y un puerto USB 2.0. Al lado de los puertos encontramos el conector de alimentación y un ventilador que se puede configurar para funcionar en distintos modos.
En la parte delantera encontraremos cuatro LEDs, que indican el estado de la conexión de red, a cada uno de los dos discos y el estado de la propia unidad. También hay un botón de encendido en la parte inferior. Las dimensiones de la unidad son bastante normales para este tipo de NAS.
Para instalar los discos duros (no incluidos en su precio base), solo hay que deslizar la mitad de la carcasa, revelando la conexión de alimentación y los conectores SATA para los discos duros de 3,5 pulgadas. Cada disco se fija en su lugar con unas gomas para conseguir cierta amortiguación del ruido y con unos tornillos. También hay adaptadores opcionales de 2,5 pulgadas. Después de colocar los discos duros, se coloca de nuevo la carcasa, se conecta un cable Ethernet y el adaptador de corriente y la NAS DS216play está lista para ser usada.
Las unidades NAS normalmente no necesitan una CPU particularmente potente, pero este modelo tiene que manejar vídeo 4K, así que se han lucido un poco más en su procesador: la NAS DS216play dispone de un procesador ARM de 1,5 GHz de doble núcleo de 32 bits de STMicroelectronics, mientras que la DS216 tiene un procesador a 1.3GHz de doble núcleo Marvell.
Es una NAS perfecta para usar como cliente torrent y soporta muchas descargas concurrentes.
Synology enumera una serie de formatos de vídeo compatibles: H.265 (HEVC), MPEG4, MPEG2 y VC-1, con 4K y resoluciones más bajas. La capacidad máxima de almacenamiento es de 16 TB, con un par de discos duros de 8 TB cada uno.
Puesta en marcha
Tendremos que instalar el SO DSM, pero esto también es realmente sencillo y ya explicamos cómo hacerlo en la entrada en la que hablamos de la NAS Diskstation DS213J. Este Sistema Operativo es de lo mejor que te vas a encontrar en cualquier servidor NAS del mercado. Su diseño es excelente, es fácil de usar y está repleto de características. Está basado en Linux.
Simplemente hay que elegir el setup Raid que nos interese (el Synology Hybrid Raid es perfecto) y el SO se instalará en unos 15-20 minutos.
Además de todas las características que ya vienen incluidas en este SO, también podemos instalar complementos desde su centro de software, como por ejemplo WordPress, Drupal, phpBB o Joomla, si te gusta diseñar páginas web o incluso crear un servidor de correo. También disponemos de apps para iOS y Android.
Su velocidad de lectura y escritura es realmente buena, y no vas a tener problemas con este NAS a la hora de manejar archivos muy pesados.
Conclusión
Se trata de una NAS excelente capaz de manejar video a 1080p con soltura y sin problemas y que tambien da soporte a videos 4K (le cuesta un poco más). Su rendimiento es realmente bueno gracias a una CPU mejor de lo habitual en este tipo de modelos. Su precio sube un poco debido a esto, pero merece la pena a la hora de realizar la transcodificación de vídeos y streaming a dispositivos móviles. Si simplemente quieres la NAS como servidor de almacenamiento, tambien es un modelo perfecto gracias a sus 16TB (discos duros no incluidos, hay que comprarlo por separado), pero hay modelos algo más baratos como la Synology DiskStation DS215j
A favor:
- Transcodificación de vídeo y streaming a dispositivos móviles
- Instalación de hardware muy sencilla
- Excelente Sistema Operativo
- Excelente rendimiento
En contra:
- Algo más cara que otras unidades NAS de 2 bahías
- El soporte 4K debe mejorar
Precio y dónde comprar
-
Dónde comprar: Amazon España