Seiko SNK809 – Reloj automático – Review y opinión

El Seiko SNK809 de la serie 5 de la marca japonesa es uno de esos relojes baratos mecánicos que no te puedes perder. Es uno de los modelos más populares de la marca por una buena combinación de funciones, calidad de fabricación y fiabilidad. Da mucho por muy poco. Por unos 100 euros te puedes hacer con un gran reloj lleno de engranajes y muelles, como los de siempre. Parece una ganga ¿no?

Sin duda, es uno de los mejores relojes automáticos del mundo, no solo de Seiko. El punto de entrada perfecto para cualquier aficionado a la relojería tradicional. Vamos a ver que tal se ha portado en la review. Nuestra opinión, como ya te puedes ir imaginando, ha sido bastante favorable.

Seiko SNK809 - Reloj automático - Review y opinión

Tienes una versión con correa de acero y otra con correa de nylon el Seiko 5 SNK809K2. Compra la que mejor precio tenga, aunque siempre se recomienda comprar con correa de acero y luego cambiarla a tu gusto por una NATO o de nylon más barata (o de cuero para hacerlo más elegante). Es un reloj perfecto para muñecas pequeñas si te gusta la estética militar.

Seiko SNK809: características y diseño

Seiko 5 SNK809K1
Compra en Amazon España


  • Reloj automatico de acero inoxidable
  • Cristal de vidrio
  • Diámetro de caja de 37 milímetros
  • Espesor de 11mm
  • Longitud correa de 10mm
  • 21 joyas
  • Correa de 18mm
  • 3 bares resistencia agua (30m)
  • Cierre de tres pliegues con fácil liberación de botón
  • Calibre 7S26C 
  • 41 horas de reserva de marcha
Seiko SNK809 - Reloj automático

Es un reloj de estética militar, con un estilo de reloj de piloto (Flieger), pero a diferencia de otros modelos, es tremendamente barato, fiable y casi perfecto para cualquier muñeca. No es un reloj «elegante», pero tiene clase.

El SNK809 es parte de la serie 5 de Seiko, unos de esos relojes que deben cumplir una serie de criterios:

  • Tiene que tener un movimiento automático, resistencia al agua, complicación de día y fecha, una corona a las 4 horas y una caja/correa duraderas.

Parece que este modelo cumple con todos estos criterios.

La esfera puede ser un poco pequeña para lo que estamos acostumbrados en el momento actual, pero teniendo una estética militar se entiende este tamaño de esfera de 37mm (de este tamaño o más pequeños eran todos los relojes antes). Tampoco es un reloj muy grueso, solo tiene 11mm. ¿Traducción? Este reloj se lleva muy bien en la muñeca.

La carcasa tiene un pulido muy bonito (le da un aspecto de «herramienta» perfecto) y la esfera negra tipo «Flieger» con números e indices blancos destaca especialmente gracias a ese circulo interno en el que podemos ver las horas en números arábigos. El día y la fecha lo encontramos a las 3.

En la esfera exterior tenemos los minutos. A las 12 tenemos un triangulo que permite a los pilotos determinar rápidamente la orientación hacia arriba. Las manecillas son blancas (horas y minutos) y la de los segundos tiene el extremo rojo.

Seiko SNK809 - Reloj automático caja y esfera

La corona esta presente a las 4 y es algo complicada de manejar si tienes los dedos grandes. El cristal es de Hardlex (no podemos esperar un cristal de zafiro en este rango de precios) bastante resistente a los arañazos.

Es resistente al agua a 30 metros. Esto significa que puede recibir un poco de agua sin problema, no que te puedas meter a 30 metros bajo el agua. Probablemente te puedas meter a nadar un poco con él… pero no esta recomendado.

Y si te fijas, cada 5 minutos tenemos una pequeña esfera con lume que hace este modelo un reloj muy llamativo con poca luz. Y además, acentúa mucho su aspecto de reloj de piloto y militar.

Seiko SNK809 - Reloj automático lume

El lume es potente al principio pero luego es bastante flojo pasadas unas horas (no dura toda la noche), pero bueno, no se puede pedir mucho en este rango de precios. Cuando esta a plena potencia, es realmente llamativo ver los puntos cada 5 minutos y las manecillas con el lume.

La parte trasera es transparente, para que te enamores de su movimiento (aunque no este muy decorado). En el interior tenemos el calibre 7S26, uno de los más resistentes y duraderos de Seiko. Concretamente la versión revisada 7S26C con 21 joyas, 21.600 vibraciones por hora y con una reserva de marcha de aproximadamente 40 horas. No tiene remonte manual. ¿Precisión? -20 +40 segundos al día. No tiene una precisión COSC, pero su precio es de derribo.

Seiko SNK809 - Reloj automático calibre

Seiko SNK809: funcionamiento

Seiko SNK809 - Reloj automático funcionamiento

El funcionamiento como te puedes imaginar es sencillo.

  • No tiene función de cuerda manual (solo se carga mediante movimiento) y el segundero no para cuando vamos a ponerlo en hora (complicado el ajuste preciso).

Puedes poner en hora el reloj de manera bidireccional… ¡Ojo! Si vas a poner la fecha correcta ten en cuenta una cosa: no encontrarte en la zona de peligro (ya sabes, la manecilla de las horas situadas de 9pm a 3am… te cargas el mecanismo: lo explicamos todo en: Cómo ajustar la hora y la fecha en un reloj mecánico).

Posiblemente si te equivocas al realizar esta operación… no pase nada, pero mejor hacerlo de la manera correcta.

También dispone de una resistencia al magnetismo de 4,800 A/m (60 gauss), poca cosa para los grandes campos magnéticos que tenemos actualmente a nuestro alrededor. Te contamos más cosas en: Cómo arreglar un reloj mecánico magnetizado.

Seiko SNK809 - Reloj automático funcionamiento

Seiko SNK809: pulsera y como queda en la muñeca

La correa de acero tiene buena calidad y presencia, pero tampoco te esperes lo mejor del mercado. El reloj tiene un aspecto similar a muchos modelos Flieger de Sinn, la marca alemana de relojes.

Es muy, muy comodo. Mi muñeca tiene 18cm, para que te haga una buena idea de como queda. Es un reloj que va a quedar muy bien hasta en las muñecas más pequeñas.

Te recomendamos comprar una buena correa de cuero negro. Queda muy elegante con ella y cambia totalmente el aspecto del reloj.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el reloj automático Seiko SNK809?

El Seiko SNK809 es uno de los mejores relojes automáticos en su rango de precios junto con el Seiko 5 SNZG15.

Tiene un diseño militar, de reloj de piloto muy logrado. El calibre es muy fiable, la fabricación muy buena y es perfecto para todo tipo de muñecas, queda bien hasta en las más pequeñas. Por unos 100 euros poco más podemos pedir a un reloj mecánico.

Es uno de los mejores relojes automáticos de entrada a este mundillo.

Puedes pasar al siguiente nivel e irte a por este Hamilton: Hamilton Khaki Field Auto – Opinión y review: reloj automático y resistente.

A favor:

  • Calibre fiable
  • Bonito diseño de esfera y caja de acero pulido: reloj militar o Flieger
  • Muy barato: gran calidad precio
  • Parte trasera transparente
  • Reloj perfecto con correa NATO o de cuero negro

En contra:

  • Poca reserva de marcha
  • No tiene remonte manual
  • La correa podría ser mejor
  • Lume escaso pasadas unas horas
  • Corona difícil de manejar para dedos grandes

Última actualización el 2023-12-05

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.