Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Cómo arreglar un reloj mecánico magnetizado

¿Cómo? ¿Un reloj mecánico o automático puede magnetizarse? Efectivamente. Este tipo de relojes no tienen circuitos electrónicos, no tienen pantallas LCD, pero sí que tienen muchas piezas metálicas que pueden magnetizarse… y es un problema que está muy vigente en nuestra sociedad actual: estamos rodeados de campos magnéticos que puede afectar al correcto funcionamiento del reloj.

¿Qué le sucede a un reloj magnetizado? Algunas de las piezas esenciales del calibre del reloj, como el volante y la espiral, literalmente se pegan entre sí y esto provoca que el reloj pierda precisión al medir el tiempo.

  • ¡Ojo! Los relojes de cuarzo también pueden verse afectados por este problema… ¿¡También!? Sí… especialmente los que tienen agujas de acero, ya que son sensibles a los imanes (es decir, los relojes de cuarzo análogos). Los que no se ven afectados por el magnetismo son los relojes de cuarzo digitales (fuente: Seiko).

Y el verdadero problema es que mucha gente no se da cuenta de que el problema que está manifestando su reloj se debe a los campos magnéticos a los que se ha acercado. Muchos van al relojero pensado que el reloj no tiene arreglo y en un par de minutos, para su sorpresa, vuelven a tener el reloj en perfecto estado y dando la hora correcta.

Te puede interesar: Comparativa: Relojes Mecánicos vs. Automáticos

Como afecta el magnetismo a cada tipo de reloj

Tipo de relojMagnetismo DCMagnetismo ACSolución
Reloj de cuarzo analógicoSe para por completoLas manecillas dan vueltas muy rápidoAléjate del campo magnético y pon en hora el reloj.
Reloj mecánicoRetraso o adelanto (más probable)Retraso o adelanto (más probable)Si el problema no se pasa solo, necesitas un desmagnetizador de relojes.
Reloj digital de cuarzoSin influenciaSin influencia

NOTA: La diferencia entre un campo magnético creado con AC (Alternating Current o Corriente Alterna) o mediante DC (Direct Current o Corriente Continua) es que un campo magnético DC emana de la tierra de forma natural (lo que permite a una brújula encontrar el Norte magnético). Los campos magnéticos AC emanan de los sistemas eléctricos creados por el hombre. Más información: stackexchange y engineering.com.

¿Qué campos magnéticos tienes alrededor que puedan afectar a tu reloj?

Te vas a sorprender. Hay una gran cantidad de campos magnéticos a nuestro alrededor. La suerte que tenemos es que muchos de estos equipos que los provocan están bien aislados y normalmente no afectan al reloj… o el reloj tiene propiedades antimagnéticas.

Entra en situación. Estás muy cansado por la noche, y dejas tu reloj mecánico encima de tu tablet toda la noche. A la mañana siguiente tu reloj se adelanta 10 minutos sin razón aparente. Menudo fastidio. La maldición de la magnetización ha tenido lugar.

¡DATO! Tienes que mantener tu reloj separado de estos dispositivos al menos 5cm… tampoco es tanto ¿no?

Estos son los principales culpables:

  • Equipos de diagnóstico médico
  • Fundas y accesorios magnéticos para móviles o tablets Android o para iPad/iPhone
  • Monitores y equipos informáticos
  • Equipos de telecomunicaciones
  • Salas de equipos eléctricos
  • Sistemas de altavoces grandes o pequeños altavoces que tengamos cerca
  • Equipos de audio y vídeo
  • Hornos microondas
  • Sistemas de seguridad
  • Vuelos de avión frecuentes (exposición a mayores altitudes)
  • Proximidad muy cercana y frecuente de teléfonos móviles, ordenadores, discos duros

¿Cómo puedes saber si tu reloj tiene propiedades antimagnéticas?

Básicamente mirando sus especificaciones de fabricación. Debería de indicar que cumple la norma DIN 8309 que se publicó en 1981 o la ISO 764.

  • Según la norma DIN 8309 (Deutsche Industrie Norm), un reloj antimagnético debe resistir un campo magnético de 4.800 A/m (amperios por metro) o unos 60 gauss y tener una desviación máxima de 30 segundos por día.

Esto se va a conseguir fabricando determinados componentes del calibre del reloj con materiales antimagnéticos. Se han inventado unos cuantos como el Nivarox (berilio, cromo, hierro, níquel, titanio), Invar (carbono, cromo, hierro, níquel)…

Pero también se puede conseguir rodeando el movimiento con una carcasa antimagnética fabricada con algún material conductivo. Muchas marcas combinan las dos opciones.

¿Ejemplos de relojes antimagnéticos? El Rolex Oyster Perpetual Milgauss que soporta 1000 Gauss o 80,000 A/m, el Omega Anti-Magnetic Seamaster (15000 Gauss) o el Alpiner 4 de Alpina (60 Gauss).

¿Cuál es el problema con los relojes que solo cumplen la norma DIN 8309? Que soportan campos magnéticos muy débiles. El estándar es algo antiguo y actualmente los campos magnéticos pueden ser mucho más fuertes ¿Traducción? Aunque compres un reloj que soporte la norma, el reloj puede estar magnetizado (es lo que nos ha pasado a nosotros con un Sinn 356).

En concreto, esta marca alemana, Sinn, ofrece relojes con una protección antimagnética de hasta 80,000 A/m, muy superior a lo que dicta la norma ISO o DIN:

UnidadesSINN con el simbolo sinn relojes antimagneticos
A/m (amperios por metro)80,000
mT (millitesla)100
Gauss1,000

¿Cómo puedes saber que tu reloj mecánico está magnetizado?

La principal pista que tienes es que no dan bien la hora. Concretamente, el reloj va a funcionar muy rápido. Es posible que se adelante varios minutos cada hora, pudiendo tener un adelanto diario de más de 1 hora.

¿Y si solo se adelanta unos cuantos segundos cada día? Depende. Tienes que mirar las especificaciones de cada fabricante para ver si está dentro del margen de error para ese calibre determinado. El reloj puede estar magnetizado, pero se nota menos…

También es posible que se pare completamente. En este caso es posible que debas comprobar que tiene reserva de carga. Le puedes dar cuerda de manera manual o moverlo un poco en tu muñeca para ver si revive. Pero en este caso pueden pasar otras muchas cosas: algo se ha podido estropear dentro del movimiento.

  • ¡Ojo! También puedes acercar una brújula al reloj y ver si afecta a la posición de la aguja que marca el norte, o puedes utilizar una app como LEPSI – Watch MAGNETIS‪M, que te permite utilizar el sensor magnético de tu iPhone o iPad para detectar la magnetización de tu reloj.
  • Si quieres hacer un seguimiento de lo bien que da la hora tu reloj, es posible que quieras utilizar Toolwatch, una app disponible para Android e iOS que te permite hacer un seguimiento diario de la precisión del reloj. Es gratuita.

Ok. Ya estás casi seguro de que tu reloj está magnetizado… ¿Qué puedes hacer?

Cómo puedes desmagnetizar un reloj mecánico

Básicamente tienes 3 opciones.

Puedes ir a tu relojero y pedirle que lo compruebe. Suelen tener desmagnetizadores y es una operación que pueden realizar en menos de un minuto. Es probable que aproveche para ver si tu reloj funciona correctamente o necesita mantenimiento.

Reloj Sinn 356 y el desmagnetizador de relojes
Reloj Sinn 356 y el desmagnetizador de relojes

La segunda opción es hacerlo tú mismo. Ahora mismo puedes comprar online por unos 10, 15 euros desmagnetizadores que pueden realizar la operación en menos de un minuto. La operación es segura sí se realiza correctamente.

  • Básicamente tienes que enchufar el aparato, poner el reloj encima en posición vertical a unos céntimetros del mismo, y apretar el botón rojo durante unos 10 segundos (se enciende la luz roja). En esos 10 segundos tienes que ir subiendo el reloj en la vertical hasta unos 40, 50cm de distancia y entonces dejar de apretar el botón. Haciendo esto una sola vez seguro que se ha solucionado el problema de la magnetización del reloj, pero puedes probar un par de veces más por sí las moscas.

El procedimiento es sencillo. En nuestro caso, el reloj adelantaba aproximadamente 1 hora cada día… una barbaridad. Es un reloj completamente nuevo y posiblemente se haya magnetizado en el transporte en avión o por carretera…

¡Ojo! Las instrucciones que indican en estos aparatos no suelen ser muy buenas. Haz lo que te hemos comentado y lo estarás haciendo correctamente. Se puede comprar online en Amazon España, eBay o Aliexpress.

Dilwe – Desmagnetizador de Relojes 

Dilwe Desmagnetizador de Relojes
Compra en Amazon España


  • Dimensiones: 11 x 6 x 3.2 cm
  • Voltaje universal: 110 – 220V
  • Voltaje máximo: 250V
  • Enchufe de la UE

¡Ojo! Indican que no se puede usar más de 3 veces seguidas. Luego hay que esperar una hora para volver a utilizarlo.

Hay una tercera opción. Parece algo más complicada, ya que tienes que tener una TV o monitor CRT de los antiguos en tu casa. Si lo tienes, parece ser que solo tienes que acercar el reloj a la pantalla y la magia tendrá lugar. Estos televisores o monitores tienen una función de desmagnetización que sirve para eliminar los electrones que provocan imágenes distorsionadas en la pantalla del televisor (fuente: Toolwatch.io).

Conclusión: si tu reloj adelanta mucho (varios minutos cada hora) es posible que este magnetizado

Y lo mejor de todo es que la solución es sencilla. Puedes recuperar el buen funcionamiento de tu reloj mecánico en solo 1 minuto con la herramienta adecuada.

Si quieres saber cómo cuidar tu reloj automático o mecánico, pásate por Trucos y consejos para el mantenimiento y cuidado de tus Relojes Mecánicos Automáticos.

Te recomendamos que si notas este comportamiento en tu reloj, lo intentes arreglar cuanto antes para evitar que alguna parte del movimiento deje de funcionar correctamente.

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.