Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

SeaGull 1963 – Opinión, precio y review: un reloj cronógrafo mecánico

Es posible que no te suene de nada el SeaGull 1963, pero es un reloj cronógrafo mecánico barato fabricado expresamente para la fuerza aérea China durante el siglo pasado.

¿Problema con este reloj? Que es bastante complicado comprar el modelo correcto: hay muchas réplicas, aunque la verdad, es que la gran mayoría son de buena calidad. Ahora damos unos cuantos consejos para acertar con su compra, incluido el precio medio que puedes esperar. Pero primero un poco de historia del reloj.

Primero un poco de historia de este reloj mecánico de cuerda manual

Por orden del gobierno chino, a principios de 1955 se inició una iniciativa nacional para establecer una industria relojera en el norte del país. Ese año consiguieron fabricar el Wuxing (Cinco Estrellas), un reloj simple y hecho a mano, que solo logró alcanzar una producción muy limitada.

Unos años más tarde, en 1958, se creó el Sea-Gull Watch Group, en la ciudad de Tianjin. La Tianjin Watch Factory asumió la producción de varios movimientos mecánicos y electrónicos. Es el mayor productor industrial de relojes y movimientos de China.

El reloj original Seagull fue creado para el Ejército del Aire chino en 1963 con un movimiento basado en el calibre Venus 175 suizo, mejorándolo y consiguiendo que resistiera todo tipo de golpes y acelerando su marcha. En 1965 comenzó su producción. Solo fabricaron unas 1400 unidades.

¿Sabes que SeaGull 1963 estás comprando? ¿Es verdadero o falso? ¿Es una buena réplica? Hay que leer muchas opiniones

La fábrica oficial del Seagull 1963 es la Tianjin Seagull Factory en Tianjin, pero muchas reproducciones se realizan en Guangdong. ¿Esto es un problema? Vamos a ver. La gran parte de las reproducciones o replicas son de una calidad tremenda. No hay problema.

Sus partes son originales y son fabricadas por la fábrica oficial SeaGull. Eso es. Seagull vende la maquinaria y las piezas a terceros que se encargan del ensamblaje de los relojes y les ponen el mismo nombre que el original. Por eso son buenas réplicas. Solo tienes que encontrar un vendedor de confianza que haga un buen control de calidad.

  • Los relojes vendidos en sitios web internacionales son relojes «auténticos» en el sentido de que todos son réplicas del reloj cronógrafo «Prototipo 304» de la Tianjin Watch Factory 1st Aviation de la década de 1960.
  • Puedes leer una interesante conversación sobre el tema en Authentic Tianjin Seagull Factory- Seagull 1963 304 watches.

La versión oficial está realizada por la Tianjin Seagull Watch Group: ha fabricado dos versiones de este modelo que tienen inscrito SEA-GULL en la parte posterior de la caja del reloj. Estos relojes son vendidos por más de 500 $ en su propia página web.

¿Cómo es el reloj original fabricado en la actualidad por la empresa oficial?

  • Ancho de pulsera: 17,5 mm
  • Espesor de la caja: 13 mm
  • Longitud de la pulsera: 22 cm
  • Profundidad de resistencia al agua: 30 m
  • Número de modelo: FKJB
  • Con cristal acrílico
  • Nombre de la marca: SEA-GULL
  • Diámetro del dial: 38 mm
  • Material de la caja: acero inoxidable
  • Espesor de la caja: 11 mm
  • Color de las agujas: Azul
  • Parte trasera de acero

El modelo realmente auténtico vendrá en una funda con cremallera Seagull con una correa adicional NATO y un folleto de instrucciones Seagull.

  • Un auténtico reloj Tianjin Seagull vendrá con la palabra «Sea-Gull» en el fondo de la caja.
  • El reloj vendrá con una pegatina de código QR en el fondo de la caja para autenticar el reloj.

Sin embargo, las réplicas que podemos encontrar online en muchos sitios, se pueden conseguir aproximadamente por la mitad de precio o un poco menos. Creemos que merecen la pena si eliges la correcta. Hemos probado una réplica con la parte trasera a la vista para poder ver el calibre.

SeaGull 1963: características, diseño y fabricación

SeaGull 1963 - Opinión y review: un cronógrafo mecánico barato. Vista frontal de la esfera con el reloj puesto en muñeca.
Compra en Amazon España


  • Reloj mecánico de cuerda manual
  • Calibre Sea-Gull ST19 con 21 joyas (bph de 21.600)
  • Caja de acero
  • Diámetro de esfera de 38 mm
  • 5 ATM de resistencia al agua
  • Cristal de plexiglás (con opción de zafiro)
  • Pulsera NATO y pulsera de cuero

El empaquetado es bastante llamativo, con una bonita caja en cuyo interior podemos encontrar el reloj con la correa NATO puesta, una pulsera de cuero y tarjeta de instrucciones.

La calidad del reloj es muy buena. Tiene caja de acero inoxidable y cristal acrílico abombado que llama mucho la atención y hace que el reloj parezca más grueso. Es una buena reproducción del original. El cristal acrílico no es tan resistente a los arañazos como el cristal de zafiro, pero también puedes comprar una versión con este tipo de mineral. El cristal acrílico proporciona unas bonitas distorsiones a la esfera.

SeaGull 1963 - Esfera, vista lateral del cristal abombado.

A la derecha de la caja tenemos los dos botones para poner en marcha el cronógrafo. También la corona con textura para poder dar cuerda sin mucho problema. Estos dos botones sobresalen bastante y es algo complicado apretarlos. La corona tiene 2 posiciones.

SeaGull 1963 - Esfera y lateral. El cristal está abombado.

El bisel está pulido y es redondeado, y las asas están curvadas para adaptarse a la muñeca cómodamente.

La esfera es bastante vintage con un tono champán. Los marcadores de hora tienen color dorado alternando entre números árabes en 12, 2, 4, 6, 8, 10 y marcadores de flecha entre medias. Las manecillas de horas y minutos tienen un color azul que pasa a negro en función del reflejo de la luz. La de los segundos tiene un bonito color rojo.

SeaGull 1963 - Esfera abombada en este reloj mecánico manual.

En el frontal de la esfera, en la parte inferior podemos leer: 中国制造 (Made in China). Le falta la inscripción 天津手表厂 (Tianjin Watch Factory).  En la parte superior por encima de las manecillas leemos que tiene 21 Zuan (joyas) y hay una llamativa estrella roja.

A la izquierda y a la derecha tenemos dos diales: La sub esfera a las 9 es un dial que nos muestra los segundos, ya que el segundero principal es utilizado por la función de cronógrafo. La sub esfera a las 3 es empleada por el cronógrafo y mide el tiempo en intervalos de hasta 30 minutos.

En la parte más exterior podemos ver los índices de los minutos con números a intervalos de 5. Enseguida vemos la parte trasera y el movimiento.

SeaGull 1963: movimiento

SeaGull 1963 - movimiento de este reloj mecánico.

El Calibre Sea-Gull ST1901 mecánico manual viene directamente del movimiento suizo Venus 175. Seagull compró la patente y la maquinaria a principios de la década de 1960. Actualmente tiene 21 joyas.

Funciona a 21.600 vibraciones y tiene una reserva de marcha de 45 horas. El movimiento tiene una precisión de unos 10 segundos al día (por arriba o por abajo).

Además de por su buen funcionamiento, este calibre destaca por ser especialmente llamativo. Por eso es interesante comprar este reloj con la parte trasera visible, aunque sea menos fiel a la versión original. Es realmente llamativo. Sinceramente, es uno de los movimientos que mejor se aprecian.

Ten en cuenta que este modelo NO es automático, así que vas a tener que darle cuerda cada día. Con paciencia y amor. Tienes que dedicarle un rato. Es una buena costumbre.

En la posición 1 de la corona vas a poder dar cuerda al reloj. En la posición 2 puedes ajustar la hora.

SeaGull 1963 - funcionamiento Movimiento Sea-Gull ST1901 - instrucciones de uso.

El botón P1 inicia el cronógrafo y lo para, y el P2 lleva el cronógrafo a cero. ¡Ojo! Solo puedes apretar el botón P2 para reiniciar el cronógrafo cuando está completamente parado. Te puedes cargar el movimiento en caso contrario.

Con solo 5 ATM, este reloj solo soporta salpicaduras. Tenlo en cuenta. Nada de meterlo en el agua.

Te puede interesar: ¿Resistente al agua o a prueba de agua? IP vs ATM en relojes, pulseras fitness y smartwatches

SeaGull 1963: como queda en la muñeca

Es un reloj con un diámetro de esfera pequeño con solo 38 mm. Perfecto para muñecas pequeñas. Es algo grueso, pero cómodo, sobre todo con la correa NATO de color verde. En las fotos lo podéis ver en una muñeca de 18 cm.

¡Ojo! Esta versión viene también con una correa de cuero muy resultona. No está mal la calidad. Fíjate en cómo cambia el color de las agujas cuando la luz se refleja de forma distinta. Muy bonito el efecto.

Las correas se cambian con facilidad gracias a su liberación rápida. Lo único que te puede resultar incómodo en este reloj, es la presencia de los botones del cronógrafo. Sobresalen bastante de la caja.

Reloj seagull 1963: precios

Pues depende de la versión que compres y donde lo hagas. Aproximadamente, puedes encontrar estos relojes por entre 200 y 250 euros. Posiblemente replicas. Si te vas al original o ediciones limitadas, el precio puede subir a los 400 euros.

Estos precios son orientativos y pueden variar según el vendedor, la fecha del año, la versión específica del reloj (como el tamaño de la caja o el tipo de cristal), y los accesorios incluidos (a veces te lo dan con dos correas).

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el reloj SeaGull 1963? Opinión después de haberlo probado

¿Merece la pena comprar el reloj SeaGull 1963 mecánico de cuerda manual?

Un reloj mecánico chino de otra época. Precioso. Uno de los clásicos de la relojería mundial. Su precio suele ser muy asequible y te llevas un pedazo de historia. Hay muchas versiones del mismo, pero esta nos gusta bastante.

Siempre puedes optar por la versión oficial de este Sea-Gull 1963 fabricada por Tianjin Seagull Watch Group, pero es bastante más cara. La maquinaria y las piezas de todas estas réplicas salen de la misma fábrica. Solo cambia el control de calidad (tienes que comprarlo a un vendedor de confianza).

Tiene solo 38 mm de diámetro, como los relojes de antaño, y vas a tener que darle cuerda manual (no es automático). Es parte de su encanto. Tiene 22 joyas. La reserva de marcha es de unas 42 horas

Esta versión con cristal acrílico es la más parecida a la versión original de 1963. El material de la caja es de acero. También hay versiones con cristal de zafiro.

En la esfera podemos ver las horas centrales, minutos centrales, segundero pequeño a las 9, subesfera de cronógrafo de 30 minutos a las 3, subesfera de 12 horas a las 6.

Viene con una correa NATO de color oliva y con una correa de cuero marrón. Es resistente al agua hasta 5 ATM (salpicaduras). La parte trasera está completamente visible y se puede ver el movimiento mecánico.

¡Ojo! Tienes interesantes réplicas de este modelo en HKED.

Si quiere probar otro reloj también con mucha historia detrás, puedes irte al Vostok Amphibian. Hemos probado 2 versiones. Es un reloj automático ruso, un clásico entre los modelos diver. También es barato.

Si quieres probar más relojes de piloto, te hemos recomendado unos cuantos:

A favor:

  • Fabricado con piezas originales
  • Buena calidad precio
  • Gran diseño vintage de esfera
  • Con dos correas y buena presentación
  • Parte trasera visible: podemos admirar el calibre

En contra:

  • Replica. No es el original.
  • Complicado encontrar la versión adecuada por la gran cantidad de reproducciones que se fabrican

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.