Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Hamilton Khaki Field Auto – Opinión y review: reloj automático y resistente

Es posible que quieras salir del mundo de los relojes de cuarzo y pasarte a los relojes mecánicos automáticos, pero que quieras un reloj resistente que puedas llevar contigo a todos lados sin preocuparte demasiado de su “salud”. El Hamilton Khaki Field Auto es una buena opción. Todas las opiniones online dicen lo mismo: no te vas a equivocar con un reloj automático de la marca Hamilton.

La propia Hamilton publicita este reloj de la siguiente manera: “Cuando planifica una expedición, su equipamiento esencial debe ser fiable, resistente, funcional y compacto. A pesar de su tamaño, solo 38 mm, este reloj sorprende por sus características de inspiración militar: aspecto audaz, caja y correas robustas y un mecanismo que no le defraudará.

Y tiene toda la razón del mundo. Es un reloj duro, perfecto para llevar de aventura y a la vez sentir que tienes algo elegante en tu muñeca (y que no te va a fallar).

Este Hamilton Khaki Field Auto, junto con algunos de los modelos Seiko que ya hemos probado anteriormente, son caballos ganadores, son relojes duros y fiables.

  • ¡Ojo! Hamilton fue fundada originalmente en el año 1892 en los Estados Unidos, pero finalmente trasladó sus operaciones a Suiza en 1962 con su integración en el grupo Swatch. La empresa facturó una gran cantidad de relojes para la Segunda Guerra Mundial para los militares americanos. Sin duda, su colección más popular son los Khaki Field.

Vamos a ver que tal se porta este modelo en la review. En concreto, el reloj Hamilton Khaki Field Automatic H704551.

Hamilton Khaki Field Auto: características, diseño y fabricación

Hamilton Khaki Field Auto: características, diseño y fabricación. Te damos nuestra opinión

Puedes comprarlo directamente en la página oficial de Hamilton por unos 800 euros. También nos gusta mucho el Hamilton Khaki Field King H64455133 con fechador en la parte superior. Está algo más barato en Amazon España.


  • Reloj Khaki Field Automático fabricado en Suiza
  • Calibre H-10 con reserva de marcha de hasta 80 horas
  • Con agujas fluorescentes
  • Tamaño de caja de 38 mm; grosor de 11,50 mm
  • Esfera en color negro.
  • Caja de acero inoxidable
  • Cristal de zafiro
  • Asas de 20 mm
  • Resistencia al agua de 100 metros
  • Correa de acero inoxidable
  • Peso de 119 gramos

La presentación en la caja es bastante prémium, y la verdad es que el reloj te entra por los ojos desde la primera vez que lo ves. Deberías optar por comprarlo con pulsera de acero inoxidable por una sencilla razón. Si luego quieres, puedes comprar una correa de cuero por un precio más bajo que si lo haces al revés (las de acero inoxidable son más caras).

Este Hamilton Khaki Field Automatic H704551 es el reloj perfecto de batalla. Resistente y que te puede acompañar en tu día a día como si nada. No es un Casio G-Shock, pero dentro de los relojes mecánicos, es de lo más resistente que te vas a poder encontrar (en este rango de precios).

Además, es uno de los relojes clásicos con los que todo el mundo suele entrar en el mundo de los relojes mecánicos. No te vas a equivocar con este modelo. Una de las mejores opciones por calidad precio en el mundo de los caros relojes mecánicos junto a algunas de las propuestas de Seiko o de Orient como por ejemplo el Seiko 5 SNZG15.

El reloj está fabricado en acero inoxidable, tiene una esfera de 38 mm y un grosor de unos 11 mm. Con este tamaño, llama especialmente la atención la corona, que es bastante grande y que se puede usar con mucha facilidad. Es un diseño que podemos encontrar en muchos relojes militares: no queremos estar peleándonos con el reloj a la hora de usar sus funciones.

Hamilton Khaki Field Auto: vista lateral de la caja y la esfera del reloj automático.

La caja y las asas tienen los bordes redondeados, y están muy bien terminadas por parte de Hamilton. La única parte pulida es la zona del bisel, el resto tiene un color más apagado y satinado. Gracias a estos detalles, este reloj funciona como reloj de diario, pero también como reloj elegante.

Hamilton Khaki Field Auto: Calibre visible en la parte trasera.

Si nos vamos a la parte trasera, nos damos cuenta de que estamos ante un reloj especial: podemos ver completamente el calibre H-10. Muy bonito, casi hipnótico. Justo en el borde de esta parte trasera, tenemos toda la información del reloj.

El reloj tiene una resistencia a agua de 100 metros (10 ATM), lo que nos permite meternos a nadar con él, pero no hacer buceo. No está nada mal. ¿Consejo? Mejor dejarlo para nuestras excursiones por la montaña. Puedes mojarlo debajo del grifo o incluso meterlo en la ducha si se te olvida.

¿Cristal de la esfera? Zafiro. Perfecto para resistir todos los arañazos. El cristal está ligeramente abovedado, lo que ayuda a conseguir un aspecto vintage al reloj y mejorar su resistencia.

La legibilidad en este reloj de tipo miliar es muy buena. ¿Por qué? La esfera es de color negro. Los números e índices en color blanco. El fechador en color blanco. Las manecillas en color blanco, excepto la de los segundos, que está acabada en color rojo. Todas las manecillas tienen estilo militar, son muy largas.

¡Ojo! El dial del reloj consta de 3 secciones a diferentes niveles y con acabados ligeramente distintos (lo notamos a la luz del sol o sobre todo, porque se refleja de forma distinta).

Hamilton Khaki Field Auto: reflejo de la luz en la esfera.

Además, cada anillo nos muestra diferentes numeraciones:

  1. El anillo más exterior nos muestra números de 5 a 60 (fracción de segundo, bastante pequeños)
  2. El que nos muestra la hora de 1 a 12 (números arábigos blancos más grandes)
  3. El más interior de 13 a 24 horas (hora militar en tamaño medio)

En cada marca de 5 minutos, nos encontramos con puntos con lumen. Los números más grandes y las manecillas de horas y minutos también tienen lumen. Es bastante bueno.

Hamilton Khaki Field Auto: lumen con algo de luz.

A las 3 en punto, tenemos una ventana de fecha con fondo blanco e impresión en negro.

En el centro de la esfera nos encontramos con el logotipo “Hamilton” a las 12 en punto y «KHAKI AUTOMATIC» debajo del centro de las agujas.

¿Pulsera? El reloj tiene un brazalete de acero inoxidable con acabado satinado. Es de gran calidad. Merece la pena hacerse con este modelo solo por eso. El cierre funciona con dos pulsadores y en todo momento sientes que es seguro.

Hamilton Khaki Field Auto: movimiento y funciones

H-10. Se trata de un movimiento con o sin función de fecha y con una reserva de marcha superior a 80 horas. La base es el calibre ETA C07.611 (basado en la ETA 2824-2).

Como Hamilton pertenece al grupo Swatch y Swatch es propietaria de ETA, se puede decir que Hamilton pone en este reloj un movimiento de fabricación propia.

Más datos:

  • Pantalla: Análoga
  • Diámetro: 25,60 mm
  • Joyas: 25
  • Reserva: 80 horas
  • Frecuencia: 21.600 bph
  • Fecha: Con fecha
  • Manecillas: Horas, minutos, segundos
  • Se puede dar cuerda a mano

Básicamente, han cogido el calibre ETA 2824-2 y han agregado algunas piezas de plástico para hacerlo más barato. Han bajado el BPH (Beats Per Hour) de 28.800 a 21.600 para obtener una reserva de marcha más larga. Es similar al Tissot Powermatic 80 de 23 joyas, pero manteniendo la raqueta y el escape metálicos.

Normalmente, tiene un margen de error de unos 10, 15 segundos al día, pero puede ser un poco mejor. Puedes llegar a conseguir unos 30, 40 segundos por semana (si no te lo quitas nunca).

La principal diferencia con el calibre H-40, es que este último tiene día y fecha.

Hamilton Khaki Field Auto: como queda en la muñeca

Pues la verdad es que es un modelo, que con sus 38 mm parece de otra época. Las marcas de relojes nos han acostumbrado a llevar modelos muy, muy grandes en nuestra muñeca, y cuando te pones este reloj hasta lo ves un poco pequeño. Hamilton también ofrece versiones de 42 mm, y el Hamilton Khaki Field King lo tienes en 40 mm (con fecha y día – calibre H-40-).

En las fotos lo podéis ver en una muñeca de 18 cm.

La correa de acero es de calidad y es bastante cómoda. No es un reloj que notes en la muñeca a pesar de ser de acero al completo. Es el reloj perfecto si tienes la muñeca pequeña.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Hamilton Khaki Field Auto? Opinión final

¿Merece la pena comprar el Hamilton Khaki Field Auto?

Si quieres comenzar en el mundo de los relojes mecánicos automáticos, Hamilton te ofrece una de las mejores opciones por calidad precio (junto a muchos modelos de Seiko).

El Hamilton Khaki Field Automatic H704551 es una buena opción tanto por calidad de fabricación, buen calibre, como por resistencia general del reloj: fabricado en acero inoxidable, movimiento con 80 horas de reserva de carga, buena precisión, pulsera y caja a de acero inoxidable, cristal de zafiro, muy buena visibilidad del dial.

Es un reloj pequeño y muy cómodo de llevar encima en todo tipo de situaciones. Es resistente al agua hasta los 100 metros.

Si quieres un reloj con estilo militar, resistente y mecánico automático, este es uno de los mejores modelos en estos momentos. Con maquinaria Suiza. Es el perfecto reloj herramienta.

Tienes muchas opciones con diferentes correas, colores en el dial e incluso una versión de cuarzo.

Si te gusta la estética de este reloj tipo militar, es posible que quieras probar el Stowa Flieger KlassiK 40, uno de los relojes de piloto automáticos más reconocidos. Es más caro. También puedes probar el Seiko SNK809 o el Seiko 5 SNZG15 que son más baratos.

A favor:

  • Excelente calidad precio para ser un reloj mecánico automático
  • Con caja y pulsera de acero inoxidable
  • Con cristal de zafiro
  • Excelente viabilidad del dial
  • Resistente al agua hasta los 100 metros
  • Buena reserva de marcha de hasta 80 horas
  • Excelente diseño de esfera
  • Duro y resistente
  • Parte trasera con el movimiento visible

En contra:

  • Puede resultar algo pequeño con sus 38 mm
  • Margen de error de unos 10-15 segundos/día (no está nada mal)

¿Son buenos los relojes de la marca Hamilton?

Los relojes Hamilton son generalmente bien valorados por su calidad y estilo por los fans de los relojes mecánicos automáticos. Todas las opiniones de usuarios y expertos suelen ser favorables. Esta marca destaca por ofrecer una buena calidad a precios razonables.

¿Modelos de relojes muy apreciados? Hamilton Jazzmaster, Hamilton Khaki Field, y el Hamilton Intra-Matic. Son resistentes y duraderos, adecuados para un estilo de vida activo, casual o formal.

¿Más detalles de la marca? Por ejemplo, el modelo Ventura de Hamilton fue el primer reloj eléctrico del mundo, y el Pulsar fue el primer reloj digital con tecnología LED.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.