¿Quieres mantener tu trabajo a salvo con un buen backup si trabajas en casa? ¿Tu oficina necesita un buen disco duro externo para almacenar los datos más importantes? ¿Teletrabajas y debes guardar información importante?

Continuamos con nuestra serie de post en los que comentamos cuales son las mejores opciones tecnológicas para montar tu propia oficina en casa si eres trabajador autónomo, o simplemente te toca trabajar desde casa.
Hoy vamos a ver una de las partes más importantes: Como hacer un buen backup de tus datos más importantes, y para ellos vamos a ver unas cuantas opciones de almacenamiento.
¿Qué es un servidor NAS?
Un disco o servidor NAS es un almacenamiento de alta capacidad que se conecta a la red de tu casa o de tu oficina para que puedas acceder a tus archivos desde dispositivos móviles y ordenadores sin conectarte directamente a la unidad.
Accedes mediante la red. Puedes compartir archivos con tus trabajadores, consultar documentos online fuera de tu casa, utilizarlo como servidor multimedia, como disco de copias de seguridad para tu fotos etc…
Te puede interesar:
- El mejor monitor para montar tu oficina en casa
- El mejor ratón y teclados para trabajar en tu oficina en casa como autónomo
- El mejor router para tu oficina en casa o para tu pequeña empresa
- La mejor webcam y auriculares para videoconferencias (tu oficina en casa)
- La mejor impresora para tu oficina en casa
- Los mejores ordenadores portátiles para trabajar desde casa como autónomo
- Los mejores auriculares para trabajar en casa
Las 5 mejores opciones de almacenamiento y backup si trabajas en casa como autónomo, freelance o teletrabajos
1.-Western Digital Elements Desktop 3.0 – Disco duro externo de sobremesa de 4 TB

Una opción excelente para guardar a buen recaudo todos tus datos: es rápido, muy fiable, y su coste/capacidad de almacenamiento es muy buena.
Tiene una tasa de fallos realmente baja, USB 3.0 y es capaz de es capaz de transferir una película HD de dos horas en solo tres minutos. La velocidad de lectura/escritura es de unos 110 MBps. Tienes este modelo de 4TB y otro de 6TB.
- Perfecto para hacer backups de tu ordenador y guardar todo tu trabajo.
2.-Seagate Backup Plus Hub – Disco duro externo de sobremesa de 6 TB (2 puertos USB, 3.5″, USB 3.0)

Lo tiene en varias capacidades (hasta 10TB), pero esta de 6TB esta muy bien de precio. Si quieres mucho almacenamiento, esta es una gran opción.
Es compatible con Windows y Mac; Solo tienes que instalar el controlador NTFS para Mac y puedes usarlo entre computadoras Windows y Mac sin formatearlo.
Dispone de dos puertos USB 3.0 en la parte frontal que te permiten recargar otros dispositivos USB, y con el software Seagate Dashboard, puedes programar copias de seguridad. Funciona muy bien y no hace nada de ruido.
¿Velocidad de lectura y escritura? Su velocidad de lectura y escritura esta rondando los 180MB/seg.
- Perfecto para guardar todos los datos de tu oficina muy rápidamente. Lo tienes en el escritorio y haces backup de todo.
3.- Samsung T5 SSD de 1TB

- Con una memoria flash V-NAND y un Puerto USB 3.1 Gen 2
- Ofrece una velocidad de transferencia de hasta 540 MB/s
- Es más pequeño que una tarjeta de visita, pesando solo 51 gramos y midiendo solo 10.5 mm de espesor.
Es posible que su precio no sea adecuado para todo el mundo, pero posiblemente no vayas a encontrar nada mejor. Tiene un diseño todo metálico y una seguridad tremenda gracias a sus posibilidades de encriptación.
Tienes opciones de almacenamiento desde 250GB hasta 2TB con un máximo de velocidad de transferencia de 540MB/s, una velocidad perfecta para «jugar» con vídeos 4K y fotos en alta resolución. Dispone de puertos USB 3.1 tipo C y Tipo A. ¿Velocidad de lectura y escritura? Tremenda, puede alcanzar los 540MB/seg.
- Perfecto para un trabajador freelance que se dedica a diseño gráfico o a editar vídeo.
4.-Western Digital My Cloud Home – Almacenamiento en Red NAS

Una de las NAS más sencillas de configurar: directamente desde tu smartphone Android o iOS mediante una app (WD Discovery). En esta configuración solo tiene un disco duro que puede ser desde 2TB a 8TB, pero tienes un modelo con 2 bahías que tiene dos discos que llegan hasta un almacenamiento de 20TB (My Cloud Home Duo).
Puedes realizar una copia de seguridad automática de las fotos y los vídeos del teléfono y mediante el puerto USB 3.0 puedes importar fotos, vídeos y documentos desde unidades flash USB y discos duros externos.
También dispone de apps como PLEX, Dropbox, Google Drive para ampliar sus funciones de streaming. No dispone de FTP, SMB y demás protocolos que esperamos ver en un NAS (el enfoque es distinto en este modelo: prima la sencillez). Su software no es tan completo como en los modelos de Synology o QNAP.
- NAS perfecto para los que no se quieren complicar la vida instalando discos duros.
5.-QNAP TS-251B NAS

Una excelente NAS con muy buen rendimiento y muchas conexiones, incluida una HDMI y varios USB. El rendimiento es muy similar al Synology DS218+.
Los discos se sacan fácilmente y el sistema operativo esta muy pulido. El sistema operativo QTS te permite instalar fácilmente una gama de aplicaciones, como Plex Media Server o ejecutar Ubuntu Linux. Viene sin discos duros.
Viene con un procesador Intel Celeron J3355 de dos núcleos de 2.0GHz de 14 nm con 2GB/4GB de memoria RAM DDR3L (hasta 8GB, viene con 4GB), un único puerto LAN Gigabit y compatibilidad con discos duros SATA de hasta 6Gb/s. Está equipado con cifrado acelerado por hardware AES-NI.
- Qnap acaba acaba de presentar en el CES 2020 el nuevo modelo, el Qnap TS-251D: Un NAS de 2 bahías con un procesador Intel Celeron de doble núcleo a 2.0 GHz con 2 GB o 4 GB de RAM disponibles. Admite salida HDMI 4K y expansión PCIe para almacenamiento en caché SSD y conectividad de 10GbE/5GbE/2,5GbE.
6.-Synology Diskstation DS218+

Otra opción realmente buena que compite directamente con el modelo de QNAP. Con cualquiera de los dos no te vas a equivocar.
El sistema operativo de Synology es de lo mejor que te vas a encontrar: te ofrece la posibilidad de instalar muchas apps, de hacer backups de manera sencilla, de alojar tu propio sitio web o crear un servidor en varios sencillos pasos. Casi todo lo que puedes hacer con Linux, lo puedes hacer con este NAS.
Permite transcodificación de vídeo Ultra HD 4K y dispone de Cifrado de hardware AES-NI.
Dispone de CPU Intel Celeron J3355 de Doble núcleo de 2 GHz que ofrece hasta 2,5 GHz, 2 GB DDR3L (ampliable hasta 6 GB), puertos USB 3.0, puerto RJ-45 de 1 GbE y soporte hasta 32 TB (16 TB drive x 2).
- Otro NAS perfecto para teletrabajar en casa y guardar tus datos con redundancia.
7.-QNAP TS-453B o QNAP TS-453Be

El NAS perfecto para PLEX, maquinas virtuales y para 4K (admite la descodificación de hardware de doble canal de 4K H.264 y la transcodificación en tiempo real). Y por supuesto para hacer una copia de seguridad de tus datos en 4 discos duros.
Este modelo dispone de un procesador Intel Celeron J3455, Quad-Core a 1.5 GHz, tarjeta gráfica Intel HD Graphics 500, memoria RAM de 4 GB DDR3L (ampliable), capacidad interna para 4 bahías (v as a poder aprovechar todo lo que te ofrece una configuración RAID) y velocidades de transferencia de datos de hasta 225 MB/s de carga y descarga.
Y lo mejor de todo es que se puede ampliar con una tarjeta de expansión QM2 QM2-2S-220A (o similar) para, por ejemplo, poder añadir discos SSD para cache de datos.
El modelo QNAP TS-453Be es similar a este pero sin los añadidos de la parte frontal como la pantalla LCD, el puerto USB-C o el puerto para tarjetas SD: por eso es más barato.
- Perfecto para tener varias copias de seguridad redundantes de todos los datos de tu oficina.
Última actualización el 2023-12-03