Relojes para navegar en el mar: consejos y recomendaciones

Actualizada:

¿Cuáles son los mejores relojes para salir al aire libre y ponerte a navegar por el mar? Si eres de los que te gusta salir con tu barco, y no tienes claro que reloj puedes llevar puesto y que funciones necesitas o pueden serte útiles navegando, en esta entrada te vamos a comentar todo esto y un poco más.

A bote pronto, es posible que estés buscando un reloj resistente, con una esfera legible y posiblemente que tenga GPS. Evidentemente, necesitas que sea a prueba de agua y si también resiste caídas y golpes, mejor que mejor. Por supuesto, tiene que darte la hora de forma precisa.


¿Qué debes considerar a la hora de comprar un reloj para navegar?

Resistente al agua

Evidente. Nos vamos a meter en un barco a navegar y puede que las olas se pongan feas, ¿no? Necesitamos que se pueda meter en el agua. Te decimos que necesitas en la siguiente entrada: ATM o ISO 6425 o IP, pero rápidamente, lo mejor que puedes hacer es compra un reloj 20 ATM (200 metros). La ISO 6425 certifica relojes para submarinismo.

Esfera amplia y legible

Otra cosa importante. Necesitas un reloj en el que puedas ver de un vistazo todos los datos que necesitas, incluida la hora, el cronómetro, datos de sensores, etc. Una esfera grande es lo que necesitas, o una pantalla digital con dígitos enormes. Y que tenga un buen lumen o una buena luz LED para por la noche. Muchos relojes de buceo tienen un lumen espectacular y muy visible: por eso también son una buena opción para navegar.

Datos de navegación

Es un extra que puedes encontrar en determinados relojes, por ejemplo de Garmin o Polar. Vas a poder poner un modo específico de navegación que te permite guardar el recorrido mediante GPS y luego verlo en un mapa en el propio reloj o en una web. También puede incluir gráficos de mareas, temporizadores para tus regatas, temporizadores de cuenta regresiva e indicadores de dirección del viento.

Resistente a golpes y caídas

Navegar es algo duro, aunque a veces solo parezca que te estás subiendo a un yate a disfrutar de unas copas. No es así, muchas veces, en tu velero, hay que dar le callo, hay que sufrir un poco controlando el barco y necesitas saber que tu reloj lo resistente todo, algo que podemos encontrar en marcas como G-Shock o Garmin. Estos relojes están fabricados de tal manera que puedes dejarlos caer y no pasa nada. Suelen tener cajas con un interior especial que protege el módulo de golpes.

Localización GPS

Fundamental si quieres guardar tu recorrido o si quieres saber por donde está navegando. Te permite realizar un seguimiento de su posición, navegar con precisión milimétrica y marcar puntos de referencia para luego consultarlos en un mapa. Hay varios sistemas de navegación como GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo. Muchos relojes son capaces de conectarse a varios, lo que mejora la precisión que nos muestran.

Carga solar

No hay nada peor que quedarse sin batería en medio del mar, por eso que el reloj tenga carga solar es un buen añadido, aunque también te tenemos que decir, que el GPS y otras funciones gastan mucha energía, tanto, que a veces pueden dejar la batería de tu reloj descargada en menos de un día de uso intensivo.

¿Mantenimiento? Tienes que tener cuidado de limpiar bien el reloj si te sumerges en agua salada. Intenta limpiarlo con agua del grifo y sécalo para qué las correas y las cajas no sufran. No lo expongas de forma diurética al sol por mucho tiempo, si las temperaturas son muy elevadas, digamos más de 40 grados centígrados. Tienes que comprobar cada cierto tiempo que el sellado contra el agua se mantiene, sobre todo si ha recibido muchos golpes o tiene más de 10 años.

En esta entrada te vamos a recomendar dos tipos de relojes: algunos más sencillos pero muy fiables y otros con lo último en tecnología para navegar. Creemos que los dos son necesarios. El más sencillo es perfecto para tenerlo de backup, por si el más moderno falla o se queda sin batería en el peor momento. En la columna de la izquierda tienes los más sencillos (y más baratos). En la derecha los más avanzados (y más caros). Y vamos a pasar de recomendarte relojes como el carísimo Rolex Yacht-Master II que cuesta unos 8000 euros.


Los mejores relojes para navegar

Suunto Core All Black: simple y perfecto para navegar

Suunto Core reloj simple para navegar pero con unos buenos sensores.
Compra en Amazon España


Reloj sencillo que funciona con una pila de botón que puedes cambiar tú mismo. Excelente reloj para navegar con un montón de opciones en su interior:

  • Medición de la altitud barométrica, monitorización de la altitud con gráficos, brújula o medidor de la profundidad para bucear (10 metros)
  • Alerta de tormentas, temperatura y amanecer/puesta del sol
  • Hora, Fecha y función de alarma
  • 12 meses de duración de la batería en modo hora
  • Muy resistente gracias a estar hecho de acero inoxidable con cristal de zafiro
  • Sumergible hasta 30 m (ISO6425)

Utiliza una pila CR2320, que vas a poder cambiar tú mismo con cierta facilidad. Te va a durar unos 2 años, pero depende del uso del reloj. La pena es que no disponga de GPS. Tiene un gran tamaño: 49.1 x 49.1 x 14.5 mm y su peso es de 79 gramos. La correa es de un cómodo elastómero y el bisel es de acero.

Su precio es realmente bueno si tenemos en cuenta todas las funciones que tiene en su interior: barómetro, datos de mareas, brújula, una alarma de tormenta e información sobre el clima y tendencias.

También dispone de un medidor de profundidad, un temporizador de doble tiempo y cuenta atrás, horas del amanecer y puesta de sol para más de 400 lugares en todo el mundo y un termómetro digital.

Su esfera es grande, pero no es la más legible del mundo en determinadas situaciones. Pero es barato y muy fiable.

Es una buena segunda opción para llevar siempre contigo por si necesitas un modelo que siempre este a punto para ser utilizado.

Timex Expedition Grid Shock TW4B02500: grande, muy grande

Compra en Amazon España


  • Dimensiones: 50 mm de caja; 16 milímetros de grosor; 31 milímetros de pulsera
  • 75 gramos de peso
  • Banda de resina con cierre de hebilla y Caja de resina con cristal acrílico 
  • 3 zonas horarias y alertas
  • Batería con pila CR2032 (puede durar hasta unos 4 años)
  • Cronógrafo de 100 horas con visualización de tiempos de vuelta y acumulativos
  • Temporizador de conteo regresivo para 24 horas (cuenta regresiva y parar o repetir)
  • Contador para hidratación
  • Luz nocturna INDIGLO con NIGHT-MODE
  • Resistencia al agua a 100 metros

El Timex Expedition Grid Shock es un gran reloj, en todos los sentidos. No es apto para muñecas pequeñas. Es el reloj sencillo y legible que buscabas para navegar. Una bestia por unos 80 euros.

La pantalla es su parte más significativa. El modo HYD(dration) (cuenta atrás especifica para tomar agua cada cierto tiempo) o la luz INDIGLO (excelente iluminación) son dos de sus puntos más destacados. También es interesante que funcione con una pila CR2032: son fáciles de conseguir.

Es un reloj duro y resistente, no al nivel Casio G-Shock, pero lo suficiente para usar como reloj táctico o de aventura para correr o hacer senderismo (sin sensores).

El cristal acrílico se araña con facilidad (no está protegido por la carcasa), pero se puede pulir también fácilmente. La correa vuelve a ser enorme y puede resultar incómoda para muchos.

Garmin Quatix 7: el reloj fabricado para navegar

Compra en Amazon España


El reloj que Garmin fabrica expresamente para navegar, así que ya te puedes imaginar que tiene todo lo que puedas imaginar. El problema es que es cuesta casi 700 euros (la opción más barata).

Tienes hasta 3 ediciones: la estándar, con pantalla AMOLED y la solar.

  • 18 días de autonomía en el modo smartwatch, 57 horas en el modo GPS y hasta 60 horas en el modo ahorro de energía UltraTrac.
  • Pantalla táctil de 1,3″ 
  • Con bluetooth
  • Control de actividades deportivas, pulsómetro, control de sueño.
  • 10 ATM (100 metros)
  • Controla a distancia las funciones de la MFD, como el zoom de las cartas, el diseño de los accesos directos, los sistemas estéreos Fusion, el piloto automático y mucho más.

Puedes hasta habilitar el patrón de navegación y seguir una ruta con GPS mediante el reloj, o controlar el entretenimiento a bordo, pero no solo eso: te puede dar todo tipo de datos como la profundidad del agua, el valor de RPM del motor, el viento, datos personalizados y tiene alarmas para avisarte de cambios en mareas y del garreo.

Como tiene GPS, vas a poder crear puntos de control en un mapa y si navegas a vela, puedes programar una línea de salida virtual para salir en el mejor momento. Tiene ayuda de virada. ¿Más cosas? Pronostico de pesca, salida y puesta de sol…

Vas a poder consultar en su pantalla mapas outdoor, mapas TopoActive, mapas SkiView, mapas de campos de golf.

Y por supuesto, dispone de sensores ABC: un altímetro, un barómetro para vigilar los cambios meteorológicos y una brújula electrónica de tres ejes.

El reloj para navegar más completo de todos.

Garmin Instinct 2 Solar: el reloj deportivo perfecto por calidad precio. Con opciones de navegación

Compra en Amazon España


  • Dimensiones 45,6 x 45,6 x 12,9 (mm)
  • Se adapta a muñecas de 130-205 mm de circunferencia
  • Pantalla transflectiva MIP de 260 x 260 píxeles (1,3″)
  • 5 ATM
  • Batería de hasta 14 días en modo reloj inteligente y de hasta 30 horas usando GPS.
  • Con carga solar y mediante cable USB
  • Control de actividades deportivas, pulsómetro, control de sueño.
  • Con bluetooth
  • Con GPS y sensores ABC
  • Peso de 49 gramos

El Garmin Instinct 2 Solar te va a encantar. El gadget perfecto para tu muñeca si quieres hacer senderismo, correr o nadar y recopilar mucha información. Y lo mejor de todo es que tiene opciones de navegación o pesca. Ofrece control de tu salud y actividad deportiva por un precio muy razonable y con una duración de batería espectacular.

Con este modelo vas a conseguir tener en tu muñeca funciones que hasta ahora solo estaban en la gama superior de Garmin, la Fenix, y todo por un precio muy razonable. El Garmin Instinct 2 es la opción perfecta como reloj multideporte si no te importa perder los mapas (sigues pudiendo realizar seguimiento de rutas) o el cristal de zafiro (pero su cristal es más resistente a los golpes).

Que hayan añadido todos esos nuevos deportes, Garmin Pay y la posibilidad de instalar pantallas de reloj, widgets y apps con Garmin ConnectIQ, hacen de este reloj una de las mejores opciones por calidad precio en estos momentos si quieres comprar un excelente reloj deportivo.

La única pega que se le puede poner a este modelo es que cuando estás en completa oscuridad y activas la luz, la visibilidad es algo mala en cuanto inclinas el reloj unos 30 grados.

Casio G-Shock Rangeman GW-9400: el reloj duro por excelencia. Con sensores ABC

Compra en Amazon España


  • Nº de Módulo: 3410 (puedes descargar el manual de instrucciones en PDF)
  • Cristal mineral, caja de resina y correa de resina
  • Fuente de energía: Sistema de energía solar
  • Recepción de hora por radiofrecuencia
  • Barómetro (260 / 1.100 hPa), Termómetro (-10 °C / +60 °C), Brújula y Altímetro 10.000 metros
  • Datos del amanecer/atardecer
  • Resiste bajas temperaturas (-10 °C).
  • En la memoria del reloj (depende del modelo) se pueden almacenar hasta 40 conjuntos de datos de altura 
  • Incluye cronómetro, temporizadores, calendario automático
  • Activación y desactivación de tono de funcionamiento de botón
  • Alarmas: 5 alarmas diarias
  • Horario mundial: 29 zonas horarias (48 ciudades), horario de verano activado/desactivado
  • Luz LED súper, completamente automática
  • Ahorro de energía: sí 
  • Resistente al agua hasta 200 metros y carcasa antisuciedad
  • Peso: 80 gramos
  • Caja: 55,2 x 53,5 x 18,2 mm
  • 21 mm de correa

Lo ponemos entre las dos columnas porque su precio sigue siendo muy bueno y tiene sensores ABC pero no GPS. Uno de los relojes más duros de G-shock. Probado hasta la saciedad. Infinito. Tiene carga solar eterna. Los sensores que ofrece para navegar son la brújula, altímetro, barómetro y termómetro. Es 20 ATM.

Es el reloj de Casio que te da acceso al «Triple Sensor» sin dejarte una pasta. Es mucho más barato que los modelos Frogman o que el Rangeman GPR-B1000 (que no tuvo mucho éxito y ya no se vende) o el nuevo Rangeman de 2024, el GPR-H1000.

Es un reloj fiable, resistente, no demasiado grande si lo comparamos con otros modelos y es perfecto, en definitiva, para llevar siempre contigo en tus salidas al campo, a nadar o para llevar de viaje.

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.