Suunto 5 Peak reloj deportivo GPS – Opinión y review

Actualizada:

Hemos estado probando el nuevo Suunto 5 Peak, un reloj deportivo GPS que tiene fuertes competidores como el Garmin Forerunner 255, el Polar Pacer Pro o el Coros Pace 2. ¿Qué tal se ha portado en esta review? En seguida vas a conocer nuestra opción en profundidad.

¿Un pequeño adelanto? Es un reloj deportivo interesante con buenas funciones, como por ejemplo su excelente navegación por GPS y un precio ajustado en determinados momentos (por debajo de 200 euros). Es ligero y cómodo y sus estadísticas son fiables… pero tiene un par de problemas, su pantalla no tiene una gran luminosidad y la duración de la batería es bastante pobre, sobre todo si la compramos con sus competidores.

Suunto 5 Peak reloj deportivo GPS - Opinión y review

Dicho esto, es una buena opción si quieres entrar en el ecosistema Suunto por poco dinero y llevar puesto un reloj sencillo de utilizar y perfecto para rutas por el campo, running o natación.

Suunto 5 Peak – Opinión y review

Suunto 5 Peak: características, diseño y fabricación

Suunto 5 Peak reloj deportivo GPS - Opinión y review
Compra en Amazon España


  • Pantalla matricial de 1.1″ con resolución 218 x 218 px
  • Carcasa de plástico y bisel de acero inoxidable
  • Correa de silicona de 22 mm para muñecas de 120-200 mm
  • Sumergible a 30 metros
  • Frecuencia cardíaca
  • Duración de batería de hasta 7 días con seguimiento 24/7 (con GPS 20 h / 40 h / 100 h)
  • Con bluetooth
  • Suunto app, notificaciones teléfono y controles multimedia
  • Control de estrés y recuperación
  • Con GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS, BEIDOU
  • Navegación por puntos de referencia y rutas visuales
  • Más de 80 deportes
  • Altímetro por GPS
  • Control de pasos, calorías y sueño
  • Dimensiones: 43 x 43 x 12,9 mm
  • Peso de 39 gramos

Empezamos con el «unpaking» de este reloj deportivo GPS. El reloj viene en una simple y pequeña caja blanca con la foto en uno de sus frontales y sus principales características en otro de los lados.

En su interior podemos ver el propio reloj, instrucciones de uso y garantía y lo más sorprendente de todo, el cargador. Tiene un sistema bastante curioso de pinza para que no se suelte a la hora de cargarlo. Y, evidentemente, no es compatible con ninguna de las otras marcas de relojes deportivos… en esto se han puesto todas de acuerdo… un aburrimiento tener un cargador para cada dispositivo que tengamos.

Habrá que tener mucho cuido con este cargador. Nada de perderlo o que se lo coma tu gato. El repuesto nos saldrá caro.

El reloj tiene un buen diseño, con una esfera redonda de 1.1″ con resolución 218 x 218 px, un bisel de acero inoxidable y una carca en plástico. Nos gusta más el diseño del Polar Pacer Pro, un reloj que junto al Garmin Forerunner 255, tiene mejores calidades de fabricación, pero también son algo más caros. Solo el Coros Pace 2 tiene una fabricación más barata.

Como en otros modelos, el exterior de la esfera es una banda negra que no se usa para nada, bueno, han puesto el logo de Suunto. Podían haber aprovechado para colocar alguna leyenda con el uso de los botones, pero probablemente no lo han hecho para mejorar la estética del Suunto 5 Peak. La pantalla no es táctil.

En el lateral izquierdo de la caja nos encontramos 2 botones y en el derecho 3. Estos botones nos van a permitir movernos por los diferentes menús del reloj con soltura. Son algo pequeños para dedos grandes y se pulsan peor que los del Forerunner 255 o el Pacer Pro de Polar.

Suunto 5 Peak reloj deportivo GPS - esfera

La lente del reloj es plástica, algo que no nos gusta demasiado, pero está ligeramente protegida por el borde del bisel. Veremos cómo aguanta el paso del tiempo. Y aquí llegamos al principal problema de este modelo. Su pantalla no es muy brillante. Tiene unos tonos apagados que puede que nos dificulte consultarla en determinadas situaciones de luminosidad. Es una pantalla a color memory-in-pixel (MiP), una implementación que siguen otras marca para que no gaste tanta batería, pero por alguna razón, los demás han conseguido una mejor luminosidad.

Intenta elegir una pantalla con un buen contraste de los dígitos para compensar esta baja luminosidad. No estás delante de una pantalla AMOLED.

Sí nos vamos a la parte trasera, vemos los pines del cargador y una zona central con los sensores. Es la zona que emite la luz que permite que el reloj nos mida el pulso y otras cosas.

  • El reloj tiene una residencia al agua de 30 metros, suficiente para meterlo en el agua o la piscina, pero no habría estado de más que hubieran llegado a los 50 metros.

¿Batería? Pues tampoco es que sea la mejor del mundo. Tienes que andar con cuidado y hacer caso a los avisos del reloj indicando que se está agotando. Dura menos que la del Polar Pacer Pro, Garmin Forerunner 255 o el Coros Pace 2. Suunto dice que dura hasta 7 días con seguimiento 24/7 (con GPS 20 h / 40 h / 100 h). En nuestras pruebas nos ha durado mucho menos yendo a sesiones de natación diarias de 1 hora y varias caminatas. Con el GPS puesto, la batería se descarga más rápidamente. El cargador es muy voluminoso.

Suunto 5 Peak: como queda en la muñeca

En las fotos podéis ver cómo queda en una muñeca de 18 cm. Al ser un reloj tan ligero ni vas a notar que lo llevas puesta. Su esfera no es muy grande, por lo que puede quedar bien en muñecas más pequeñas.

La correa tiene una textura de goma suave y no molesta en absoluto. Al principio es un poco complicado fijar el cierre de seguridad: los agujeros no están dados de sí. La correa dispone de liberación rápida, algo muy conveniente si queremos cambiarla de manera sencilla.

Suunto 5 Peak: puesta en marcha, interfaz del reloj y aplicación de Suunto

Nosotros hemos puesto el Suunto 5 Peak a carga inmediatamente para empezar la prueba con la batería completamente llena. Desde ahí hemos empezado a configurar el dispositivo. Te pide el lenguaje de uso y luego nos dice que hay que conectar con el móvil en el que tengamos instalada la app de Suunto (Android o iOS). Nada más empezar, con total probabilidad vamos a tener que instalar un nuevo firmware.

El proceso es sencillo y se vincula mediante bluetooth de manera rápida. Tienes que darte de alta en Suunto. La pena es que Suunto no disponga de una interfaz web para consultar todos nuestros datos deportivos, al igual que Polar, Coros y Garmin. Vamos a tener que interactuar con el reloj mediante la app, algo que en determinadas ocasiones se hace más pesado, sobre todo a la hora de consultar estadísticas.

Lo que si podemos hacer para compensar esto, es conectar nuestros datos de Suunto con aplicaciones como Strava, TrainigPeaks, MapMyRun, Wikiloc, Koomot, Stryd o intervals.icu (el servicio web que analiza de manera gratuita nuestro rendimiento deportivo). Tienes un listado de todas las apps en Suunto.

¿Interfaz del reloj? En este aspecto Suunto tiene que trabajar un poco más. La interfaz funciona de manera lenta en algunas ocasiones, produciéndose un pequeño retraso entre la pulsación del botón y el movimiento de los menús en pantalla. Otra cosa incomprensible es la siguiente: subes en el menú hasta la última opción y no vuelve en el mismo sentido hasta la primera opción… tienes que bajar de nuevo y pasar por todas las opciones. El menú no es cíclico.

Dicho esto, todo está bien diseñado y es sencillo de utilizar. Acceso a deportes claro, opciones de configuración, cambio de pantalla del reloj, entrenamientos…

Puedes recibir notificaciones de tu smartphone, peor no dispone de NFC para hacer pagos o de opciones para escuchar música, aunque si puedes controlar la reproducción de la misma con el reloj.

  • Dónde si destaca es en el posicionamiento GPS, marcando puntos de interés y siguiendo rutas. ¡Ojo! Nos dispone de mapas, pero puedes seguir rutas. Dispone de Sendero de navegación en tiempo real, Análisis de rutas de GPS o de Planificación de ruta con perfil de altitud.
  • Es una pena que no disponga de altímetro barométrico y que tenga que usar el cálculo de alturas mediante GPS y su algoritmo. Funciona bien… pero no es lo mismo.

¿Qué tal se porta la app de Suunto? Pues la verdad es que tiene un acercamiento a la actividad deportiva completamente diferente a las opciones de Coros, Polar o Garmin. Cada marca ha decidido seguir un camino diferente. La verdad es que Garmin sigue siendo la empresa que ofrece las estadísticas más completas, seguida de cerca de Polar, luego de Suunto y finalmente Coros (aunque Coros si dispone de opción de consulta en su servicio web).

Puede que no tengamos acceso web como en las otras marcas, pero Suunto ofrece conexiones con infinidad de otras apps y servicios. Puedes conectarlas desde su app. También puedes ajustar tus objetivos de manera sencilla.

La app de Suunto tiene un diseño moderno y te presenta todos los datos de manera clara en la página inicial. También puedes consultar todos tus entrenamientos en la pestaña del calendario, todas tus estadísticas y tendencias en la pestaña correspondiente. Puedes crear hasta tus propias rutas para luego mandarlas al reloj. Puedes consultar de manera sencilla tus datos de sueño y actividad diaria.

El problema con la app de Suunto en determinados aspectos, es que ofrece una terminología bastante técnica de los entrenamientos y te empiezan a aparecer cosas como TSS, EPOC, PTE… Vas a tener que hacer tus deberes y enterarte de que va cada cosa. Garmin o Polar lo ponen más fácil.

  • El reloj también te va a avisar todos los días de que como está tu estado de entrenamiento y de cómo ha descansado tu cuerpo.

Dónde si destaca sobre las demás esta app, es la sección de mapas. Puedes consultar las mejores rutas de la comunidad en tu ciudad. ¿No sabes por donde correr? La app te muestra por donde lo hace la gente. Hay muchas opciones como running, ciclismo de montaña, esquí, triatlón, senderismo, marcha, montañismo, natación, remo… espectacular.

Es menos evidente como configurar el reloj. Tienes que ir al icono de la parte suprior para sincronizarlo y luego te parecen una serie de menús donde puedes leer: Mis apps deportivas de SuuntoPlus (encuentra nuevas apps deportivas para tus carreras y tus salidas, conecta con una gama de nuevos dispositivos y consigue datos útiles en tiempo real con las guías), Personalización del modo deporte (para añadir deportes y cambiar las pantallas de datos) y Entrenamientos estructurados (puedes crear tus propios entrenamientos).

¿SuuntoPlus? Pues es muy interesante. Puedes añadir cosas como Core, Test FTP (umbral de potencia), Test de Cooper, alerta de bebida, DirectPath, Cadence Coach, Tabata, Safe (añade coordenadas GPS) o SuuntoPlus Guides como TrainingPeaks o intervals.icu para ayudarte con el rendimiento de tus entrenamientos (hay muchas más).

  • Claramente, Suunto apuesta por una especie de tiendas de aplicaciones para sus relojes que nos ayudan a ampliar las opciones de los mismos.

Suunto 5 Peak: uso con varios deportes

Seguimos probando el reloj, iremos añadiendo más deportes. Por ahora estas son nuestras pruebas con natación y ciclismo. Suunto ofrece una gran cantidad de deportes, al nivel de Garmin.

En natación se ha portado bastante bien. Tiene descansos automáticos, cuenta brazadas, tipo de brazadas, número de largos y distancia. La frecuencia cardíaca funciona bastante bien. Ningún problema. Puede que pierdas 50, 75 metros por sesión. Lo único que le falta es una sección de ejercicios técnicos como en Garmin. El reloj tarda un poco más en estar preparado para la sesión (tienes que esperar hasta que capte bien tu pulso).

En bicicleta tampoco ningún problema. Probado junto con el Garmin Forerunner 255 y el GPS ofrece muy buenos resultados. Interesante poder ver los recorridos de otras personas en la app. Eso sí, la señal del GPS tarda más ser en ser captada.

  • En ambos casos el control del pulso ha sido correcto, pero vamos a seguir haciendo pruebas con otros deportes, otras situaciones y comparándolo con el sensor de Polar Verity Sense. Actualizaremos la entrada en breve.

Las estadísticas son bastante buenas en todos los casos, pero se echa en falta poder ver estos datos en web. No puedes resolverlo en la web de Suunto, pero te recomendamos que te des de alta en el servicio gratuito intervals.icu. Perfecto para analizar tus entrenamientos. Solo tienes que vincular Suunto con este programa y te ofrece a un mundo de estadísticas realmente útil, sobre todo para entrenadores.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el reloj deportivo GPS Suunto 5 Peak?

Se trata de un reloj deportivo GPS con un precio bastante ajustado. Puedes tener dudas si comprar este modelo o el Coros Pace 2, que están en el mismo rango de precios. ¿Puedes competir contra el Forerunner 255 o el Polar Pacer Pro? Estos son modelos más caros y más completos, en todos los sentidos. No nos quedaríamos con el Suunto 5 Peak frente al Forerunner o el Pacer Pro, pero está claro que su precio es mayor.

Su fabricación denota un punto de calidad más alto que la del Coros Pace 2, pero es más baja que la del Forerunner 255 o el Polar Pacer Pro. Es un reloj cómodo y muy ligero. Nada que objetar en este punto. El seguimiento del sueño o de los pasos es bueno.

El Suunto 5 Peak es un buen reloj para running, aunque sea un reloj multideporte. También puede estar indicado para natación o ciclismo. Destaca especialmente por su buen GPS y por lo bien que gestiona Suunto los mapas en el mapa para encontrar recorridos. Perfecto para explorar nuevas rutas.

Pero le falla un poco la duración de la batería o el brillo de la pantalla. Su interfaz tampoco es la que más fluido funciona y algunos datos de la app son complicados de entender.

A favor:

  • Precio ajustado
  • Excelente seguimiento de rutas por GPS
  • Sencillo de utilizar
  • Ligero y cómodo
  • App completa
  • Buen control de pasos y de sueño
  • Con SuuntoPlus puedes añadir muchas funciones al reloj
  • Excelente sección de mapas en la app con recorridos de la comunidad para ciclismo, running y más cosas

En contra:

  • Pantalla con poco brillo
  • Interfaz lenta en ocasiones
  • Duración de batería bastante corta
  • Menor resistencia al agua que la competencia (30 metros)
  • La app no ofrece tantos datos como la de Garmin
  • No dispone de interfaz web como Garmin, Coros o Polar (todo mediante la app)
  • Solo dispone de altímetro barométrico por GPS

Última actualización el 2024-05-31


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.