Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Casio G-Shock GR-B200 Gravitymaster – Opinión y review de este reloj para pilotos

Otro gran reloj para pilotos, el Casio G-Shock GR-B200 Gravitymaster tiene una gran calidad precio con un gran añadido: muchos, muchos sensores además de un estilo inconfundible. Solo le faltan unas cuantas cosas como la carga solar y un buen cristal de zafiro en su esfera, pero es que cuesta menos de 300 euros en una de sus versiones.

Vamos a ver que tal se porta en la review. La opinión escrita después de varios meses de uso del modelo G-Shock Limited GR-B200RAF-8AER, la edición especial «bendecida» por la RAF, la Royal Air Force de UK.

Casio G-Shock GR-B200 Gravitymaster - Opinión y review de este reloj para pilotos

El GR-B200RAF-8AER tiene la misma base que el G-Shock GR-B200 con Carbon Core Guard, pero tiene tonos grises y blancos y un bisel de fibra de carbono en negro. Es un diseño realmente acertado y bonito inspirado en el jet de combate «Eurofighter Typhoon».

El logo de la Royal Air Force aparece en la trabilla de metal en color negro, y podemos encontrar escrito en latín «Per ardua ad astra» (a través de la adversidad a las estrellas) en la correa.

Dispone de Bluetooth y un sensor cuádruple con altímetro-barómetro, brújula, termómetro y contador de pasos. ¿Qué le falta? La carga solar y el GPS.

Su precio sube un poco frente al modelo «normal», 369 euros en la web oficial de Casio.

Casio G-Shock GR-B200 Gravitymaster – Especificaciones, diseño y fabricación

Casio G-Shock GR-B200 Gravitymaster - Especificaciones, diseño y fabricación

La versión GR-B200RAF-8AER se puede comprar en la página oficial de Casio. La versión GR-B200-1AER se puede comprar en Amazon España.


  • Nº de módulo de Casio: 5635 (manual)
  • Bluetooth Smart
  • Smartphone time
  • Super-Auto LED Light
  • Resistente a los golpes
  • Pantalla de neón
  • Barómetro (260 / 1.100 hPa)
  • Brújula
  • Altímetro 10.000 m
  • Contador de pasos
  • Visualización de la salida y puesta del sol
  • Termómetro (-10 °C / +60 °C)
  • Suma de alturas
  • Función de hora universal
  • Cronómetro – 1/100 seg. – 24 horas
  • Temporizadores – 1/1 minuto – 24 horas
  • 5 alarmas diarias
  • Función de movimiento de la aguja
  • Localizador del Teléfono
  • Función avión (Offline Mode)
  • Sonido de los botones activado/desactivado
  • Calendario automático
  • Indicación de hora normal de 12/24 horas
  • Cristal mineral
  • Carcasa de resina reforzada con carbono
  • Bisel de carbono
  • Correa de resina
  • Indicación del estado de las pilas
  • 2 años – 1 pila
  • Precisión de +/- 15 segundos por mes
  • Clasificación de resistencia al agua (20 bar)
  • Dimensiones: 63mm x 54,1mm x 18,3mm
  • Peso: 85 gramos

Lo primero que te llama la atención en este reloj es el diseño. Muy bonito y acertado, con toques de aviación por todos lados. Todo en color gris y con un tamaño tremendo de 63 x 54,1 x 18,3mm. Es realmente grande, debido tal vez a la caja reforzada de carbono que lleva en su interior y al bisel de 3 capas de fibra de carbono en negro con un motivo rectangular en su superficie.

  • Gracias a su estructura Carbon Core Guard, este reloj tiene una gran resistencia a los golpes y a la degradación. Solo pesa 85 gramos.

La intrincada esfera tiene una pantalla digital en la parte inferior donde vamos a poder consultar toda la información de los sensores, además de la hora y cronómetro (entre otras cosas).

Su parte superior simula el panel de control de un avión. Tiene bonitos detalles. Las manecillas tienen una capa de neón para iluminarse por las noches (aguanta bastante bien hasta el amanecer). Los dígitos de la pantalla digital son bastante visibles a pesar de que la pantalla es negativa.

Los botones redondeados de la derecha (uno blanco en la parte superior de resina, otro en medio en color negro de resina y otro en la parte inferior de metal) están muy bien protegidos, llaman bastante la atención y hacen que tu muñeca tenga pinta de ponerse a despegar en «breves minutos».

A la izquierda tenemos dos botones rectangulares y una zona en blanco donde pone «Sensor». El botón de la luz LED (que ilumina muy bien toda la pantalla) esta justo en medio y tiene un aspecto un tanto «plástico».

La caja de presentación es premium y acompaña muy bien al aspecto general del reloj.

¿Qué tal la correa y la parte trasera del reloj?

La parte trasera del reloj es de acero y esta atornillada. Tiene cierto relieve abombado. En ella encontramos toda la información del reloj, como suele ser habitual en los relojes Casio.

La correa de resina tiene una dureza considerable y es más rígida que en otros modelos. La hebilla es doble. En la correa vamos a encontrar los rasgos distintivos de este reloj edición limitada: El logo de la Royal Air Force en la trabilla de metal, y escrito en latín «Per ardua ad astra» (a través de la adversidad a las estrellas) al final de la correa.

Casio G-Shock GR-B200RAF-8AER Gravitymaster: cómo queda en la muñeca

Lo dicho. Queda bastante grande. La muñeca de la imagen tiene 19cm. Los botones sobresalen bastante de la caja del reloj y el grosor es tremendo. Pero como el reloj es tan «cool» la verdad es que dan ganas de ir enseñándoselo a todo el mundo. Cuesta bastante sacarlo del abrigo o de la manga del jersey si estos son estrechos.

Casio G-Shock GR-B200RAF-8AER Gravitymaster: Funciones y sensores

La verdad es que es otro de los grandes atractivos de este reloj: su gran cantidad de sensores.

  • Barómetro (260 / 1.100 hPa) para medir la presión atmosférica y reconocer cambios climatológicos
  • Brújula
  • Altímetro hasta 10.000 m
  • Contador de pasos de 3 ejes.
  • Termómetro (-10 °C / +60 °C)

Todo ello se puede visualizar en la pantalla digital del reloj como se puede ver en las siguientes imágenes:

Además, si vinculamos el reloj a un smartphone con conexión Bluetooth, el GR-B200 ofrece una función de registro de misiones que recopila los puntos de altitud y los puntos del GPS del teléfono (el propio reloj no dispone de GPS pero gracias a su conexión con el teléfono podemos disponer de esta información).

¡Más cosas! También podremos ver el consumo de calorías calculado de los datos del contador de pasos y a qué hora sale y se pone el sol. La ubicación se registra en la aplicación, y el reloj, con la manecilla de los segundos apunta a la ubicación y muestra la distancia en la pantalla LCD. El reloj ajusta automáticamente la hora a través de la conectividad Bluetooth y ofrece una función de búsqueda del móvil. El modo de menú en la pantalla LCD es personalizable mediante la app. Mirad las imágenes:

  • Por supuesto, el reloj es resistente a los golpes, tiene resistencia al agua de 200 metros, hora mundial en 38 zonas horarias, cronómetro de 1/100 segundos, temporizador de cuenta regresiva de 24 horas, 5 alarmas y luces dobles LED (1,5 o 3 segundos). La pila dura hasta 2 años.

¿Qué le falta? Es una pena que no hayan metido carga solar a este modelo. Seria perfecto no tener que preocuparse de la batería teniendo en cuenta la gran cantidad de sensores que tiene. Como los uses de manera habitual, la pila no te va a durar ni los dos años que marcan las especificaciones de Casio. Tal vez por eso no hayan metido el GPS dentro del reloj y han delegado la responsabilidad en el teléfono.

Tampoco dispone de Multiband 6 para sincronizar la hora, pero eso se suple fácilmente con la conectividad bluetooth.

Casio G-Shock GR-B200RAF-8AER Gravitymaster: Conectividad bluetooth y app

Nada más sacar al reloj de la caja hay que vincularlo con la app G-Shock Connected. Es la manera más fácil de configurar el reloj y aprovechar todas sus funciones. Nada más vincularlo nos muestra una guía de todas sus funciones, que son unas cuantas:

Y también tenemos una interesante guía de como funciona el registro de datos del reloj, la ubicación registrada o como personalizar los ajustes:

¿Pantallas principales? Son estas: GUIDE, MISSION LOG, STEP TRACKER. WORLD TIME, UTILITY (alarmas, timer, señal). Si te metes en la rueda dentada de la parte superior veras todos los ajustes del reloj que puedes cambiar.

¡Ojo! Debes introducir tu perfil con detalle (peso, nacimiento, hombre o mujer, cantidad de pasos diaria…) para que el contador de pasos funcione de manera correcta. Acuérdate de enviar los ajustes cambiados al reloj apretando el botón rojo del final.

Si ya has utilizado esta app con otros relojes G-Shock, te darás cuenta de que este modelo tiene una gran cantidad de menús debido a las multiples funciones que nos vamos a encontrar.

Casio G-Shock GWR-B1000 vs GR-B200RAF Gravitymaster

En las imágenes puedes ver dos de los mejores Gravitymaster del momento, el G-Shock GWR-B1000 (caro) vs GR-B200RAF (barato).

La verdad es que no juegan en la misma liga y posiblemente te decantes por uno o por otro por varias razones diferentes:

  1. Precio: el G-Shock GWR-B1000 es mucho más caro (se puede conseguir por entre 600 y 700 euros). El GR-B200RAF cuesta 369 euros en la página de Casio y la edición «normal», el GR-B200-1AER, 299 euros.
  2. Fabricación: G-Shock GWR-B1000 (materiales premium, muy ligero con carga solar y cristal zafiro); GR-B200RAF(cristal mineral, correa de resina, funciona con pila -2años- y no tiene carga solar). El GR-B200RAF también tiene la carcasa y el bisel reforzada con carbono, pero la estructura es más típica y esta atornillada la parte trasera.
  3. Sensores: el GR-B200RAF y el GR-B200-1AER están cargados de sensores que el modelo premium no tiene: barómetro, brújula, altímetro, contador de pasos, termómetro, suma de alturas.
  4. Diseño: Cambia bastante. Ni mejor ni peor. Te tiene que gustar uno u otro. El GR-B200RAF queda más grande en la muñeca.

Los dos modelos tienen conectividad bluetooth y un diseño tipo «reloj de piloto».

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Casio G-Shock GR-B200RAF-8AER o el modelo GR-B200-1AER?

Tanto la opción de esta review, el modelo de la RAF, como el normal, el GR-B200-1AER, son relojes muy completos: están cargado de sensores y el diseño es muy llamativo. Si te gustan los relojes d piloto, este Casio te va a encantar.

La una gran pega que se le puede poner es que no tenga carga solar… madre mía… ¡Sin carga solar y todo lleno de sensores! Si quieres un Gravitymaster con carga solar te recomendamos el siguiente modelo (es mucho más caro):

¡Ojo! La versión GR-B200-1AER es más barata que esta especial de la RAF. Tiene colores en negro, blanco y rojo.

A favor:

  • Excelente diseño
  • Gran calidad precio
  • Con muchos sensores: sensor cuádruple con altímetro-barómetro, brújula, termómetro y contador de pasos
  • Con bluetooth
  • Capaz de guarda tu posición y ruta gracias al GPS del teléfono

En contra:

  • No dispone de carga solar o de Multiband 6
  • La pila solo dura 2 años
  • Sin GPS en el reloj
  • Sin cristal de zafiro
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.