Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Seiko SNK809 – Reloj automático – Review y opinión

El reloj Seiko SNK809 de la serie 5 de la marca japonesa es uno de esos relojes baratos mecánicos que no te puedes perder. Es uno de los modelos más populares de la marca por una buena combinación de funciones, calidad de fabricación y fiabilidad. Da mucho por muy poco.

Sin duda, es uno de los mejores relojes automáticos del mundo, no solo de Seiko. ¿Público al que va dirigido? Es el punto de entrada perfecto para cualquier aficionado a la relojería tradicional. Es un reloj indicado si te gusta llevar en tu muñeca una estética militar. Vamos a ver que tal se ha portado en nuestra reseña detallada. Nuestra opinión, como ya te puedes ir imaginando, ha sido bastante favorable. Fijate en las fotos, que han quedado espectaculares.

Tienes una versión con correa de acero y otra con correa de nilón, el Seiko 5 SNK809K2. Compra la que mejor precio tenga, aunque siempre se recomienda comprar con correa de acero y luego cambiarla a tu gusto por una correa NATO o de nilón más barata (o de cuero para hacerlo más elegante). Es un reloj perfecto para muñecas pequeñas y es uno de los que siempre recomendamos para uso diario.

No tiene una resistencia al agua espectacular, pero sí más que suficiente para que se moje un poco y no le pase nada. El lume se ve bien por la noche y su precisión es muy aceptable para el precio que tiene.

¿Cuánto tiempo llevamos usándolo? Lo llevamos usando durante casi 3 años, así que está más que demostrada su fiabilidad. Es ideal para uso diario.

Hemos incluido este reloj automático en La colección perfecta de relojes mecánicos automáticos para principiantes.

Análisis en profundidad y opinión del reloj automático Seiko SNK809

Seiko SNK809: características y diseño

Seiko SNK809 - Reloj automático. Recien salido de la caja despues de comprarlo.
Compra en Amazon España (correa nilon)


  • Reloj automático de acero inoxidable
  • Cristal de vidrio
  • Diámetro de caja de 37 milímetros
  • Espesor de 11 mm
  • Longitud correa de 10 mm
  • 21 joyas
  • Correa de 18 mm
  • 3 bares resistencia agua (30 m)
  • Cierre de tres pliegues con fácil liberación de botón
  • Calibre 7S26C 
  • 41 horas de reserva de marcha

Es un reloj de estética militar, con un estilo de reloj de piloto (Flieger), pero a diferencia de otros modelos, es tremendamente barato, fiable y casi perfecto para cualquier muñeca. No es un reloj “elegante”, pero tiene clase.

El SNK809 es parte de la serie 5 de Seiko, unos de esos relojes que deben cumplir una serie de criterios:

  • Tiene que tener un movimiento automático, resistencia al agua, complicación de día y fecha, una corona a las 4 horas y una caja/correa duraderas.

Parece que este modelo cumple con todos estos criterios.

Parece que ha habido un error debido a una discrepancia en la longitud de las listas proporcionadas para la tabla. Voy a ajustar las listas para que todas tengan la misma longitud y así crear la tabla correctamente.

La esfera puede ser un poco pequeña para lo que estamos acostumbrados en el momento actual, pero teniendo una estética militar se entiende este tamaño de esfera de 37 mm (de este tamaño o más pequeños eran todos los relojes antes). Tampoco es un reloj muy grueso, solo tiene 11 mm. ¿Traducción? Este reloj se lleva muy bien en la muñeca.

La carcasa tiene un pulido muy bonito (le da un aspecto de “herramienta” perfecto) y la esfera negra tipo «Flieger» con números e índices blancos destaca especialmente gracias a ese círculo interno en el que podemos ver las horas en números arábigos. El día y la fecha lo encontramos a las 3.

En la esfera exterior tenemos los minutos. A las 12 tenemos un triángulo que permite a los pilotos determinar rápidamente la orientación hacia arriba. Las manecillas son blancas (horas y minutos) y la de los segundos tiene el extremo rojo.

Seiko SNK809 - Reloj automático caja y esfera de cerca. Tiene un estilo militar tremendo.

La corona está presente a las 4 y es algo complicada de manejar si tienes los dedos grandes. El cristal es de Hardlex (no podemos esperar un cristal de zafiro en este rango de precios) bastante resistente a los arañazos.

¿Resistencia al agua? Es resistente al agua a 30 metros. Esto significa que puede recibir un poco de agua sin problema, no que te puedas meter a 30 metros bajo el agua. Probablemente, te puedas meter a nadar un poco con él… pero no está recomendado.

Y si te fijas, cada 5 minutos tenemos una pequeña esfera con lume que hace este modelo un reloj muy llamativo con poca luz. Y además, acentúa mucho su aspecto de reloj de piloto y militar.

Seiko SNK809 - Reloj automático lume del reloj. Se ve perfectamente por la noche.

El lume es potente al principio, pero luego es bastante flojo pasadas unas horas (no dura toda la noche), pero bueno, no se puede pedir mucho en este rango de precios. Cuando está a plena potencia, es realmente llamativo ver los puntos cada 5 minutos y las manecillas con el lume.

La parte trasera es transparente, para que te enamores de su movimiento (aunque no esté muy decorado). En el interior tenemos el calibre 7S26, uno de los más resistentes y duraderos de Seiko. Concretamente, la versión revisada 7S26C con 21 joyas, 21.600 vibraciones por hora y con una reserva de marcha de aproximadamente 40 horas. No tiene remonte manual. ¿Precisión? -20 +40 segundos al día. No tiene una precisión COSC, pero su precio es de derribo. No se puede pedir más.

Seiko SNK809 - Reloj automático calibre: mecanismo interior visible, uno de los atractivos de este modelo.

Seiko SNK809: funcionamiento

Seiko SNK809 - Reloj automático funcionamiento

El funcionamiento como te puedes imaginar es sencillo.

  • No tiene función de cuerda manual (solo se carga mediante movimiento) y el segundero no para cuando vamos a ponerlo en hora (complicado el ajuste preciso).

Puedes poner en hora el reloj de manera bidireccional… ¡Ojo! Si vas a poner la fecha correcta ten en cuenta una cosa: no encontrarte en la zona de peligro (ya sabes, la manecilla de las horas situadas de 9 pm a 3 am… te cargas el mecanismo: lo explicamos todo en: Cómo ajustar la hora y la fecha en un reloj mecánico).

Posiblemente, si te equivocas al realizar esta operación… no pase nada, pero mejor hacerlo de la manera correcta.

También dispone de una resistencia al magnetismo de 4,800 A/m (60 gauss), poca cosa para los grandes campos magnéticos que tenemos actualmente a nuestro alrededor. Te contamos más cosas en: Cómo arreglar un reloj mecánico magnetizado.

Seiko SNK809 - Reloj automático funcionamiento. Esfera y fechador de cerca.

Seiko SNK809: ajuste, comodidad de uso y como queda en la muñeca

La correa de acero tiene buena calidad y presencia, pero tampoco te esperes lo mejor del mercado. El reloj tiene un aspecto similar a muchos modelos Flieger de Sinn, la marca alemana de relojes.

Es muy, muy cómodo. Mi muñeca tiene 18 cm, para que te haga una buena idea de cómo queda. Es un reloj que va a quedar muy bien hasta en las muñecas más pequeñas.

Te recomendamos comprar una buena correa de cuero negro. Queda muy elegante con ella y cambia totalmente el aspecto del reloj.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el reloj automático Seiko SNK809?

El Seiko SNK809 es uno de los mejores relojes automáticos en su rango de precios junto con el Seiko 5 SNZG15.

Tiene un diseño militar, de reloj de piloto muy logrado. El calibre es muy fiable, la fabricación muy buena y es perfecto para todo tipo de muñecas, queda bien hasta en las más pequeñas. Por unos 150 euros poco más podemos pedir a un reloj mecánico.

Resumiendo un poco todas sus características: el Seiko SNK809 es un reloj automático que se destaca por varias características únicas que lo hacen popular entre los entusiastas de los relojes, especialmente aquellos que buscan un modelo de entrada en el mundo de los relojes automáticos. No encontrarás muchas reseñas negativas online de este reloj. Te lo podemos asegurar.

  1. Movimiento Automático Calibre 7S26: está equipado con el famoso movimiento automático 7S26 de Seiko, conocido por su fiabilidad y durabilidad. Este movimiento no requiere baterías y se alimenta del movimiento de la muñeca de tu muñeca.
  2. Diseño clásico y versátil: su esfera negra y números arábigos, el SNK809 presenta un diseño atemporal, clásico y funcional. Es adecuado tanto para atuendos informales como semi-formales.
  3. Tamaño moderado: El diámetro de la caja de 37 mm es pequeño. Es particularmente atractivo para aquellos que prefieren relojes no demasiado grandes. Algo que no se lleva mucho estos días.
  4. Cristal hardlex: Seiko utiliza su propio cristal Hardlex para el SNK809, que ofrece una buena resistencia a los arañazos y a los impactos.
  5. Resistencia al agua: Aunque no es un reloj de buceo, el SNK809 ofrece resistencia al agua hasta 30 metros, lo que lo hace adecuado para el uso diario y capaz de soportar salpicaduras accidentales.
  6. Correa de Nilón: El reloj viene con una correa de nilón, que es cómoda, duradera y fácil de reemplazar o personalizar. Tienes también la opción correa de acero inoxidable.
  7. Visualización de día y fecha: Tiene una ventana de día y fecha.
  8. Fondo de caja transparente: El reloj cuenta con un fondo de caja transparente para ver el movimiento mecánico en acción.
  9. Público objetivo: perfecto para los aficionados a los relojes automáticos que buscan un reloj de calidad a un precio asequible. Perfecto como primer reloj mecánico.
  10. Relación calidad-precio: el SNK809 tiene una excelente relación calidad-precio, ofreciendo características y calidades que generalmente se encuentran en relojes de mayor precio.

¿Otros relojes mecánicos que te pueden interesar? Puedes pasar al siguiente nivel e irte a por este Hamilton: Hamilton Khaki Field Auto, que también tiene una gran estética militar. Es un poco más caro. También, siguiendo con este estilo de reloj mecánico automático, puedes valorar comprar el Stowa Flieger Klassik 40, uno de los mejores del mercado, pero también es bastante más caro que este modelo. Si te quieres pasar a un reloj de piloto diferente, tienes una buena opción en el Seagull 1963, un reloj chino de altos vuelos.

Y si no tienes claro qué reloj comprar, a lo mejor te interesa: Relojes mecánicos vs automáticos vs Cuarzo: ¿Qué tipo de reloj es mejor para ti?, o la entrada Los mejores relojes por calidad precio para hombre, donde te recomendamos todo tipo de opciones a buen precio.

A favor:

  • Calibre fiable
  • Bonito diseño de esfera y caja de acero pulido: reloj militar o Flieger
  • Muy barato: gran calidad precio
  • Parte trasera transparente
  • Reloj perfecto con correa NATO o de cuero negro

En contra:

  • Poca reserva de marcha
  • No tiene remonte manual
  • La correa podría ser mejor
  • Lume escaso pasadas unas horas
  • Corona difícil de manejar para dedos grandes

Última actualización el 2024-04-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.