Synology DS215J: el mejor servidor NAS en 2015 para montar un centro multimedia en tu casa

Synology DS215J: el mejor servidor NAS en 2015 para montar un centro multimedia en tu casa

En 2014 comentábamos cual era el mejor el mejor servidor NAS por calidad – precio: Synology Diskstation DS213J… ¿Y en 2015? ¿Cuál es el mejor servidor NAS para nuestra casa?

Pues la verdad es que Synology sigue haciendo un buen trabajo y ahora podemos hacernos con el sucesor del DS213J, el Synology DS215J, posiblemente el mejor servidor NAS en 2015 para montar un centro multimedia en tu casa o una pequeña red en tu oficina.

Servidor NAS Synology DS215J

Cómo podéis ver tiene el mismo aspecto que el anterior modelo, pero evidentemente hay unas cuantas diferencias.

Synology DS213J vs Synology DS215J

Synology DS215J

  • Procesador Marvell Armada 375 88F6720 con doble núcleo 800 MHz
  • Memoria del sistema: 512 MB DDR3
  • Almacenamiento: 2 unidades
  • Capacidad máxima interna 12 TB (unidad de disco duro de 6 TB X 2)
  • Puertos externos 1x USB 2.0 y 1x USB 3.0
  • Puerto RJ-45 1GbE LAN

Synology DS213J

  • Procesador Marvell Kirkwood mv6281 de un núcleo a 1.2 GHz.
  • Memoria del sistema: 512 MB DDR3
  • Almacenamiento: 2 unidades
  • Capacidad máxima interna 8 TB (unidad de disco duro de 4 TB X 2) 
  • Puertos externos 2x USB 2.0
  • Puerto RJ-45 1GbE LAN

Las diferencias son claras: el procesador tiene ahora un doble núcleo, tiene mayor capacidad de almacenamiento (12TB) y han añadido un puerto USB 3.0

Todo esto va a redundar en una mejora del rendimiento de la unidad y de la conectividad con otros periféricos.

Opinión Synology DS215J

Todas las grandes funcionalidades y características del modelo DS213J están presentes en el DS215J y además han mejorado el procesador, la capacidad de almacenamiento y la conectividad USB.

Además el sistema operativo de este servidor NAS, el DSM 5.1, es una de las mejores opciones que te vas a encontrar en estos momentos para manejar un servidor de uso domestico o para pequeñas oficinas. Es sencillo de utilizar, la interfaz es muy amigable, y tiene todas las funcionalidades que vas a necesitar para convertir tu hogar en un centro multimedia.

synology DSM 5.1

Se sigue vendiendo sin discos duros internos, por lo que tendremos que comprar discos 3.5″ SATA(III) / SATA(II) HDD
o 2.5″ SATA(III) / SATA(II) HDD o SSD (comprando también los correspondientes adaptadores).

Sería interesante comprar dos discos de la misma capacidad para montar una configuración RAID 1 en  “espejo” o “mirroring”, para duplicar la información en dos discos y que se escriban los mismos datos en los dos: así nunca perderas la información si uno de ellos se estropea.

También son muy interesantes las aplicaciones para smartphones Android e iOS que pone a nuestra disposición Synology: podremos conectarnos sin problemas a dispositivos como el Apple TV o el Chromecast, y ver el contenido multimedia descargado en el servidor NAS directamente en nuestra TV.

Conclusión

El servidor NAS Synology DS215J sigue teniendo esa combinación perfecta para un servidor multimedia: es relativamente barato, muy fiable y con un gran sistema operativo junto a excelentes aplicaciones para smartphones y tablets.

Precio y dónde comprar

Lo bueno del asunto es que este nuevo modelo de Synology cuesta lo mismo que el modelo anterior o incluso menos en muchos sitios online.

Se puede encontrar en Amazon España por 175 euros

  • WebArt.es

    Gracias por vuestra publicación ; ))

    Soy novato en el tema de los NAS (de hecho sería mi primer NAS) y me gustaría que me dieses vuestra opinión antes de comprarme el DS215J o si creéis que debería comprar otro modelo superior.

    En mi caso, utilizaría el Synology casi exclusivamente como Servidor Web pues soy programador de páginas web en PHP e intentaría cambiar progresivamente mi actual servicio de hosting contratado con una empresa externa que se lleva 180€ anuales, por mi propio Servidor Web con RAID 1.

    En los tutoriales de Synology he visto que es posible ‘integrar’ un Dominio externo en un NAS mediante “DNS Server” siempre que cambiemos las Direcciones DNS de los dominios en el proveedor de nombres de dominio. Así como también ‘integrar’ las diferentes cuentas de correo configurando todo en “Mail Server”. También he visto que es posible instalar phpMyAdmin + MariaDB + Perl + Java, que está muy bien.

    En general, creo que el DS215J cubriría mis necesidades como Servidor Web a la perfección pero no sé si la memoria RAM de 512MB que lleva será suficiente y si la velocidad de consultas con la base de datos será fluida o no.

    ¿Crees que el DS215J tiene una memoria RAM suficiente?

    ¿Crees que el DS215J puede ser utilizado como Servidor Web de páginas dinámicas del mismo modo que el servicio de hosting compartido que tengo contratado?

    Muchas Gracias de antemano!!

    WebArt.es | Diseño Web

    • Yo no te lo aconsejaria… 512MB de RAM es muy poco, sobre todo si tienes un mínimo de visitas. Estas NAS estan pensadas para montar una web personal, para una empres en una red privada o una intranet, pero no para montar webs abiertas al publico en general. Tienes que asegurar tambien la conexion a la red, tener siempre electricidad etc…

  • Pingback: Monitores de actividad y tablets con stylus: lo mejor de la semana | Kindle, Tablets, eReaders, Smartphones, electronica: Gouforit – Comprar al mejor precio()

  • Pingback: Los 10 mejores servidores NAS en 2017 (usuarios domésticos y empresas)()