Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

HHKB Hybrid Type-S con switches Topre – Opinión: ¿El teclado perfecto para escritores y programadores?

Hemos estado probando el teclado HHKB Hybrid Type-S con switches Topre, y nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Es el teclado perfecto para escritores y programadores? No vamos a descubrir nada nuevo, pero te vamos a dar nuestra opción después de usarlo. No te pierdas nuestro análisis en profundidad, incluido el vídeo con el sonido de sus teclas.

Es un teclado caro, muy caro, pero probablemente hayas pasado por el mismo camino que otros muchos:

Empezaste a escribir en un teclado de membrana, luego te pasaste a un teclado mecánico como los de antaño, y de pronto descubriste los switches Topre y decidiste probarlos. No hay vuelta atrás. Este tipo de Switch a medio camino entre los teclados de membrana y los teclados mecánicos (por las sensaciones que producen y en parte por su fabricación), ofrecen una de las mejores experiencias de escritura para periodistas y escritores. Está diseñado específicamente para programadores por su especial distribución de teclas.

Lo mejor es escuchar en el video el sonido de sus increíbles teclas:

HHKB Hybrid Type-S con switches Topre: ¿El teclado perfecto para escritores y programadores?

Historia de los teclados HHKB (Happy Hacking Keyboard)

El profesor Eiiti Wada, profesional de UNIX, dijo basta en la década los años 90. Quería un teclado pensado expresamente para programadores, con un layout cómodo y con una fabricación excelente. Para eso escribió su paper en 1992: «Kenban hairetsu nimo oinaru kanshin wo» (Great Interests Required for Keyboard Layouts) (PFU Technical Review 3(1), pàgs. 1-15) y fue posteriormente construido como modelo de cartón en 1995. Desde entonces, se han fabricado unos cuantos modelos: HHKB Professional, Professional 2, Professional BT y el Professional Type-S.

Actualmente tenemos tres modelos: HHKB Classic, HHKB HYBRID y HHKB HYBRID Type-S.

  • El HHKB está diseñado para los minimalistas que buscan un diseño ASCII, conmutadores Topre y el auténtico sonido «thock».
  • Es ligero, compacto y duradero, por lo que puede llevar a cualquier lado.

Puedes quedarte con esta frase del profesor Wada:Los vaqueros del oeste de los Estados Unidos abandonan a sus caballos cuando mueren. Pero llevan siempre consigo las sillas de montar, independientemente de la distancia que tengan que recorrer por el desierto. Las sillas son interfaces que están muy bien adaptadas a nuestros cuerpos, mientras que los caballos son artículos consumibles. No debemos olvidar que los ordenadores son consumibles a día de hoy, mientras que los teclados son interfaces que podemos utilizar a lo largo de la vida”. Fuente: HHKB.

Todos los teclados HHKB cuentan con Interruptores Topre y teclas PBT: Cuentan con un muelle cónico, una cúpula de goma y un sensor capacitivo electrostático, eliminan el traqueteo a la vez que proporcionan un tacto excelente.

Los interruptores Topre llevan el nombre de su diseñador y fabricante original (empresa japonesa con el mismo nombre). Los interruptores fueron diseñados como una alternativa a los interruptores mecánicos estándar.

Los interruptores Topre usan un resorte igual que los mecánicos. Pero en lugar de pulsar el interruptor, el resorte se encuentra directamente en la parte superior de la PCB de los teclados. Dependen de su bisel de goma tanto como lo hacen del resorte. El resorte se emplea para dar un poco más de sensación a la presión de la goma.

Partes de un interruptor Topre para teclados de ordenador
Diagrama interruptor Topre. Fuente: www.realforce.co.jp

Mecanismo de interruptor de tecla sin contacto capacitivo de Topre. Cuando los dos electrodos dentro del interruptor se acercan (sin contacto físico), el sensor lo reconoce como una pulsación de teclas.

HHKB Classic vs. HHKB Hybrid Type-S vs. HHKB Hybrid

El Hybrid y Hybrid Type-S incluyen conectividad USB-C y Bluetooth, mientras que el Classic solo tiene conectividad USB-C. Los modelos Hybrid e Hybrid Type-S disponen de software de personalización de la distribución del teclado que se guarda directamente en el HHKB. Los modelos con bluetooth tienen un reborde abombado en el lateral superior donde se meten las 2 pilas AA.

  • El modelo Hybrid Type-S es el más caro de todos. El HHKB Classic es el más barato (lo puedes comprar en Amazon).

Las líneas HHKB Classic y HHKB Hybrid cuentan con un nuevo diseño de carcasa con biseles más nítidos y esquinas más redondeadas, similar a la línea Professional BT. La marca se ha movido de la esquina inferior derecha a la parte superior de la caja. El HHKB Hybrid Type-S tiene interruptores de tecla silenciosos Topre (tienen anillos de goma que amortiguan el sonido producido al pulsar la tecla).

¿Distribución de las teclas? La misma en todos los modelos. Similar a un teclado ANSI. El diseño está inspirado en una combinación de múltiples diseños de teclado, incluyendo el teclado Macintosh original y el teclado Sun Type 3.

Las funciones impresas en el lateral de las teclas son accedidas mediante Fn. No tiene tecla con la letra ñ.

¿Diferencias con un teclado ANSI?

  • La tecla ESC se encuentra donde los teclados ANSI tiene la tecla ~
  • La tecla CTRL se encuentra donde los teclados ANSI tienen la tecla Bloq Mayús
  • La tecla DEL se encuentra donde los teclados ANSI tienen la tecla \
  • En lugar del backspace en ANSI, la tecla \ y la tecla ~ se encuentran en la esquina superior derecha.

¿Tamaño de los teclados? Teclado 60 % con 60 teclas. Te puede interesar: Cómo elegir el tamaño del teclado del ordenador.

¿Qué tienen de diferente los nuevos modelos HHKB Professional vs. los modelos HHKB Professional 2?

Los nuevos modelos de HHKB incluyen nuevas características:

  • Los modelos HHKB Professional Classic ahora tienen la barra espaciadora hecha de PBT.

Los modelos HHKB Professional HYBRID e HYBRID Type-S incluyen:

  • Emparejamiento con teclas Fn
  • Software de personalización de teclas completo
  • 2 formas de conectarse; USB Tipo-C y Bluetooth
  • Conectas hasta 4 dispositivos a través de Bluetooth; PC, tableta, smartphone

HHKB Hybrid Type-S con switches Topre: Opinión y review

HHKB Hybrid Type-S: Características, diseño y fabricación

HHKB Hybrid Type-S: Características, diseño y fabricación
Compra en Amazon España


  • Factor de forma: 60 % (ANSI modificado)
  • Interruptores: 45 g de Topre capacitivo electrostático
  • Interruptores: Cúpula de goma, muelle cónico y membrana silenciosa
  • Recorrido de tecla de 3.8 mm: espacio entre teclas: 19,05 mm
  • Vida media: 50 millones de pulsaciones
  • Keycaps PBT
  • Carcasa de plástico AES/ABS moldeado por inyección
  • Con conectividad Bluetooth 4.2 LE (hasta 4 dispositivos), USB-C
  • Con app HHKB para mapear teclas
  • Dimensiones: 294 mm x 120 mm x 40 mm
  • Peso sin pilas: 540 gramos
  • Usa 2 pilas AA (duran 3 meses aproximadamente)
  • 3 modos de uso: Modo HHKB, Modo Lite Ext, Modo Mac (personalizable con interruptores DIP)
  • Compatible con Windows, macOS, Android, iOS, iPadOS
  • Keycaps disponibles en color blanco (impresas y vacías), carbón (impresas y vacías)
  • Descarga el Manual de usuario

El teclado viene en una caja negra, protegido por partes de cartón y con un plástico envolviéndolo. Viene sin cable USB, pero con 2 pilas Fujitsu (la empresa matriz) para ponerse a funcionar de manera inalámbrica. Hombre, en un teclado de este precio, superior a los 300 euros, podrías meter un cable de calidad que vaya acorde al teclado ¿No?

Lo que si nos encontramos son unas buenas instrucciones (en inglés) que nos explican paso a paso cómo configurar el teclado, como conectarte a un ordenador con Windows, macOS o a sistemas Android o iOS, como pasar de un modo a otro, o qué teclas están disponibles cada modo, algo muy interesante.

¿Fabricación? Pues como te puedes imaginar es excelente. En cuanto lo sacas te das cuento de ello. Es un bloque sólido de plástico de calidad, algo que no desmerece al conjunto. Es de plástico por una buena razón: así es más ligero y lo podemos llevar a todos lados.

Tiene un grosor considerable, de unos dos dedos y un perfil inclinado para hacernos más cómoda la escritura. Los bordes son redondeados, lo mismo que las teclas, que tiene un pequeño hoyo en medio que nos permite poner la yema del dedo con total comodidad y con la seguridad de que no te vas a equivocar al pulsar las teclas. Todo este diseño te ayuda a mantener los dedos en la fila central.

HHKB Hybrid Type-S con switches Topre: perfil de teclas y grosor

Las teclas están fabricadas en PBT, ese método de fabricación del plástico que normalmente es mucho mejor que el ABS (resiste mejor el paso del tiempo y no salen brillos). En este caso lo es. Están diseñadas con mucho mimo. El tacto es un poco rugoso, algo que lo hace muy agradable. La serigrafía de números y letras es de tinta sublimada, por lo que poseen un acabado definido y de larga duración.

El contorno de las teclas es muy similar al perfil que encontramos en Cherry. La curvatura cilíndrica es similar. Pero por contra, las teclas del HHKB son un poco más altas y da la sensación de que las primeras filas de teclas están inclinadas más hacia delante.

Otra cosa que te das cuenta nada más verlo, y que lo distingue de otro tipo de teclados, es que tiene un diseño casi simétrico, por lo que los dedos no se separan de la fila central, algo muy interesante si quieres escribir a toda velocidad. También reduce la fatiga en las muñecas y los dedos.

Es un teclado 60 % con 60 teclas, así que olvídate de teclas de dirección o zona de números. No está pensado para eso, para trabajos de oficina donde tengamos que meter muchos números. Tampoco está pensado para gaming.

  • Dónde más luce este teclado HHKB es en la escritura, siendo muy popular en todo el mundo entre periodistas y escritores. También para programación: si un teclado con distribución ANSI siempre ha sido más cómodo para los programadores, el HHKB lleva ese diseño a otro nivel ofreciendo todas las ventajas del ANSI más todos los añadidos de diseño que se le ocurrieron al profesor Eiiti Wada.

Por cierto, las teclas tienen las letras, números y símbolos en la parte superior, pero también podemos ver cómo muchas de ellas tienen serigrafías en el lateral frontal. A estas funciones se acceden con la tecla Fn, conveniente colocada a la derecha del teclado debajo del Return. Por ejemplo, puedes acceder fácilmente a las teclas de dirección colocadas como función secundaria cerca del return apretando Fn. Te acostumbras en seguida.

  • ¡Ojo! No tiene tecla ñ. No es un teclado ISO ES. Pero eso no debería detenerte. Tienes que hacerte con este teclado si te dedicas a escribir o programar. Lo de añadir la ñ se soluciona fácilmente después de varias maneras que luego te comentamos (estamos escribiendo esta entrada con el modelo de las fotos).

Justo por encima de la fila de teclas de los números nos encontramos con el logo HHKB Professional Hybrid a la izquierda y a la derecha Type-S. Cerca de la tecla = tenemos un pequeño LED que se ilumina cuando conectamos el ordenador.

¿Más cosas? En este modelo con bluetooth, destaca la presencia del reborde abombado para las pilas AA que está en uno de los laterales… ¿Por qué no han puesto una batería de litio? Mejor que no. Han tomado la decisión adecuada. Si ponen una de esas baterías de litio, con el paso de los años vamos a tener una batería que va a durar mucho menos. Con este diseño con pilas AA, solo tenemos que ir cambiando las pilas para seguir trabajando. Han pensado en el usuario. Ten en cuenta que este teclado está pensado para durar muchos años, probablemente toda tu vida…

Al lado de este compartimento de pilas tenemos puerto USB-C para conectar el teclado por cable con el ordenador, y justo al otro lado tenemos el botón de encendido. Y aquí llegamos a una cosa que hay que acostumbrarse: el teclado se apaga solo después de unos minutos de inactividad, pero no se enciende solo cuando encendemos el ordenador al que lo hemos vinculado. Tienes que apretar tú el botón para encenderlo. Cuesta un poco acostumbrase después de usar teclados de Logitech, por poner un ejemplo.

HHKB Hybrid Type-S con switches Topre: interruptores para cambiar modos de funcionamiento

En la parte trasera nos encontramos con 4 zonas de goma rugosas para que el teclado no se mueva de la mesa y con dos alzadores que tienen dos posiciones. También tenemos la pequeña caja de interruptores donde podemos cambiar el modo del teclado: Windows, Mac y HHK. Hay 5 pestañas. Las dos primeras controlan estos modos y las tres restantes nos permiten cambiar la funcionalidad de varias teclas. En esta parte trasera también tienes un diagrama con las principales combinaciones de teclas para realizar el emparejado bluetooth o acceder a la conexión por cable.

  • También te das cuenta de que este teclado está especialmente pensado para utilizar con macOS: las teclas multimedia funciona con macOS.

¿Por qué hemos escogido este color blanco? Porque se ven perfectamente las letras al mirar el teclado. Si no sabes mecanografía, y no te conoces la posición de las teclas, es mejor esta opción. El modelo en color negro carbón, es demasiado oscuro y es posible que no se vean bien las letras y números en ambientes oscuros: este teclado NO está retroiluminado. Si sabes mecanografía, elige el color que más te guste.

¿Vamos a tener problemas de decoloración con el modelo en blanco con el paso del tiempo? Tiene pinta de que no. Estas teclas son de gran calidad y el proceso de fabricación ha mejorado mucho frente a los primeros modelos.

HHKB Hybrid Type-S: conexiones y batería

Si solo quieres conexión con cable el modelo HHKB Classic es el tuyo, pero si quieres también conexión bluetooth para usar el teclado con hasta 4 dispositivos, el Hybrid es el modelo a comprar.

Siendo un teclado tan ligero y resistente, te lo puedes llevar a todos lados y aprovechar para conectarlo a tu tablet o smartphone para escribir más rápido en todos sitios.

La verdad es que la conexión es perfecta. Ninguna interrupción. Ningún problema al encender el ordenador y ponerte a teclear con este modelo (algo que no pasaba en teclados de Logitech usándolos con el Mac).

HHKB Hybrid Type-S con switches Topre: como conectarlo y combinaciones de modos

¿Cómo pasas de un dispositivo a otro? Fácil. Se cambian fácilmente pulsando Fn + Control + 1/2/3/4. Para emparejar un nuevo dispositivo, solo tienes que pulsar Fn + Q, y para cambiar al modo por cable, tienes que pulsar Fn + Control + 0. Este es el modo que tienes que utilizar para emplear el software de HHKB y cambiar la distribución de teclas.

HHKB Hybrid Type-S con switches Topre: baterias pilas AA

Las dos pilas AA alcalinas te tiene que dar aproximadamente para unos 3 meses de uso intensivo del teclado. Te recomendamos emplear pilas recargables. Todo esto si tienes activado el ahorro de energía. En 30 minutos sin utilizarlo se apaga. Para volver a encenderlo tienes que apretar el botón de encendido del lateral.

HHKB Hybrid Type-S: sensaciones al escribir

  • ¡Ojo! Vas a tener que tomar la decisión de que modelo es el indicado para ti. El Hybrid normal o el Hybrid Type-S. En el Type-S las teclas suenan menos, algo perfecto para no molestar a compañeros de trabajo. No creemos que en ninguno de los casos el sonido sea molesto, nada comprable utilizar un teclado mecánico con Cherry MX Blue… Eso seguro.

¿Es recomendable comprar primero el HHKB si haber pasado antes por otros teclados mecánicos? No es recomendable. Lo vas a preciar menos. Tienes que tener experiencia con las sensaciones que ofrecen estos teclados frente a los modelos de membrana para poder disfrutarlo más. Nosotros hemos probado un Logitech MX Keys, un Logitech G915, un Keychron Q2, un Varmilo VEA88 y casi todos los teclados de Apple (entre otros).

¿Qué tal se portan las teclas? Las sensaciones que te va a proporcionar un teclado con interruptores Topre como este no tiene igual. Si vienes de un teclado mecánico con switches Cherry MX, por ejemplo, Brown, este teclado te lleva a otro nivel. Solo tienes que tener en cuenta una cosa: dale tiempo para que la sensación de teclear en este modelo crezca en ti. Muchos se enamoran al primer instante, pero hay gente que tarda un poco más, y solo se dan cuenta de lo enamorados que están del HHKB después de haber pasado unos meses y volver a usar otro teclado mecánico… Todos los demás teclados te parecen peores, sobre todo para escribir.

¿Sensaciones de las teclas? Cuando pulsas la tecla, la cúpula de goma se retrae, consiguiendo con ello una sensación táctil. Ese tacto te acompaña cuando la tecla vuelve hacia arriba, algo que es muy agradable, sobre todo si sabes mecanografía. Tienes la certeza de que estás pulsando bien las teclas, y todo ello va acompañado de un sonido bastan relajante (que podéis escuchar en el vídeo), que te hace pensar que estás escribiendo las mejores palabras del mundo. No tienes la sensación de esta tecleando en un teclado barato. Ni por asomo se parece la sensación a un teclado de membrana.

HHKB Hybrid Type-S con switches Topre: keycaps con textura

Lo más parecido al mundo de los teclados mecánicos, es la sensación que te puede proporcionar algunos Cherry MX Brown de algunas marcas (por ejemplo Epomaker) con unas teclas muy determinadas. Pero, aun así, las teclas Topre te proporcionan una sensación más natural. No hay nada igual en el mundo de switches Cherry MX.

Lo que si está claro, es que puedes pasar muchas horas usando estas teclas con interruptores Topre sin temor a cansarte. Lo único que tienes que tener en cuenta es que el teclado está bastante elevado y a lo mejor necesitas un apoya muñecas para estar más cómodo.

HHKB Hybrid Type-S con switches Topre: perfil y grosor

¿Sonido de las teclas? Bastante hipnótico. Te ayuda a concentrarte, a ser consciente de que estás escribiendo. En el caso del Type-S, este sonido está más comedido que en otros modelos, pero sigue siendo perfectamente audible. Es como una especie de chapoteo constante que te relaja.

HHKB Hybrid Type-S: distribución de teclas y mapeo de las mismas

Ya hemos comentado antes que la distribución de las teclas es similar al Layout ANSI con unas pequeñas modificaciones. Está pensado para programadores específicamente y da la sensación de que todo está al alcance de tus dedos.

Lo estamos utilizando en macOS, y la verdad es que es un teclado perfecto para este sistema y sus atajos de teclado. Todo lo que quieras hacer está al alcance de tus dedos, sin tener que desplazar mucho la mano en ningún sentido.

Lo bueno que tiene su distribución es que te acostumbras a usar la tecla Fn para acceder ala segunda capa de teclas. Y si no te gusta cómo están colocadas las letras, símbolos, las teclas de dirección y demás, siempre puedes acudir al software HHKB Keymap Tool para cambiarlas. Es muy sencillo de emplear. No te da tantas opciones con QMK/VIA, pero es más que suficiente para hacernos la vida más cómoda. Con este software también podemos actualizar el firmware del teclado.

  • Puedes reasignar la mayoría de las teclas a otras letras, pero solo tienes una capa de funciones y no puedes añadir ningún comando adicional. Todo queda graba

Recuerda que con los interruptores de la parte trasera puedes cambiar la ubicación de las teclas Alt/Fn, Backspace/Delete y activar/apagar el ahorro de energía. También puedes cambiar entre el modo HHK, el modo Mac y el modo Windows.

¿Es un problema que el teclado no tenga a ñ para escribir en español? Pues la verdad es que no. Lo tenemos configurado como teclado con distribución ANSI de Estados Unidos Internacional en macOS y solo hay que aprenderse unos cuantos trucos para poder escribir la ñ con facilidad, acentos y signos de interrogación y exclamación. Te lo hemos contado en: Teclados ANSI vs. ISO: ¿Cuál es la mejor distribución? Principales diferencias.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el teclado HHKB Hybrid Type-S?

¿Merece la pena comprar el teclado HHKB Hybrid Type-S?

Si eres un entusiasta de los teclados mecánicos, el HHKB te va a encantar. Te va a transmitir muy buenas sensaciones. Si eres un profesional del periodismo o escritor, este teclado, a pesar de no tener la ñ, te va a deslumbrar. Va a convertirse en tu mejor amigo. Si eres programador, este teclado con distribución similar a ANSI, te va a enamorar.

La única pega verdadera de este teclado es su elevado precio, que puede parecer injustificable para muchos. Solo te podemos decir una cosa. Es un teclado para toda la vida, un compañero inseparable.

Es ergonómico, pequeño (60 %), el bluetooth funciona de maravilla, puedes conectarlo hasta a 4 dispositivos y tanto el sonido como la sensación de las teclas con switches Topre es tremenda. Es el teclado definitivo. Te vas a hacer fan.

Que no te asuste que el teclado tenga una layout tipo ANSI. Si seleccionas en tu ordenador una distribución ANSI Estados Unidos Internacional, no vas a tener problemas en escribir las ñ, ¿, ¡… y otros símbolos de manera sencilla.

¿Te interesan los teclados con interruptores Topre? Tienes otras opciones como los teclados RealForce, el Leopold FC660C o el Epomaker Niz Plum, por poner unos ejemplos.

¿Te interesan otros teclados mecánicos con switches tipo Cherry MX o similares? Puedes probar el Keychron K3 con un perfil de teclas bajo (o el Keychron Q2 si quieres algo más prémium), el Varmilo VEA88 o el Epomaker TH66. En En Topre switches vs Cherry MX switches, puedes ver un video donde comparamos el sonido del Keychron Q2, Varmilo VEA88 y el HHKB.

Si quieres otros tipos de teclado, te recomendamos que leas:

A favor:

  • Distribución de teclas simétrica muy cómoda
  • Excelente perfil de teclas con un tacto muy bueno
  • Switches Topre de gran calidad y que te dan una sensación única al escribir.
  • Gran calidad de fabricación con teclas PBT
  • Conexión bluetooth y por cable USB-C
  • Con software de personalización de teclas
  • Color blanco muy llamativo
  • Con baterías AA de fácil recambio
  • Todos los cambios en la configuración se guardan en el propio teclado

En contra:

  • Bastante caro
  • No tiene ñ (teclado con distribución similar a ANSI)
  • Viene sin cable USB-C
  • Al volver del reposo hay que apretar el botón de encendido

Última actualización el 2024-02-25

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.