Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Keychron Q2 – Opinión y review: Teclado mecánico prémium

Después de probar el Keychron K3 v2, ahora tenemos en nuestro escritorio el Keychron Q2, un teclado mecánico prémium 65 % con 68 teclas que cuesta un buen dinero, pero que ofrece unas buenas prestaciones si quieres un modelo de teclado mecánico con una fabricación excelente en aluminio, sin bluetooth, hot-swap con switches Gateron, keycaps ABS transparentes y compatible con QMK/VIA.

Ya de antemano, os decimos que no es un teclado para todo el mundo. Es caro, es pesado y tienes algunas cosas que no nos han gustado para tener un precio tan elevado. Dicho esto, en cuanto lo sacas de la caja te das cuenta de que probablemente no vas a necesitar un nuevo teclado nunca más (hasta que se te mete entre ceja y ceja el teclado mecánico HHKB Hybrid Type-S con switches Topre). Tiene un gran diseño y es realmente sólido.

Puedes ver el siguiente video donde comentamos todos estos aspectos, incluido como suenan las teclas:

Lo bueno que tiene este modelo es que puedes cambiar fácilmente los interruptores y las keycaps. Y lo configuras a tu gusto. Todo es sencillo de hacer, no tienes que soldar nada y Keychron te da todas las herramientas.

Excepto porque no tiene conexión inalámbrica, el resto es casi perfecto… si te atreves a gastar una buena cantidad de dinero.

Pero lo mejor es que leas la review completa y que decidas tu mismo si merece la pena comprarlo o no.

Ya te adelantamos que es un teclado mecánico pensado tanto para escribir como gaming, pero tiene un tamaño del 65 % por lo que no tienes teclas de Función en la parte superior. Te puede interesar: Cómo elegir el tamaño del teclado del ordenador. Dispone de distribución ISO ES (con ñ). Te puede interesar: Teclados ANSI vs. ISO: ¿Cuál es la mejor distribución? Principales diferencias.

Keychron Q2 – Opinión y review

Keychron Q2 – Fabricación y diseño

Keychron Q2 - Fabricación y diseño

Puedes comprar este modelo con ISO ES en la tienda oficial de Keychron en España (no hay que pagar aduanas). También puedes comprar el Q2 en la tienda de Keychron en AliExpress (ANSI e ISO).


¡Ojo! Tienes la opción de comprar el teclado completamente montado, o de comprar la versión Barebone para montarlo tu mismo. También con perilla o sin ella. En función de lo que elijas, podrás elegir el color de la carcasa (negro, azul, blanco o gris). También puedes elegir el Switch Gateron (Blue, RED o Brown). Las opciones cambian bastante en función de si compras en ISO o en ANSI. En ANSI hay más donde elegir.


  • Fabricado en aluminio mecanizado CNC
  • Teclado hot-swap: Intercambiable en caliente (5 pines y 3 pines)
  • Teclas transparentes con retroiluminación OSA Profile ABS
  • Con perilla en algunas versiones
  • Switches Gateron G Pro (Red, Blue o Brown)
  • LED RGB orientados al sur (south-facing)
  • Polling rate de 1000Hz
  • Conexión mediante cable UB-C
  • Peso de 1645 gramos
  • Dimensiones: 121 x 327,5 mm
  • Altura frontal de 20 mm sin teclas: trasera de 33.8 mm
  • Disponible en ISO ES
  • Compatible con QMK/VIA
  • Con cable USB-C, herramientas para quitar switches, keycaps, llave Allen y destornillador
  • Con varias juntas y tornillos extra
  • Descargar instrucciones del Keychron Q2

Como siempre, comenzamos con el unpacking de este teclado mecánico cableado con iluminación RGB. Es un paquete prémium, como no podíamos esperar otra cosa, con todos los accesorios necesarios para desmontar el teclado por tu cuenta y con varias piezas de goma, tornillos y demás extra para añadir al teclado y poder modificar sus sensaciones. También tenemos un cable USB-C y las teclas de Windows por separado. Puestos a pedir, podían haber metido algunos switches extra. La hoja de instrucciones rápida es excelente. También hay libreto de instrucciones.

Keychron Q2 - que hay en la caja

Todo está perfectamente acolchado, así que no hay que preocuparse del envío. En nuestro caso, lo hemos pedido a través de la página oficial de Keychron en España. El paquete llegó en un par de semanas desde China pasando por Bélgica, por lo que no hemos tenido que pagar nada extra en la aduana ni realizar los tediosos trámites de correos para recoger los paquetes de aduanas (previo pago).

Keychron Q2 - teclado mecanico

En cuanto sacas el teclado de la caja, te das cuenta de que puedes tener una luxación de muñeca si lo coges con poco cuidado: es muy pesado con más de 1 kg y medio de peso. Es un bloque sólido de aluminio 6063 que se procesa mediante mecanizado CNC, pulido, anodizado, pulido con chorro de arena y que se somete a 24 etapas de fabricación (según la página de Keychron).

Keychron Q2 - teclado mecanico con caja de aluminio

Pero lo sorprendente está en su interior ¿Qué ha tenido que hacer esta marca para ofrecer un teclado en el que queramos escribir todos los días de manera cómoda o dejarnos los dedos jugando a nuestros videojuegos favoritos? Pues ha tenido que añadir las siguientes capas:

Diagrama del interior del Q2. Fuente: Keychron
Diagrama del interior del Q2. Fuente: Keychron

Tenemos una buena cantidad de capas que básicamente se ponen para que la estructura metálica de aluminio no afecte a las sensaciones que ofrecen las teclas, y sobre todo al sonido de las mismas. Por eso, teclado prémium como el HHKB son completamente de plástico, aunque otras marcas como RealForce también ofrecen carcasa metálicas. Las soluciones son diferentes para conseguir la excelencia.

En este caso, el Keychron Q2 ofrece un diseño de doble junta. Además de las juntas de las placas, se agregan almohadillas de silicona entre las carcasas superior e inferior para reducir la resonancia del sonido entre los metales. Esta estructura permite que el teclado mantenga la flexibilidad de la estructura de la junta y mejora el sonido de escritura. 

Si ahora nos vamos a la parte superior del teclado, la más importante para nosotros, vemos que las teclas que han metido en este modelo son ABS con la leyenda transparente para que pase la luz (luego hablamos más de ello). En los modelos ANSI parece que meten teclas PBT opacas. Estaría bien que dejaran elegir, sobre todo en ISO ES que luego es complicado encontrar sets con la ñ.

En nuestro modelo, las letras principales tienen color azul, el enter y demás, color gris oscuro y el escape color rosado. Las teclas están ovaladas y recogen muy bien el dedo. Su textura es algo lisa. Tienen bordes redondeados. La perilla le da un buen toque al teclado, pero podría tener un color más llamativo (en vez de negro).

Keychron Q2 - teclado mecanico con perilla

Todas las serigrafías de símbolos y letras están situadas en su mayoría en la parte inferior, para que la luz LED quede justo debajo (south-facing). La única tecla que tiene la luz LED en la izquierda es la tecla Enter. Esto provoca que la luz no llegue bien al lado derecho y que las letras finales estén menos iluminadas.

  • La luz LED de cada tecla atraviesa la leyenda y es muy llamativa alrededor de cada keycap.

Seguimos con la letra ENTER: El único problema que nos hemos encontrado en la fabricación, es en la tecla Enter, que tiene la leyenda un poco torcida, como se puede ver en la imagen. Es un problema menor, no afecta al funcionamiento.

En un teclado más barato se les puede perdonar, pero en un teclado prémium como este, estas cosas no deberían pasar. Tiene que mejorar el control de calidad.

Por eso, nos hemos puesto en contacto con el soporte de Keychron y nos han contestado en el mismo día (¡bien por ellos!). Pedíamos una tecla de repuesto, pero nos han comentado lo siguiente:

  • «Disculpen las molestias. Dado que tenemos que solicitar la tecla a la fábrica de piezas de repuesto, esto lleva mucho tiempo. Y esta situación no afecta al uso. Le devolveremos US $2 como compensación.»

Bueno, les hemos dicho que no hace falta que nos hagan el reembolso de esos 2 dólares… sería mejor que nos enviaran una tecla nueva, pero no vamos a insistir más. En un futuro, estos casos deberían de estar contemplados para proceder con un envío de teclas de repuesto rápido y sin demora (tanto keycaps como switches). No creo que sea tan complicado. O podrían ofrecer algo extra que tengan a mano… no sé… por ejemplo, una keycap con un diseño especial, preparada expresamente para estas situaciones (un fallo leve, que no implique mal funcionamiento del teclado).

Lo que pasa, es que probablemente, si te vas a comprar este teclado, ya estés metido en el mundillo de los teclados mecánicos y tengas algún set de keycaps en casa o pienses comprar uno.

Cambiando las teclas ABS por unas PBT de Glorious en el Keychron Q2
Cambiando las teclas ABS por unas PBT de Glorious en el Keychron Q2 (en azul las teclas originales Q2)

¿Qué hemos hecho nosotros? Nos hemos comprado un juego completo de keycaps PBT. El problema con la distribución ISO ES, es que tenemos muy pocas opciones, y si buscamos algo de calidad, las cosas se reducen todavía más. ¿Mejor opción? Las Glorious PC Gaming Race GPBT ISO Keycaps (están disponibles en Amazon).

Son opacas, vienen 115 teclas con la ñ incluida. Las tienes en colores muy variados y son de gran calidad. Tienen el tacto algo rugoso. Son teclas compatibles con los interruptores Cherry Mx (muy cómodo-) y creadas específicamente para sus teclados GMMK y GMMK PRO (el competidor directo de este modelo), pero son compatibles con e Keychron Q2.

Como se puede ver en las fotos, el aspecto del teclado cambia totalmente. Estas teclas de Glorious son de excelente calidad y tienen un tacto algo rugoso y un perfil más bajo que las originales del Q2, algo que viene bien teniendo en cuenta la gran altura del teclado. Son completamente opacas.

  • El RGB orientado al sur no provoca interferencias cuando instalas teclas alternativas OEM o de perfil Cherry.

Si hubiéramos comprado el teclado en Amazon, probablemente lo habríamos devuelto y pedido un teclado nuevo. No obstante, no es el caso. Vamos a intentar no obsesionarnos mucho con este pequeño defecto.

¡Ojo! En esa tecla enter también se nota una cosa: La iluminación de la leyenda no es uniforme de derecha a izquierda, siendo más leve en el lado derecho. Esto sucede porque el LED, que esta south-facenig en todas las teclas, en el enter está situado a la izquierda de la keycap. Tiene pinta de que esto solo pasa en la distribución ISO, pero no hemos visto la ANSI para comprobarlo.

El teclado tiene un grosor bastante grande, así que no se entiende que no hayan incluido un reposa muñecas con él. Vas a necesitar uno si pasas muchas horas delante del ordenador. ¡Ojo! Si te siente bien a tu muñeca, que últimamente no está muy claro que sea beneficioso usar estas cosas para evitar los problemas del túnel carpiano.

  • Dimensiones: 121 x 327,5 mm
  • Altura frontal de 20 mm sin teclas: trasera de 33.8 mm

El puerto de conexión USB y el interruptor para pasar de modo Mac a Windows están en el lateral superior a la izquierda. Han incluido cable USB-C en el lote (es extraíble).

En la parte trasera solo nos encontramos 4 almohadillas redondeadas. Nada de patas para cambiar la altura y demás (no iban a soportar el peso del teclado). Toda la estructura es metálica.

Keychron Q2 – Teclas, switches y sensaciones al escribir o gaming

Keychron Q2 -perfil OSA

El Keychron Q2 viene en su versión ISO viene con el perfil OSA (perfil OEM con ángulo esférico) y teclas transparentes ABS para dejar pasar la retroiluminación.

¿Una pregunta? ¿Por qué en la versión ANSI tenemos tecla PBT Double-shot OSA y en la ISO ES tenemos teclas ABS? Podrían poner la opción de elegir: muchos prefieren el tacto y la durabilidad de las teclas PBT y otros prefieren las teclas ABS porque dejan pasar la luz a través de las leyendas de las teclas. No la hemos encontrado. Preferimos las teclas PBT (más duraderas aunque opacas a la iluminación).

La sensación al escribir es cómoda en la punta de los dedos. La tecla recoge perfectamente la yema de los dedos. El tacto no es tan agradable como en unas teclas PBT (esto es cuestión de gustos). El recorrido es bueno y la tecla te acompaña en todo momento, pero como ya hemos comentado, el teclado japonés HHKB sigue siendo la mejor opción para escritores con sus switches Topre y con sus teclas PBT. Dicho esto, si quieres combinar gaming con escritura, esta es la mejor opción.

Keychron Q2 - teclas y switches

Los switches seleccionados en nuestro modelo son los Gateron G Pro Brown, un buen punto intermedio si no sabes qué interruptores elegir. Su fuerza de actuación se encuentra entre medias de los RED y los Blue. Su sonido es comedido: lo oyes, pero no es muy evidente, o por lo menos no tanto como los BLUE. Es un interruptor perfecto para oficina si tienes compañeros que se quejan del sonido de tus teclas Blue. Si estás solo trabajando o jugando a tus videojuegos, puedes pasar a las Blue (escribir) o las RED (gaming).

En la siguiente tabla podéis ver las especificaciones de cada tipo de switch:

Tipo de Switch GateronFuerza de actuaciónDistancia de actuaciónDistancia totalPre lubricadoSonidoPerfecto para
Gateron RED45 gf2 mm4 mmLineal (menos ruido)Oficina y gaming
Gateron Blue60 gf2.3 mm4 mmClicky (más ruido)Escritores
Gateron Brown55 gf2 mm4 mmTáctil (entre medias)Oficina y gaming
  • En el vídeo de la siguiente sección, podéis ver cómo funciona el RGB y como suenan las teclas del Keychron Q2.
Keychron Q2 - teclas y switches

¡Ojo! Es un teclado Hot-swap, es decir, puedes quitar los interruptores fácilmente tirando de ellos con las pinzas incluidas. Es una gran ventaja si quieres personalizar tu experiencia de escritura o de juego a tu antojo. Cambias las keycaps por unas PBT, cambias los switches por unos Cherry MX… y no tienes que solar nada.

¿Mejor comprar la versión ANSI o la ISO ES? Pues depende. Si quieres la tecla ñ te tienes que ir a la versión ISO ES. Si vas a usar el teclado para programar o para jugar, a lo mejor te da igual que tenga la ñ ¿no? Te puedes ir a la versión ANSI y así luego tener muchas más opciones de Keycaps con muchos precios diferentes. Si tienes una versión ANSI de un teclado, puedes obtener fácilmente los símbolos que faltan del español configurando el teclado en USA Internacional. También puedes utilizar VIA para colocar las teclas a tu gusto sin mucho problema. Te hablamos más del tema en Teclados ANSI vs. ISO: ¿Cuál es la mejor distribución? Principales diferencias.

¿Se puede usar para gaming este teclado? Para eso está pensado. Solo te tiene que gustar su tamaño 65 %: te van a faltar unas cuantas teclas, como la de función (pero podemos usarlas en una de las capas mediante VIA). Muchos juegos son perfectos para este teclado, pero con otros vas a necesitar un teclado 100 %. Su polling rate es de 1000 Hz, lo que no está mal (aunque no es el mejor del mundo si lo comparamos con otras opciones de Corsair, por ejemplo).

Keychron Q2 – iluminación RGB para gaming, software y personalización

Antes de nada, te confirmamos que el teclado ya funciona directamente con VIA nada más conectarlo a este programa (lo puedes descargar en tu ordenador para Windows, MacoS, Linux o usarlo directamente en el navegador). No hace falta hacer cosas complicadas como cuando salió a la venta este teclado en 2022:

  • Para comenzar, tenías que descargar el archivo JSON del mapa de teclas apropiado, abrir VIA, activar «Mostrar pestaña Diseño» en la pestaña «Configuración» y arrastrar el archivo JSON a la pestaña «Diseño» en VIA para que el mapa de teclas Q2 funcionara en VIA.

Ya no hace falta. El teclado ha sido aprobado en el repositorio de VIA en Github. Lo único que tienes que tener cuidado es de usar un navegador compatible (cuando uses VIA en modo online con el navegador y no quieras descargar el programa). Safari no lo es. Utiliza Chrome, Firefox, Brave.

¿Qué significa que tu teclado sea compatible con QMK/VIA? Pues es una suerte que lo sea, porque no vas a depender del programa que haya querido desarrollar el fabricante, que muchas veces solo es compatible con Windows y dejan a macOS o Linux de lado (estamos pensando específicamente en Razer, que ya no ofrece programa para macOS en sus teclados gaming). QMK (Quantum Mechanical Keyboard), es el firmware, el corazón del teclado: es una comunidad de código abierto centrada en el desarrollo de dispositivos de entrada de ordenador. La comunidad abarca todo tipo de dispositivos de entrada, como teclados, ratones y dispositivos MIDI. VIA es el modo de configurar fácilmente con una GUI todos los atajos de teclado, macros y funciones RGB del teclado. Nos facilita la vida muchísimo. Te puede interesar: Tutorial de VIA (QMK) para teclados mecánicos.

  • El Keychron Q2 tiene en su interior una MCU Arm Cortex-M4 de 32 bits STM32L432 de ultra bajo consumo con 128K de memoria Flash.

Gracias a este software, vas a poder modificar las luces RGB, mapear las teclas o programar macros de manera sencilla y visual.

  • Una cosa interesante que puedes hacer nada más conectar el teclado a VIA, es usar su probador de teclas para ver si todo funciona correctamente.
  • También es una buena manera de comprobar que funciones extra tienen las teclas en cada capa del teclado.

Además de poder modificar los efectos RGB (por cierto, no hemos encontrado la opción para modificar el RGB tecla a tecla), ofrece oportunidades interesantes en un teclado con perilla como este:

  • Puedes programar la perilla para controlar el zoom, ajustar el brillo de pantalla, elegir el tamaño del pincel en programas como Photoshop y muchas otras cosas más.

Las posibilidades son infinitas, solo hay que dar rienda suelta a nuestra imaginación y encontrar las mejores combinaciones para mejorar nuestra productividad, o para crear las mejores macros para nuestros videojuegos.

Crear macros es especialmente sencillo:

  1. Te vas al menú de la izquierda donde pone MACROS
  2. Buscas los códigos de cada tecla en docs.qmk.fm/#/keycodes_basic
  3. Por ejemplo, Shift+Command+4 (captura de pantalla en macOs se transforma en
  4. Lo ponemos en el hueco de Macro 0 y lo grabamos
  5. Te vas a la sección KEYMAP, haces clic en la tecla que quieres reemplazar y luego vas a la sección MACRO en la izquierda y haces clic en la tecla M0 para asiganar la macro. Y ya está.

Como puedes ver, las posibilidades para videojuegos son infinitas. El Keychron Q2 está pensado para eso.

¿Cómo funciona el tema de las capas (layers)?

  • Layer 0 (Mac): activada cuando estamos en el modo Mac
  • Layer 1 (Windows): activada en modo Windows
  • Layer 2 (teclas multimedia Mac): activada cuando estamos en modo Mac y presionamos Fn1/MO(2)
  • Layer 3 (Teclas multimedia Windows): activada cuando estamos en modo Windows y presionamos Fn1/MO(3)
  • Layer 4 (teclas de función): activada cuando presionamos Fn2/MO(4)

¿Cómo podemos cambiar los modos de iluminación en el teclado? Solamente hay que presionar Fn1 + Q para cambiar los diferentes modos o Fn1 + Tab para encender o apagar el RGB. Con Fn1 + W incrementamos el nivel de brillo y con Fn1 + S lo bajamos. Con Fn1 + T incrementamos la velocidad y con Fn1 + la bajamos.

¿Qué tal se porta esta iluminación? La verdad es que está muy bien, y lo bueno que tienen las teclas ABS de este modelo es que dejan pasar la luz por la leyenda, peo donde el efecto es más llamativo, es alrededor de las teclas y sobre todo mirando de frente cuando estamos escribiendo.

Tenemos 13 efectos luminosos, y solo vamos a tener que tener buena memoria para saber cómo cambiarlos a nuestro antojo: las teclas no tienen ningún tipo de inscripción en sus laterales para ayudarnos. Te vas a tener que poner VIA para saber que hace cada tecla. No se pueden personalizar los efectos RGB en cada tecla de manera individual.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Keychron Q2?

Sí, merece la pena. Es un teclado mecánico prémium con estructura metálica de aluminio, buen perfil de teclas, conexión USB-C, modo Mac y Windows, RGB muy llamativo y personalización de teclas, macros y luces mediante VIA. Y es un teclado hot-swap, por lo que puedes cambiar los switches a tu antojo.

¿Pegas? No dispone de conexión inalámbrica (algo que si tiene su hermano pequeño, el Keychron K3 Version 2), la configuración RGB está algo limitada y su precio no es para todo el mundo. Su conjunto de teclas podrías ser mejor, y la perilla está muy bien, pero visualmente se sale un poco del conjunto en su pequeño cuadrado.

Keychron Q2 vs Keychron K3 v2
Keychron Q2 vs Keychron K3 v2

Pero a pesar de estos pequeños problemas, el Keychron Q2, es una de las mejores opciones como teclado para gaming y para escritura (con los switches adecuados).

Nosotros hemos tenido un poco de mala suerte con la tecla enter (leyenda un poco torcida), pero tiene fácil solución comprando un nuevo set de teclas PBT de marcas como Glorious.

¿Competidores en su segmento? Principalmente, el GMMK Pro (teclado que puedes montar tu mismo y que puedes comprar en tiendas como Amazon, Coolmod, Vsgamers o eloquentclicks).

Nosotros te recomendamos algunos modelos de teclados mecánicos. Por ejemplo:

  • Epomaker TH66: Opción más barata perfecta para gaming con RGB y wireless. Tiene teclas PBT
  • HHKB Hybrid Type-S: el teclado perfecto para escritores, periodistas. No sirve para gaming. En Topre switches vs Cherry MX switches, puedes ver un video donde comparamos estos teclados y su sonido.
  • Keychron K3 Version 2 teclado de perfil bajo con conexión bluetooth e iluminación RGB. Perfecto para llevar a todos lados. También te puedes plantear le Keychron K3 Pro (se puede programar con VIA)
  • Logitech G915: en versión 100 % o TKL. Perfecto para gaming o para usar en oficina. Es caro también. De perfil bajo.
  • Varmilo VEA88: otra opción perfecta para escribir.
  • Redragon K530: la opción gaming perfecta de bajo coste.

Te pueden interesar: 

A favor:

  • Calidad de fabricación excelente
  • Buen teclado para escribir
  • Carcasa pesada y premium
  • Buen RGB
  • Perilla de control
  • Hot-swap: puedes cambiar fácilmente los switches
  • Compatible con macOS, Windows y Linux
  • Compatible con QMK/VIA (teclas programables y RGB se puede modificar)
  • Buenos extras
  • Polling rate de 1000Hz (cableado)
  • Distribución ISO ES disponible

En contra:

  • Sin conexión inalámbrica
  • Sin reposa muñecas
  • Bastante caro
  • Inscripciones de algunas teclas mal impresas
  • Configuración RGB limitada
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.