Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Topre switches vs Cherry MX switches: ¿Cuáles son los mejores interruptores para escribir con tu teclado?

¿Topre vs Cherry MX switches? ¿No sabes qué tipo de Switch te interesa en tu nuevo teclado? ¿Cuáles son los mejores interruptores para escribir con tu teclado? ¿Y para gaming?

Cuando comienzas en el mundo de los teclados mecánicos, de lo primero que oyes hablar es de los switches Cherry MX, probablemente cuando te compras un teclado para gaming. Luego sigues investigando y te aparecen los switches Topre como la novena maravilla del mundo para escritores y periodistas, para gente que se pasa todos los días tecleando delante de la pantalla de su ordenador. ¿Qué hay de cierto en que son la mejor opción como interruptores para tu teclado si te dedicas a escribir? Es totalmente cierto. Vamos a ver porque.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es algo muy básico: Los interruptores Topre son switches de teclado electrostáticos que combinan la tecnología de los teclados de cúpula de goma y la de los interruptores de teclas mecánicos. Las pulsaciones de las teclas con switches Topre se detectan eléctricamente, algo que no sucede con los switches mecánicos (el propio nombre lo dice, se produce de manera mecánica por contacto).

¡Ojo! Usamos un probador de switches con varias opciones de interruptores Cherry MX o sus clones. Lo puedes ver en el video que hemos grabado:

Como ya te puedes imaginar, los keycaps para switches Topre no son compatibles con los switches tipo Cherry MX ni viceversa. Además, hay muy pocos teclados con interruptores Topre, y la mayoría de ellos son de gama alta, con precios que suelen oscilar entre los 220 euros y los 360 euros.

Topre switches vs Cherry MX switches: ¿Cuáles son los mejores interruptores para escribir con tu teclado?

¿Qué son los switches Topre?

Se podría decir que se encuentran en un punto intermedio entre la tecnología de los teclados de membrana y de los teclados mecánicos, proporcionando sensaciones más similares a la de los teclados mecánicos. Te puede interesar: ¿Qué es un teclado mecánico? Ventajas y diferencias frente a teclados de membrana o Top teclados mecánicos recomendados para escritores, periodistas.

  • ¿Cosas destacadas de los swicthes Topre? Tienen un excelente tacto (gracias a la combinación de un magnífico interruptor y unas keycaps de gran calidad de fabricación, probablemente en PBT) y producen poco ruido (tienen el mejor ‘Thock’ del mundo).

Los interruptores Topre llevan el nombre de su diseñador y fabricante original (empresa japonesa con el mismo nombre). Los interruptores fueron diseñados como una alternativa a los interruptores mecánicos estándar.

Los interruptores Topre usan un resorte igual que los mecánicos. Pero en lugar de pulsar el interruptor, el resorte se encuentra directamente en la parte superior de la PCB de los teclados. Dependen de su bisel de goma tanto como lo hacen del resorte. El resorte se emplea para dar un poco más de sensación a la presión de la goma.

Partes de un interruptor Topre para teclados de ordenador
Diagrama interruptor Topre. Fuente: www.realforce.co.jp

Mecanismo de interruptor de tecla sin contacto capacitivo de Topre. Cuando los dos electrodos dentro del interruptor se acercan (sin contacto físico), el sensor lo reconoce como una pulsación de teclas.

¿En qué se traduce todo esto en cuanto a sensaciones tecleando? Pues tienes que probar un teclado con estos interruptores, como por ejemplo un HHKB o un RealForce, pero se podría decir lo siguiente:

  • La sensación que producen al teclear los interruptores Topre es más suave que con los switches Cherry (por ejemplo los Cherry Brown), pero es mucho más sólida que la sensación que te proporciona un teclado Rubber Dome. La yema del dedo siempre va a ser acompañada por las keycaps de manera suave y no hacen clic. Dicho de otra manera: el punto en el que sientes la sensación táctil no se encuentra en medio del recorrido total de tecla, como en los Cherry MX. Esa sensación te la encuentras en la parte superior. Es como si te pusieras a presionar una burbuja.

Cherry MX Switches vs Topre Switches

En la siguiente tabla tienes las principales diferencias:

CaracterísticasSwitch TopreSwitch Cherry MX
DiseñoCon una especie de émbolo que se encuentra sobre una cúpula de gomaCon contactos con forma de cruz
SonidoMás silenciosoSilencioso o no dependiendo del modelo
Duración50 millones de pulsacionesEntre 70 y 100 millones de pulsaciones
Fuerza de actuación30, 35, 45 y 55 cN45, 55, 60, 65 y 80cN entre otras
ModelosMuy poco variadosGran variedad
PrecioMás carosMenos caros
Perfecto para Escritura, programaciónEscritura o gaming dependiendo del tipo de Switch
IluminaciónRGB y LEDRGB y LED
Comparativa de características Cherry MX Switches vs Topre Switches

Como te puedes estar imaginando, tenemos mucha más variedad de switches Cherry MX: los fabrica la propia Cherry y existen muchos clones, cada vez de mejor calidad. Son más baratos.

Por contra, los switches Topre son más caros y hay muy poca variedad. Los podemos encontrar en determinados teclados ya montados.

Si quieres un buen Switch para gaming, con diferencia te tienes que ir a algún modelo de Cherry MX. Tu teclado gaming te lo va a agradecer. Ofrecen más opciones con diferentes fuerzas de actuación, interruptores lineales, táctiles o clicky… y hay muchos clones con una variedad infinita. Además, hay mejores opciones para disfrutar de la luz RGB.

Si estás jugando a un videojuego FPS, necesitas una velocidad de reacción muy rápida, algo para lo que los interruptores Cherry MX RED están pensados.

Switches Gateron y Redragon tipo Cherry MX Brown
Switches Gateron y Redragon tipo Cherry MX Brown

Aquí tienes unos cuantos tipos:

  • Cherry MX Black: interruptor lineal que no produce feedback. Su fuerza de actuación es grande con 60 cN, por lo que pueden llegar a cansar para escribir, pero son buenos para gaming, sobre todo para juegos RTS o Shooters. Es más complicado equivocarse al teclear. Suenan bastante.
  • Cherry MX Red: interruptor lineal que no produce feedback. Su fuerza de actuación es menor con 45 cN. Esto permite una velocidad de reacción mayor: por eso se usan tanto para gaming.
  • Cherry MX Blue: El Cherry MX Blue proporciona feedback táctil y tiene un sonido de clic fuerte y claro. Permiten escribir muy rápido. Solo tienes que apretar hasta el punto de actuación para escribir (hay que acostumbrarse). Su fuerza de actuación es grande con 60 cN.
  • Cherry MX Brown: una de las opciones más populares porque se puede usar tanto para gaming como para escribir. El interruptor proporciona feedback táctil, pero no suena tanto como los Cherry MX Blue. Su fuerza de actuación es de 55 cN. Permite pulsaciones rápidas de las teclas. Son switches perfectos juegos MOBA, MMO, RTS…

Tienes más información del mundo Cherry MX en la entrada: Teclados mecánicos – Cómo elegir los tipos de teclas: switches, keycaps.

Si quieres tener una experiencia de escritura realmente buena con los switches Cherry MX, te recomendamos tres switches en concreto: Los Cherry MX Blue si quieres que suenen el teclado como si no hubiera mañana (no recomendado para oficinas); los Cherry MX Brown si quieres una buena sensación táctil con un sonido más comedido; Los Cherry MX Clear si quieres una fuerza de actuación mayor (la tecla se siente más pesada). También puedes probar los famosos GAZZEW U4Tx, otros switches táctiles con una gran fuerza de actuación (fabricados por Outemu).

Switch Topre en teclado HHKB
Switch Topre en teclado HHKB

Los Topre están pensados para escritura y programación. En eso son los reyes… para algunos. Hay opciones para todo y posiblemente los tengas que probar y decidir tu mismo. Nosotros creemos que un teclado con switches Topre no tiene rival a la hora de emplearlos para escribir. Lo decimos con conocimiento de causa después de probar y utilizar día a día el HHKB Hybrid Type-S.

  • ¿Quieres tener una sensación más táctil con los switches Topre? Tienes que ir aumentando la fuerza de actuación: vete a por los teclados con la opción de 45 o 55 cN.

Te podemos asegurar que si pruebas un teclado REALFORCE R2 PFU o un HHKB, te pueden pasar dos cosas: o que lo odies, o que te enamores de él. Nosotros no cambiaríamos nuestro HHKB por nada del mundo para escribir.

¿Por qué son tan caros los teclados Topre? Solo hay una empresa que los fabrica Topre Corporation, mientras que los switches Cherry MX son fabricados por Cherry MX y por multitud de empresas que realizan clones. Además, su demanda es muy pequeña. Hay más gente que quiere teclados para gaming con Cherry MX que escritores que quieren teclados con switches Topre.

¿Con qué opción vas a escribir más rápido? ¿Un teclado con switches Topre o un teclado con switches Cherry MX? Pues depende de otras cosas también, como por ejemplo la distribución del teclado, el tipo de perfil de las teclas y su calidad de fabricación.

  • Os podemos asegurar que con la distribución ANSI modificada de un HHKB, vas a escribir realmente rápido en cuanto te acostumbres.

En el siguiente video podéis ver cómo se compara la experiencia de escritura y el sonido de la keycaps entre un HHKB Hybrid Type-S con switches Topre, frente a un Varmilo VEA88 y un Keychron Q2 con switches Cherry MX Brown.

¿Qué teclados son los más recomendados para cada tipo de switch?

Te vamos a recomendar 6 modelos, de los cuales hemos probado 4. Los vemos en seguida en la siguiente tabla:

Teclados mecánicos con switches Cherry MXTeclados con switches Topre
Keychron Q2: excelente teclado 65 % por calidad de fabricación. HHKB Hybrid Type-S: teclado 60 % con distribución ANSI modificada. El Santo Grial de los teclados con interruptores Topre. Bastante caro.
Varmilo VEA88: teclado TKL. Opción más barata, pero muy recomendado para escribir. Leopold FC660C: teclado 65 %. Una opción más barata pero algo más complicada de conseguir en Europa.
Redragon Draconic K530 Pro: teclado mecánico para gaming de bajo costes pero grandes prestaciones. RealForce R2 PFU: teclado 100 %. La presión puede personalizarse totalmente a 1.5 mm o a 3 mm. También caro

Conclusión

Tanto los teclados con switches Topre como los teclados con interruptores Cherry MX, son excelentes opciones frente a los teclados de membrana.

Podemos estar de acuerdo, en que los teclados con switches Topre son un producto de nicho pensados específicamente para periodistas, programados o escritores, mientras que las versiones con Cherry MX están más difundidas entre los fans de los teclados mecánicos y sobre todo, entre los que buscan la mejor experiencia para gaming.

Los teclados mecánicos con Cherry MX o alguno de sus clones suelen ser más baratos que los teclados con switches Topre. Solo hay unas pocas opciones de teclados Topre, todos de gama alta.

Puedes empezar por un teclado mecánico con switches Cherry MX, que son más baratos, y si luego te pica el gusanillo, pasarte a un modelo con switches Topre como el HHKB. No te vas a arrepentir si te pasas escribiendo muchas horas delante de la pantalla de tu ordenador.

También te puede interesar:

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.