Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Teclado mecánico Epomaker TH66 – Opinión y review: RGB, wireless, teclas PBT

Puede que estés buscando un teclado gaming con RGB, wireless, keycaps PBT, programable con macros y con la posibilidad de cambiar los switches en caliente (hot-swap)… ¿Existe algo tan bueno por un precio razonable? Efectivamente. Por menos de 100 euros nos encontramos el teclado mecánico Epomaker TH66.

Se trata de un teclado mecánico 65 % con 66 teclas, con iluminación RGB, hot-swappable (puede quitar los switches con las pinzas tu mismo sin tener que soldar nada), con conectividad por cable, bluetooth y por la frecuencia de 2.4 GHz con un dongle incluido. Se puede conectar hasta con 3 dispositivos a la vez y dispone de teclas PBT y de software para mapearlas y cambiar la iluminación.

En el siguiente video que hemos grabado, puedes escuchar cómo suenan las teclas, y también ver una muestra de sus efectos RGB:

  • ¡Ojo! También tienes versiones en otros tamaños: 96 % y 75 %. El modelo 75 % es el Epomaker TH80, y viene con una fila de funciones F extra.

La verdad es que este modelo entra de lleno por derecho propio entre Los mejores teclados para gaming por calidad precio. Espectacular lo que ofrece. Ahora lo vemos con todo detalle en la review.

Te puede interesar la entrada: ¿Qué es un teclado mecánico? Ventajas y diferencias frente a teclados de membrana, para saber que ganas comprando un teclado mecánico.

Teclado mecánico Epomaker TH66 – Opinión y review

Epomaker TH66: características, fabricación y funcionamiento

Teclado mecánico Epomaker TH66 - Opinión y review: RGB, wireless, teclas PBT
Compra en Amazon España


  • Con switches Gateron Pro (brown, blue, red, yellow, black)
  • Con control de sonido
  • Distribución ANSI (disponible en ISO)
  • Hot-Swap (puedes cambiar los switches fácilmente); compatible con interruptores de 3 y 5 pines.
  • Conectividad: USB-C, 2.4 GHz Bluetooth 3.0, Bluetooth 5.0.
  • Compatible con Windows y macOS (con programa de configuración)
  • 66 teclas PBT con Dye-sub (tamaño de 65 %). Perfil MDA
  • Estabilizadores prelubricados.
  • Anti-Ghosting: Admite NKRO en todos los modos
  • Batería de 2200 mAh
  • Dimensiones: 323 x 113 x 25 mm
  • Peso de 780 gramos
  • Con teclas extra para mac, 4 switches extra, dongle, cable USB-C y herramienta para quitar keycaps y switches
  • Manual de instrucciones
Teclado mecánico Epomaker TH66 - teclas y extras

Como siempre, comenzamos con el unpacking del teclado. Viene en una caja de cartón color burdeos muy sobria. En su interior, nos encontramos el teclado protegido por una funda de plástico, los interruptores extra (vienen muy bien si se estropea alguno en algún momento), la herramienta para quitar keycaps y switches y un conjunto de keycaps en color amarillo muy llamativo junto con otras en gris perfectas para usar con macOS. También incluyen un cable conector USB-C.

Las primeras sensaciones son muy buena. Para ser un teclado mecánico de menos de 100 euros, ofrece muchas más cosas que otros modelos más caros.

Está fabricado completamente en plástico. La carcasa es de color blanco en nuestro caso, pero tienes otros modelos en varios colores. Este modelo del análisis tiene un aspecto retro muy llamativo y llama bastante la atención: Las teclas de ESC, barra espaciadora, enter vienen en color amarillo. Las teclas TAB, control, SHIFT, flechas de dirección y demás funciones en un color gris, y el resto en color blanco. La perilla del volumen tiene un color rojo que resalta muchísimo.

Las teclas tienen un perfil MDA: más altas en las filas superiores, luego bajan en la zona central y vuelven a subir un poco en las últimas filas. En general es un buen perfil para escribir, ya que si lo unes a que el teclado es un 65 % y están todas las teclas al alcance de tus dedos, no tienes que hacer mucho esfuerzo para llegar a todos lados. No ofrece una experiencia tan buena para escribir como el HHKB Hybrid Type-S con switches Topre, pero tiene otras cosas interesantes, además de un precio mucho más bajo.

Las keycaps son bastante anchas y tiene la leyenda bastante grande: imposible no ver que están tecleando. Están fabricadas en PBT mediante Dye-Sublimated (con laser), lo que implica que la iluminación RGB no se muestra a través de la tecla por la inscripción, solamente alrededor de ellas. Tienes más datos sobre el tema en Teclados mecánicos – Cómo elegir los tipos de teclas: switches, keycaps.

  • Tanto las keycaps como los switches se pueden quitar con facilidad con la herramienta suministrada.

En este teclado, no nos vamos a encontrar leyendas en los laterales de las teclas, algo bastante útil si queremos recordar para que funciones extra podemos usarlas. Esto es especialmente útil en teclados 60 % y 65 %, ya que dependemos mucho de varias layers para conseguir acceder a todas las funciones de un teclado 100 %. Te puede interesar: Cómo elegir el tamaño del teclado del ordenador.

¿Esto es un problema? No, solamente vas a tener que ejercitar tu músculo mental para recodar todas las opciones. Además, así el teclado queda visualmente muy limpio.

La fila superior del TH66 (fila de números) está diseñada con LED orientados al norte, las otras filas tienen LED orientados al sur. Mucho ojo con este tema si quieres cambiar en un futuro las keycaps. ¿En qué nos afecta todo esto?

Teclado mecánico Epomaker TH66 switches orientados al norte y al sur
  • Si tenemos switches north-facing vamos a tener una interferencia de las keycaps al usar las teclas de perfil Cherry. Cuando se utilizan Keycaps Cherry en estos switches, las cubiertas de las teclas golpearán la parte superior de los interruptores.
  • Pero hay más cosas. Si tienes switches south-fancing y keycaps por las que pasa la luz, tienes un problema: la luz no va directamente a la leyenda de la tecla y el efecto luminoso es mucho menos llamativo.

¿Carcasa y estructura interna del teclado? Lo mejor es aceptar la explicación de Epomaker sobre las bondades de su teclado. Nosotros no tenemos ninguna queja:

El TH66 no tiene una estructura de junta tradicional ni un soporte tipo sándwich típico. En cambio, el TH66 busca descubrir el punto de equilibrio entre el diseño tradicional de junta y la estructura de sándwich para satisfacer la demanda de una experiencia táctil suave y estabilidad para mecanografía.

Adopta las juntas en los bordes de la carcasa inferior como el principal punto de contacto, que favorece la creación de sensaciones táctiles suaves y sonidos más silenciosos. Mientras tanto, se utilizan algunos tornillos para asegurar la placa y la PCB para eliminar una queja común: la falta de soporte en el área central para mecanografía e inestabilidad al escribir con fuerza.

Además de eso, tiene dos capas de espuma de amortiguación fabricadas con EVA. Fuente: Epomaker.

Teclado mecánico Epomaker TH66 swicthes y keycaps. Teclado Hot-swap.
  • La verdad es que es un teclado que viene muy bien para escribir si eliges los switches Brown de Gateron (equivalentes a los Cherry MX Brown). Si quieres el teclado para jugar, mejor elige otra opción. Por ejemplo, los RED. Estos switches vienen pre lubricados, así que no hace falta hacer nada para que suenen y se sientan muy bien.

En el lateral superior tenemos la conexión USB-C (el cable se puede quitar, algo que siempre viene bien).

¿Iluminación RGB? Pues muy llamativa y muy configurable mediante el software. Ya lo has visto en el video. Aquí tienes unas cuantas fotos:

En la parte trasera nos encontramos con unos alzadores (dos posiciones) y 4 almohadillas para que el teclado se quede firmemente sujeto a la mesa. También está el botón para activar la conexión inalámbrica.

En el interior también vamos a encontrar una batería de 2200 mAh, suficiente para que el teclado este activo unos cuantos días de uso intensivo con las luces RGB a toda potencia y el Bluetooth activado. No tiene una duración de batería tan impresionante como la del Logitech G915, pero es mucho más barato.

Epomaker TH66: funcionamiento y software

Es sencillo. Solo tienes que conectar el cable suministrado con el ordenador para que todo se ponga a funcionar. Hay que hacerlo de esta manera en un principio, porque es el modo en el que el software de Epomaker se va a poder conectar con tu teclado. Está disponible para Windows y macOS.

Es una pena que el teclado no sea compatible con VIA, pero el software no nos ha dado muchos problemas y permite cambiar bastantes cosas.

¡Ojo! Mediante atajos de teclado puedes cambiar cosas como los efectos RGB, o emparejar el dispositivo con tu ordenador de manera inalámbrica. Vamos a verlo:

La luz RGB se pueden cambiar los efectos de manera sencilla con una combinación de teclas que nos viene en las instrucciones:

  • Solo tenemos que usar la tecla Fn con las teclas de dirección para modificar brillo y velocidad del RGB
  • Con la tecla Fn y la tecla \ cambiamos el efecto de luz y con la tecla Fn y P cambiamos el color de la luz de fondo.

También podemos emparejar mediante bluetooth el teclado con el ordenador. Solo hay que activar el modo bluetooth con la pestaña de la parte trasera y pulsar Fn más Q/W/E (la tecla que queramos). Para el modo inalámbrico es Fn más R.

También puedes pasar del modo Windows a macOS mediante Fn más ALT y L. En función del modo, Windows o Mac, los atajos van a ser diferentes. Tenlo en cuenta. En macOS hay disponibles muchos controles multimedia, brillo de pantalla, Siri, vista de tareas.

¿Qué tal funciona el software de Epomaker? Pues no es VIA, pero nos podemos apañar, sobre todo teniendo en cuenta que no lo vamos a usar mucho. Lo configuras una vez a tu gusto y ya está. Algunas cosas destacadas que puedes hacer con el software:

  • Grabación de macros
  • Mapeo de teclas a tu gusto
  • Cambio de la iluminación y sus efectos
  • Personalización de hasta 3 layers del teclado
  • Cambiar funciones de reposo del teclado
  • Actualización del firmware

¿Distribución del teclado? Pues en nuestro caso ANSI, comprada a posta de esa manera porque nos gusta más y es sencillo conseguir la ñ, acentos, interrogaciones y exclamaciones… configurando el teclado como ANSI Estados Internacional. Pero tienes también ISO, aunque no ISO ES. Tienes más información en: Teclados ANSI vs. ISO: ¿Cuál es la mejor distribución? Principales diferencias.

Si solo lo vas a utilizar para gaming, la presencia o no de la ñ no es muy importante. Te recomendamos en este caso que uses la conexión por cable o el dongle incluido para hacerlo de manera inalámbrica. No vas a notar nada de lag con tus videojuegos. No hemos encontrado información del Polling Rate del teclado, pero lo dicho: no hemos tenido problemas de retardo ningún momento.

El uso para escritura es muy bueno. Ya te hemos comentado que debes elegir los Gateron Brown. El tacto del PBT es excelente, las teclas muy anchas y el teclado lo suficientemente pequeño para no forzar la los dedos demasiado. Las teclas te acompañan todo el recorrido y el sonido es agradable.

El perfil es cómodo también y la carcasa no es excesivamente alta. Al ser tan pequeño el teclado, vas a forzar menos el brazo con el que utilizas el ratón (lo vas a utilizar de manera menos forzada al no tener que alejarlo tanto por la pequeña anchura del teclado).

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el teclado mecánico Epomaker TH66?

La verdad es que el Epomaker TH66 es un teclado que sorprende. ¿Cómo puede ser tan barato y ser tan bueno? Ofrece una calidad precio extraordinaria.

¿Merece la pena comprar el teclado mecánico Epomaker TH66?

Resumiendo sus virtudes: por menos de 100 euros (precio más habitual), te encuentras con un teclado gaming con 3 tipos de conexiones (cable, bluetooth e inalámbrica), teclas PBT de gran calidad, perilla, iluminación RGB configurable, software de configuración de macros y mapeo de teclas. Y no solo eso, también es un teclado hot-swap para poder cambiar los switches de manera sencilla y muchos extras como teclas para mac y Windows, 4 interruptores y herramienta para quitar teclas y switches.

¿Pegas? Muy pocas. El software no está mal, pero QMK/VIA es mejor. El teclado vienen lubricado, pero puede que no te guste la sensación que produce recién salido de la caja. A nosotros nos ha gustado, pero esto es algo muy personal. Y un detalle impórtate si quieres trastear con el teclado: la fila numérica viene con switches north-facing y las demás con switches south-facing.

Si te decides por unos switches Gateron Brown, la experiencia de escritura es muy buena. Es el punto intermedio perfecto para cambiar gaming y escritura.

¿Es un problema que no tenga la ñ? Para nada. Compra la opción ANSI y cambia la configuración a USA Internacional para conseguir los principales símbolos del español con total facilidad.

Con el Epomaker TH66 consigues un teclado mecánico de gran calidad y un excelente rendimiento. Perfecto para gaming o para escritura.

¿Qué teclados de este tamaño pueden competir con el Epomaker TH66? Pues posiblemente la gama Keychron V, con sus modelos V1 y V2, y si quieres algo con mejor fabricación, el modelo Keychron Q2 o el Q1 (compatibles con VIA). También te puedes plantear la compra del Ducky One 2 o el One 3 o incluso el Varmilo VEA88 que solo tiene conectividad por cable pero es excelente. Si quieres un teclado mecánico para gaming barato, te puede interesar el Redragon Draconic K530 Pro.

Te pueden interesar:

A favor:

  • Excelente calidad precio: por debajo de 100 euros
  • Muy buena fabricación con teclas PBT
  • Switches Gateron
  • Teclado hot-swap
  • 3 modos de conexión (por cable e inalámbricas)
  • Sonido bastante moderado de sus teclas
  • Con muchos extras
  • Buena eliminación RGB con varios efectos
  • Compatible con Windows y macOS
  • Con perilla de control de sonido
  • Software de Epomaker para cambiar iluminación, mapear teclas y crear macros

En contra:

  • No soporta QMK/VIA
  • Software menos sencillo de usar que VIA
  • Fila numerica con switches north-facing y demás con switches south-facing

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

2 comentarios en «Teclado mecánico Epomaker TH66 – Opinión y review: RGB, wireless, teclas PBT»

  1. Buenas,

    Excelente review, bastante completa, ahora en cuanto al teclado tengo varias consultas, y es que configurando como ANSI Internacional, no encuentro la manera de poner la Ñ ya que no posee tecla con el símbolo «⁓» , y otra sería la de poder la combinación de teclas Ctrl – Alt – Supr para poder abrir el administrador de tareas puesto que tampoco tiene la tecla «supr».

    Por lo demás es un excelente teclado del que estoy muy cómodo y contento,

    ¡Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.