¿Merece la pena un televisor 8K en 2024?

Actualizada:

Cómo te lo estamos contando. Esa es la pregunta clave: ¿Merece la pena un televisor con resolución 8K en 2024? Probablemente no. Y ya puedes preparar el bolsillo: ya tenemos televisores con resolución 8K este año.

Samsung, Sony, TCL, Hisense o LG ya han presentado unos cuantos modelos con resolución 8K que merecen la pena, pero que siguen siendo un poco caros… y no hay contenido 8K que visionar en ellos. ¿Recomendamos su compra? Claro que no. Espérate un par de años y sus precios bajarán.

La pregunta entonces es la siguiente: ¿Para qué quiero un televisor 8K en mi salón si no hay contenidos en streaming que poner ellos? ¿Para “flipar” con los amigos? Este tipo de televisores utilizan técnicas de rescatado de contendido para visualizar contenido 4K en 8K y darle buen aspecto. Traducido: puedes ver contenido 4K como si tuviera resolución 8K.

Además, la llegada del HDMI 2.1, que permite las transferencias de contenido 8K de videojuegos, puede que haga de estos modelos una compra con futuro. Dependerá mucho de cuanto tiempo tardas normalmente en cambiar de TV. ¿Te duran 10 años? Cómprate un televisor 8K… ¿Cambias de TV como de camiseta? No te lo compres.

Si compras un televisor 8K en estos momentos, serás uno de los primeros en tenerlo en tu salón. En 2-3 años será la resolución habitual. Por el precio de un televisor 8K en estos momentos te puedes comprar una TV en 4K muy, muy buena. Tenlo en cuenta.

  • La resolución 8K equivale a 7.680 x 4.320 píxeles, con un total de 33 millones de píxeles.
  • El precio de los televisores 8K es muy elevado en estos momentos
  • Todavía no hay contenido 8K y todo funciona con el escalado de contenido 4K

¿Cuáles son los mejores televisores con resolución 8K en 2024?

Pues solo vamos a recomendar una opción, de Samsung… aunque repetimos lo mismo: Cómprate un televisor con resolución 4K y serás mucho más feliz. De verdad.

Por eso te comentamos antes los pros y los contras de comprar una TV con resolución 8K en 2024:

Pros de comprar una TV 8K

  1. Resolución superior: Sin duda, la mayor ventaja de un televisor 8K es su resolución ultraalta. Los televisores 8K tienen 4 veces más píxeles que los televisores 4K, lo que significa que ofrecen una imagen más nítida y detallada. Sientes que estás viendo a través de una ventana, no un televisor.
  2. Tecnología de vanguardia: Los televisores 8K suelen incluir las últimas tecnologías y características de imagen, como HDR avanzado, mayor gama de colores y mejoras en el procesamiento de imágenes.
  3. Preparado para el futuro: Aunque el contenido 8K es limitado en este momento, está aumentando. Al comprar un televisor 8K, te estás preparando para el futuro.

Contras de comprar una TV 8K

  1. Precio elevado: Los televisores 8K son caros. Son el Ferrari de los televisores, y su precio refleja eso. Si bien los precios están bajando, todavía son significativamente más altos que los televisores 4K.
  2. Falta de contenido 8K: A pesar de que hay algunas fuentes de contenido 8K disponibles, todavía no hay muchas (algo en YouTube). La mayoría de las emisiones y el contenido en streaming todavía se producen en resolución 4K o inferior.
  3. Requisitos de ancho de banda: El contenido 8K requiere mucho ancho de banda para transmitir. Esto puede ser un problema si tu conexión a internet no es lo suficientemente rápida.
  4. Tamaño de la pantalla: Para aprovechar realmente la resolución 8K, necesitarás una pantalla grande (65 pulgadas o más), y un espacio de visualización adecuado. No es la mejor opción para salones pequeños.

Nuestra recomendación como mejor TV 8K del 2023: SAMSUNG TV Neo QLED 75QN800C Smart TV de 75″ y 8K

SAMSUNG TV Neo QLED 75QN800C Smart TV de 75" y resolución 8K. Probablemente la mejor opción como televisor 8K en 2024.
Compra en Amazon España


  • Quantum Matrix Technology Pro: 8K con Mini LED, reproduciendo más de 1000 millones de colores.
  • SO Tizen
  • Procesador Neural 8K con IA
  • Neo quantum HDR 8L+ con la tecnología HDR10+
  • 70 W con Dolby Atmos: con altavoces superiores, centrales e inferiores
  • Motion Xcelerator Turbo+: juego fluido gracias a HDMI 4×2.1 a 120 Hz.

Posiblemente, no haya mejor TV con resolución 8K en este momento que el modelo 75QN800C de Samsung por calidad precio. Pero como te puedes imaginar, prepárate para desembolsar una cantidad de dinero brutal para tenerla en el salón de tu casa. Y luego te das cuenta de que no hay contenido en 8K en estos momentos. De verdad que no recomendamos su compra. Vete a un televisor 4K por el momento y te vas a gastar mucho menos dinero.

Ofrece una calidad de imagen impresionante, con un contraste y un brillo máximo espectacular, por lo que puedes usar esta TV en habitaciones luminosas u oscuras. Su HDR es tremendo, ya que dispone de función de atenuación local Mini LED. Tiene una gran gama de colores: todos se ven vivos y realistas.

Sus 4 puertos HDMI 2.1 son perfectos para gaming debido al bajo retraso que ofrecen. Además, sus ángulos de visionado son muy amplios y puedes ver contenido en 4K con una calidad muy buena.

A favor:

  • Con Dolby Atmos
  • Excelente reproducción de color, brillo y contraste

En contra:

  • No dispone de Dolby Vision
  • El contenido en 8K… casi no existe

FAQ: Televisores con resolución 8K

¿Qué significa que un televisor tenga resolución 8K?

Cuando decimos que un televisor tiene resolución 8K, estamos hablando de la cantidad de píxeles que la pantalla puede mostrar. En términos más técnicos, un televisor 8K tiene una resolución de 7680 x 4320 píxeles. Eso es 4 veces la resolución de un televisor 4K y 16 veces la de un televisor HD. ¿Increíble, verdad? 😲

¿Cuáles son los beneficios de tener un televisor 8K?

Desde nuestra experiencia personal, un televisor 8K ofrece una calidad de imagen muy superior. La alta resolución permite ver detalles extremadamente finos, algo que es especialmente notable en pantallas grandes. ¡Dato! Los televisores 8K también suelen incluir tecnologías de mejora de imagen avanzadas, como la inteligencia artificial para mejorar el contenido de menor resolución.

¿Existen suficientes contenidos en 8K para justificar la compra de un televisor 8K?

En la actualidad, la mayoría de los contenidos disponibles, como películas, series o eventos deportivos, se transmiten en resolución 4K o menor. Aun así, los televisores 8K suelen tener funciones de escalado de alta calidad que pueden mejorar el contenido de resolución más baja.

¿Cuánto cuesta un televisor 8K?

Los televisores 8K son más caros que los 4K o los HD. Los modelos de gama alta pueden costar varios miles de euros. Realmente no merece todavía la pena comprar un televisor 8K por sus elevados precios. Eso sí, el precio de estos televisores ha estado bajando y es probable que siga haciéndolo. 💸

¿Son los televisores 8K demasiado grandes para mi casa?

Los televisores 8K suelen ser de gran tamaño, a menudo a partir de 65 pulgadas. Esto se debe a que las ventajas de la alta resolución se notan más en las pantallas grandes. ¡Ojo! Deberás medir el espacio y la distancia de visualización para asegurarte de que el televisor se ajusta bien.

¿Necesito una conexión a internet de alta velocidad para ver contenido en 8K?

¡Importante! Sí, para transmitir contenido en 8K necesitarás una conexión a internet bastante rápida. Según nuestras pruebas, estamos hablando de al menos 50 Mbps, pero probablemente sea más seguro contar con 100 Mbps o más. Asegúrate de tener esto en cuenta si estás pensando en hacerte con un televisor 8K.

¿Puedo notar la diferencia entre 4K y 8K en un tamaño de pantalla normal?

Esto puede depender mucho del tamaño de la pantalla y de cuán cerca estés de ella. En una pantalla de 55 pulgadas, la mayoría de las personas no notarán la diferencia entre 4K y 8K a menos que estén muy cerca. Pero en pantallas más grandes, como de 75 pulgadas o más, la diferencia se vuelve más evidente. ¡Atención! La mejora de la resolución no es la única ventaja de los televisores 8K. Muchos modelos 8K también incluyen mejoras en color, contraste y procesamiento de imágenes.

¿Existen televisores 8K más pequeños para espacios más compactos?

Los televisores 8K generalmente empiezan en tamaños más grandes, normalmente a partir de 65 pulgadas. Esto se debe a que los beneficios de la resolución 8K realmente brillan en pantallas más grandes. En Gouforit, seguimos de cerca las últimas novedades y te mantendremos informado si aparecen televisores 8K más pequeños en el mercado.

¿Cuánto tiempo durará un televisor 8K antes de quedar obsoleto?

¡Buena pregunta! Dado que la tecnología 8K todavía es bastante nueva, es probable que los televisores 8K duren varios años antes de quedar obsoletos. Eso sí, la tecnología siempre avanza, por lo que es posible que veamos mejoras en los modelos futuros. Siempre puedes consultar las últimas noticias y recomendaciones en Gouforit para mantenerse al día.

¿Realmente necesito un televisor 8K ahora?

Esto depende mucho de tus necesidades y preferencias personales. Si eres un ávido consumidor de contenido visual, te gusta tener lo último en tecnología, tienes un espacio lo suficientemente grande y no te preocupa el precio, un televisor 8K podría ser una buena opción para ti. Pero si estás satisfecho con tu televisor actual y no ves mucho contenido de alta resolución, podría ser mejor esperar un poco más.

¡Ojo! Si tienes más preguntas, siempre puedes dejarlas en los comentarios o visitar nuestra página en Gouforit. Te esperamos.

Última actualización el 2024-06-24


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.