Comparativa de freidoras de aire caliente (air fryer): Cecotec Cecofry Full Inox 5500 Pro vs Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL

Actualizada:

Seguro que has oído hablar de las freidoras de aire caliente sin aceite o por su nombre en inglés Air Fryer. Son un buen invento para cocinar sin aceite en este momento en el que el precio del aceite de girasol o el de oliva no para de subir. Por eso hemos hecho la revisión y comparativa de dos modelos muy populares, la Cecotec Cecofry Full Inox 5500 Pro vs Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL, de las mejores freidoras sin aceite del momento, cada una con sus pros y sus contras.

Pero no solo te vas a ahorrar un buen dinero en aceite cocinando con una freidora de aire, también vas a cocinar de manera más saludable al usar prácticamente casi cero aceite (se reduce el consumo alrededor del 80 %). Dejamos que los alimentos nos muestren todas sus propiedades sin freírlos hasta que no les queda nada para darnos en forma de proteínas, carbohidratos o vitaminas.

Además, su limpieza suele ser muy sencilla debajo del grifo, y al cocinar los alimentos con tapa, encerrados como si fuera un mini horno, vamos a manchar menos la cocina. También gastan menos electricidad que un horno tradicional.

¿Qué tal se han portado la Cecotec Cecofry Full Inox 5500 Pro y la Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL en nuestra review?

La verdad es que son dos modelos muy interesantes. Después de haber probado un modelo Tidylife, igual que el de Severin FR 2430, te das cuenta de que hay categorías en las freidoras de aire caliente. No es que este modelo sea malo, que no lo es, pero te das cuenta de que hay que buscar otras cosas como capacidad de la olla interior o la manera en la que sacas la zona de fritura para luego lavarla. Que tengan un buen panel de control también es fundamental. Y sobre todo, que en las instrucciones incluidas te metan unos cuantos tiempos orientativos para freír los principales alimentos. Vale, lo puedes buscar en internet, pero no todas las freidoras tienen la misma potencia ni necesitan el mismo tiempo para freír el mismo alimento.

  • La Cecotec Cecofry Full Inox 5500 Pro es un modelo de gama media con una gran capacidad de 5,5 l y una tremenda facilidad de uso. Es fácil de limpiar y tiene unas buenas instrucciones y soporte online con más recetas. Su fabricación es algo plástica comparada con la otra. Tiene una potencia de 1700 W y temperatura de 80 °C hasta 200 °C. Su precio es más reducido que la de Russell Hobbs.
  • La Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL es un modelo que sirve para muchas cosas y por eso cuesta un poco más. Su calidad de fabricación es tremenda y se nota en cuanta la pones en tu cocina. Que hayan añadido el grill es todo un aliciente para poder hacer filetes de carne como si tuvieras una barbacoa. También tiene una capacidad de 5.5 litros. Tiene una potencia de 1745 W y temperatura de 60 °C hasta 260 °C. Es fácil de usar y de limpiar. Su precio es algo más elevado, pero es una buena apuesta de futuro. Es lo más parecido a un horno tradicional que nos hemos encontrado.
Cecotec Cecofry Full Inox 5500 Pro vs Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL, Arrocera Russell Hobbs Cook@Home y la arrocera digital de Reishunger y Robot de cocina Maxichef de Moulinex

Las llevamos probando varias semanas junto con otros aparatos de cocina imprescindibles en estos momentos, como las arroceras eléctricas (hemos probado el modelo de Russell Hobbs Cook@Home y la arrocera digital de Reishunger), el Robot de cocina Maxichef de Moulinex y una Taurus MyCook Touch (está ya la tenemos de hace unos cuantos años).

Antes de ponernos a ver el análisis de los dos modelos que hemos probado de primera mano, vamos a comentar unas cuantas cosas interesantes de los Air Fryer para que sepas cómo elegir la freidora sin aceite correcta para tus necesidades.

Diferencia de gasto de electricidad entre un horno tradicional y un air fryer

Sin duda, son más eficiente en materia energética, aunque todo dependerá de la potencia que ofrezcan. ¿Por qué son más eficientes?

  1. Tiempo de calentamiento: Un horno tradicional puede tardar bastante tiempo en precalentarse antes de que puedas comenzar a cocinar, especialmente si necesitas una temperatura alta (pueden tardar entre 10 y 20 minutos). Las freidoras de aire caliente, se calientan casi de inmediato, en pocos minutos.
  2. Tiempo de cocción: Las freidoras de aire caliente también suelen cocinar los alimentos más rápidamente que un horno convencional, gracias a la circulación eficiente de aire caliente. Esto significa que están encendidas durante menos tiempo, lo que ahorra energía.
  3. Tamaño: Los hornos tradicionales son más grandes y requieren más energía para mantener un ambiente de cocción caliente. Las freidoras de aire caliente son más pequeñas y requieren menos energía para calentar el espacio de cocción.

¡Dato! El ahorro de energía puede variar dependiendo del modelo de freidora de aire caliente y horno que estés comparando, pero puedes esperar que una freidora de aire caliente use menos energía.

¿Quieres una estimación del ahorro de energía que te va a proporcionar una freidora de aire?

Un horno eléctrico tradicional puede consumir alrededor de 1-2 kWh en una hora de uso. Por otro lado, las freidoras de aire caliente suelen tener una potencia de 1.400-1.800 vatios, lo que significa que si la usas durante una hora al máximo, consumiría alrededor de 1,4-1,8 kWh. ¿Entonces? No vas a usar una freidora de aire caliente durante una hora seguida, y mucho menos al máximo, ya que cocinan los alimentos mucho más rápido que un horno tradicional.

Así que si cocinas un alimento en una freidora de aire caliente durante 15 minutos, por ejemplo, consumirías alrededor de 0,35-0,45 kWh, en comparación con un horno que podría necesitar 30 minutos a una hora para cocinar el mismo alimento, consumiendo de 0,5 a 2 kWh.

Beneficios de las freidoras sin aceite

  1. Saludables: Como su nombre lo indica, estas freidoras utilizan muy poco o nada de aceite para cocinar los alimentos, lo que significa que los platos que prepares serán más bajos en grasa y calorías que sus equivalentes fritos de manera tradicional.
  2. Versatilidad: Estas freidoras pueden hacer mucho más que solo ‘freír’. Puedes emplearlas para asar, hornear, e incluso algunas vienen con un grill, lo que las convierte en una herramienta de cocina multifuncional.
  3. Rapidez: Las freidoras de aire caliente cocinan los alimentos más rápido que un horno tradicional. Esto puede ahorrarte mucho tiempo en la cocina.
  4. Fácil de limpiar: Muchas partes de las freidoras de aire caliente son desmontables y aptas para lavavajillas, lo que facilita la limpieza después de la cocción. ¡Ojo! Siempre será recomendable lavarla la olla interior a mano para evitar quedarnos sin el antiadherente.
  5. Seguridad: Con una freidora de aire caliente, no tienes que preocuparte por el aceite caliente que salpica o se derrama, lo que la hace más segura de usar, especialmente si hay niños cerca.
  6. Consistencia: Una freidora de aire caliente puede dar a los alimentos una textura crujiente por fuera y tierna por dentro, similar a la fritura tradicional, pero sin todo el aceite.
  7. Menor olor: Al cocinar con una freidora de aire caliente, no tendrás que preocuparte por el olor a aceite quemado en tu cocina.

Participamos en el programa Product Sampling Initiative de Amazon. Podemos obtener comisiones de afiliación de Amazon por las compras efectuadas a través de nuestros enlaces. ¡Ojo! Las opiniones que se expresan acerca de los productos son escritas de forma independiente: indicamos tanto las cosas buenas como las malas.


Opinión y análisis de la Cecotec Cecofry Full Inox 5500 Pro

Opinión y análisis de la Cecotec Cecofry Full Inox 5500 Pro
Compra en Amazon España


  • Con panel de control táctil multifunción
  • Capacidad de 5,5 L para poder cocinar grandes cantidades de alimentos.
  • 1700 W de potencia
  • Con tecnología PerfectCook de aire caliente que circula por el interior y sale por los orificios traseros.
  • Dispone de termostato para regular la temperatura desde 80 °C hasta 200 °C y tiempo ajustable de 0 a 60 minutos.
  • Fabricada en plástico con acabados en acero inoxidable oscurecido
  • 8 modos preconfigurados que establecen el tiempo y la temperatura necesarios para cocinar distintos tipos de alimentos.
  • Con protección contra sobrecalentamiento.
  • Dimensiones: 26 x 31,6 x 30,5 cm.
  • 4 kg de peso

Diseño y fabricación

Se nota en cuanto haces el unboxing, que estás ante un aparato con un punto más de calidad frente a air fryers de 50 euros. Es un cacharro bastante grande (mira las fotos con la regla), todo negro, excepto la parte delantera que tiene acabados en acero inoxidable, Justo esa parte, la que tiene el asa para sacar el compartimento donde vamos a cocinar, tiene una pequeña banda azul, suponemos que para mejorar el sellado, pero es precisamente donde más hemos tenido problemas: nos cuesta cerra correctamente el compartimento de cocinado y hay que hacer algo de fuerza para que ajuste correctamente.

En la parte frontal tenemos todos los controles, incluida la pantalla que nos indica el modo de funcionamiento (Chuletón, Alitas, Gambas, Pescado, Pizza, Patatas fritas, Hornear, Verduras), el tiempo y la temperatura. En la parte superior nos encontramos con una pegatina con un código QR que nos lleva a más recetas para usar con esta freidora de aire. Eso está muy bien. Te puedes sentir algo perdido con las pocas indicaciones de uso de las instrucciones.

Lo que no nos quedaba claro al principio, era como colocar la rejilla interna. Tiene 4 patas de goma que sirven para sujetarse con las paredes del recipiente. Va justo en la base. Parece la parte más endeble del conjunto y tiene alguno bordes algo cortantes, así que cuidado al lavarla a mano.

El cable tiene la largura suficiente y la cesta se puede lavar con facilidad teniendo cuidado con la rejilla.El antiadherente funciona bien, eso y que no echamos casi aceite en los platos que hemos preparado.

En las fotos que hemos tomado se pueden ver las medidas internas de la zona de preparación de comida. Más que suficiente para 4 personas.

Funcionamiento

Acuérdate que lo primero que tienes que hacer antes de usarla es lavar el cestillo y la rejilla. Lo hemos hecho a mano con una esponja suave y jabón de lavar platos.

El funcionamiento es muy sencillo. Podemos hacer dos cosas. Configurar por nuestra cuenta el tiempo y la temperatura (pulsamos el botón de encendido durante 3 segundos para seleccionar temperatura y tiempo) y dar al botón de encendido para que comiese a freír el alimento.

Cecotec Cecofry Full Inox 5500 Pro panel de control

También podemos elegir uno de los 8 modos predeterminados: Chuletón, Alitas, Gambas, Pescado, Pizza, Patatas fritas, Hornear, Verduras. Pulsa el botón de modo para seleccionar uno de los 8 modos de funcionamiento y luego pulsas el botón de encendido para que se inicie el programa.

Modos predeterminados

Modos predeterminadosChuletónAlitasGambasPescadoPizzaPatatas fritasHornearVerduras
Temperatura (grados C)200200180180190200160160
Tiempo (min)8258185222727
Cantidad (mín. y máx.) en gramos100-600100-500100-500100-500100-500100-500100-500100-500

La verdad, es que como cualquier dispositivo de este estilo, tienes que ir probando diferentes tiempos y cantidades, pero como consejos generales te recomendamos:

  • No metas más alimentos de los que quepan en una sola capa en la cestilla
  • Corta los alimentos con el mismo grosor para que todos se hagan igual.
  • No pongas capas encima de capas.
  • Puedes usar un poco de aceite en, por ejemplo, las patatas, para que queden crujientes (puedes comprar un spray de aceite).
  • Puedes recalentar los ingredientes a 150 grados centígrados durante 10 minutos
  • Posiblemente, a mitad del proceso tienes que agitar un poco los ingredientes.

En las siguientes fotos puedes ver cómo hemos preparado alitas de pollo. A mitad del proceso las hemos dado la vuelta. Antes de meterlas las hemos rociado con un poco de sal y hemos aplicado un poco de aceite con un spray.

Lo bueno que tiene este modelo es que la zona para cocinar es bastante grande y te cabe una bandeja entera de alitas o unas cuantas patatas enteras para hacerlas asadas.

¿Puntos a favor y en contra?

A favor:

  • Bajo precio y buena calidad
  • Facilidad de uso
  • Gran capacidad con hasta 5, 5 litros
  • 1700 W de potencia: buena velocidad de preparación de alimentos gracias al rápido calentamiento
  • Puedes variar temperatura y tiempo de manera manual
  • 8 modos preconfigurados

En contra:

  • No tiene grill
  • Rejilla algo frágil y algo mal rematada; con topes de goma: es lo más complicado de limpiar
  • Es bastante grande
  • El área de cocinado, la cubeta, es algo complicada de ajustar de nuevo en la parte principal de la freidora

Opinión y análisis de la Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL

Opinión y análisis de la Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL
Compra en Amazon España


  • Con pantalla táctil digital
  • Potencia de 1745 W
  • Capacidad de 5,5 litros
  • Calentamiento superior e inferior que permite una cocción más rápida y uniforme. 
  • Termostato regulable con control de la temperatura de 60 °C a 260 °C y tiempo ajustable de 0 a 60 minutos.
  • Aviso sonoro cuando está lista
  • El recipiente de cocción se puede extraer y se puede lavar en el lavavajillas, lo que facilita su limpieza.
  • Dispone de grill
  • Puede fríe con aire, asa, hornea, cocina a fuego lento, sella o cocina a la plancha
  • Ahorra hasta el 44 % de energía en comparación con un horno convencional.
  • Libro de recetas en español disponible en su web
  • Dimensiones: 33 x 37 x 44 cm
  • 5.4 kg de peso

Diseño y fabricación

Solo se pueden decir buenas cosas de la fabricación y el diseño de esta freidora de aire. Tiene una calidad excepcional y lo primero que sorprende es lo grande que es la zona donde se cocina y la calidad de la rejilla del grill. Por cierto, cabe en una encima no demasiado grande.

Dimensiones internas  Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL

¡Ojo! Pero podía haber añadido unas pequeñas asas en el recipiente para poder cogerlo con seguridad después de cocinar. Ahora mismo, lo único que podemos hacer es protegernos las manos con unas manoplas o con unos trapos para extraer este recipiente del air fryer. Es la única pega.

Al hacer el unboxing de este air fryer te das cuenta de que es un modelo prémium… que puede hacer muchas más cosas que un air fryer tradicional.

Además, el manejo del aparato es muy sencillo: se puede abrir con facilidad con el asa de la puerta superior (donde también podemos encontrar una rejilla de salida de calor). Abres la tapa y ves el grupo calefactor de la parte superior y luego la olla cromada con diseño rectangular. Preciosa. Y la rejilla del grill es de gran calidad, se nota, es pesada y tiene dos pequeñas asas para poder coger con una pinzas.

En el frontal, en la parte inferior nos encontramos los botones tradicionales y el panel digital. Tiene un aire retro muy funcional. Nada de pantallas LCD gigantes que tanto están de moda. Tiene pinta de que va a durar mucho tiempo.

Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL panel de control

En ese panel a la izquierda nos encontramos los diferentes modos (freír con aire, grill, asar, sofreír, hornear, cocción lenta a alta temperatura, cocción lenta a baja temperatura, mantener caliente). Luego unos botones para subir y bajar temperatura y tiempo, luego la pantalla digital con numeración en medio de un círculo (que nos va a medir el tiempo) y luego los botones de encendido y apagado. El uso del panel es muy intuitivo y sencillo.

Funcionamiento

Antes de usarla por primera vez debes lavar la rejilla y la olla. Nosotros lo hemos hecho mano, pero según el fabricante se pueden meter en el lavavajillas. Preferimos no hacerlo. Por si las moscas. Esperemos que así dure más el recubrimiento antiadherente, que es una doble capa de cerámica (por eso también es prémium).

Mucha gente online se queja de que no tiene muchas recetas. Posiblemente, por eso, Russell Hobbs ha publicado un libro de recetas en español: libro de recetas de Satisfry Air& Grill.

A pesar de tener muchas más opciones que un air fryer tradicional, sigue siendo sencillo de utilizar, sobre todo con el libro de recetas. Las instrucciones están en español y se entienden muy bien:

Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL panel de control con pantalla digital
  • Freír con aire: fritura con aire más sana, con calor arriba y abajo y ventilador para un dorado homogéneo.
  • Grill: para cocinar a la parrilla. El ciclo de precalentamiento se puede usar para calentar la placa de grill con el fin de añadir marcas de parrilla.
  • Asar: para cocinar piezas enteras de carne, pescado o verduras.
  • Sofreír: para saltear y sofreír.
  • Hornear: para hornear.
  • Cocción lenta: para guisos, sopas, estofados y mezclas de carnes y verduras.
  • Mantener caliente: permite mantener calientes los alimentos cocinados antes de servirlos.

Eliges el modo, si te parece bien el tiempo y temperatura los dejas y te pones a cocinar. Y ya está. No hemos notado diferencia entre el tiempo de preparación entre ambas freidoras con los mismos alimentos. Además, puedes abrir la tapa para añadir más cosas en medio de la preparación. El aparato se apaga después de 5 minutos sin haberlo usado.

Es importante saber que significan las 8 luces LED circulares:

  • Durante la cocción, todos los indicadores se encienden y se van apagando uno a uno a medida que la cocción avanza.
  • Si la cocción se cancela por cualquier motivo, todos los LED parpadearán brevemente antes de apagarse.
  • Durante el ciclo de precalentamiento (función grill y hornear), los indicadores parpadearán hasta que se alcance la temperatura configurada.

¿Tabla con tiempos aproximados para los diferentes modos con diferentes alimentos?

AlimentosTemperatura °CTiempo (min.)
Patatas chips20025
Gajos de patata20015-20
Patatas asadas con piel20030-40
Patatas asadas18025-35
Verduras asadas al estilo mediterráneo1806-10
Pechugas de pollo18015-20
Muslos de pollo18025-30
Alitas de pollo18023-28
Hamburguesas1808-12
Salchichas1808-12
Chuletas de cerdo18022
Filetes de salmón1808-12
Filetes de pescado blanco1808-12
Rollitos de salchicha20013-15
Rollitos de primavera2008-10
Muffins18015-18

¿Y los tiempos y temperaturas de alimentos congelados?

Alimentos congeladosTemperatura °CTiempo (min.)
Patatas chips20025
Gajos de patata20015-20
Patatas fritas20012-20
Nuggets de pollo2006-10
Filetes de pescado20010-12
Varitas de pescado1806-10
Aros de cebolla18010-15
Langostinos18015

En las instrucciones puedes encontrar también tiempos de cocción y qué temperatura y tiempo determinado tiene cada modo.

Otra cosa interesante es que cuando acaba la preparación suenan unos pitidos y todo se para.

¿Qué hemos probado a hacer? Pues un poco de todo: Un sofrito de verduras, un bistec con el grill, champiñones y setas o patatas enteras asadas. También hemos preparado garbanzos crujientes con especias (después de haberlos hervido previamente en la Masterchef de Moulinex). En las siguientes fotos puedes ver los resultados:

¿Puntos a favor y en contra?

A favor:

  • Excelente calidad de fabricación y diseño muy diferente y atractivo
  • Recipiente de cocción y parrilla de gran calidad
  • No solo es freidora de aire, también tiene grill
  • La parrilla y el recipiente de cocción son antiadherentes y aptos para lavavajillas
  • Regulable la temperatura y el tiempo de manera manual
  • Rango de temperatura muy alto de 60 a 260 °C
  • Gran capacidad de 5,5 litros
  • Mucha potencia con 1745 W: cocina muy rápido
  • Con libro de recetas online
  • Fácil limpieza

En contra:

  • Freidora de aire más cara que otros modelos (pero hace más cosas)
  • El recipiente de cocción no tiene asas

Comparativa de freidoras de aire caliente: Cecotec Cecofry Full Inox 5500 Pro vs Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL

Vamos a hacer una tabla comparativa con algunas de sus principales características:

Cecotec Cecofry Full Inox 5500 ProRussell Hobbs Satisfry Air & Grill XL
Precio€€€€€€€
Potencia1700 W1745 W
Capacidad5,5 litros5,5 litros
Temperaturade 80 °C hasta 200 °Cde 60 °C a 260 °C
Tiempode 0 a 60 minutosde 0 a 60 minutos
Programas predefinidos8 programas predefinidos con diferentes tiempos y temperaturas8 modos de funcionamiento: freír con aire, grill, asar, sofreír, hornear, cocción lenta a alta temperatura, cocción lenta a baja temperatura, mantener caliente
GrillNoSi
Controles y pantalla LEDSiSi
LimpiezaLavar a manoSe puede meter en lavavajillas
Libro de recetasSiSi
Sonido de receta terminadaSiSi

Las principales diferencias entre ambos modelos, además del precio, es que el modelo de Russell Hobbs ofrece un rango de temperatura más amplio que va de 60 °C a 260 °C (frente a 80 °C hasta 200 °C), el método de limpieza y sus capacidades:

  • La Cecotec Cecofry Full Inox 5500 Pro es una freidora de aire tradicional, y solo eso. Y lo hace muy bien.
  • La Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL es una freidora de aire, pero también tiene función de grill, asar, sofreír, hornear, cocción lenta a alta temperatura, cocción lenta a baja temperatura y mantener caliente. Es un aparato más completo. Por eso cuesta más.

Conclusión

La verdad, es que al igual que con las arroceras eléctricas o los robots de cocina, con estas freidoras de aire caliente se abre un nuevo mundo ante ti. Un mundo en el que usas muchos menos aceite, en el que tus fritos son más saludables y gastas menos dinero en aceite. El mantenimiento de una air fryer es muy sencillo, solo tienes que tener cuidado al limpiarla, mejor hacerlo a mano y sin productos abrasivos (tampoco es que se ensucien mucho).

Probablemente, no vas a volver a usar el horno convencional, que tarda más en preparar los alimentos y gasta más electricidad en comparación con una buena freidora sin aceite (de aire).

Nosotros hemos probado Cecotec Cecofry Full Inox 5500 Pro, la Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL y un modelo de Tidylife que parece el estándar de las fábricas en china y que cambiando de nombre cada dos por tres. No tiene color la calidad de los modelos de Cecotec y de Russell Hobbs. Además, son más grandes y tienen más potencia. Tienen mejor calidad de fabricación.

¿Cecotec Cecofry Full Inox 5500 Pro vs. Russell Hobbs Satisfry Air & Grill XL? ¿Qué freidora de aire debes elegir? Nosotros nos quedamos con el modelo de Russell Hobbs porque tiene más funciones y su fabricación es algo mejor. Tiene más programas y su olla para cocinar nos ha encantado. Abres la tapa y puedes modificando la receta, añadiendo nuevos alimentos… y todo sin tener que sacar la olla de manera completa como en el otro modelo. La única pega es que es más cara, pero siempre se puede conseguir en oferta en varias épocas de año. ¡Ojo! Si solo quieres una freidora de aire tradicional que funcione bien, el modelo de Cecotec es más que suficiente. Ambos tienen buenas recetas creadas por la marca.

¿Más marcas de freidoras sin aceite que puedes probar? La freidora de aire de Cosori de 5,5 litros y 11 programas con 100 recetas en español y 1700 W es otra gran opción. También la Aigostar Odin – una freidora sin aceite de 4,2 litros de capacidad y1400 W (más barata) o si quieres un modelo extra grande, puedes probar la Ninja Foodi, una freidora de aire dual zone de 2470 W y con una capacidad impresionante de 7.6 litros.

¿Vas a necesitar algún accesorio especial para cocinar con estas freidoras? Bueno, no son imprescindibles, pero siempre te puedes plantear la compra de papel para freidora de aire antiadherente que va a hacer una cosa muy sencilla: la freidora nunca se va a ensuciar cuando cocines. HAUSPROFI tiene un lote de 120 piezas que no está nada mal de precio en Amazon. También puedes comprar un pulverizador de aceite si no quieres estar comprando el aceite en spray del Mercadona o el Aldi. El spray de ActivoTex de 300 ml está muy bien.

Guía de compra de una freidora de aire

En unos pocos puntos te damos unos cuantos consejos para acertar con la compra d tu nueva Air Fryer:

  1. Capacidad: La cantidad de comida que puedes cocinar a la vez depende de la capacidad de la freidora. Nunca debes apelotonar la comida en la freidora de aire. Tienes que poner la comida en una sola capa. Si solo cocinas para una o dos personas, una freidora con una capacidad de 1 a 2 litros es suficiente. Si tienes una familia grande o te gusta preparar comidas por adelantado, es posible que necesites una freidora de 5 a 6 litros.
  2. Temperatura y tiempo de cocción: Algunas freidoras de aire caliente tienen ajustes de temperatura y tiempo predeterminados y fijos, mientras que otras permiten un control del tiempo y la temperatura más personalizado. Busca una freidora que te permita ajustar la temperatura y el tiempo a tu gusto.
  3. Facilidad de uso: Las freidoras de aire caliente deben ser fáciles de manejar y limpiar. Sí tienen pantallas LED mejor que mejor. Busca modelos con bandejas o cestas extraíbles que sean aptas para el lavavajillas o para lavar a mano debajo del grifo.
  4. Funciones adicionales: Algunas freidoras de aire caliente vienen con funciones adicionales, como la capacidad de asar, hornear o tostar. Gracias a estas funciones, puedes sustituir más aparatos en tu cocina y sobre todo, cocinar de manera más saludable.
  5. Marca: La marca y la reputación del fabricante pueden ser indicativos de la calidad de la freidora. Investiga un poco para averiguar qué marcas son las más respetadas y revisa las opiniones de otros compradores para ver si hay algún problema común con el modelo que estás considerando. En nuestra review en Gouforit te comentamos el uso de 3 freidoras.
  6. Precio: Pueden variar significativamente en precio, dependiendo de su capacidad, funciones adicionales y marca. Normalmente, suelen costar desde unos 50, 60 euros hasta 150, 200 euros.
  7. Eficiencia energética: Algunas freidoras de aire caliente son más eficientes en términos de energía que otras. Esto puede ser importante si planeas usar la freidora con frecuencia, ya que una mayor eficiencia energética puede dar como resultado un menor costo a largo plazo. A mayor potencia mayor consumo, pero si preparas los alimentos en menos tiempo que en tu horno, seguro que vas a horrar mucha energía a la larga.

FAQ: Freidoras sin aceite de aire caliente o Air Fryers

¿Cómo funcionan las freidoras sin aceite de aire caliente?

Bueno, las freidoras sin aceite de aire caliente, más conocidas como air fryers, utilizan el principio de la convección para cocinar: el aire caliente circula alrededor de los alimentos a una velocidad rápida, lo que da como resultado una cocción uniforme y crujiente, pero sin la necesidad de sumergir los alimentos en aceite.

¿Son saludables las freidoras de aire caliente?

En la gran batalla por la salud, las freidoras de aire caliente llevan la delantera. ¿Por qué? Porque permiten reducir el consumo de aceite en un 70-80 % en comparación con las freidoras tradicionales o a cocinar en una sartén. 🥦 Así que, ¡sí! Son una opción más saludable para cocinar tus platos fritos favoritos.

¿Cuánta comida puedo cocinar a la vez en una freidora de aire caliente?

La capacidad de una freidora de aire caliente varía según el modelo, pero normalmente va desde 1.5 a 5.5 litros. En general, las freidoras de aire más grandes pueden acomodar alimentos para 4-6 personas.

¿Son fáciles de limpiar las freidoras de aire caliente?

¡Sí, muy fáciles! Muchas partes de las freidoras de aire caliente, como la cesta y el cajón, son aptas para el lavavajillas. Aun así, ¡dato! Algunos modelos pueden requerir una limpieza manual para evitar cargarnos sus revestimientos antiadherentes, así que mejor revisa las instrucciones del fabricante antes de lanzar las piezas al lavavajillas.

¿Cuáles son las mejores marcas de freidoras de aire caliente?

Hay muchas marcas que fabrican freidoras de aire caliente de calidad. En nuestras pruebas, hemos encontrado que marcas como Philips, Tefal, Russell Hobbs o Cecotec ofrecen modelos baratos y de buena calidad y alto rendimiento.

¿Son caras las freidoras de aire caliente? ¿Cuál es su precio?

Puedes encontrar modelos básicos desde alrededor de 60 €, hasta freidoras más sofisticadas que superan los 200 €. Ten en cuenta que los modelos más caros suelen tener más funciones, mayor capacidad y, en general, una mayor durabilidad.

¿Las freidoras de aire caliente solamente sirven para freír?

Las freidoras de aire caliente son superversátiles. Además de freír, puedes usarlas para hornear, asar, e incluso algunas vienen con grill. Desde nuestras experiencias personales, te decimos que puedes cocinar desde patatas fritas hasta un pequeño pollo asado. 🍗

¿Cuánto tiempo toma cocinar alimentos en una freidora de aire caliente?

El tiempo de cocción en una freidora de aire caliente puede variar según el tipo de alimento, su tamaño y la temperatura establecida. Pero, como regla general, los alimentos se cocinan más rápido en una freidora de aire caliente que en un horno convencional. Puedes hacer unas crujientes patatas fritas en solo 15-20 minutos. ¡Parece magia!

¿Hay alimentos que no se deberían cocinar en una freidora de aire caliente?

Aunque las freidoras de aire caliente son versátiles, no son ideales para alimentos con masas líquidas, como ciertos tipos de rebozados o pasteles. También, no son la mejor opción para cocinar grandes cortes de carne, ya que podrían no cocinarse de manera uniforme.

¿Puedo utilizar papel de aluminio o papel para hornear en una freidora de aire caliente?

Aunque puedes emplear papel de aluminio o papel para hornear, es importante asegurarte de que no bloqueen el flujo de aire en la freidora. Además, deberías tener cuidado de que no se vuelen con el aire caliente. ¡Ojo! No todos los fabricantes recomiendan su uso, así que revisa el manual antes de utilizarlos.

¿Qué hago si mi comida no queda crujiente en la freidora de aire caliente?

A veces, si la comida no queda tan crujiente como te gustaría, podría ser útil rociar un poquito de aceite sobre los alimentos antes de cocinarlos. Otra opción es agitar o voltear los alimentos a la mitad del tiempo de cocción para asegurar una cocción uniforme.

¿Las freidoras de aire caliente son ruidosas?

Al igual que un microondas, las freidoras de aire caliente hacen un poco de ruido cuando están en funcionamiento, pero no deberían ser excesivamente ruidosas. Si notas un ruido muy fuerte o extraño, podría ser una señal de que algo no está funcionando correctamente.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y haya respondido a tus preguntas sobre las freidoras de aire caliente. ¡No dudes en dejarnos cualquier pregunta adicional! 😊

Última actualización el 2024-06-14


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.