WD Elements Portable vs Seagate Portable Drive: comparativa de discos duros portátiles externos

Actualizada:

Seguro que cada cierto tiempo tienes que comprar discos duros externos para hacer copias de seguridad de tus fotos u ordenador. Nosotros, cada 4 o 5 años, tenemos que cambiar de discos. Los últimos nos han fallado de repente y hemos tenido suerte al tener varias copias de seguridad guardadas en varias localizaciones, tantos discos duros físicos como ene la nube (Backblaze o Jottacloud). Esta vez hemos comprado dos discos duros que tenía muy buenas reviews y los hemos estado probando: WD Elements Portable External Hard Drive vs Seagate Portable Drive. El primero con 2 TB y el segundo con 4 TB.

Son dos discos externos portátiles de pequeño tamaño, perfectos para conectar a un ordenador portátil, en este caso un MacBook M1 Pro. Uno lo hemos dedicado a guardar la copia de seguridad de Time Machine y el otro a guardar una copia extra de todas nuestras fotografías más la biblioteca de Calibre con eBooks que tenemos (mediante Carbon Copy Cloner, un programa para macOS). Además, este ordenador y los discos tienen una copia de seguridad en la nube con Backblaze… ya sabéis, el método backup 3-2-1:

  1. Tener al menos tres copias de tus datos. Tienes los datos originales y dos copias de seguridad. Si algo sucede con una copia, todavía tienes otra copia para protegerte.
  2. Almacenar las copias en dos tipos diferentes de medios. Una en un disco duro externo y otra en una unidad flash USB. O en discos de diferentes marcas. El objetivo de esto es proteger tus datos en caso de que un tipo de medio de almacenamiento falle o tenga problemas. Es mejor tener diferentes tipos de medios.
  3. Mantener una copia de los datos fuera del sitio. Debes guardar al menos una copia en un lugar diferente, fuera de tu ubicación principal, vamos, de tu casa u oficina. Puede ser en la nube, en una oficina distinta, o incluso en la casa de un amigo o familiar. Si algo le sucede a la ubicación principal, como un incendio, inundación, o cualquier otro desastre, vas a tener un backup en otro lugar.

Nunca sobran las copias de seguridad, ni los programas para gestionar estas copias de seguridad.

Pero vamos al meollo. ¿Qué tal se están portando estos dos discos duros externos? Los estamos usando siempre conectados al MacBook en un escritorio, así que no los estamos moviendo mucho. Vamos a ver primero las características de cada uno.

Participamos en el programa Product Sampling Initiative de Amazon. Podemos obtener comisiones de afiliación de Amazon por las compras efectuadas a través de nuestros enlaces. ¡Ojo! Las opiniones que se expresan acerca de los productos son escritas de forma independiente: indicamos tanto las cosas buenas como las malas.

Seagate Portable Drive de 4 TB (STGX4000400)

Compra en Amazon España


  • Capacidad: disponible en 1 TB, 2 TB, 4 TB y 5 TB.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Colores: disponible en negro o plateado.
  • Fuente de alimentación: USB bus.
  • Tipo de disco duro: Disco duro externo portátil.
  • Tasa de transferencia de la interfaz: 5.0 Gbps (USB 3.0) / 480 Mbps (USB 2.0).
  • Dimensiones: 7.87 x 1.52 x 11.68 cm
  • Peso de 189 gramos

Hemos comprado el modelo de 4 TB para realizar copias de seguridad del disco duro del MacBook. Por ahora todo perfecto. ¿Es suficiente la velocidad que puede proporcionar su puerto USB 3.0? Pues no es el puerto más moderno que existe, pero nos proporciona una buena velocidad para hacer copias de seguridad. No tenemos prisa. Valoramos más la calidad, precio y sobre todo el precio por TB que tenemos en estos discos duros mecánicos frente a sus contrapartidas SSD.

¡Ojo! Si quieres exprimir la máxima velocidad a este disco o al siguiente, conéctalo directamente al ordenador sin pasar por ningún tipo de concentrador. En nuestro caso esto es complicado porque le MacBook solo tiene puertos USB-C, así que estamos usando un hub USB de Anker para conectarlo. Viene con el cable USB-A (es bastante corto).

Tiene una luz LED bastante grande en la parte frontal que nos indica si está funcionando el disco duro. Tiene un aspecto bastante rectangular.

Si quieres un disco duro SSD de confianza, te recomendamos el Samsung T7, que ya probamos hace tiempo.

¿Cómo hemos hecho las pruebas de velocidad de transferencia del Seagate Portable Drive? Con el programa de Blackmagicdesign. La velocidad de escritura se nos ha quedado en unos 113 MB/s y la de lectura en unos 122 MB/s escribiendo un archivo de 3 GB en el disco duro. En la imagen puedes ver el rendimiento para varios tipos de archivo y sus resoluciones, tanto de escritura como de lectura:

Seagate Portable Drive de 4 TB (STGX4000400): prueba de velocidad

La verdad es que para ser un disco duro mecánico, la velocidad es realmente buena. No se acerca a la de un disco SSD, pero es que este tipo de discos los queremos por su capacidad de almacenamiento y precio más bajo.

WD Elements Portable External Hard Drive de 2TB (‎WDBU6Y0020BBK-WESN)

Compra en Amazon España


  • Capacidad de almacenamiento: disponible en 1 TB, 1,5 TB, 2 TB, 3 TB, 4 TB y 5 TB.
  • Interfaz: USB 3.0 y compatible con USB 2.0
  • Tasa de transferencia de la interfaz: 5.0 Gbps (USB 3.0) / 480 Mbps (USB 2.0).
  • Fuente de alimentación: USB bus.
  • Tipo de disco duro: Disco duro externo portátil.
  • Dimensiones: 1.5 x 8.21 x 11.05 cm
  • Peso de 131,54 gramos

En este caso hemos probado el modelo de 2 TB. Es algo más pequeño que el disco duro anterior, y también algo más ligero, pero también tiene menos capacidad de almacenamiento. Viene con el cable USB-A (es bastante corto).

Mismo consejo que con el anterior. Conéctalo directamente al ordenador, si tienes puertos USB-A. En su parte inferior tiene 4 mini patitas y en el lateral, donde está la conexión, nos encontramos con una pequeña luz LED que nos indica si está funcionando. Sus bordes son redondeados.

¿Cómo hemos hecho las pruebas de velocidad de transferencia del WD Elements Portable External Hard Drive? Con el programa de Blackmagicdesign. La velocidad de escritura se nos ha quedado en unos 106 MB/s y la de lectura en unos 112 MB/s escribiendo un archivo de 3 GB en el disco duro. En la imagen puedes ver el rendimiento para varios tipos de archivo y sus resoluciones, tanto de escritura como de lectura:

WD Elements Portable External Hard Drive de 2TB (‎WDBU6Y0020BBK-WESN): prueba de velocidad

Su velocidad de lectura y escritura, aun siendo un poco más baja que en el modelo anterior, es muy, muy buena. Ten en cuenta que puede variar la velocidad en función del peso del archivo que estés transfiriendo.

Comparativa: WD Elements Portable vs Seagate Portable Drive

Comparativa: WD Elements Portable vs Seagate Portable Drive

Por supuesto, aquí está la tabla con las medidas en centímetros y los pesos en gramos:

CaracterísticasSeagate Portable Drive (STGX4000400)WD Elements Portable External Hard Drive (‎WDBU6Y0020BBK-WESN)
Capacidad1 TB, 2 TB, 4 TB, 5 TB1 TB, 1,5 TB, 2 TB, 3 TB, 4 TB, 5 TB
InterfazUSB 3.0USB 3.0
Peso189.94 gramos131.54 gramos
FabricanteSeagate TechnologyWestern Digital
ColoresNegro o plateadoNegro
Fuente de alimentaciónUSB busUSB bus
Tipo de disco duroDisco duro externoDisco duro externo
Tipo de unidad externaPortablePortable
Tasa de transferencia5.0 Gbps (USB 3.0) / 480 Mbps (USB 2.0)5.0 Gbps (USB 3.0) / 480 Mbps (USB 2.0)
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura)7.87 x 1.52 x 11.68 cm1.5 x 8.21 x 11.05 cm

Probablemente con ninguno de estos discos duros nos vamos a equivocar. Tienes que tener en cuenta que ambos son disco duros mecánicos y que su velocidad será inferior a la de un disco SSD. Son dos de los discos duros con mejores valoraciones.

Al ser discos duros mecánicos, vas a tener que tratarlos con mucho cariño: nada de golpes. Nada de desconectarlos mientras estás copiando archivos, nada de dejarlos cerca de fuentes de calor o de imanes. Dentro de unos años os contaremos que tal se siguen portando. Veremos que tal pasan la prueba del tiempo.

¿Hacen ruido? Ninguno de los dos hace nada de ruido. Toda una bendición si los vas a colocar en tu escritorio y vas a estar trabajando todo el día. Silencio total. Los conectas y te olvidas.

¿Necesitan alimentación externa? No. Todo se realiza a través del cable USB, algo bastante conveniente y cómodo. En los dos casos el cable USB-A es extraíble. La conexión es USB 3.0, pero los dos son compatibles con conexiones USB 2.0

¿Velocidad de lectura escritura? Los dos han ofrecido una buena velocidad de escritura y de lectura. Las diferencias no son apreciables en la vida real, y los dos tienen un precio similar si tenemos en cuenta la misma capacidad de almacenamiento.

¿Diseño? El factor de forma cambia un poco, pero los dos tienen buen diseño y fabricación. Se nota que los han puesto en una buena carcasa.

¿Formato? Ambos vienen en formato NTFS, perfecto para Windows y no tanto para macOS, pero eso se soluciona fácilmente utilizando la Utilidad de discos y cambiando el formato si lo vas a usar en un Mac. No hay problema. El formato NFTS te permite transferir archivos de más de 4 GB al disco duro, algo bastante conveniente estos días y algo que FAT32 no te va a permitir. A diferencia de FAT32, NTFS puede manejar archivos individuales de más de 4 GB y discos de más de 2 TB. Nosotros en macOS los hemos formateado APFS, que es la mejor opción para Mac.

A continuación te indicamos las características de cada tipo de formato, por si quieres valorar el cambio de formato entre FAT32 y NFTS en Windows:

  1. Tamaño máximo de archivo y volumen:
    • FAT32: El tamaño máximo de archivo es de 4 GB y el tamaño máximo de volumen es de 2 TB.
    • NTFS: El tamaño máximo de archivo y volumen es mucho mayor, permitiendo prácticamente cualquier tamaño de archivo o volumen que se utilizaría en la práctica.
  2. Seguridad:
    • FAT32: No proporciona ningún tipo de seguridad en el ámbito de archivo o carpeta. No hay forma de establecer permisos en archivos o carpetas.
    • NTFS: Permite el control de acceso en el ámbito de archivo y carpeta, lo que significa que puedes establecer permisos para determinados usuarios o grupos.
  3. Recuperación de errores:
    • FAT32: No tiene una buena capacidad de recuperación de errores, lo que puede ser un problema si el sistema se apaga abruptamente o si se produce un error de hardware.
    • NTFS: Tiene una buena capacidad de recuperación de errores. Puede recuperarse de algunos tipos de errores sin necesidad de ejecutar una herramienta de comprobación de disco.
  4. Otras características:
    • FAT32: Es un sistema de archivos más antiguo y más simple que no tiene muchas de las características avanzadas que se encuentran en NTFS. No admite enlaces duros, enlaces simbólicos, cuotas de disco, compresión o cifrado.
    • NTFS: Admite todas estas características y más.
  5. Compatibilidad:
    • FAT32: Tiene una amplia compatibilidad con una variedad de sistemas y dispositivos, incluyendo sistemas operativos más antiguos y dispositivos como cámaras digitales, consolas de videojuegos, etc.
    • NTFS: Es ampliamente compatible con las versiones modernas de Windows, pero puede tener problemas de compatibilidad con sistemas operativos más antiguos y algunos dispositivos. Los sistemas operativos no Windows (como Linux y macOS) pueden leer NTFS, pero a menudo requieren software adicional para escribir en un sistema NTFS.

¿Con cuál nos quedamos? Pues la verdad es que es una decisión complicada. Probablemente con el que tenga un precio menor cuando lo vayas a comprar. Si encuentras en oferta alguno de tos discos duros mecánicos, vete a por él directamente.

Resumiendo sus características:

  • Capacidad: Ambos discos duros ofrecen una varias capacidades, desde 1 TB hasta 5 TB.
  • Peso y tamaño: El WD Elements es más ligero y más compacto en comparación con el Seagate Portable Drive. Tenlo en cuenta.
  • Compatibilidad y requisitos del sistema: Ambos discos son compatibles con USB 3.0 y se pueden usar en todo tipo de sistemas operativos. Con formatearlos correctamente te puedes poner a funcionar.
  • Tasa de transferencia: Ambos tienen una tasa de transferencia de 5.0 Gbps con USB 3.0 y 480 Mbps con USB 2.0.

Te pueden interesar las siguientes entradas: Guía de compra de Discos SSD y mejores unidades flash drive.

Última actualización el 2024-05-28


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.