Pocketbook Era: Opinión y review de este lector de ebooks de 7″ con altavoz

Actualizada:

Hemos estado probando el nuevo eReader de Pocketbook, el Pocketbook Era, un lector de libros electrónicos de nueva generación con pantalla E INK Carta 1200, un gran diseño y un rendimiento realmente bueno.

Parece que Pocketbook ha decidido cambiar bastante el diseño de sus eReaders, y la verdad es que se nota bastante la diferencia de diseño frente a modelos como el PocketBook Touch HD 3. ¿Es correcto el camino elegido? Creemos que si: esté nuevo eReader mantiene la esencia de Pocketbook y se suma al futuro de los lectores de libros electrónicos con un diseño que nos permite disfrutar de nuestros libros digitales.

En el siguiente video puedes comprobar como se escucha el altavoz de este eReader, por si lo estás buscando por esta función en concreto:


  • Hemos incluido este modelo entre los mejores eReaders que puedes comprar este año. No te pierdas nuestro análisis completo.

Pocketbook Era: Opinión y análisis

Pocketbook Era: Opinión y análisis
Compra en Amazon España


Características, diseño y fabricación

  • Tipo de pantalla E Ink Carta 1200
  • Resolución de la pantalla 1264 × 1680 con DPI 300 y luz frontal (SMARTlight)
  • Tamaño de la pantalla 17,8 cm (7 pulgadas)
  • Pantalla táctil Capacitiva
  • Procesador Dual Core (2×1 GHz) con 1 GB de RAM
  • Almacenamiento interno 64 GB.
  • Batería 1700 mAh: Hasta un mes de vida de batería.
  • Con sensor G y de cubierta
  • Con conectividad wifi y bluetooth
  • Con entrada USB tipo C
  • Con altavoces (mono)
  • SO Linux 3.10.65
  • Formatos de libros electrónicos: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT
  • Formatos de imagen: JPEG, BMP, PNG, TIFF
  • Formatos de sonido: MP3, OGG
  • Formatos de audiolibros: M4A, M4B, OGG, OGG.ZIP, MP3, MP3.ZIP
  • Texto a voz y diccionarios
  • PocketBook Cloud, ReadRate, Dropbox, Send-to-PocketBook
  • Aplicaciones: Tienda de libros, Biblioteca, Diccionario, Navegador, Audiolibros, Reproductor de música, Galería, Calculadora, Noticias RSS, Notas, Ajedrez, Klondike, Scribble, Sudoku.
  • Dimensiones: 134,3 × 155 × 7,8 mm
  • Peso de 228 gramos
  • En varios colores: Stardust Silver, Sunset Copper
  • Protección contra el agua IPX8

Vamos primero con el «unpacking». El Pocketbook Era viene en una pequeña caja blanca con un cartón donde nos indican sus principales características. En su interior nos encontramos con el propio eReader protegido con una capa de plástico y debajo tenemos las instrucciones de uso rápidas, garantía, el conector USB-C a audio jack 3.5 mm y un cable conector USB-C.

Inmediatamente, te llama la atención la pantalla: es completamente plana (está al ras del bisel), no está incrustada entre los bordes como en el PocketBook Touch HD 3. La verdad es que nos gustan más este tipo de pantallas, aunque estén menos protegidas frente a arañazos. ¡Ojo! La pantalla está protegida por una capa de vidrio.

Pocketbook Touch HD 3 vs Pocketbook Era
Pocketbook Touch HD 3 vs Pocketbook Era

Se trata de una pantalla de nueva generación E INK Carta 1200 que mejora bastante las prestaciones de modelos de pantallas E INK anteriores: Esta nueva tecnología la puedes encontrar en modelos como el Kindle Paperwhite de 11 o el Kobo Sage y proporciona un aumento del 35 % en el rendimiento y una mejor velocidad de paso de páginas de hasta un 25 %.

La resolución es de 1264 × 1680 px con 300 PPP, algo que nos vamos a proporcionar la mejor calidad de lectura del momento, con fuentes detalladas y nítidas. Además, el eReader es IPX8, lo que significa que el dispositivo se puede sumergir en el agua dulce a una profundidad de 2 metros, durante un máximo de 60 minutos.

La pantalla es táctil, pero no puedes usar ningún stylus como el Onyx Boox Note Air 2 o el Kobo Elipsa. Este lector no está pensado como eReader para tomar notas.

Terminando con la pantalla, es una pantalla con iluminación frontal y con control de temperatura de color. Dispone de 25 luces LED que puedes manejar a tu antojo y poner la luz a tu gusto, o dejar que el sistema se encargue en función de las condiciones de luz de tu entorno.

En el lado derecho tenemos una zona con un borde más ancho que nos va a permitir sujetar el eReader sin problemas con una sola mano. En este lado nos vamos a encontrar todos los botones del dispositivo. ¿Botones? Efectivamente. Una de las señas de identidad de muchos modelos de Pocketbook. Son perfectos. Están justo en el borde.

Pocketbook Era: pantalla y botones

De arriba a abajo:

  • Botón de encendido
  • Botón de paso de página derecha
  • Botón de paso de página izquierda
  • Botón de vuelta al inicio (Home)

Son 4 botones que tienen forma alargada, son pequeños, pero se aprietan con facilidad. Perfectos para todos aquellos que no queráis tocar la pantalla para pasar página. Son muy cómodos y están muy bien situados. Si eres zurdo, no hay ningún problema, la pantalla puede girar (cambias de orientación gracias a sus sensores), así que solo tienes que dar la vuelta al eReader.

Sí nos vamos a los bordes laterales de color cobrizo, en el borde inferior nos encontramos con los puntos que nos hacen pensar que hay un altavoz, y efectivamente, ¡lo tenemos! Es una buena opción para escuchar los audiolibros sin tener que conectar altavoces o auriculares mediante bluetooth con el conector USB, y aunque es mono, se escucha bastante bien.

En el borde lateral derecho nos encontramos con el conector USB-C y un LED que nos indica el encendido del dispositivo. ¿Es buena la localización de este conector en ese lateral? Es igual que en el Kobo Libra 2. Nos gusta. Y diferente a la posición donde lo podemos encontrar en el Amazon Kindle Paperwhite (2021) (parte lateral inferior).

Kobo Libra 2 vs Pocketbook Era vs Kindle Paperwhite 2021
Kobo Libra 2 vs Pocketbook Era vs Kindle Paperwhite 2021

Si ahora nos vamos a la parte trasera que es de color negro, vemos que han puesto un plástico con estrías que van de la parte superior a la inferior para mejorar el agarre. Lo han conseguido. Ningún problema, ni siquiera cuando te estás cociendo de calor en pleno verano y te suda todo el cuerpo, incluidas las manos. Además, es un diseño bonito.

¿Hardware en su interior? Está bien provisto: Procesador Dual Core (2×1 GHz) con 1 GB de RAM, almacenamiento interno de 64 GB (hay un modelo más barato con solo 16 GB y color plata) y batería de 1700 mAh con hasta un mes de vida. Todo más que suficiente para que el rendimiento sea muy bueno.

En definitiva, Pocketbook ha conseguido un gran diseño en este nuevo eReader, un diseño muy diferente al que podemos encontrar en otros modelos de la marca como el InkPad Lite o el InkPad X.

Funcionamiento del software

El software es el mismo que en otros modelos de la marca, un sistema operativo Linux más olido que una roca y con grandes añadidos frente a Kobo o Kindle.

  • ¡DATO! El eReader viene cargado con unas cuantas muestras de ebooks y un audiolibro, en varios idiomas, para que pruebes sus funcionalidades según lo sacas de la caja.
  • Puedes gestionar este eReader con Calibre con total facilidad.

Nada más abrir el eReader vas a tener que configurar la opción de idioma y conectarlo a una wifi. Solo reconoce redes wifi a 2.4 GHz, y no de 5 GHz. Una pena. Con total probabilidad vas a tener que actualizar el firmware del dispositivo.

Lectura de ebooks

En cuanto al funcionamiento, podemos decir que la lectura de ebooks es muy buena, fluida, con un buen paso de página gracias al buen procesador y a la nueva tecnología de pantalla E INK. Ningún problema. Es una gozada apretar esos pequeños botones.

Pocketbook Era: configuración iluminación

También está muy bien todos los ajustes visuales que puedes realizar. Puedes cambiar el contraste, la saturación y el brillo del libro o documento que estés leyendo, dándote multitud de opciones para disfrutar de tu lectura de manera muy cómoda. También puedes cambiar a una de las diferentes 50 fuentes incluidas.

Te puede desconcertar un poco al principio como acceder al menú de opciones del libro que estás leyendo. En el Pocketbook Era tienes que apretar en la parte central para acceder a esos menús. En otros modelos de eReaders a esta función se accede apretando en la parte inferior.

  • ¿Formatos que acepta el ERA? PDF, PDF (DRM), EPUB, EPUB (DRM), DJVU, FB2, FB2. ZIP, DOC, DOCX, RTF, PRC, TXT, CHM, HTM, HTML, MOBI, ACSM. Vamos… de todo. No hay problema con esto.

¡Ojo! Puedes leer PDF y hacer zoom de manera sencilla en este eReader, pero con una pantalla de solo 7″ no es el dispositivo más adecuado para ello. Mejor utilizar un lector de libros electrónicos con pantalla de más de 10″ o más.

¡Ojo! Este modelo puede ser interesante para leer manga, ya que soporta de forma nativa los formatos de comics CBR y CBZ. Puede que no tenga una pantalla de 8″ o 10″, pero puede ser una buena opción para muchos.

Pocketbook Era: audiolibros

Otra cosa buena que tiene este modelo de PocketBook es que puedes escuchar audiolibros sin problema. Puedes conectar mediante bluetooth unos auriculares o altavoces, o usar el conector incluido para conectar unos auriculares con cable y conector jack 3.5 mm o puedes escucharlo directamente en su altavoz. Si quieres escuchar audiolibros, ahora mismo comprar un eReader PocketBook es tu mejor opción.

  • Con Kobo solo puedes comprar sus propios audiolibros de su tienda y con el Kindle en España no tienes acceso a Audible.

Otro punto fuerte de este eReader, es la posibilidad de poder leer ebooks con Adobe DRM, por ejemplo desde eBiblio, la plataforma de préstamo de las bibliotecas públicas en España.

¿Qué ventaja muestra PocketBook frente a Kobo en este aspecto? Con un eReader Kobo tienes que emplear el programa Adobe Digital Editions en tu PC o Mac y luego pasar con cable el archivo a tu eReader.

Con PocketBook, puedes utilizar el navegador incluido en el eReader, visitar la página de eBiblio y descargar el archivo del ebook en formato .acsm en el Pocketbook Era. Solo tienes que tener activa una cuenta de Adobe y meterla en tu PocketBook para tener acceso a estos libros electrónicos prestados. No necesitas el programa de Adobe. Te ahorras un paso.

¿Qué tal la tienda de ebooks de PocketBook? En este aspecto no pueden competir con Amazon o Kobo, por lo menos en español. Las tiendas de Kobo y Amazon tienen más libros.

Uso y rendimiento general del eReader

El Pocketbook Era supone un gran paso adelante frente a modelos más antiguos de la marca. Han solucionado todos los problemas de bajo rendimiento. En el Touch HD 3 se notaba un pequeño retardo desde que apretábamos alguna opción en el menú general y el resultado final de la misma. En el Era todo funciona de manera más fluida.

También nos encontramos muchas más opciones de personalización en la zona de ajustes y apps:

  • Dispones de calculadora, galería de fotos, navegador (que funciona muy bien de manera fluida), noticias RSS, reloj y calendario, reproductor de audio.
  • Conexión a Dropbox, acceso a la nube de PocketBook e incluso un servicio para enviar los ebooks por e-mail
  • Juegos: ajedrez, scribble, solitario, sudoku

Hay que destacar la presencia de las noticias por RSS. Si no conoces esta opción, es totalmente recomendable. Puedes suscribirte a las páginas web que tengan activo este protocolo y consultar sus actualizaciones en tu eReader (sin tener que visitarlas con tu navegador). Funciona de manera muy decente, aunque si tienes muchas fuentes no va a ser la mejor manera de consultar este tipo de información.

También puedes poner en el eReader tu cuenta de Adobe DRM para descargar ebooks en préstamos de bibliotecas. Recomendable activar las actualizaciones de firmware automáticas.

Pocketbook Era: toma de notas en ebooks

También hay una sección de notas donde puedes encontrar tus anotaciones de cada libro. No puedes tomar notas con un pen digital pero si con tu propio dedo. Las opciones son algo limitadas si las comparamos con el Kobo Elipsa, el Remarkable 2 o los modelos de Onyx Boox. Las notas se puede exportar como PDF o PNG.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Pocketbook Era?

¿Merece la pena comprar el Pocketbook Era?

Posiblemente, sea el mejor eReader de toda la gama de Pocketbook en este momento. Tiene un gran diseño, un sistema operativo robusto y te da acceso a todos los formatos de ebooks que te puedas imaginar.

Su funcionamiento es fluido, su pantalla cuenta con la última tecnología (excelente nitidez y con luz que se puede regular en brillo y en temperatura), tiene botones físicos en el lateral derecho, y dispone de altavoz para poder escuchar audiolibros (también tiene bluetooth y conectividad con USB-C).

El SO es Linux y es realmente estable. Todas las opciones están bien situadas y nos da acceso a cosas como Dropbox (almacenamiento online), juegos y a un navegador que se puede usar sin mucho problema.

Si vas a meter muchos PDF, audiolibros y eBooks, mejor elegir el modelo de 64 GB de almacenamiento. El de 16 GB se queda algo corto.

¿Alguna pega más? La tienda de ebooks online de Pocketbook no puede competir con las tiendas de Amazon o Kobo, y el eReader dispone de solo conectividad wifi a 2.4 GHz y no de 5 GHz.

En definitiva, es un gran competidor frente a los modelos de Kobo o Kindle. Merece la pena darle una oportunidad.

A favor:

  • Excelente diseño, agarre y con botones físicos en el lateral derecho
  • Excelente pantalla con una gran nitidez: E INK Carta 1200
  • Muy buen hardware: todo funcionad de manera fluida
  • Muy buena calidad de fabricación
  • Con 64 GB en el modelo en color cobre
  • Con altavoz y bluetooth para escuchar audiolibros
  • Soporte para todo tipo de ebooks

En contra:

  • Los 16 GB del modelo en plata son algo escasos (no puedes usar tarjeta SD)
  • Tienda de Pocketbook no puede competir con Kobo o Kindle
  • Solo reconoce redes wifi a 2.4 GHz

Última actualización el 2024-06-13


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.