Tal vez te haya surgido la duda cuando has ido a comprar un nuevo eReader: ¿son mejores los eReaders con la pantalla hundida en el marco o es mejor comprar un modelo con la pantalla al ras, al mismo nivel que los bordes? Comparación de lectores de libros electrónicos. Vamos a verlo.
Vamos a ver los puntos a favor y encontrar de ambos tipos de modelos. Seguro que te identificas con unos o con otros.
eReaders con pantalla al ras, al mismo nivel que los marcos
Los eReaders con pantalla al ras tienen unas cuantas ventajas:
- El polvo o los pelos no se quedan atrapados en los bordes
- Mucha gente prefiere este diseño, más similar al que tienen smartphones o tablets.
- Este diseño suele estar presente en eReader prémium, más caros.
- Es más sencillo hacerlos resistentes al agua.
- Mejor opción para eReaders en los que vamos a tomar notas.
- Es más sencillo limpiarlos.
Y las desventajas:
- Las pantallas se ensucian más por tener un cristal en su superficie. También son más propensas a recibir arañazos.
- Es más probable que presionemos de manera accidental la pantalla y activemos el funcionamiento táctil (esto no pasa en los modelos asimétricos como el Kindle Oasis).
- Algunas pantallas tienen un peor contraste debido a la capa añadida sobre la pantalla E Ink (de nuevo, esto no pasa en el Kindle Oasis).
- Los modelos con este tipo de pantalla suelen ser más caros.
Te puede interesar: ¿Qué eReader Amazon Kindle comprar? Kindle vs Kindle Paperwhite vs Kindle Oasis
eReaders con pantalla hundida en un marco
Los eReaders con pantalla hundida en un marco tienen las siguientes ventajas:
- Es más fácil dejar los dedos apoyados en el marco evitando tocar la pantalla táctil.
- Suelen tener mejor agarre.
- Menos reflejos en pantalla y en general mejor claridad y contraste de pantalla (tienen menos capas en la pantalla).
- Menos probable que la pantalla sufra algún tipo de arañazo accidental al estar unos milímetros por debajo de los marcos.
- La pantalla se ensucia menos que en los modelos con la pantalla al mismo nivel que los bordes.
- El diseño se parece más a un libro que a un dispositivo electrónico.
Y las desventajas:
- Polvo y pelos se pueden meter en el borde.
- Es probable que no tengan resistencia al agua (no siempre ocurre, mira el Kobo Libra 2).
- El borde puede provocar una pequeña sombra en función de la dirección de la luz.
- Peor opción si el eReader tiene capacidad para tomar notas.
Te puede interesar: Kobo vs Kindle: ¿Cuál es el mejor eReader?
¿Qué tipo de eReader te va a proporcionar una mejor experiencia de lectura? ¿Pantalla al mismo nivel del marco o hundida en el marco?
Todo va a depender un poco de como te guste leer, de tus costumbres. Cada uno tiene sus preferencias. Probablemente, los pros y los contras de cada tipo de pantalla te ayuden a elegir el modelo más adecuado para ti.
Uno de los grandes beneficios de las pantallas hundidas en un marco es que no tienen una capa de vidrio situada en la parte superior de la tecnología E Ink, consiguiendo un texto más nítido (mira el Kobo Libra 2 o el PocketBook Touch HD 3). Por contra, estos eReaders suelen tener menos luces LED, por lo que la pantalla suele ser más oscura, aunque esto cada vez es menos cierto en los modelos más nuevos. Suelen ser más baratos.
Los modelos prémium suelen tener pantallas al ras, al mismo nivel que los marcos, y, por tanto, tienen una capa de cristal extra (Kindle Paperwhite 2021, Kobo Forma, Kobo Elipsa). En este caso, es más sencillo hacerlos resistentes al agua. También disponen de pantallas táctiles capacitivas que admiten toques en 5 puntos (mejor para hacer zoom). Esto también es una ventaja si vas a tomar notas en tu eReader con un lápiz.
Esta pantalla extra de cristal provoca más reflejos y que el texto sea menos nítido, algo que sobre todo se nota si pasas muchas horas leyendo. Suelen ser más caros.
¿Cómo nos decidimos por uno u otro modelo? Lo mejor que puedes hacer es probarlos físicamente y decidir por ti mismo. O pedirlos online en sitios como Amazon España, compararlos y luego quedarte con la opción que más te interese.
Hemos hecho unas cuantas reviews de distintos modelos:
Hola,
He llegado a tu blog investigando sobre los ereaders Onyx. Estoy casi decidido a comprarme el nuevo Leaf 2. El modelo negro tiene pantalla a ras y el blanco rehundida. Teniendo en cuenta los pros y contras que expones en esta entrada me decantaría por el blanco. Mi única duda es si la pantalla rehundida puede llegar a hacer incómodo el uso táctil de la pantalla, especialmente de las aplicaciones que no son estrictamente de lectura de libros.
Opinión personal: mejor sin marcos. Pero es algo que va por gustos… pero si vas a usar el modo táctil del eReader, puede ser un factor decisivo…
Muchas gracias. Yo había llegado a la conclusión contraria leyendo tu artículo, sobre todo porque ese ereader no permite escritura con lápiz, y me preocupaban los reflejos en exteriores. La verdad es que la versión negra parece más satisfactoria desde el punto de vista estético, y además parece que de momento es la única disponible.