Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Pocketbook Era vs Kindle Paperwhite 2021: comparativa de eReaders

¿Estás dudando entre comprar el Pocketbook Era frente al Kindle Paperwhite 2021? Son dos de los mejores eReaders del mercado en este momento. Son dos modelos muy interesantes junto con el Kobo Libra 2. ¿Quién gana en esta comparativa? Pocketbook Era vs Kindle Paperwhite 2021.

Pocketbook Era vs Kindle Paperwhite 2021: comparativa de eReaders

Pocketbook Era vs Kindle Paperwhite 2021: características

Vamos a ver primero esta tabla comparativa con las principales características que tiene cada lector de libro electrónico con pantalla E INK:

Pocketbook Era vs Kindle Paperwhite 2021: comparativa de eReaders
Pocketbook EraKindle Paperwhite 2021
PantallaE Ink Carta 1200 de 7″, 25 LED y 300 pppE Ink Carta 1200 de 6,8″, 17 LED y 300 ppp
Procesador y RAMdual-core 1 GHz, 1 GB RAMMT8113 SOC 1 GHz, 512 MB RAM
Almacenamiento16 o 64 GB8 o 32 GB (Signature Edition)
Luz cálida ajustable
Ajuste automático de la luzSí (solo Signature Edition)
Carga inalámbricaNoSí (solo Signature Edition)
Resistencia al agua IPX8
Formatos compatiblesACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT; JPEG, BMP, PNG, TIFFFormato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP por conversión. ePub mediante Send To kindle
AudiolibrosSí (M4A, M4B, OGG, OGG.ZIP, MP3, MP3.ZIP)No (en España)
Text-to-SpeechNo
AltavozNo
WIFIwifi de 2,4 GHzwifi de 2,4 GHz y 5,0 GHz
BluetoothSí (En España no)
USB-C
Botones paso de páginaNo
Batería 1700 mAh 1700 mAh 
Dimensiones134,3 × 155 × 7,8 mm174 x 125 x 8,1 mm
Peso228 gramos205 gramos
ReviewPocketbook EraKindle Paperwhite 2021
Pocketbook Era vs Kindle Paperwhite 2021

Son dos eReaders realmente completos. Hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tiene dos versiones. El Pocketbook Era tiene una versión con 16 GB de almacenamiento y otra con 64 GB, y el Kindle Paperwhite tiene la versión normal y otra Signature Edition con 32 GB de almacenamiento, carga inalámbrica y luz frontal autorregulable. Y cuesta un poco más caro. No tiene anuncios.

Kindle PaperwhiteKindle Paperwhite Signature Edition
Pantalla6,8″, 17 LED y 300 ppp6,8″, 17 LED y y 300 ppp
Almacenamiento8 GB32 GB
Luz cálida ajustable
Ajuste automático de la luzNo
Carga inalámbricaNo
Resistencia al agua IPX8
Kindle Paperwhite Signature Edition vs Kindle Paperwhite

Si nos fijamos bien en sus características, podemos ver que el Pocketbook Era tiene una ligera ventaja en sus componentes de Hardware: tiene más memoria RAM, más capacidad de almacenamiento (hasta 64 GB), altavoz y sobre todo los botones de paso de página en su lado derecho que son realmente cómodos para manejar los libros electrónicos.

El Pocketbook Era también tiene 3 cosas muy interesantes:

  1. Puedes meter todo tipo de audiolibros en los formatos más comunes (En el Kindle Paperwhite no puedes hacerlo, por lo menos en España: parece que han capado el software).
  2. Dispone de Text-to-Speech para escuchar cualquiera de tus ebooks en su altavoz o mediante conexión USB-C o bluetooth en unos altavoces o cascos. Hay 26 idiomas disponibles.
  3. Soporta archivos CBR y CBZ, los formatos en los que suelen estar disponibles comics y manga.

¿Más cosas interesantes del Pocketbook Era? Puedes leer libros con DRM y, por ejemplo, pedir prestados ebooks del sistema de bibliotecas públicas de España, eBiblio: Como usar tu eReader PocketBook con Adobe DRM y eBiblio.

Además, el sistema operativo es más abierto que el del Kindle: dispone de reproductor de audio, tiene galería de fotos, calculadora, un navegador web que funciona muy bien, calendario y hasta varios juegos. También puedes conectar tu eReader con Dropbox, Pocketbook Cloud y dispone de algo equivalente a Send to Kindle (Send to Pocketbook). Y no solo eso: puedes instalar por tu cuenta apps nuevas como por ejemplo Koreader.

¿Dónde gana el Kindle? El ecosistema de Amazon es muy potente. La tienda online de ebooks del Kindle gana por goleada a la de Pocketbook. No se pueden comprar. En la tienda de libros electrónicos de Amazon puedes conseguir todos los libros que se te puedan imaginar, y normalmente los precios son muy buenos. Es realmente sencillo de utilizar.

Para poder conseguir ebooks para el Pocketbook, vas a tener que buscar otras opciones, pero lo bueno que tiene es que admite el formato ePub de forma nativa, por lo que puedes cargar cualquier tipo de ebook sin problemas con programas como Calibre.

¿Dónde puedes conseguir ebooks tanto para el Kindle como para el Pocketbook? Te recomendamos unos cuantos sitios online en:

En definitiva, el Kindle te permite acceder a más ebooks de pago directamente en la tienda online de Amazon, pero el Pocketbook Era admite más formatos de libro si quieres cargar por tu cuenta los ebooks. Es compatible con 12 tipos diferentes, incluidos DRM EPUB y PDF, lo que significa que puedes comprar libros en muchas tiendas online y usar Adobe Digital Editions para cargarlos.

Conclusión: ¿Compramos el Pocketbook Era o el Kindle Paperwhite 2021?

Depende. El Pocketbook Era dispone de mejor hardware y de un software con el que puedes hacer más cosas. Puedes cargar todo tipo de eBooks, escuchar audiolibros y leer comics o manga. Dispone de botones físicos de paso de página, una excelente pantalla y una gran fabricación. Vas a encontrar juegos y un navegador web muy bueno. Dispone de 16 o 64 GB de almacenamiento. Su tienda de ebooks es su punto más flojo.

El Kindle Paperwhite dispone de una gran tienda de ebooks online y es muy sencillo de utilizar, pero tiene un hardware ligeramente inferior y en España no funcionan los audiolibros. No tiene altavoz o Text-to-Speech. Por contra es algo más ligero y pequeño. Dispone de 8 o 32 GB. El modelo Signature Edition tiene carga inalámbrica y luz frontal autorregulable.

¿Dudando cuál comprar? Te damos más opciones:

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

2 comentarios en «Pocketbook Era vs Kindle Paperwhite 2021: comparativa de eReaders»

  1. Aparte de la comparativa técnica que es interesante, creo que lo más importe es identificar dónde vas a comprar. Me regalaron un pocketb era maravilloso pero no se ajusta a mis hábitos. Si eres más de analizar reviews, leer muestras, libros de negocios, lectura en inglés… sin duda un kindle es la mejor opción.

    Responder
    • Es cierto que Amazon ofrece la mejor tienda de ebooks. Kobo no se queda atrás. Pero con otras opciones puedes comprar epubs y subirlos a tu ereader sin problema… o ir a las bibliotecas públicas, eBiblio. Pero es cierto que kindle ofrece la experiencia más cómoda si quieres comprar ebooks de todo tipo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.