Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2: comparativa eReaders

Actualizada:

Tanto Kobo como Amazon Kindle han mejorado muchos sus últimos eReaders. Ambos fueron puestos a la venta a finales de 2021, y ambos tienen sus pros y sus contras, pero con alguno nos tenemos que quedar ¿no? Es importante decidir bien, porque te vas a meter de lleno en un ecosistema u en otro. ¿Qué e-reader merece la pena comprar? Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2.

  • ¡Ojo! Ya hemos visto una comparativa general de Kobo vs Kindle que te puede interesar leer.

También hemos hecho una review en detalle de cada eReader:

Comparativa de características Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2: comparativa

Comparativa de características Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2: comparativa
Kindle Paperwhite 5 (2021)Kobo Libra 2
PantallaPantalla táctil E INK Carta 1200 de 6,8” 300 pppPantalla táctil E Ink Carta 1200 de 7”
300 ppp
LuzCambio brillo y temperaturaCambio brillo y temperatura
Almacenamiento8 GB32 GB
Bateríahasta 10 semanasSemanas de duración de la batería
WIFI y Bluetoothwifi de 2,4 GHz y 5,0 GHzWiFi 2,4 GHz, Bluetooth 
Procesador y memoriaProcesador NXP/Freescale 1GHZ, 1 GB de RAMProcesador de un solo núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM
Formatos compatiblesFormato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP por conversión.15 formatos de archivo compatibles de forma nativa (EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR)
Audiolibros Kobo
Resistencia aguaIPX8IPX8
Conectividad USB-CUSB-C
Dimensiones174 x 125 x 8,1 mm144,6 x 161,6 x 9 mm
Peso205 gramos215 gramos
Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2

Cada eReader dispone de algunas características únicas. El Kobo Libra 2 tiene, pantalla hundida en un marco, sensor de rotación (pasas automáticamente de pantalla vertical a horizontal) y botones de paso de página en el lateral (el eReader es asimétrico); el Kindle Paperwhite 5 tiene una pantalla frontal al ras y soporte para WiFi de doble banda, y el modelo Signature Edition tiene carga inalámbrica y cambio de brillo automático.

¡Ojo! Amazon también presento el Kindle Paperwhite Signature Edition:

Kindle PaperwhiteKindle Paperwhite Signature Edition
Pantalla6,8″, 17 LED y 300 ppp6,8″, 17 LED y y 300 ppp
Almacenamiento8 GB32 GB
Luz cálida ajustable
Ajuste automático de la luzNo
Carga inalámbricaNo
Resistencia al agua IPX8
Kindle Paperwhite Signature Edition vs Kindle Paperwhite

Si te compras el Kindle Papwerwhite Signature Edition consigues más almacenamiento (8 GB vs 32 GB), carga inalámbrica y luz frontal autorregulable. Cuesta un poco más caro. No tiene anuncios.

Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2

Pantalla

El Kindle Paperwhite 5 tiene una pantalla E-Ink de 6,8″ completamente al ras con un cristal en la parte superior, mientras que el Kobo Libra 2 ofrece una pantalla de 7″ hundida en un marco. Ambas pantallas tiene una resolución de 300 ppp, pero la del Kobo Libra 2 ofrece un mejor contraste en la mayoría de las ocasiones (depende mucho del tipo de luz).

Esto se puede deber a que el Kindle tiene una pantalla de cristal. Este vidrio puede reflejar la luz al aire libre con mucha luz, pero protege la pantalla E Ink. También provoca que llegue menos luz a la pantalla E Ink y, por tanto, que en determinadas ocasiones el texto este algo menos nitido que en el Kobo Libra 2.

Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2: bordes y reflejos de pantalla

¿Es muy perceptible todo esto? La verdad es que no. Se puede leer perfectamente en cualquier de los dos dispositivos, pero hay que tenerlo en cuenta para la comparativa.

¿Luz de la pantalla? Ambos ofrecen control del brillo y de la temperatura de color. El color de la luz cálida es similar en ambos dispositivos, pero los colores fríos son bastante diferentes: el Paperwhite ofrece un tono más neutro (más parecido al papel).

Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2: luz en pantalla

En general nos gusta más el contraste y la forma de presentar las fuentes en pantalla de Kobo frente a Kindle.

Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2: fuentes y contraste

Diseño en general

No se parecen en nada. El Kobo Libra 2 tiene la pantalla hundida en un marco y un diseño asimétrico con botones de paso de página en el lateral.

El Kindle Paperwhite 5 ofrece un diseño más clásico, simétrico, sin botones de paso de página, con la pantalla al ras.

Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2: bordes pantalla

Depende mucho de tus gustos que te llame la atención uno u otro, pero la verdad es que los botones de paso de página son uno de los mejores inventos para leer un ebook con comodidad. Además, se agarra mucho mejor el eReader con ese borde tan grande en el lateral. No vas a activar la pantalla sin querer.

El peso es muy similar y prácticamente no se nota la diferencia.

Rendimiento

En este caso, el Kindle Paperwhite lleva las de ganar: tiene mejor procesador y más memoria RAM, lo que hace que todo el sistema funcione más rápido.

Normalmente, no vas a notar la diferencia, vamos, que no se nota cuando pasas las páginas del libro. Se puede notar un poco más al moverte por los menús de configuración (aunque no demasiado) y sobre todo si estás haciendo zoom en comics o PDF (mejor en el Kindle).

Es una pena que Kobo no haya actualizado el hardware en el Kobo Libra 2.

Dónde gana el Kindle Paperwhite es ene la duración de la batería: aguanta bastante más que la del Kobo Libra 2 (unas 5,6 semanas vs 3,4 semanas).

Tienda de ebooks, formatos y audiolibros

Tanto Kindle como Kobo tienen una excelente tienda de ebooks, con precios muy similares.

Ya sabes que Kindle usa su formato propietario AZW mientras que Kobo utiliza ePub (formato libre). Vas a tener que usar Calibre para gestionar tu biblioteca en ambos casos y sobre todo para cambiar los formatos de tus ebooks para pasarlos al Kindle.

Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2: organizacion biblioteca

En cuanto a los Audiolibros, en el Kindle Paperwhite 5 en España no puedes acceder a ellos con este dispositivo, mientras que Kobo sí que ofrece soporte para los audiolibros que venden en su tienda: puedes conectar unos cascos mediante bluetooth al Kobo Libra 2 y ponerte a escucharlos. No puedes usar audiolibros externos.

Otra ventaja de Kobo es que funciona con eBiblio en España, toda una ventaja si quieres pedir prestados libros digitales en las bibliotecas públicas (en otros países funciona con OverDrive -Libby-). Kindle no ofrece este soporte para libros con DRM.

La gestión de los ebooks en el dispositivo es más sencilla en el Kobo que en el Kindle.

Además, el Kindle Paperwhite 5, en su versión más barata, tiene anuncios en su pantalla inicial: puedes quitarlos, pero hay que pagar. Te puede interesar: Cómo quitar los anuncios del Kindle Paperwhite.

Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2: pantalla en reposo. Anuncios en Kindle.

Precio

El Kobo Libra 2 es más caro que el Kindle Paperwhite 5, pero también ofrece más cosas que el modelo de Amazon. La comparación sería más justa con la versión Singnature Edition.

El Kindle Paperwhite 2021 (5) suele estar en oferta en muchos momentos del año.

Conclusión: Kindle Paperwhite 5 (2021) vs Kobo Libra 2

El Kobo Libra es ligeramente mejor dispositivo que el Kindle Paperwhite 5. Nos gusta más su pantalla y el contraste que ofrece, su soporte para ebooks en formato ePub y para pedir libros prestados mediante eBiblio (u OverDrive), sus botones de paso de página o su pantalla hundida en el marco.

Además, cuenta con más almacenamiento interno, que solo consigues en Kindle si te pasas al Kindle Paperwhite Signature Edition (su carga inalámbrica tampoco es que sea necesaria), que es algo más caro.

El Kobo Libra 2 es más caro, pero al final compensa por sus pequeños detalles. Pero si estás metido de lleno en el ecosistema de Amazon, es posible que el Kindle sea mejor opción.

¿Quieres conocer más opciones de eReaders? Te hemos presentado unas cuantas en:


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.