La última moda: tener un PC del tamaño de una mano conectado a nuestra TV o a un viejo monitor. Son los Mini PC Stick. Varios de los principales fabricantes de ordenadores han lanzado estos pequeños y portables PCs durante los últimos años. Uno de los mas interesantes es el Intel PC Stick. Puedes instalar Windows o cualquier sistema Linux
Parece una buena manera de aprovechar un antiguo monitor y convertirlo en un ordenador por un precio relativamente barato.
¿Qué puedo hacer con un Mini PC Stick?

¿Qué son? un mini PC que se puede conectar a un monitor o TV mediante HDMI. Conectamos un ratón y un teclado y ya tenemos nuevo PC en casa.
¿Qué puedo hacer con ellos? Cómo podéis ver por sus características es bastante difícil que sustituyan a un ordenador portátil o de sobremesa. No tienen la suficiente memoria de almacenamiento para convertirse en un servidor multimedia, y casi se parecen más a un reproductor de streaming vitaminado pero bastante más caro.
Podemos conectarles un teclado y un ratón y convertir nuestra TV en un mini ordenador para realizar tareas sencillas, navegar por internet, gestionar el correo o jugar a juegos «casuales». Evidentemente también podemos hacer streaming de series o películas desde otro dispositivo.
Ofrecen una solución relativamente barata de aprovechar el potencial de Windows en un sitio donde hasta ahora no era posible hacerlo, pero evidentemente hay que tener en cuenta sus limitaciones, y ver si nos compensa el desembolso de dinero.
La ventaja evidente frente a otros ordenadores, es que son tan pequeños que nos los podemos llevar metidos en el bolsillo y conectarlos a cualquier TV con HDMI.
- Posiblemente la opción de Intel Mini PC Stick con Ubuntu Linux o Windows se la más interesante.
Los 4 mejores modelos de Mini PC Stick
1.-Intel Compute Stick 1AW32SC – Mini PC

- Procesador Intel Atom x5-Z8300 (Hasta 1.84 GHz, 2 MB cache)
- Memoria RAM de 2 GB DDR3L-1600
- 32 GB almacenamiento interno
- WiFi AC + Bluetooth 4.2, ranura para tarjeta MicroSD
- Sistema Operativo Windows 10 Home 32-bit u opción sin SO
Se puede conectar a cualquier TV o monitor mediante HDMI y luego conectar un teclado o ratón via USB o bluetooth. ¿Sistema Operativo ? Windows 10, pero puedes comprarlo sin sistema operativo y luego instalar tu algún Linux que use pocos recursos.
Tiene una CPU Intel Atom x5-Z8300 y 2GB de RAM, junto con 32GB de almacenamiento y ranura para tarjetas microSD, pero hay una opción mejor con 4GB de memoria RAM, Intel Core m3-6Y30 y 64Gb de memoria de almacenamiento.
2.-Mini-PC Stick de Minis Forum

- Con sistema Windows 10 Pro y es compatible con Ubuntu 16.04
- Procesador Intel Celeron Processor N4000
- Wi-Fi de doble banda
- Conexión HDMI 2.0
- Bluetooth 5.0, 2x USB 3.0, 1x USB C.
- Memoria RAM LPDDR4 4GB y 64 GB de memoria de almacenamiento
¡Ojo! Hay varias opciones con distinta CPU: Corel i3-5005U, Intel Atom Z8350, Intel Celeron J3445S o N_3350. La opción más cara es la que tiene el Core i-3 (es la más potente).
Tiene muy buenas conexiones y es perfecto para regalar a tu hijo su primer ordenador. Barato y se puede usar para tareas ofimáticas, navegar por internet…
Si no quieres usar Windows, puedes instalar ChromeOS o incluso Linux sin mucho problema.
3.-ASUS Vivo Stick TS10-B003D – Mini Ordenador

- 2 GB de memoria RAM DDR3 a 1600MHz
- 32 GB de almacenamiento interno
- Salidas HDMI y USB
- Coprocesador gráfico HD GPU
- Wi-Fi dual-band 802.11ac, Bluetooth 4.1
- Sistema operativo Windows 10 Home
Asus siempre e suna marca de confianza, y la verdad es que el diseño de este PC Stick es realmente bueno. Tienes opción con Windows y con ChromeOS.
Como con algunos de los otros modelos, lo que peor podemos llevar es el poco almacenamiento y no tiene ranura para tarjetas de memoria y así poder ampliar el almacenamiento.
Pero es perfecto para utilizarlo como reproductor multimedia. No le pidas mucho y estarás más feliz.
4.-Mini PC Stick T6

- SO Windows 10 Pro (64 bits)
- Quad Core Intel Atom x5-Z8350 (2M Cache, 1,44 GHz)
- 4 GB DDR de memoria RAM
- 64 GB de memoria de memoria de almacenamiento
- WiFi de 2,4 GHz/5GHz y Bluetooth 4.2
- Alargador de cable HDMI.
Buenas especificaciones y un precio reducido. Este modelo dispone de más memoria interna para almacenamiento y viene con un extenso de cable HDMI para poder conectarlo en los lugares más difíciles.
Vine con Windows Pro, 2 puertos USB y una ranura micro-SD. Perfecto para trabajo de oficina o como reproductor multimedia.
Opciones de años anteriores
Google Chromebit HDMI

El Google Chromebit HDMI que acaba de ser lanzado hace pocos días, está fabricado por Asus, y como os podéis imaginar no se trata de un PC con Windows, es un PC con Chrome OS, lo que lo convierte en una de las opciones más interesantes ya que este sistema operativo no consume tantos recursos como Windows. Nos vamos a encontrar un puerto USB 2.0, Bluetooth 4.0 y conectividad WIFI junto a un procesador no demasiado potente, el Rockchip 3288 SoC. Viene con 16GB de almacenamiento y 2GB de RAM. Por supuesto se puede conectar mediante HDMI a tu TV.
Lenovo IdeaCentre stick 300

Tiene las mismas especificaciones que el anterior PC stick: CPU Intel Atom Z3735F con 2GB of RAM, 32GB de almacenamiento + microSD, WIFI, USB 2.0 y puerto micro USB. Su SO es Windows 10.
Beelink Smart TV Stick Dongle

Y el último mini PC que presentamos es el modelo de Belkin: Windows 8.1, CPU Intel Z3735F a 1.8GHz, 2GB de RAM , 32GB de almacenamiento + microSD, Bluetooth 4.0, conector HDMI, USB 2.0.
Última actualización el 2023-06-05