Victorinox INOX con paracord – opinión y review: el reloj que lo resiste todo

Si estás buscando un reloj resistente y duradero, seguro que se te ha pasado por la cabeza comprar algunos de los modelos Victorinox I.N.O.X. Están fabricados en materiales resistentes como carbono, titanio y acero inoxidable (316L) y han pasado todo tipo de pruebas de resistencia.

Hay varias opciones: mecánicos, de cuarzo… pero el que hemos probado es una de las mejores opciones por calidad precio: es un Victorinox I.N.O.X. clásico con pulsera de paracord (textil), un material que tiene el punto de rotura en 250 kg y que se puede usar para crear una red de pesca, reemplazar un cordón de zapato o para hacer fuego. El complemento perfecto para un reloj de supervivencia.

  • En concreto se trata del modelo Victorinox Swiss Army INOX 249145 de 46 mm.

¡Ojo! Si te fijas en el catálogo actual de Victorinox, parece que los 46 mm de esfera les ha parecido grande y todos sus modelos actuales son de 43 mm. Os adelantamos que los 46 mm quedan bien en la muñeca. Sin problema. También fabrican una versión más pequeña para mujeres de 37 mm, la I.N.O.X V.

Actualmente, puedes elegir tres materiales de fabricación para la caja: Titanio (más ligero), Carbono (mucho más ligero) y acero inoxidable (más pesado). Los relojes más baratos son los de acero inoxidable. Todos son relojes de cuarzo.

Corresponde a sus líneas:

  • Victorinox INOX Carbon: 241859, 241860, 241861, 241866, 241927.
  • Victorinox Titanium: 241883
  • Victorinox INOX a secas: 241682, 241894, 241727, 241726, 241719, 241688

Luego tiene la opción de reloj mecánico (INOX Mechanical) y para buceo (INOX Professional Diver).

  • ¡Dato! Los relojes con pulsera de paracord y con cadena de acero inoxidable suelen ser más caros que los que vienen con pulsera de goma.
  • ¿Qué significa I.N.O.X? Impact Neutralizing Object for the X-tremes.

¿Qué tiene de especial la línea de relojes INOX de Victorinox de acero inoxidable?

  1. Es el único reloj suizo que soporta 130 pruebas de homologación de resistencia extrema.
  2. Con una caja de fabricación suiza hecha a mano de acero inoxidable de alta calidad (316L) y una innovadora correa de paracord de supervivencia.
  3. Incluye una protección de goma extraíble (bumper) para conseguir una protección extra contra arañazos (con datos de brújula).

Desde el año 2014, Victorinox nos ofrece esta maravilla de la tecnología. Para conseguirlo, utilizaron 421 prototipos y se cargaron la mitad de ellos durante un periodo de 6 meses después de pensar el reloj durante 4 años.

Utilizan 25 pruebas adicionales a las pruebas de homologación preexistentes: desde una caída de 10 metros hasta soportar una tormenta de arena, resistir ácido o pasar por una lavadora. El reloj I.N.O.X. también puede resistir temperaturas extremas de -51 °C a +71 °C y soportar una fuerza centrífuga de hasta 12G.

En su canal de YouTube tenéis grabadas todas las pruebas que les han hecho a estos relojes. Aquí tenéis la de resistencia a la presión.

Victorinox INOX con paracord 249145: características, diseño y fabricación

Victorinox INOX con paracord 249145: características, diseño y fabricación
Compra en Amazon España (con paracord y esfera de 43 mm)


Nota: se puede comprar diferentes versiones con varios tipos de pulseras. Todas con 43 mm de esfera.


  • Reloj de cuarzo analógico con movimiento Ronda 715
  • 200 metros de resistencia al agua (20 ATM)
  • Diámetro de 46 mm (hay versiones de 43 mm)
  • Ancho de pulsera de 21 mm. Longitud de 190 mm
  • Grosor de 15 mm
  • Cristal de zafiro con triple capa antirreflectante y resistente a los arañazos
  • Esfera de color negro
  • La batería puede durar hasta 6 años
  • Pulsera de paracord naranja (hay varios colores)
  • Con indicador de batería baja
  • Agujas luminosas; Índices luminosos
  • Peso de unos 130 gramos
  • Con bumper extraíble para evitar arañazos
  • Manual

La verdad es que el empaquetado es más funcional que otra cosa. No impresiona nada, pero lo importante está en el interior. El reloj sí que nos deslumbra. El reloj vienen montando con el bumper, que es bastante práctico si queremos evitar arañazos en la caja de acero. Viene con libreto de instrucciones y guía rápida. También nos encontramos con una pulsera extra tipo NATO.

En el bumper podemos ver grados y puntos cardinales para usar el reloj como brújula. Este bumper hay que quitarlo empezando por el lado contrario a la corona. Tenlo en cuenta.

Cuando lo quitamos vemos el reloj en todo su esplendor: esfera redonda, parte angulosa en el bisel y luego líneas curvas en asas y lateral de la caja. El reloj tiene diferentes pulidos en función de la zona.

Victorinox INOX con paracord 249145: características, diseño y fabricación

Pero lo que más destaca de esta caja es su robustez, como si fuera un bloque monolítico. Tiene pinta de resistir todo tipo de presiones. Tiene un diámetro de 46 mm en este modelo (en los más actuales lo han reducido a 43 mm). El grosor es de casi 14 mm. Es un reloj pesado y voluminoso. Es un tanque.

Victorinox INOX con paracord 249145: características, diseño y fabricación
  • Puede resistir temperaturas extremas de -51 °C a +71 °C y soportar una fuerza centrífuga de hasta 12G. Espectacular.
Victorinox INOX con paracord 249145: lateral

A la derecha tenemos una corona de tamaño razonable protegida por dos bordes. El cristal de zafiro esta ligeramente por debajo de del bisel, lo que va a ayudar a evitar arañazos.

Victorinox INOX con paracord 249145: esfera

La esfera es de un color negro muy llamativo que nos permite una gran legibilidad de la hora. Los índices los tenemos en color blanco, igual que los 3 números arábigos presentes a las 3, 6 y 9. La ventana de la fecha se encuentra entre las 4 y las 5. Tiene fondo blanco con numeración en color negro. La manecilla de los segundos es de color naranja y la de los minutos y horas de color grisáceo con interior blanco (el lumen).

Por encima del centro de las manecillas tenemos VICTORINOX SWISS ARMY y por debajo 200 m/660 ft. Justo al lado del 6 nos encontramos con SWISS MADE. A las 12 tenemos el logo de Victorinox en color blanco y gris.

En esta foto a la luz del sol se puede apreciar mejor todos sus detalles:

Victorinox INOX con paracord 249145: esfera

Justo en el borde del dial nos encontramos con una numeración de segundos con números en 5, 10, 15… (en algunos modelos ponen la hora militar) y luego otro dial con líneas de separación a 1/3 y 2/3 de segundo.

  • Es un dial que no agobia mucho y muy bien pensado. Nada que objetar.

Si nos vamos a la parte trasera de la caja vemos que es muy simple. Solo han puesto los datos del reloj alrededor de la misma, sin ningún dibujo o logo en el centro. No habría quedado nada mal poner el logo de Victorinox justa en el medio.

Victorinox INOX con paracord 249145: parte trasera

¿Lumen? Suficiente. En índices, números 3, 6 y 9, el logo, manecillas de minutos y horas y en determinadas zonas del dial más exterior (cada 5 minutos). No es el mejor del mundo. Pierde mucha fuerza en pocas horas. Seiko hace mejor trabajo en este punto.

¿Pulsera? Otra de las mejores partes del reloj. Paracord del bueno, pero no de ese barato que se vende en ocasiones en AliExpress… Nada de eso. Bien trenzado en color naranja y con una zona reflectante. Por la parte trasera se ven las terminaciones.

Si lo extiendes, complicado volver a colocar si no sabes lo que estás haciendo. Termina en unos enganches metálicos que nos llevan a una correa de tela, por un lado, y a la hebilla por el otro.

Victorinox INOX con paracord 249145: como queda en la muñeca

Es un reloj grande con 46 mm de esfera (los nuevos modelos solo tienen 43 mm), pero queda muy bien en una muñeca de 18 cm por una sencilla razón. Victorinox ha tenido la precaución de poner unas asas redondeadas con una ligera caída hacia la muñeca, lo que visualmente, nos hace creer que el reloj es más pequeño de lo que realmente es.

El reloj viene con la correa de paracord y con otra correa NATO de color negro con una línea naranja. Ambas son de muy buena calidad y amabas son bastante cómodas.

¿Cómoda la de paracord? Efectivamente. Han tenido la precaución de no alargar el paracord por la parte inferior de la muñeca, por lo que cuando la apoyas en una mesa, estás poniendo encima su parte de tela plana en color negro.

A continuación las fotos del Victorinox INOX con bumper:

Y luego sin bumper en todo su esplendor:

Victorinox INOX con paracord 249145: movimiento y funciones

A diferencia del Luminox Navy SEAL Colormark 3051 que tiene un movimiento RONDA 515, este modelo tiene un calibre un poco mejor con más duración de batería, el RONDA 715.

Lo más destacado de este movimiento de cuarzo es:

  • Tamaño 11½» y batería nº 371
  • Batería de muy larga duración de hasta 60 meses
  • Movimiento reparable
  • Mecanismo de ahorro de energía con tija extraíble: Reducción del consumo de aproximadamente el 70 %
  • Movimiento disponible como versión de 2 o 3 manecillas

La corona es de rosca y se puede colocar en 3 posiciones para configurar la hora y la fecha. Para evitar daños al movimiento, evita cambiar la fecha entre las 9:00 p.m. y las 3:00 a.m., cuando el mecanismo de fecha está en funcionamiento.

La protección de este Victorinox INOX (bumper) hay que colocarla desde el lado de la corona ejerciendo una ligera presión hasta oír un clic. Para quitarla hay que hacerlo desde el lado contrario. Sirve para evitar arañazos.

Victorinox INOX con paracord 249145: movimiento y funciones

Tal y como indican en las instrucciones, el reloj es resistente pero no indestructible. Dan unas cuantas recomendaciones en unos casos muy determinados:

  • Si el reloj sufre una caída o se detiene de manera repentina es posible que las agujas se hayan atascado. Tire de la corona hasta la posición III y gire las agujas manualmente para que se pongan de nuevo en marcha.
  • Tras sufrir una caída considerable, es posible que el bisel se desprenda. El reloj seguirá funcionando y siendo sumergible. Basta con volver a unir el bisel a la caja.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar un reloj Victorinox INOX?

¿Merece la pena comprar un reloj Victorinox INOX?

La verdad es que si quieres un reloj resistente, casi irrompible, este Victorinox INOX es una gran opción junto con muchos de los modelos Casio G-Shock o el Luminox Navy Seal.

Ver los videos de las 130 pruebas de resistencia que ha pasado nos deja más tranquilos. Tiene una resistencia al agua de 200 metros, cristal de zafiro perfecto para que no arañe, bumper de goma para proteger la caja, una correa de paracord muy útil y otra correa NATO que queda muy bien.

La caja esta muy bien diseñada y el dial es muy legible en color negro.

¿Pegas? Podría tener carga solar como las de muchos modelos Citizen Eco Drive o el Tough solar de Casio. Es algo pesado en acero inoxidable y algo grande en su versión de 46 mm.

Si lo que prefieres en un diver resistente, te recomendamos el Reloj Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie), y si prefieres un reloj con estilo militar y sensores ABC, puedes el elegir el Suunto Core o el Garmin Instinct Solar.

A favor:

  • Reloj extremadamente resistente
  • Movimiento RONDA 715 con gran duración de batería
  • Pulsera de paracord muy útil
  • Resistencia agua hasta 200 metros
  • Cristal de zafiro
  • Con Victorinox Bumper para evitar arañazos en la caja
  • Con correa extra NATO
  • Caja con un gran diseño
  • Dial muy legible en color negro y números arábigos blancos
  • Buen lumen

En contra:

  • Reloj algo pesado en acero inoxidable (mejora en carbono o titanio, pero son más caros)
  • El modelo de 46 mm es algo grande para muñecas pequeñas (mejor el de 43 mm)
  • Si tuviera carga solar sería perfecto

Última actualización el 2023-12-05

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.