Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

¿Cuál es el lector de eBooks más flexible del mercado? Los modelos de Onyx Boox

¿No sabes que eReader comprar? ¿No quieres quedarte atado a una plataforma de que venda eBooks como Amazon y su Kindle? ¿Cuál es el lector de eBooks más flexible del mercado? Estamos buscando un eReader que nos permite leer todo tipo de libros electrónicos, de todo tipo de plataformas de venta, sin necesidad de quedarnos en un solo ecosistema. Nada de quedarnos únicamente en Amazon Kindle o Kobo. ¿Existe algo así? Sí, Onyx Boox.

Onyx Boox es una marca china que fabrica dispositivos con sistema operativo Android y pantalla de tinta electrónica (E Ink). La calidad de fabricación es muy buena, y tienen la gran ventaja de ofrecer todos sus dispositivos con un SO Android algo modificado que nos permite una cosa importante: nos da acceso a todas las apps oficiales de la Google Play Store (o en su defecto de las apps disponibles en F-Droid y Aurora Store).

¿Cuál es el lector de eBooks más flexible del mercado? Los modelos de Onyx Boox

Lo bueno que tiene esta marca de eReaders y tablets con pantalla e-paper, es que ha lanzado en los últimos años una gran cantidad de dispositivos, perfectos para solventar todo tipo de «problemas»:

  • Onyx Boox Leaf: 7″ pantalla e ink en blanco y negro. Perfecto para leer ebooks e incluso manga
  • Onyx Boox Nova Air: 7.8″ pantalla e ink en blanco y negro. Perfecto para leer ebooks y manga
  • Onyx Boox Note Air 2 o Note 5: 10.3″ pantalla e ink en blanco y negro. Perfecto para tomar notas, leer PDF y manga
  • Onyx Boox MAX Lumi 2: 13.3″ pantalla e ink en blanco y negro. Perfecto para tomar notas, leer PDF, dibujo, partituras…
  • Onyx boox nova Air C: 7.8″ pantalla e ink en color. Perfecto para leer comics, manga o documentos en color.

¿Y qué tienen común todos estos eReaders y tabletas E Ink? Todos tienen sistema operativo Android, y con un gran soporte de firmware. Onyx Boox da soporte al firmware durante unos 3, 4 años. Pero vamos a ver todas sus ventajas.

Hemos incluido alguno de sus dispositivos en nuestros listados de mejores eReaders:

¿Cuál es el lector de eBooks más flexible del mercado? Los eReader y tablets con pantalla E Ink de Onyx Boox

Lectura de diferentes formatos y toma de notas

Onyx Boox y lectura de formatos

Los dispositivos Boox dan soporte a más de 20 tipos de archivos: ePub, Mobi, Awz3, CBR, CBZ, FB2, TXTPDF, PowerPoint, DjVu, Doc, Docx, Zip

También puede tomar notas en los eBooks o en los PDF y luego compartir las notas. Puedes usar todo tipo de lápices ópticos compatibles con la tecnología EMR de WACOM. La toma de notas en dispositivos como el Note Air 2 está al nivel de las mejores opciones como por ejemplo el Remarkable 2. Nada de retraso al escribir y sensaciones muy buenas, como si fuera papel de verdad (usando el pen adecuado como el LAMY Al-Star black EMR Stylus, o el Staedtler Noris Digital Jumbo Stylus).Te puede interesar:

Staedtler Noris Digital Jumbo, Lamy Al-Star EMR stylus, Onyx Boox Stylus en Onyx Boox Note Air 2 eReader
Staedtler Noris Digital Jumbo, Lamy Al-Star EMR stylus, Onyx Boox Stylus en Onyx Boox Note Air 2 eReader

También puedes escuchar sin problemas ebooks en formato audio (audiolibros), ya que disponen de bluetooth y puedes contar altavoces o auriculares.

Por supuesto, puedes leer manga instalando aplicaciones como Tachiyomi y alguna de sus extensiones como MangaDex.

onyx boox tachiyomi manga

¿Y el TTE (Text-to-Speech)? Pueden leer tus libros digitales.

Puedes usar diferentes apps de lectura

Lo bueno que tienen que estos dispositivos tengan SO Android, es que puedes instalar la app oficial de Kindle, Kobo, PocketBook, Scribd, Google Play Books, Audible… vamos que puedes acceder a todas las compras de ebooks que hayas hecho en los últimos años.

No solo eso, también te dan acceso a la posibilidad de pedir prestados eBooks en bibliotecas públicas: eBiblio en España, OverDrive (Libby) en otros países.

O puedes instalar apps como Koreader en caso de que no te gusta la experiencia de lectura de NeoReader, el lector oficial de Boox.

Larga duración de batería

Todos los eReaders tienen una larga duración de batería. Los modelos de Onyx boox también, aunque probablemente se acabe antes que en un Kindle o en un Kobo: el sistema operativo Android gasta bastante batería, sobre todo si te dedicas a instalar muchas apps (que no estén optimizadas para pantallas de tinta electrónica).

Dicho esto, no nos podemos quejar de la duración de la batería, pudiendo llegar hasta 4 semanas.

Pantalla E Ink de gran calidad: perfecta para no cansar tus ojos

Ya hemos hablado de que las pantallas E Ink son perfectas para leer durante mucho tiempo. ¿Por qué? A diferencia de las pantallas OLED o LCD, la tinta electrónica es perfecta para evitar la vista cansada. No forzamos tanto la visión para poder leer, es como tener un libro físico ante nosotros.

Y puedes leer directamente a plena luz del sol, sin reflejos, sin problemas. También disponen de luces LED para leer en plena oscuridad, y puedes cambiar tanto el brillo de la luz como la temperatura del color.

¿Alguna pega de los eReaders Onyx Boox?

Solo unas pequeñas quejas… que realmente no son muy importantes.

La Google Play Store puede no venir activada por defecto en estos modelos (sobre todo si el firmware es antiguo), por lo que tienes que hacerlo tú. Pero siempre puedes instalar la app de F-Droid y luego instalar la Aurora Store para no tener que liarte con la activación. Estas dos últimas opciones respetan mejor tu privacidad. Con los nuevos firmware parece que la Google Play Store si está activada y solo hay que poner tus credenciales de Google.

La batería dura menos en estos eReaders que en los equivalentes de la competencia por el sencillo echo de que usan Android y este SO gasta más energía, sobre todo si te lías a instalar muchas apps. Si solo usas tu Onyx Boox para leer eBooks, es posible que la duración de la batería sea mucho mayor.

Suelen sacar muchos dispositivos cada poco tiempo, con mejoras de hardware bastante pequeñas, y su gama de productos se solapa en muchas ocasiones, por lo que es algo complicado elegir el mejor dispositivo para ti. No te agobies. Compáralos con detalle y elige el que más te convenga sin preocuparte que si van a lanzar un nuevo producto en 6 meses. La vida media de estos dispositivos E Ink debe ser mayor que la de un tablet normal.

Te recomendamos que leas la siguiente entrada si quieres sacar el máximo provecho a tu Onyx Boox: 10 trucos y consejos para tu Onyx Boox eReader Android. O puedes dejarnos alguna pregunta y te responderemos.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.