Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Wacom One – Opinión y review: tableta gráfica para dibujar

La tableta de dibujo Wacom One ya tiene unos cuantos años a sus espaldas, pero sigue siendo una opción muy válida para demostrar tus dotes dibujando en el ordenador. Esta tableta gráfica es perfecta para editar fotos o para iniciarte en el mundo del diseño gráfico.

¡Ojo! No es la mejor opción para profesionales del dibujo, pero si es perfecta para comenzar en este mundo. Su calidad precio es muy buena, y no cuetsa tanto como una Wacom Cintiq.

¡Ojo! Esta tableta funciona como pantalla, así que puedes realizar tus retoques directamente en ella sin tener que mirar a la pantalla de tu ordenador.

Wacom One - Opinión y review: tableta gráfica para dibujar

¿Competidores? Posiblemente, las opciones que ofrecen Huion o XP-PEN sean sus principales competidores, pero no tienen detrás el nombre de WACOM. WACOM creo esta industria y todavía lleva algo de delantera a sus competidores.

Wacom One tableta de dibujo – Opinión y review

Wacom One tableta de dibujo - Opinión y review
Compra en Amazon España


  • Pantalla de 13,3″ con resolución 1920 x 1080 píxeles y brillo de 200 cd/m2
  • Área activa de 294 x 166 mm
  • Soporte inclinable 19 grados con patas plegables integradas
  • Cobertura de la gama de color: 72 % de NTSC (CIE1931) 
  • Profundidad de color: 8 bits y relación de aspecto 16:9
  • Contraste de 1000:1
  • Ángulo de visión de 170°
  • Lápiz sensible a la presión, inalámbrico y sin pilas (Resonancia electromagnética) con 4096 de niveles de presión (60 grados de inclinación, 0.01 mm/punto)
  • Con 3 puntas de repuesto
  • Conectividad: Puerto HDMI y puerto USB-A estándar
  • Compatible con Windows, Android y macOS
  • Software descargable: Bamboo Paper (gratis), CLIP STUDIO PAINT PRO (licencia de hasta 6 meses), Adobe Premiere Rush (varios meses)
  • Dimensiones: 225 x 357 x 14.6 mm
  • 1 kg de peso

En las fotos puedes ver el «unpaking» de la WACOM One. Diseño cuidado, con buenas instrucciones para ponerte en marcha nada más abrir el paquete con la tableta. La verdad es que es muy sencillo ponerla en marcha. Solo tienes que descargar el software de Wacom (para configurar algunas opciones), conectarla a tu ordenador (en este caso un MacBook Pro con chip M1 Pro) con el cable incluido (bastante largo), y automáticamente la tableta se pone a funcionar.

  • ¡Ojo! Tienes que conectar la tableta a la red eléctrica con el adaptador incluido. En otros modelos como los de Huion, solamente necesitas conectar la tableta al ordenador. En este caso también tienes que conectarla a la red eléctrica.

Ahora únicamente tienes que tener un buen software de edición fotográfica o de dibujo. Nosotros lo hemos probado con Pixelmator Pro, Affinity Photo y Affinity Designer en macOS. Funciona de manera perfecta en estos programas.

El lápiz óptico con 4096 niveles de presión no necesita pilas, algo que nos viene muy bien para no preocuparnos mucho por él. Dispone de únicamente un botón en la parte más cercana al dedo que puede actuar, por ejemplo, como borrador o como botón derecho (puedes ajustar esta opción con el programa de WACOM).

Si te pica la curiosidad, también puedes leer la siguiente entrada: Los mejores lápices ópticos EMR (WACOM), donde te contamos las mejores opciones como stylus para este tipo de tabletas y para muchas tabletas con pantalla e-Ink como las que te comentamos aquí: Los mejores eReaders para usar como bloc de notas.

Si nos centramos ahora en el diseño de la tableta, vemos que tiene un gran borde negro y luego una gran pantalla. Es una pena que no hayan incluido botones para realizar acciones de manera rápida con ellos. Hay espacio de sobra en el lateral izquierdo.

La tableta está fabricada completamente en plástico. Los bordes son redondeados, tiene un botón de encendido en el borde con una luz LED en la parte derecha y el puerto de USB-C en la parte izquierda. Esta opción de conexión es algo incómoda, pero podemos vivir con ella.

  • Con el único cable disponible, podemos conectar tanto el ordenador a la tableta como la tableta a la corriente. El Wacom One necesita tres cables para conectarse a un ordenador; uno por USB, otro HDMI y otro para la alimentación. No necesitas conectores extras para que funcione en tu ordenador… si tiene puertos USB-A (el MacBook Pro tiene puertos USB-C y hemos tenido que poner un adaptador).
  • El Wacom One viene con un cable con 4 conectores: USB-C para conectarse a la tableta, dos conectores USB-A (uno para alimentación y otro para datos) y un cable HDMI.

En la parte trasera blanca nos encontramos con las dos pestañas que se pueden sacar para conseguir una inclinación de 19º. Justo debajo de una de ellas nos encontramos las 3 puntas de repuesto del lápiz.

  • Es una pena que no se pueda regular a varias alturas, pero parece que para poder hacerlo nos vamos a tener que comprar un estand aparte.

¡Ojo! Puedes conectar esta tableta a un ordenador con Windows o macOS, pero también directamente a un teléfono móvil con SO Android.

Wacom One tableta de dibujo - conexion con macbook

¡Ojo! Puede que a los usuarios de macOS con un iPad Pro en casa con Pencil no les interese este modelo. Es suficiente con el iPad Pro y su excelente capacidad para generar dibujos y gráficos. Lo conectas con Sidecar al Mac y listo.

¿Pantalla? Nos encontramos una pantalla de 13,3″ con resolución 1920 x 1080 píxeles y brillo de 200 cd/m2 con un área activa de 294 x 166 mm. El ángulo de visión no está nada mal con 170° y tiene una cobertura de color del 72 % NTSC. Probablemente, se quede corta en cuanto al brillo en muchas situaciones, sobre todo en habitaciones con mucha luminosidad. La superficie mate provoca algunos reflejos. Esta tableta gráfica está pensada para que trabajemos muy cerca de ella, casi con la cara pegada al cristal.

Wacom One tableta de dibujo - uso

¿Es buena una cobertura de color del 72 % NTSC? Suficiente en la mayoría de los casos, sobre todo para trabajos amateurs. Si haces trabajos profesionales de fotografía o impresión, posiblemente te interese más un dispositivo que cumpla los estándares AdobeRGB para mantener la mayor cantidad de colores en tus trabajos y luego convertir tu trabajo a sRGB si vas a publicarlas online. 

Si estás usando un iPad Pro para dibujar, la pantalla del modelo de Apple está a años luz de este modelo… pero también es un dispositivo mucho más caro.

Wacom One tableta de dibujo - stylus

¿Funcionamiento del stylus? Pues muy bueno. No se podía esperar otra cosa de WACOM. Los niveles de presión te permiten un ajuste fino de tus dibujos o de tus fotos. Es una gozada usar estos stylus de WACOM para dibujar o hacer retoque fotográfico.

Lo que si se nota es que WACOM no consigue que la superficie de la tableta parezca papel, algo que si hemos notado en dispositivos como el Onyx Boox Note Air 2: una tableta con pantalla de tinta electrónica y sistema operativo Android que puedes usar para dibujar en blanco y negro y notas.

Donde si destaca WACOM, es en la gran cantidad de software que podemos probar al comprar sus tabletas:

  • Clip Studio Paint, software para el dibujo y la pintura.
  • Bamboo Paper, tu bloc de notas digital de Wacom.
  • Plan Adobe Creative Cloud Photography
  • Adobe Fresco, software de dibujo que ofrece una gran colección de pinceles de tramas y vectores.
  • MAGMA, herramienta de creación y colaboración artística basada en el navegador.
  • Collaboard, Explain Everything, KamiApp, Limnu y Pear Deck: aplicaciones de educación para colaborar y compartir ideas.

¿Drivers? Solo tienes que ir a la página de WACOM e instalar sus drivers para macOS y Windows.

¿Precio? Pues ahora mismo lo puedes encontrar por menos de 400 euros con el pen incluido. No está mal el precio si necesitas una tableta gráfica de manera habitual, pero está claro que es un producto de nicho para hacer unos determinados trabajos. Lo bueno que tienen las tabletas de WACOM es que te van a durar muchos años, así que suelen ser una buena inversión para diseñadores gráficos o para fotógrafos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar la tableta gráfica WACOM One?

¿Merece la pena comprar la tableta gráfica WACOM One?

Tiene un precio razonable y cuenta con la calidad de WACOM. Si necesitas realizar trabajos amateurs con tus fotografías o quieres meterte en el diseño gráfico, esta WACOM One es una buena forma de empezar.

Puede que te interese también mirar las opciones de Huion o XP-Pen, que puedes conseguir un poco más baratas. Y si tienes un iPad Pro o incluso un iPad, es posible que no te haga falta meterte en el mundo de WACOM.

Si necesitas una tableta sin pantalla, es posible que con los modelos WACOM Intuos tengas suficiente. Si quieres una tableta con pantalla, te recomendamos la HUION Kamvas Pro 13.

A favor:

  • Buena pantalla con un excelente precio
  • Fácil de configurar y de usar
  • Excelente stylus con 4096 niveles de presión (no necesita pila)
  • Buen soporte de WACOM (te va a dura muchos años)
  • Opción excelente para trabajos amateurs

En contra:

  • Conector USB-C colocado en un sitio poco cómodo
  • Fabricación algo plástica
  • Sin botones en la pantalla
  • Brillo de pantalla algo escaso en ambientes con mucha luminosidad
  • Muchos cables a conectar
  • Solo se puede cambiar la inclinación a 19 º

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.