Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

LAMY Al-Star black EMR Stylus – Opinión y análisis

El LAMY Al-Star black EMR Stylus es un lápiz óptico versátil, con buen precio y perfecto para usar tanto en tabletas como en eReaders con capacidad para tomar notas. Es un excelente sustituto para los pen de WACOM y para los modelos oficiales de otras marcas de tablets o eReaders. Por ejemplo, es compatible con eReaders de marcas como Onyx Boox, Boyue, Supernote, o Remarkable y es mucho más barato.

Hemos estado probando el LAMY Al-Star black EMR Stylus con puntas PC/EL, adecuadas para superficies lisas y brillantes, pero hay una segunda versión con puntas POM más redondas adecuadas para superficies similares al papel. Ha funcionado perfectamente con un Onyx Boox Note Air 2.

También hemos estado probando a su gran competidor, el Staedtler Noris Digital Jumbo, así que en breve una comparación entre ambos, pero podéis tener en cuenta lo siguiente: La punta de PC/EL de Al-Star EMR es similar a la que podemos encontrar en el modelo de Staedtler (el Lamy tiene la punta ligeramente más suave). Ambos tienen la capacidad de poder borrar tus anotaciones: el Lamy con un botón muy accesible cerca de la punta y el Staedtler con un borrador en el extremo superior.

Staedtler Noris Digital Jumbo,  Lamy Al-Star EMR stylus, Onyx Boox Stylus
Staedtler Noris Digital Jumbo, Lamy Al-Star EMR stylus, Onyx Boox Stylus

¿Cómo se compara con el lápiz óptico oficial del Onyx Boox Note Air 2? La verdad es que el stylus oficial incluido con este libro electrónico para tomar notas, además de no tener borrador, ofrece una sensación más áspera que la que ofrecen la opción de Lamy y Staedtler. La punta es más gorda y redondeada.

Staedtler Noris Digital Jumbo,  Lamy Al-Star EMR stylus, Onyx Boox Stylus en Onyx Boox Note Air 2 eReader
Staedtler Noris Digital Jumbo, Lamy Al-Star EMR stylus, Onyx Boox Stylus en Onyx Boox Note Air 2 eReader

¿Con qué dispositivos es compatible el LAMY Al-Star black EMR Stylus?

Es compatible con todas las tabletas y eReaders con tecnología EMR en pantalla. Por ejemplo, NO sirve con el Kobo Elipsa o con ordenadores 2 en 1 de Microsoft (funcionan con pilas).

Aquí te dejamos unos cuantos dispsitivos compatibles con el LAMY Al-Star black EMR Stylus

  • eReaders de Onyx Boox: Note Air 2, Max Lumy 2, Note 3, Nova 3
  • Acer: Chromebook Spin, ConceptD 7 y 9, tablet Switch 7
  • Asus: Chromebook Flip, tablet VivoTab Note 8
  • HP: tablet HP Elite, HP Pro x2
  • Lenovo: Yoga Book, Lenovo 500e Chromebook
  • Remarkable 1 y 2
  • Samsung: smartphones Galaxy Note 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 9, 10, 20, 21, 22; tablets Galaxy Tab, Note, Book Pro
  • WACOM One

Más datos en: www.lamy.com/en/emr/

¿Tecnología EMR de WACOM? La tecnología Electromagnetic Resonance (EMR) patentada por Wacom se basa en una capa de sensores situada detrás de la pantalla de cristal líquido (LCD) del dispositivo y en una capa de vidrio templado. Los sensores están dispuestos en un diseño de red vertical/horizontal alterno. Cada sensor está calibrado con precisión y emite una señal electromagnética débil. En conjunto, estas señales crean un campo magnético que se expande unos 5 mm más allá de la superficie de vidrio del dispositivo.

Lo bueno que tiene esta tecnología es que no es necesario usar un stylus con pila para que funciones correctamente. Solo vamos a tener que sustituir las puntas cuando se vayan gastando.

LAMY Al-Star black EMR Stylus – Opinión y análisis

LAMY Al-Star black EMR Stylus - Opinión y análisis
Compra en Amazon España


  • Con clip de metal y empuñadura ergonómica de plástico.
  • Punta de plumín: 0,7 mm, intercambiables.
  • Con tecnología Wacom EMR
  • Cuenta con más de 4.000 niveles de presión.
  • Inalámbrico, con funcionamiento sin batería.
  • Incluye 2 puntas de reemplazo y pinzas para el cambio.
Empaquetado Lamy Al-Star EMR stylus

Como podéis ver en las fotos, viene en una caja muy sencilla donde nos indican que las puntas que vienen son del tipo PC/EL, un modelo ideal para superficies lisas (brillantes). Incluye 2 puntas de reemplazo y pinzas para el cambio.

  • También puedes optar por comprar las puntas POM redondeadas. Están pensadas para superficies mates, tienen un radio de 0,7 mm.

Este pen no necesitas pilas para funcionar. Dispone de tecnología EMR de Wacom, por lo que no necesita cargarse como por ejemplo el pen de iPad Pro de Apple. Posiblemente, es lo más parecido que vas a encontrar a usar un lápiz o un boli en papel físico. La sensación es muy similar, y solo vas a tener que acertar con la punta adecuada.

Lamy Al-Star EMR stylus y Boox Stylus

En este caso, que hemos probado el lápiz de Lamy con un Note Air 2 de Onyx Boox, la verdad es que funciona muy bien las PC/EL. ¿Por qué? El Note Air 2 o el Note 5 tienen protectores de pantalla texturizados similares al papel. El lápiz incluido produce una sensación más áspera que el bolígrafo EMR de Lamy.

  • ¿Puntas PC/EL o POM? La regla general es la siguiente: las puntas PC/EL son adecuadas para superficies duras y lisas (similares al vidrio) y las puntas POM son adecuadas para superficies duras y mates (similares al papel).
Punta y botón de borrado del Lamy Al-Star EMR stylus

El Lamy EMR dispone de un botón que funciona como borrador, algo que no tienen el stylus incluido con el Onyx Boox. Funciona muy bien y borra todo a la perfección. Es muy cómodo de usar sin tener que girar el lápiz como en el modelo Staedtler, pero por contra, el modelo de Staedtler ofrece un borrado más similar al de una goma de verdad. Cuestión de gustos.

¿Diseño? Se aparece mucho a otros modelos de Lamy como el Lamy Safari o el Lamy Al-Star de tinta. Es un stylus bastante ancho con una sujeción en forma de clip en la tapa y con una buena textura en general. Se agarra muy bien. Está fabricado en plástico excepto el clip que es metálico.

Lamy Al-Star EMR stylus: diseño y agarre

Si lo comparas con otros lápices ópticos, este te va a parecer grande y pesado, pero la ergonomía es muy buena. ¡Ojo! No se agarra de manera magnética al tablet.

Conclusión

Si necesitas un buen sustituto para tu lápiz óptico con tecnología EMR, este LAMY Al-Star black EMR Stylus es una gran opción. Solo tienes que tener en cuenta un par de cosas. Es algo grande, dispone de dos tipos de puntas que dan una sensación de escritura completamente diferente (PC/EL o POM) y el botón de borrado situado cerca de la punta te puede encantar o no.

En estos momentos tiene un precio muy razonable, aunque el modelo Staedtler Noris Digital Jumbo es más barato.

Dispone de una buena ergonomía, su calidad de fabricación es excelente y te va a proporcionar muy buenas sensaciones de escritura, como si estuvieras escribiendo con un boli y tu folio de toda la vida.

Es un lápiz óptico EMR perfecto para tabletas para tomar notas como las de Remarkable u Onyx Boox, pero también para tabletas o smartphones de Samsung, HP, Asus o Lenovo.

A favor:

  • Con tecnología EMR de WACOM
  • Con botón de borrado
  • Gran calidad de fabricación
  • Las puntas se pueden cambiar
  • Buena sensación en la mano con un excelente agarre
  • Con clip de sujeción
  • La punta desliza bien en dispositivos de tinta electrónica como los modelos de Remarkable u Onyx Boox

En contra:

  • Puede ser algo grande y pesado para muchos
  • Solo 2 puntas de repuesto
  • No es mágnetico

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

2 comentarios en «LAMY Al-Star black EMR Stylus – Opinión y análisis»

    • Gracias por el apunte. Voy por rachas. Pero siempre tengo en mente cosas de Casio y demás relojes. Estoy esperando a que salgan nuevos modelos interesantes y ponerme a hacer la review. Gracias por leer la página!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.